martes, 24 de julio de 2012

España: País Vasco: Denuncian el maltrato que sufren las Mujeres presas con problemas Mentales.

La asociación de apoyo a presos, Salhaketa, ha denunciado que en el módulo de aislamiento provisional de la cárcel de Zaballa (Álava) se vulneran los derechos de las mujeres con problemas mentales ya que son confinadas durante varios días en celdas de un escaso tamaño y donde la intimidad y las condiciones de higiene no están garantizadas.

El colectivo, que cuenta con el apoyo de varias plataformas, ha presentado en Vitoria un informe en el que denuncia esta situación y que será remitido a la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Vasco, a Emakunde y a Instituciones Penitenciarias.

La portavoz de Salhateka, Marta Aldanondo, ha denunciado la falta de privacidad y las condiciones inhumanas que soportan las presas en el módulo de aislamiento, ya que en estas celdas no tienen ducha, inodoro o lavabo, ni artículos de higiene personal y además, no se les permite tener televisión ni libros. Según el colectivo, las mujeres aisladas en este módulo no son visitadas diariamente por un médico, a pesar de que son personas con problemas psiquiátricos y con riesgo de suicidio. Además, Aldanondo ha criticado que mientras que la sanción de aislamiento es de 14 días, el aislamiento provisional no está reglamentado, por lo que las internas pueden pasar varios días en las celdas.

El módulo de aislamiento provisional se compone de tres celdas seguidas, separadas por cristales blindados, y la celda del medio la ocupa una presa de apoyo que hace turnos de doce horas de vigilancia, aunque a veces los funcionarios se olvidan del cambio de turno y la presa de apoyo puede estar hasta 24 horas vigilando. La presa de apoyo dispone de una persiana que puede subir y bajar y de un interfono para hablar con el funcionariado, que no siempre responde a las llamadas de las internas. Según la plataforma, estas presas de apoyo son presionadas por Instituciones Penitencias para realizar esta labor ya que si se niegan a ello pierden beneficios penitenciarios.
Aldanonodo también ha denunciado la falta de un módulo para madres en Zaballa, lo que obliga a que las presas embarazadas sean trasladadas a otro centro penitenciario fuera de Euskadi y ha ironizado con que los recortes a las cárceles llegaron antes de los últimos ajustes anunciados por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Artículo publicado por: elmundo.es - País Vasco - Javier G. Negre - Vitoria - 23/07/12 -

Argentina: Córdoba: Ofrecen a las prostitutas pasajes para que regresen a su lugar de origen.

La central provincia argentina de Córdoba ofrece a las prostitutas pasajes para que regresen a sus lugares de origen, incluso a otros países, tras determinar por ley el cierre de los sitios de explotación sexual en el marco de un plan para luchar contra la trata de personas.

La secretaria de Prevención de Trata de Personas de Córdoba, María Amelia Chiofalo, confirmó hoy que los pasajes son ofrecidos a las prostitutas como una opción dentro de otras alternativas.

"Primero se les ofrece ir a un refugio u hotel y también la posibilidad de un subsidio e incluso luego un trabajo", dijo la funcionaria en declaraciones publicadas en el sitio web del diario La Voz del Interior, de Córdoba.

El periódico publicó los testimonios de tres mujeres que ejercían la prostitución de locales de Córdoba clausurados tras la aprobación de la ley y que rechazaron el ofrecimiento de pasajes para volverse a sus sitios de origen fuera de la provincia.

Entre ellos está el de una dominicana, María, de 35 años, que rechazó la alternativa de retornar a su país.

"Yo voy a seguir trabajando. A mi hijo le mando la plata para un colegio privado. Les dije a los psicólogos que necesito un trabajo de 3.000 pesos mensuales (unos 660 dólares) para dejar de prostituirme. Pero no me ofrecieron nada. ¿Quién va a mantener a mis hijos? Yo no vine a Argentina por gusto: vine por necesidad", dijo la mujer.

El periódico apuntó sin embargo que la mayoría de las mujeres abordadas en los operativos de cierre de prostíbulos en Córdoba, aplicados desde hace un mes y medio, sí aceptó el billete para volver a su casa.

La coordinadora de la Red Alto al Tráfico y a la Trata, Viviana Caminos, celebró la ley para luchar contra la trata de personas en Córdoba pero consideró que la "medida no sirve si no va acompañada con políticas públicas de reinserción social y con articulación del lugar al que la víctima vuelve".

