domingo, 22 de julio de 2012

Argentina: La ONU exigió al Estado reconocer terriotrios de Pueblos Indígenas.

El relator especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), James Anaya, solicitó al Estado argentino la suspensión de todos los procesos de desalojo de comunidades indígenas y la implementación de mecanismos efectivos para la demarcación y el reconocimiento legal de sus territorios.
De acuerdo con un informe presentado por Anaya la semana pasada, el Estado “ha realizado pasos importantes para reconocer los derechos de los pueblos indígenas en el país”, como las reformas constitucionales de 1994 en materia de pueblos indígenas, la aprobación de la ley 26.160, la ratificación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y la aprobación de la Declaración sobre los derechos de los pueblos indígenas de la ONU.
Sin embargo, el alto funcionario destacó en su evaluación que “persiste una brecha entre el marco normativo establecido en materia indígena y su implementación real”.
El documento, que recoge la información reunida por Anaya durante su última visita oficial a Argentina entre el 27 de noviembre y el 7 de diciembre pasados, sostiene también que ese país “debe adoptar medidas para prevenir, investigar y sancionar los actos de violencia, las amenazas e intimidaciones contra los miembros de pueblos indígenas, tanto por parte de funcionarios públicos como de particulares”.
En su visita, el funcionario se reunió con representantes de comunidades originarias de las provincias de Río Negro, Neuquén, Jujuy, Salta y Formosa, además de funcionarios del gobierno nacional.
En referencia a los emprendimientos agropecuarios y de desarrollo de industrias extractivas en territorios nativos ancestrales, el relator afirmó que “se deben llevar a cabo consultas con las comunidades que puedan verse afectadas” con el objetivo de obtener “su consentimiento libre, previo e informado sobre los aspectos de estos proyectos que afecten sus derechos humanos”.
Para el director del área de Derechos Económicos Sociales y Culturales del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS, punto focal de Social Watch en Argentina), Diego Morales, “el informe del relator cobra especial relevancia en un contexto en el que distintas comunidades indígenas son sometidas a continuos desalojos de sus tierras, como la comunidad diaguita de Indio” a comienzos de julio en la provincia de Tucumán.
Además, el pronunciamiento de Anaya contempla aristas comunes que presentan los diversos conflictos por las tierras indígenas, como la cesión de tierras tradicionales a particulares por parte del Estado, la ocupación de territorios por familias criollas que desarrollan actividades económicas que afectan el modo de vida de las comunidades que sucede en provincias como Formosa y Salta, y la ausencia de delimitación y titulación completa del territorio”.
En su fallo, el relator solicitó que se suspendan todos los procesos de desalojo y que se implementen los mecanismos para la demarcación de los territorios de indígenas pertenecientes a 18 grupos étnicos.
Ahora falta asegurar que se detendrá la contaminación de sus territorios, y la destrucción de ecosistemas, como los que conllevan la megaminería y la construcción de hidroeléctricas, indicó el portal Ecologismo.com.
Anaya reclamó al Estado, tanto a nivel federal como provincial, que adopte “políticas públicas claras”, como elaborar medidas legislativas y administrativas adicionales “para impulsar un mayor conocimiento y acción estatal en materia indígena entre todos los poderes del gobierno”, según informó el diario Página 12.
La falta de tenencia de tierra y recursos naturales, según el informe, “deriva de la disposición histórica de grandes extensiones de sus tierras por estancieros [grandes hacendados] y por la presencia de empresas agropecuarias, petroleras y mineras”.
El informe destaca algunos avances de los gobiernos provinciales en Jujuy, Salta, Formosa y Neuquén, aunque en estos lugares hay demoras en la entrega de títulos de tierras y controversias por usurpaciones hechas por actores privados y públicos, reportó el periódico.
“En algunos casos, las comunidades reportaron haber entregado su documentación en diversas ocasiones durante períodos de hasta 15 años, y repetidamente se les informaba que les hacía falta la documentación requerida, por lo que debían comenzar con el proceso de solicitud de nuevo”, comentó Anaya en su pronunciamiento.
Artículo publicado por: Social Watch  - 19/07/12 -
Fuentes :CELS: http://bit.ly/NAU626
Página 12: http://bit.ly/Njm17x
Ecologismo.com: http://bit.ly/NtCZvv


Perú . El Estado tiene que separar la política de las Iglesias.

Católicas por el Derecho a Decidir – Perú (CDD Perú) saluda la decisión del gobierno de cesar la violencia y los enfrentamientos entre la población y las fuerzas del orden en Cajamarca e instaurar el diálogo entre los ciudadanos y ciudadanas, para buscar soluciones pacíficas al conflicto que vive esa región desde hace algunos meses.
Este primer paso representa una de las principales funciones del Estado y es importante para fortalecer la democracia en el país.

Sin embargo, observamos la decisión del gobierno de designar a un representante de la Iglesia católica en el rol de mediador del conflicto como una evidencia de la poca capacidad del Estado y sus representantes para afrontar y resolver conflictos sociales, en un marco de democracia participativa. Hechos como estos refuerzan la necesidad de exigir un Estado laico que no haga uso de ningún credo ni autoridad religiosa para resolver lo que atañe a sus funciones y deberes.

Dentro de la Iglesia católica, así como en otras iglesias, convive una pluralidad de creencias totalmente legítimas. Precisamente por ello, recordemos que un Estado laico es un Estado que busca su legitimidad en la población y no en sectores religiosos, que plantea un orden normativo basado en los derechos humanos y el bienestar general, y mantiene una separación entre la Iglesia y el Estado. Solo así, los conflictos tendrán soluciones basadas en el respeto de los derechos de los ciudadanos y ciudadanas.

El malestar y las consecuencias que se han producido por la intolerancia, la falta de diálogo y el ausente respeto mutuo nos concierne a todas y todos los peruanos. Deseamos un país que crezca desde ciudadanías fuertes y plenas, y que resuelva sus conflictos con madurez individual y colectiva, sin atropellos ni abuso de poder.

Como ciudadanas y mujeres de fe, abogamos para que los y las hermanas de Cajamarca, los representantes del Estado, así como de la empresa privada, encuentren un horizonte común que genere bienestar y que sea transparente y constructivo.

En medio de tan grande desafío, Católicas por el Derecho a Decidir – Perú convoca a todos los actores involucrados en el conflicto en Cajamarca a ser autocríticos y tender puentes para contribuir a un mundo más respetuoso, menos soberbio, más cálido y humano.

 
Artículo publicado por AWID - Católicas por el Derecho a Decidir - Lima, 13 de julio de 2012 -


Esterilización forzosa.

La esterilización forzosa o esterilización forzada es aquella que se produce en una o más personas sin su consentimiento ni justificación médica o clínica, con intención eugenésica, punitiva o anticonceptiva forzosa.
A los largo del siglo XX y XXI numerosos países han desarrolado programas de esterilización forzada, normalmente en mujeres, como parte de sus políticas gubernamentales, en el propio país o en otros.

Definición de esterilización forzosa
La esterilización forzosa es considerada como un crimen de lesa humanidad y/o un crimen de guerra y un delito grave de violencia sexual. fue reconocido como crimen de guerra en el proceso de Núremberg desarrollados entre 1945 y 1946 por iniciativa de las naciones aliadas vencedoras al final de la Segunda Guerra Mundial, en los que se determinaron y sancionaron las responsabilidades de dirigentes, funcionarios y colaboradores del régimen nacionalsocialista de Adolf Hitler. Los elementos que caracterizan la esterilización forzosa son:[1]
  • 1.- Que el autor o autores hayan privado a una o más personas de la capacidad biológica de reproducción de manera irreversible.
  • 2.- Que dicha esterilización no haya tenido justificación en un tratamiento médico o clínico de la víctima o víctimas ni se haya llevado a cabo con su libre consentimiento o se haya conseguido el consentimiento mediante engaño.
La esterilización permanente e irreversible forzada se realiza con fines eugénesicos y de castigo con el objeto impedir la reproducción de un segmento de la población que se considera portador de rasgos defectuosos -retrasos mentales, delincuentes...-, o de un grupo social definido por su raza, etnia, religión u otra característica que se desea limitar o eliminar. También se considera esterilización forzada los programas de anticoncepción no voluntaria o forzosa para el control de la natalidad.

Esterilizaciones forzosas por países

Estados Unidos

Los Estados Unidos fue el primer país en emprender concertadamente programas de esterilización forzosa con propósitos eugenésicos. Los propulsores de este programa eran ávidos creyentes en la Eugenesia y defendieron frecuentemente este programa, por lo que se sintieron devastados cuando fue clausurado debido a problemas éticos. Los objetivos principales del programa estadounidense fueron los retrasados mentales y los enfermos mentales; pero, bajo muchas leyes estatales, también se centraron en los sordos, ciegos, personas con epilepsia y físicamente deformes. Los amerindios y las mujeres afro-americanas fueron esterilizados contra su voluntad en muchos estados, a menudo sin su consentimiento, mientras estaban hospitilizadas por otras razones (por ejemplo, para dar a luz).[2] Algunas esterilizaciones también tuvieron lugar en las prisiones y otras instituciones penales, fijando como objetivo la lucha contra la criminalidad, pero fueron una minoría relativa. Al final, más de 65.000 individuos fueron esterilizados en 33 estados por medio de programas estatales de esterilizaciones forzosas en los Estados Unidos.[3]