"Las chicas suelen llegar a sus lugares de origen y allí no siempre tienen asistencia. Esa es la realidad", señaló Caminos.

Artículo publicado por: Periódico 7 días - EFE - 23/07/12 -

España: Declaraciones del Ministro de Justicia: "la malformación del feto no será un supuesto para abortar".


La malformación del feto no será ya un supuesto para abortar, según adelanta el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, en una entrevista que publica hoy el diario 'La Razón'.

La actual regulación de la interrupción del embarazo establece el aborto libre hasta la semana 14 y hasta la 22 en caso de riesgo de la vida o la salud de la mujer o graves anomalías en el feto, y sitúa en 16 años la mayoría de edad para adoptar la decisión.

En la entrevista que publica 'La Razón', Gallardón afirma que la legislación volverá a un sistema de supuestos "que no será exactamente el que estaba vigente con anterioridad a la ley de plazos".

"La experiencia nos demuestra que algunos de esos aspectos deben de ser revisados", opina el ministro, quien califica de "éticamente inconcebible" haber estado conviviendo con la actual legislación sobre el aborto. Hay que dar el mismo nivel de protección a un concebido sin ningún tipo de minusvalía o malformación que a aquel del que se constante que carece de algunas de las capacidades del resto de concebidos, afirma Gallardón.

Renovación del CGPJ

Por otro lado, el ministro de Justicia señala que no hay "ninguna duda" de que el actual Consejo General del Poder Judicial (CPGJ) se renovará en plazo y aboga por hacer una reflexión "tranquila pero profunda" para introducir en la legislación "mecanismos alternativos" semejantes a los del modelo alemán, en caso de que los legisladores incumplan los plazos de renovación, tal y como ha sucedido con el TC.

Además, opina que la "bajada de sueldos no merma la independencia judicial" y se refiere a la ley Electoral, advirtiendo de que "hay muchas cosas que se podrían mejorar" de la norma, "pero no forma parte del paquete político de un Gobierno".

Artículo publicado por: La Razón - Madrid - EFE - 22/07/12 -

Algo diferente: Juegos Olímpicos SEXUALES.

La inusual competencia fue ideada por el principal portal para infieles AshleyMadison.com, en el evento que fue denominado “Engaños olímpicos” participaron 14 países de todo el mundo.

Colombia se alzó con la medalla de oro en la categoría de sexo lésbico, por su parte Estados Unidos ganó la medalla de plata y España se llevó la presea de bronce de estas ‘olimpiadas’.

Los jurados evaluaron 15 categorías entre las que se encuentran: juegos de sumisión, sexo oral, misionero, lésbico, sexo al aire libre, público, trio, maratón, sexo tántrico, juego de roles, fetiche, acrobacias, juguetes sexuales, aerosexo y conversaciones calientes.

Italia, Suiza y Brasil fueron los países que más se destacaron al ganar dos medallas de oro cada uno, en diferentes disciplinas. Brasil sorprendió al vencer en la categoría del ‘misionero’, toda vez que la pasión de los brasileños no se asimila frecuentemente con esta categoría tan modesta y poco excitante.

Para determinar los vencedores de las diversas categorías, los organizadores tuvieron en cuenta las preferencias sexuales de los 287 mil suscriptores a la página.

Lo que obligó a que los jueces tuvieran que analizar más de un millón de respuestas.

Artículo publicado por: elespectador.com (Colombia) - Noticias/Actualidad - 23/07/12 -

Muere la primera Mujer de EE.UU que viajó al espacio.


Sally Ride ha fallecido a los 61 años víctima de un cáncer, casi tres décadas después de su primer viaje espacial. La astronauta hizo dos viajes espaciales y se dedicó a la investigación y a la divulgación científica.

Artículo publicado por: Euronews Internacionales - 24/07/12 -

Hoy se cumple el 115º aniversario del nacimiento de Amelia Mary Earhart.

Amelia Mary Earhart (Atchison, Kansas, 24 de julio de 1897 – desaparecida en el océano Pacífico, 2 de julio de 1937)[1] fue una aviadora estadounidense, célebre por sus marcas de vuelo y por intentar el primer viaje aéreo alrededor del mundo sobre la línea ecuatorial.