El primer estado en promulgar legislación sobre las esterilizaciones forzosas fue Míchigan, en 1897, pero esta no consiguió suficientes votos por parte de los legisladores para ser adoptada. Ocho años después, los legisladores del estado de Pensilvania aprobaron una ley de esterilización que fue vetada por el gobernador. Indiana se convirtió en el primer estado en promular legislación sobre esterilización en 1907,[4] seguida de cerca por Washington y California en 1909. Las tasas de esterilización a lo largo del país eran relativamente bajas (con la única excepción de California) hasta el litigio de 1927 en la Corte Suprema de los Estados Unidos entre Buck y Bell, el cual legitimó la esterilización forzosa de pacientes en un hogar de Virginia para retrasados mentales. El número de esterilizaciones realizadas por años se incrementó hasta otro ligitio en la Corte Suprema en 1942 (Skinner v. Oklahoma), el cual complicó la situación legal al dictaminar contra la esterilización de criminales si la cláusula de protección igualitaria era violada. Esto es, si la esterilización debía ser realizada, entonces no podía exceptuarse a los criminales de cuello blanco.[5]
La mayoría de las leyes sobre esterilización podía ser dividida en tres categorías principales de motivaciones: eugenésica (referida a la herencia), terapéutica (parte de una teoría médica aún en ese entonces oscura por la cual la esterilización llevaría a la vitalidad) o punitiva (como un castigo a los criminales), aunque por supuesto estas motivaciones podían combinarse en la práctica y en la teoría (la esterilización de criminales podía ser tanto punitiva como eugenésica, por ejemplo). El juicio de Buck v. Bell supuso que solo la esterilización eugenésica sería constitucional, mientras que el juicio Skinner v. Oklahoma legisló específicamente contra la esterilización punitiva. La mayoría de las operaciones solo sirvieron para impedir la reproducción (como es el caso de la ruptura del conducto deferente en los varones), aunque algunos estados (en particular, Oregón y Dakota del Norte) tenían leyes que incitaban el uso de la castración. En general, la mayoría de las esterilizaciones fueron realizadas bajo estatutos eugenésicos, en hospitales psiquiátricos y hospicios para discapacitados mentales.[6] Nunca existió un estatuto federal sobre la esterilización, aunque el eugenista Harry H. Laughlin, cuya "Ley Modelo para la Esterilización Eugenésica" fue la base de un estatuto ventilado en Buck v. Bell que propuso la estructura de uno en 1922.[7]
Después de la Segunda Guerra Mundial, la opinión pública hacia la eugenesia y los programas de esterilización se volvió más negativa a la luz de la conexión con las políticas genocidas de la Alemania Nazi, aunque un número significativo de esterilizaciones continuó en unos pocos estados hasta principios de la década de 1960. La junta de Eugenesia de Oregón, más tarde renombrada la Junta de Protección Social, existió hasta 1983, con la última esterilización forzosa ocurrida en 1981.[8]

El Estado libre asociado de Puerto Rico también tuvo un programa de esterilización. Algunos estados continuaron teniendo legislación de esterilización por mucho más tiempo después de ello, aunque fue raramente usada. California esterilizó más que ningún otro estado y fue responsable por más de un tercio de todas las operaciones de esterilización. Información sobre el programa de esterilización de California fue convertida en libros y ampliamente diseminada por los eugenistas E. S. Gosney y Paul B. Popenoe, de quien el gobierno de Adolf Hitler dijo ser de importancia clave para probar que los programas de esterilización forzosa a gran escala eran factibles.[9]
En años recientes, los gobernadores de muchos estados han hecho apologías públicas de tales programas, empezando con Virginia y seguido por Oregón y California. Ninguno ha ofrecido compensar a aquellos esterilizados; sin embargo, se debe tener en cuenta que es probable que muy pocos todavía vivan (y, por supuesto, no tendrían descendencia afectada) y que no han quedado registros adecuados que puedan verificarse. Al menos un juicio de compensación llegó a las cortes en 1981 (Poe v. Lynchburg Training School & Hospital), el cual argüía que la legislación de esterilización era inconstitucional. Fue rechazado porque la ley ya no estaba en efecto en el momento en que fue presentado; sin embargo, se concedió alguna compensación a los demandantes como lo estipulaba la misma legislación, la cual requería informar a los pacientes sobre sus operaciones y que no se había llevado a efecto en muchos casos.
Entre los estados (27) que todavía tenían leyes de esterilización en sus libros (aunque no todas estén todavía en uso) en 1956 estaban: Arizona, California, Connecticut, Delaware, Georgia, Idaho, Indiana, Iowa, Kansas, Maine, Míchigan, Minnesota, Mississippi, Montana, Nebraska, New Hampshire, Carolina del Norte, Dakota del Norte, Oklahoma, Oregón, Carolina del Sur, Dakota del Sur, Utah,Vermont, Virginia, Virginia Occidental y Wisconsin.[10]

Alemania

El programa de esterilización más amplio del siglo XX tuvo lugar bajo el régimen del Tercer Reich. Uno de los primeros actos de Adolf Hitler, luego de conseguir el control total sobre el estado alemán, fue aprobar la Ley para la prevención de descendencia con enfermedades hereditarias (Gesetz zur Verhütung erbkranken Nachwuchses) en julio de 1933. La ley fue firmada por el mismo Hitler y más de 200 cortes eugenésicas fueron creadas específicamente como resultado de esa ley. Bajo el amparo de la ley alemana, se les requirió a todos los doctores en el Reich reportar a sus pacientes que fueran retrasados mentales, enfermos mentales (incluyendo a la esquizofrenia y el trastorno bipolar), epilépticos, ciegos, sordos o físicamente deformes, y se impuso una alta multa monetaria para cualquier paciente que no fuera apropiadamente denunciado. Los individuos que padecían alcoholismo, la enfermedad de Huntington también podían ser esterilizados. El caso individual era luego presentado ante una corte de oficiales nazis y a los oficiales de salud pública que revisaban sus historias médicas, tomaban testimonio a sus amigos y colegas y eventualmente decidían si ordenaban o no realizar una operación de esterilización al individuo, usando la fuerza si es que era necesario. Aunque no está explicito en la ley, 400 Bastardos de Renania fueron también esterilizados a principios de 1937.[11]
Para el final de la Segunda Guerra Mundial, más de 400.000 individuos fueron esterilizados bajo el auspicio de la ley alemana, la mayoría de ellos durante los primeros cuatro años después de haber sido promulgada. Cuando se trajo a colación el tema de las esterilizaciones forzosas en los Juicios de Núremberg después de la guerra, muchos nazis defendieron sus acciones indicando que había sido del mismo Estados Unidos el que les sirvió de inspiración. Los nazis tuvieron muchas otras políticas raciales inspiradas en la eugenesia, incluyendo su programa de "eutanasia" por el cual alrededor de 70.000 personas internadas en una institución o que padecían de defectos de nacimiento fueron asesinados.[12]

Japón

En la primera parte de la era Shōwa, los gobiernos japoneses promovieron el incremento del número de japoneses sanos, al mismo tiempo que la disminución del número de personas que padecían retardo mental, discapacidad, enfermedades genéticas y otras condiciones que los llevaba a ser vistos como contribuciones "inferiores" al conjunto genético japonés.[13]
Las Leyes de Prevención de la Lepra" de 1907, 1931 y 1953 (la última solo revocada en 1996) permitieron la segregación de pacientes en sanatorios donde los abortos y esterilizaciones forzosas eran comunes, así como el castigo autorizado de pacientes que "alteraran la paz".[14] Bajo el ámparo de la "ordenanza de prevención de la lepra" en la Corea colonizada, los pacientes coreanos fueron también sujetos a arduas labores.[15]
La "Ley de Protección de la Raza Eugenésica" fue discutida desde 1934 hasta 1938 por la Dieta. Después de cuatro enmienda, fue promulgada como la "Ley Eugenésica Nacional" en 1940 por el gobierno de Fumimaro Konoe.[16] Según Matsubara Yoko, de 1940 a 1945, se esterilizó a 454 japoneses bajo el ámparo de esta ley.[17]
Según la Ley de Protección Eugenésica (1948), la esterilización podía ser forzosa en criminales "con predisposición genética a cometer crimenes", pacientes con enfermedades genéticas, tales como hemofilia, albinismo e ictiosis, y afecciones mentales tales como esquizofrenia, trastorno bipolar y epilepsia.[18] Las enfermedades mentales fueron añadidas en 1952.

India y China

Ni India ni China han tenido programas eugenésicos de esterilización; sin embargo, han tenido lugar esterilizaciones coercitivas sin la autorización del gobierno en China y bajo el mandato del gobierno indio.
El estado de emergencia declarado en India entre 1975 y 1977 incluyó una iniciativa infausta de planificación familiar que empezó en abril de 1976, la cual incluía la vasectomía de miles de hombres y ligadura de trompas de las mujeres, sea por pago o bajo condiciones coercitivas. El hijo de la entonces primer ministra Indira Gandhi, Sanjay Gandhi, fue largamente culpado por lo que resultó ser un programa fallido.[19] Una fuerte reacción en contra de cualquier iniciativa asociada con la planificación familiar siguió a este programa altamente controvertido, reacción que continuó hasta el siglo XXI.[20]
En cambio, en China, se tomaron medidas enérgicas contra los oficiales que incentivaron la esterilización forzosa, los cuales fueron encarcelados por sus acciones.[21]