Amelia pasó buena parte de su infancia con sus abuelos maternos, quienes le proporcionaron un estilo de vida lleno de comodidades. Su abuelo, Alfred Otis, era un prominente juez retirado, que pensaba que el padre de Amelia, Edwin Earhart, abogado de empresas del ferrocarril, no estaba en condiciones de proveer a su familia un estilo de vida lo suficientemente holgado.[2]
Durante su infancia, Amelia dio muestras de una personalidad inquieta y audaz, pues se involucraba en actividades atribuidas a los chicos: escalaba árboles, se deslizaba en trineo y disparaba a ratas con un rifle. También tenía como pasatiempo reunir recortes de periódicos de mujeres famosas que sobresalían en actividades tradicionalmente protagonizadas por hombres.[2]
En 1905, se mudó junto a su familia a Des Moines, Iowa, pues su padre había conseguido allí un empleo de ejecutivo, tras venir a menos su práctica de abogado.[2] Cuando tenía diez años, tuvo la oportunidad de ver su primer aeroplano en una feria estatal. Precisamente, la joven expresó en esa oportunidad que el aparato «era una cosa hecha de cables oxidados y madera, nada interesante».[3]
Sin embargo, una serie de desventuras llegaron a la familia Earhart poco después. Su padre había caído en el alcoholismo, por lo que fue despedido de su trabajo; además, Amelia Harres Otis, abuela de Amelia y muy querida por ella, había fallecido en 1911.[4] La familia se mudó a St. Paul, Minnesota, y posteriormente a Springfield, Misuri. En esta ciudad, su padre tenía la certeza de tomar un empleo, algo que terminó en un fiasco, pues el sujeto a quien supuestamente reemplazaría, no había dejado el puesto.[4] Esto provocó el enojo de su esposa Amy, quien partió junto a Amelia y su hermana Muriel, con rumbo a Chicago.

Durante la Primera Guerra Mundial se enroló como voluntaria en labores de enfermería junto a su hermana en la ciudad de Toronto, Canadá, donde atendió a los pilotos heridos en combate. También aprovechó la ocasión para visitar un campo del Cuerpo Aéreo Real. En sus propias palabras, fue allí donde terminó «picada por el gusanillo de la aviación».[5]
En 1920 su familia pudo reunirse nuevamente en California. Para ese tiempo Amelia asistió a un espectáculo aéreo en Long Beach y quedó prendada definitivamente de los aviones. Consiguió que la llevaran a bordo de un biplano en el que voló durante diez minutos sobre Los Ángeles. Sus palabras acerca de esta experiencia fueron: «Tan pronto como despegamos sabía que tendría que volar de ahora en adelante».[6]

Amelia la aviadora

Sus primeras clases de aviación las obtuvo de la instructora Anita Neta Snook, otra piloto pionera. Durante esa época logró adquirir un prototipo del aeroplano Kinner al que llamó «el Canario», en el que sufrió algún que otro accidente, cosa común en esa época por la poca fiabilidad de los motores y la lentitud de las naves. Su instructora no le daba mucha credibilidad como piloto, una opinión que no abandonaría durante su carrera.[7] Ya en octubre de 1922 consiguió su primer récord de altitud al volar a 14 000 pies (4267 metros) de altura.[8] Para 1923 obtuvo la licencia de piloto de la Federación Aeronáutica Internacional, siendo la decimosexta mujer en recibirla.[6]
Amelia dejó por un tiempo la aviación y compró un automóvil, al que puso el sobrenombre de The Yellow Peri (‘el peligro amarillo’), en el que llevó a su madre a través del país rumbo a Boston. Al ser los automotores aún una novedad, la gente se interesaba por ella y le preguntaba de dónde venía.
En 1927 se unió a la Asociación Aeronáutica Nacional (capítulo Boston). Se dedicó a invertir dinero para construir una pista de aterrizaje, vendió aviones Kinner y promovió la aviación, especialmente entre mujeres. Ya comenzaba a hacerse un nombre en la sociedad. El Boston Globe la reconocía como una de las mejores pilotos de Estados Unidos.[2]