Perú

En Perú, el presidente Alberto Fujimori (1990-2000) ha sido acusado de genocidio y de crimenes contra la humanidad a causa del programa de esterilización que tuvo lugar durante su gobierno.[22] [23] En ese período se puso en funcionamiento en el Perú un programa de esterilizaciones forzadas contra las mujeres indígenas (esencialmente quechuas), con el nombre de "Plan de salud pública" y que fue presentado el 28 de julio de 1995. El plan fue financiado principalmente por la Agencia de Cooperación Internacional Estadounidense con 36 millones de dólares y, con una cantidad mucho menor, por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).[24]
El 9 de setiembre de 1995, Fujimori presenta un proyecto de ley que modificaba la "ley general de población", con el fin de autorizar la esterilización. También se legalizan otros métodos de contracepción, toda clase de medidas a las cuales se opone fuertemente la Iglesia Católica. En febrero de 1996, la propia OMS felicita a Fujimori por su plan de control demográfico.[24]
El ministro de salud de ese entonces, Luis Solari, instituye en setiembre de 2001 una comisión especial sobre las actividades de anticoncepción voluntaria quirúrgica (AVQ), mientras que una comisión parlamentaria se encarga de inquirir sobre las "irregularidades" del programa. En julio de 2002, el informe final solicitado por el Ministro de Salud muestra que, entre 1995 y el 2000, 331.600 mujeres fueron esterilizadas, mientras que 25.590 hombres sufrieron una vasectomía.[24] El plan, que tenía como objetivo disminuir el número de nacimientos en los sectores pobres de la sociedad peruana, apuntaba esencialmente a los indígenas de las zonas más abandonadas. Según la acusación de una congresista en setiembre de 2003, 300 mil indígenas habrían sido esterilizados de esta manera en los años 90.[25]
La documentación prueba que el presidente Fujimori estaba informado, mes a mes, del número de intervenciones realizadas por los servicios de sus ex-ministros de salud: Eduardo Yong Motta (1994-96), Marino Costa Bauer (1996-1999) y Alejandro Aguinaga (1999-2000).[24] Una investigación de derechos humanos de la abogada Giulia Tamayo, Nada Personal, muestra que habían sido fijadas cuotas a los médicos. Según Le Monde diplomatique, se habían organizado "festivales de ligaduras de trompas" en las zonas rurales y los pueblos jóvenes. En 1996, hubo 81.762 ligaduras de trompas, según las cifras oficiales, habiendo tenido su punto más alto el año siguiente, con 109.689 ligaduras, en comparación a las "únicamente" 25.995 reportadas en 1998.[26]

Uzbekistán

En 2012 se hacen públicas las políticas secretas de esterilización forzosa -con el fin de controlar la natalidad- llevadas a cabo por Islam Karimov, dictador de Uzbekistán. El programa obliga a los médicos a extirpar el útero a las mujeres, sin su conocimiento ni su aprobación, cuando se hacen una revisión o después de un parto. Se estima entre 10.000 y 100.000 las esterilizaciones forzosas practicadas.[27] [28] [29]
Diversas organizaciones han denunciado la tolerancia de Estados Unidos hacia esas prácticas a cambio de permitir el transito de militares; así a pesar de conocerse estos abusos, gracias a los informes de Amnistía Internacional [29] (entre otras fuentes), el gobierno de EE.UU sigue apoyando militar y económicamente al régimen de gobierno liderado por Islom Karimov [30] [31] .

Otros países

Entre los otros países que instauraron tales prácticas, se encuentran Australia, Noruega, Finlandia, Estonia, Eslovaquia, Suiza, Islandia y algunos países de Latinoamérica (como Panamá y Puerto Rico -Operación manos a la obra-).[32] [33] [34] En el Reino Unido, el secretario de Estado Winston Churchill aprobó una cláusula que instauraba la esterilización forzosa en el Mental Deficiency Act de 1913. Pero el escritor G.K. Chesterton organizó una campaña exitosa en favor de su abolición.
La Unión Soviética impuso la esterilización forzosa a los obreros deportados de Rumania a los campos de trabajo, poco después de la Segunda Guerra Mundial (entonces Rumania debía proveer a Rusia de mano de obra, por una cláusula incluida en el armisticio).[35]
Checoslovaquia llevó a cabo una política de esterilización de mujeres gitanas entre 1973 y 1990. Los disidentes de la Carta 77 la denunciaron en 1977-78 como un "genocidio", pero la práctica continuó hasta la Revolución de terciopelo de 1989.[36] Aunque la política haya sido oficialmente abolida después de 1990, ciertos médicos continuaron este programa (la última víctima censada fue esterilizada en el 2003).[37] Un informe de 2005 elaborado por el defensor del pueblo, independiente del gobierno checo, Otakar Motejl, identificó docenas de casos de esterilización forzosa entre 1979 y 2001 e hizo un llamado para realizar investigaciones penales y una posible acusación contra varios trabajadores y administradores de los servicios de salud.[38]