Años de marcas y reconocimientos

 En abril de 1928, Amelia recibió una llamada que cambiaría su vida: el capitán H.H. Railey le preguntó si quería ser la primera mujer en cruzar el océano Atlántico. La idea de la aventura había sido de Amy Guest, una aristócrata estadounidense que había adquirido un Fokker F.VII. En un primer momento, ella era quien pilotaría la nave, pero, por presiones de su familia, había desistido. Entonces, la familia Guest contrató a George Putnam, un publicista de Nueva York, para que encontrase la mujer indicada.[9]
Después de conocer a los coordinadores de la travesía, se decidió que Amelia acompañara al piloto Wilmer Stultz y al mecánico Louis Gordon.[6] [10] La nave fue bautizada como Friendship (amistad), y despegó el 3 de junio de 1928 hacia Halifax, Nueva Escocia. Tras esperar a que mejorase el tiempo, partieron hasta el 18 rumbo a Europa. Llegaron a Burry Port, en el sur de Gales, (con poca gasolina) y no a Irlanda, como habían planeado. La misma Amelia reconoció que todo el trabajo lo hicieron los pilotos, pero al llegar los reporteros los ignoraron y la abordaron a ella.[11] Después recibió felicitaciones del mismo presidente Calvin Coolidge. A raíz de este viaje empezó a ser conocida como Lady Lindy, por su parecido al aviador Charles Lindbergh.[12]

Su fama creció en los medios de comunicación y comenzó a dar conferencias gracias al trabajo de Putnam. Él la ayudó a publicar su libro Veinte horas, cuarenta minutos, y también la acompañaba a todas partes. Fue tal la afinidad entre ambos que contrajeron matrimonio en 1931.
Earhart continuó impulsando la aviación entre las mujeres, tanto que organizó una carrera aérea para féminas a través del país en 1929, de Los Ángeles a Cleveland, que fue llamada The powder-puff derby. Fundó la organización Las noventa y nueve en su habitación de hotel en Cleveland con otras pilotos, pues incluía a 99 miembros. Fue su primera presidenta. En 1930 ayudó a formar y fue vicepresidenta de relaciones públicas de una aerolínea entre Nueva York, Filadelfia y Washington. Su carrera como aviadora no fue interrumpida, pues rompió récords de velocidad para mujeres en su Lockheed Vega.
A esta altura de su vida sentía que era la oportunidad de hacer un vuelo sola por el Atlántico, pues otras mujeres estaban a punto de intentarlo, y George la estimulaba para mantener su nombre en primer plano. Hasta 1932 nadie había hecho un viaje en solitario desde Lindberg. Ella haría el viaje desde Harbour Grace,Terranova y Labrador, a Gran Bretaña. El 20 de mayo, exactamente 5 años después de Lindy, montada en un Lockheed Vega modificado, realizó el viaje.
Puesto que no tomaba café o té, Amelia se mantenía despierta oliendo sales. Sólo llevaba un termo con sopa y una lata de jugo de tomate. Llegó fuera del punto planeado en Derry, en el norte de Irlanda. Bajando del avión le preguntó a un hombre que se acercaba y tuvieron la siguiente conversación:
—¿Donde estoy? —preguntó Earhart.
—En el pastizal de Gallegher. ¿Vienes de lejos?
—De Estados Unidos —respondió ella.
En esa travesía impuso más marcas: primera mujer en hacer un vuelo solitario en el Atlántico, primera persona en hacerlo dos veces, la distancia más larga volada por una mujer sin parar y récord por cruzarlo en el menor tiempo.
Los reconocimientos se acumularon. Hizo un tour por Europa; en Nueva York hizo un recorrido bajo lluvia de papeles; el presidente Hoover le condecoró con la medalla dorada especial de la National Geographic Society; recibió las llaves de varias ciudades; fue votada la mujer más destacada el año. El congreso la condecoró con la Distinguished Flying Cross, otorgada por primera vez a una mujer.
En 1934 anunció a George que la próxima aventura seria un vuelo a través del Pacífico, desde Hawái a California, y después a Washington. Diez pilotos lo habían intentado y murieron. Salió de Honolulu el 11 de enero de 1935 y aterrizó en Oakland, California, ante una multitud que la vitoreaba. Roosevelt le envió sus felicitaciones. Ese mismo año realizó el primer viaje solitario de Los Ángeles a Ciudad de México, y de allí a Newark, Nueva Jersey.
Ya en 1935 comenzó a planear hacer un viaje alrededor del mundo. El Lockheed Electra 10E fue la máquina elegida. De realizarlo marcaría dos hitos: la primera mujer en hacerlo y la mayor distancia posible circunnavegando el globo en su ecuador. Según ella era el vuelo que le quedaba por realizar.