Referencias
  1. Amnistía Internacional, Cómo utilizar el derecho penal internacional para impulsar reformas legislativas que incorporen la perspectiva de género, pág. 25 y ss
  2. Angela Davis, Women, Race and Class (1981) ISBN 0-394-71351-6
  3. Una revisión de la eugenesia y la esterilización en los Estados Unidos se encuentra en el libro de Daniel Kevles, In the name of eugenics: Genetics and the uses of human heredity (New York: Knopf, 1985).
  4. The Indiana Supreme Court overturned the law in 1921 in Williams v. Smith, 131 NE 2 (Ind.), 1921, text at [1]
  5. Sobre la historia legal de la esterilización eugenésica en los Estados Unidos, véase Paul Lombardo, "Eugenic Sterilization Laws", ensayo en Eugenics Archive, disponible en línea en http://www.eugenicsarchive.org/html/eugenics/essay8text.html.
  6. Philip Reilly, The surgical solution: a history of involuntary sterilization in the United States (Baltimore: Johns Hopkins University Press, 1991).
  7. Una copia de la "Ley Modelo para la Esterilización Eugenésica" de Harry Laughlin (incluyendo la propuesta federal) está disponible en línea en: http://www.people.fas.harvard.edu/~wellerst/laughlin/.
  8. Julie Sullivan, "State will admit sterilization past", Portland Oregonian (15 de noviembre de 2002). Disponible en línea en: http://www.open.org/~people1/eugenics/eugenics_article_6.htm.
  9. Sobre las esterilizaciones en California y su conexión con el programa nazi, véase: Stefan Kühl, The Nazi connection: Eugenics, American racism, and German National Socialism (New York: Oxford University Press, 1994); Alexandra Stern, Eugenic nation: faults and frontiers of better breeding in modern America (Berkeley: University of California Press, 2005); y Wendy Kline, Building a better race: gender, sexuality, and eugenics from the turn of the century to the baby boom (Berkeley: University of California Press, 2001).
  10. http://www.toolan.com/hitler/append1.html. Tomar en cuenta que no es una lista comprehensiva de los estados que tuvieron leyes de esterilización en los libros en cualquier época (algunos estados anularon en cortes sus leyes bastante temprano) ni una indicación de hasta cuándo las leyes de los estados estuvieron activas (algunas dejaron de ser usadas mucho más temprano).
  11. Robert Proctor, Racial hygiene: Medicine under the Nazis (Cambridge, MA: Harvard University Press, 1988) y Gisela Bock, "Nazi sterilization and reproductive policies" in Dieter Kuntz, ed., Deadly medicine: creating the master race (Washington, D.C.: United States Holocaust Memorial Museum, 2004).
  12. Ian Kershaw, Hitler: A Profile in Power, Capítulo VI, sección primera (London, 1991, rev. 2001)
  13. "La Ley Eugenésica Nacional" La 107a. ley que el gobierno japonés promulgó en 1940 (国民優生法) 第一条 本法ハ悪質ナル遺伝性疾患ノ素質ヲ有スル者ノ増加ヲ防遏スルト共ニ健全ナル素質ヲ有スル者ノ増加ヲ図リ以テ国民素質ノ向上ヲ期スルコトヲ目的トス, Kimura, Jurisprudencia en Genética, http://www.bioethics.jp/licht_genetics.html
  14. Hansen's sanitarium were houses of horrors, http://search.japantimes.co.jp/cgi-bin/nn20050128a1.html, Abolition of leprosy isolation policy in Japan, http://goliath.ecnext.com/coms2/summary_0199-1556743_ITM
  15. Korean Hansens patients seek redress, http://search.japantimes.co.jp/cgi-bin/nn20040226a4.html
  16. "La Ley Eugenésica Nacional" (国民優生法)La 107a. ley que el gobierno japonés promulgó en 1940 (国民優生法) 第二条 本法ニ於テ優生手術ト称スルハ生殖ヲ不能ナラシムル手術又ハ処置ニシテ命令ヲ以テ定ムルモノヲ謂フ , http://www.res.otemon.ac.jp/~yamamoto/be/BE_law_04.htm
  17. 「優生問題を考える(四)──国民優生法と優生保護法 Matsubara Yoko - Investigación sobre el problema eugenésico (profesor de la Universidad de Ritsumeikan, investigador de la eugenesia).
  18. SOSHIREN / 資料・法律−優生保護法
  19. The Indira enigma. Frontline (US TV series). 11 de mayo de 2001. http://www.hinduonnet.com/fline/fl1809/18090740.htm. Consultado el 28-07-2006.
  20. Male involvement and contraceptive methods for men. Frontline (US TV series). Septiembre de 1996. http://www.malecontraceptives.org/articles/ringheim_article.php. Consultado el 28-07-2006.
  21. China acts on forced abortion. BBC. 20 de septiembre de 2005. http://news.bbc.co.uk/1/hi/world/asia-pacific/4262890.stm. Consultado el 08-07-2008.
  22. Perú: polémica por esterilizaciones, BBC, 25 de julio de 2002
  23. Fujimori y la esterilización de campesinas en Perú, en Apuntes de demografía, 6/6/2011, Julio Pérez Díaz
  24. abcdStérilisations forcées des Indiennes du Pérou, Le Monde diplomatique, mayo de 2004
  25. Esterilizados 300 mil indígenas peruanos, BBC, 24 de julio de 2002
  26. Perú: "festival de ligaduras", BBC, 7 de setiembre de 2001
  27. El país que esteriliza a sus mujeres en secreto, 12/4/2012
  28. La Voz Digital (dicimebre de 2007). «El dictador más sanguinario de Asia Central se perpetúa en Uzbekistán» (en español). www.lavozdigital.es. Consultado el abril de 2012.
  29. abAmnistía Internacional (abril de 2012). «Informe Anual de los Derechos Humanos 2011- Uzebekistán» (en español). http://www.amnesty.org/.+Consultado el 2011.
  30. Agencia EFE (febrero de 2012). «EE.UU. descongela la ayuda militar a Uzbekistán para asegurar los envíos a Afganistán» (en español). http://www.aguasdigital.com/.+Consultado el abril de 2012.
  31. IPS (marzo de 2012). «EE.UU. pasa por Uzbekistán pero no ve abusos» (en español). http://iipdigital.usembassy.gov.+consultado/ el abril de 2012.
  32. Gunnar Broberg et Nils Roll-Hansen, eds., Eugenics And the Welfare State: Sterilization Policy in Demark, Sweden, Norway, and Finland (Michigan State University Press, 2005).
  33. Puerto Rico, la operación] - Operación Manos a la Obra
  34. Puerto Rico, el laboratorio anticonceptivo mundial, 29/11/2010
  35. Testimonio en Rumania disponible en línea.
  36. Para los gitanos, la Eugenesia es un problema moderno - Czech Practice Dates to Soviet Era, Newsdesk, 12 de junio de 2006
  37. Sterilised Roma accuse Czechs, BBC, 12 de marzo de 2007
  38. Declaración final del defensor público de los derechos sobre el asunto de las esterilizaciones realización en contravención de la ley y propuesta de medidas de remedio, Gobierno checo, 2005

Fuente consultada : WIKIPEDIA - Enciclopedia Libre - julio 2012 -

22 de julio: La Fiesta de María Magdalena.

La fiesta de María Magdalena es el 22 de julio. Considerada santa por las Iglesias católica, ortodoxa y anglicana, su nombre es mencionado en los cuatro evangelios.

Lucas (8,1-3) afirma que Jesús se hacía acompañar por el grupo de los doce (los apóstoles) y por mujeres, cuyos nombres cita: "María, llamada Magdalena, de la cual habían salido siete demonios; Juana, mujer de Cusa, el administrador de Herodes; Susana y otras, que le servían con sus bienes”.
El sobrenombre Magdalena indica su lugar de origen: Magdala, ciudad del lado occidental del lago de Galilea, cuyas ruinas visité cuando escribí Un hombre llamado Jesús, versión novelada de los evangelios. En tiempos de Jesús había allí un próspero centro dedicado al comercio de la sal.
La tradición asocia a Magdalena con la prostitución, debido al detalle de que de ella "habían salido siete demonios”.

En la Biblia el número 7 significa infinito, así como, hoy, el símbolo matemático ¥ es parecido a un 8 acostado. Jesús liberó a Magdalena de sus múltiples pecados. Los "siete demonios” equivalen, teológicamente, a los siete pecados capitales (avaricia, gula, soberbia, lujuria, pereza, ira y envidia).
Hay todavía quienes, arbitrariamente, identifican como Magdalena a la "mujer de la ciudad, una pecadora” descrita por Lucas (7,36-50), como aquella que en una comida lavó los pies de Jesús con perfume y los enjugó con sus cabellos.
Los relatos evangélicos no fueron escritos según la óptica periodística, histórica o biográfica, sino teológica. Es inútil buscar en ellos detalles o informaciones respecto a la vida íntima de los personajes citados. Sin embargo, enseña la sabiduría, no leemos ni vemos con los ojos sino con la mente. Y quien tiene mente corrompida…

Mateo (27,56) narra que "muchas mujeres, mirando de lejos” presenciaron la crucifixión de Jesús. E informa también que se trataba de mujeres que lo seguían "desde Galilea y le servían”. Y cita nombres: "Entre ellas María Magdalena, María madre de Santiago y de José, y la madre de los hijos de Zebedeo”.
La mujer de Zebedeo se llamaba Salomé (Marcos 15,40), madre de dos apóstoles: Juan y Santiago. La segunda María citada era la madre de Jesús quien, según Mateo (13,55), tuvo hermanos y hermanas: "¿No es el hijo del carpintero? ¿No se llama su madre María, y sus hermanos Santiago, José, Simón y Judas?”

Mateo (27,57) afirma que cuando "un hombre rico de Arimatea, llamado José, que también se había hecho discípulo de Jesús”, llevó el cuerpo del crucificado al sepulcro excavado en la roca, "María Magdalena y la otra María (la madre de Jesús) estaban allí sentadas frente al sepulcro” (27,61). Dato confirmado por Marcos (15,40).
Al día siguiente al sábado, que corresponde a nuestro domingo, "María Magdalena y la otra María fueron a ver el sepulcro” (28,1), lo cual es confirmado por el evangelista Juan (20,1).
Hete aquí que un ángel se les aparece a ellas y les comunica que Jesús ya no está allí, pues "resucitó de entre los muertos” (28,7). Ellas salieron corriendo a avisar a los discípulos y se encontraron con el mismo Jesús, que las saludó exclamando: "¡Alégrense!” (28,9) y les ordenó: "Vayan a anunciar a mis hermanos que vayan a Galilea, que allí me verán” (28,10). Por tanto fueron las mujeres las primeras testigas de la resurrección y también las primeras apóstolas, anunciadoras de Cristo resucitado.