La trágica travesía alrededor del mundo

Fred Noonan fue escogido como acompañante por su experiencia en el vuelo sobre el Océano Pacífico; además, llevarían otros dos tripulantes como técnicos. La primera etapa sería de Oakland, California, a Hawái el 17 de marzo de 1937. Sin embargo, cuando despegaba cerca de Pearl Harbor tuvo problemas y el aeroplano se deslizó fuera de control. Hubo daños considerables. Uno de los tripulantes atribuyó a Amelia la responsabilidad del accidente. El Electra fue enviado de regreso a California para reparaciones y Amelia continuó los planes para hacer otro intento. Esta vez el curso del viaje sería hacia el este. De ahora en adelante sólo viajarían Noonan y Earhart.
Después de recibir al Electra partió de Los Ángeles hacia Florida el 21 de mayo de 1937. El 1 de junio salieron de Miami, y su primer destino fue San Juan, Puerto Rico, de ahí bordeó Sur América con rumbo a África y el Mar Rojo. Desde allí realizó un vuelo inédito en la historia de la aviación, hacia Karachi en Pakistán. Después se dirigieron rumbo a Calcuta el 17 de junio. Posteriormente su destinos fueron Rangoon, Bangkok y Bandoeng, Singapur.
En Bandoeng ocurrieron algunos percances. Hubo retraso por el mal tiempo y a la aeronave se le realizaron reparaciones. Pero lo más grave fue que Amelia enfermó de disentería. Partieron de allí el 27 hacia Darwin en Australia, donde mandó los paracaídas de regreso por que no serían necesarios —según ella—en lo que restaba del viaje.
Llegó a Lae, Nueva Guinea el 29 de junio con 22.000 millas voladas y 7.000 por recorrer. En ese lugar se comunicó con el Herald Tribune. Las fotos la mostraban enferma y cansada. Partió a las 0:00 GMT el 2 de julio. Se cree que el avión tenía 1.000 galones de combustible para 20 ó 21 horas de vuelo, pero la situación atmosférica no era la más favorable pues estaba nuboso y con lluvias intermitentes.
En lo restante mantendría comunicación con el guardacosta estadounidense Itasca. A las 7:20 GMT reportó su posición a 20 millas al suroeste de las Islas Nukumanu. A las 8:00 GMT hizo su último contacto de radio con Lae donde se les comunicó que el avión volaba en curso a la Isla Howland a 12.000 pies de altura. Sin embargo nunca se supo el rumbo que siguió tras alcanzar Nukumanu. Después hubo algunas transmisiones cortas al Itasca, pero no pudo averiguarse su posición porque los mensajes eran demasiado breves.
A las 19:30 GMT se recibió el siguiente reporte: «KHAQQ llamando al Itasca. Debemos estar encima de ustedes, pero no los vemos... El combustible se está agotando...» A las 20:14 GMT el guardacosta recibió el último mensaje dando su posición; hacia las 21:30 GMT determinaron que el avión pudo haberse estrellado en el mar y entonces comenzó la búsqueda.
Se ha establecido que el aeroplano cayó de 35 a 100 millas de la costa de la isla Howland. Se vislumbró una chalupa, pero al final no se encontró nada. De acuerdo con los expertos se cree que el avión pudo haber flotado debido a los tanques vacíos. El presidente Franklin D. Roosevelt autorizó la búsqueda con 9 barcos y 66 aviones, una operación de un costo de 4 millones de dólares. Alrededor del 18 de julio el rastreo fue abandonado en el área de Howland. George Putnam buscó más ayuda para continuar, pero las esperanzas de encontrarlos fueron ya inexistentes. Un faro fue construido en 1938 en la isla Howland en su honor. De su desaparición ha habido multitud de teorías acerca de su final y el de su compañero.

Amelia regularmente enviaba cartas a George, y en una de ellas escribió: «Por favor debes saber que soy consciente de los peligros, quiero hacerlo porque lo deseo. Las mujeres deben intentar hacer cosas como lo han hecho los hombres. Cuando ellos fallaron sus intentos deben ser un reto para otros».

Referencias

Fuente consultada: WIKIPEDIA La Enciclopedia Libre -