Juan (20,11-18) es el único que relata en detalle la aparición de Jesús a María Magdalena.
Se encontraba ella junto al sepulcro vacío, llorando. No tenía ni idea de quién se habría llevado el cuerpo de Jesús ni por qué. Al mirar dentro del sepulcro vio "dos ángeles vestidos de blanco”, quienes le preguntaron que por qué lloraba. "Porque se llevaron a mi señor y no sé dónde lo han puesto”, respondió ella.
Luego se volteó y vio, fuera del sepulcro, a un hombre de pie, que le repitió la misma pregunta de los ángeles. Ella creyó que se trataba del jardinero del cementerio y le dijo: "Señor, si fue usted el que lo llevó, dígame dónde lo puso y lo iré a buscar”.
En ese momento el Resucitado pronunció su nombre: "¡María!” Ella lo reconoció y contestó en hebreo: "¡Raboni!”, expresión aplicable a Dios, equivalente a "Maestro” y más solemne que "Rabí”, de rabino. Magdalena se abalanzó a los pies de Jesús para abrazarlo. Él le dijo: "No sigas sujetándome, pues todavía no subí al Padre. Pero vete a mis hermanos y diles: ‘Subo a mi Padre y a su Padre, a mi Dios y a su Dios’”.
El relato de Juan termina de este modo (20,18): "María Magdalena fue a anunciar a los discípulos:‘He visto al Señor’ y las cosas que él le mandó decir”.
Esto es lo que los cuatro evangelios nos informan sobre María Magdalena, discípula y apóstola.

Artículo publicado por: ADITAL - Brasil - Frei Betto *Escritor, autor de "Mística y espiritualidad”, junto con Leonardo Boff, entre otros libros. Traducción de J.L.Burguet - 22/07/12 -

HISTORIA DE LA PROSTITUCIÓN.

Etimología de la Palabra
• El término prostitución proviene del término latino, prostituere, que significa literalmente "exhibir para la venta".
• El término loba como equivalencia de prostituta viene de los ritos producidos en febrero en honor al dios romano de los campos y los pastores, Fauno Luperco (Lupus-lobo). Eran llamadas lobas u originalmente lupas las que ejercían la prostitución sagrada con los sacerdotes de este dios, los luperci, en el Ara Máxima.
• En el panteón romano de deidades una diosa menor de la agricultura era llamada “Puta”, aunque es pura coincidencia.
• Las prostitutas, así como hoy ocultan sus negocios haciéndolos pasar por casas de masajes o los anuncian con luces rojas, en la Edad Media (s.XII) los disimulaban como si se tratara de tabernas, colgando en su puerta un ramo. Por esa razón, las comadres empezaron a llamarlas “rameras”, una palabra que les sonaba más púdica que “prostituta”.
• En el tercer milenio antes de Cristo, en Babilonia todas las mujeres tenían la obligación, al menos una vez en su vida, de acudir al santuario de Militta (la Afrodita griega) para practicar sexo con un extranjero como muestra de hospitalidad, a cambio de un pago simbólico. Este rito tiene su origen en la diosa de la cultura sumeria Innana, diosa de la belleza y la sensualidad. Sus sacerdotisas, que se habían consagrado vírgenes al servicio del templo, fornicaban con aquellos que habían dejado en el templo una ofrenda económica a la diosa. En la Biblia hay numerosas referencias a los actos "abominables” de estas sacerdotisas, las canaanitas.

• La divinidad amorosa Innana/Ishtar es la protectora de las prostitutas y de los amoríos extramaritales, que por cierto no tenían connotación especial en Babilonia, ya que el matrimonio era un contrato solemne que perpetuaba la familia como sostén del estado y como generadora de riquezas, pero en el que no se hablaba de amor o de fidelidad amorosa. Así, a los hombres se les permitía ofrecer a sus esposas como pago colateral por un préstamo.

• En la Grecia clásica, la prostitución era practicada tanto por mujeres como por hombres jóvenes. El término griego para la prostitución es porne, derivado del verbo pernemi (vender), lo que derivado en la acepción moderna. Las prostitutas debían vestirse con ropas distintivas y estaban obligadas a pagar impuestos. En la iglesia tenían un lugar reservado e Incluso eran enterradas separadas del resto.
• Se cree que fue en la antigua Atenas donde se estableció el primer burdel, en el siglo VI a.C., como local de negocio (un servicio equivalía al salario medio de un día) en el que no estaba permitida la captación de cliente.

• En Imperio Romano, la prostitución era habitual y había nombres distintos para las mujeres que ejercían la prostitución según su estatus y especialización. Las cuadrantarias eran llamadas así por cobrar un cuadrante (una miseria). Las felatoras eran practicantes expertas de la fellatio (mamar), el acto más degradante.

• En la Roma Clásica, algunos prostitutos masculinos esperaban en las esquinas de los baños a mujeres que solicitaran sus servicios. Según la jerarquía romana de la degradación sexual, un hombre sospechoso de practicar cunnilingus a una mujer se rebajaba más que uno que fuera penetrado por otro hombre. Se le imponía el estatus legal de infame, al mismo nivel que prostitutas, gladiadores y actores, lo cual le impedía votar y representarse a sí mismo ante un tribunal.

• Los egipcios fueron los primeros en prohibir las relaciones carnales con las mujeres nativas o peregrinas domiciliadas en los templos y demás lugares sagrados de la época. En el antiguo Egipto, algunas mujeres, no siempre prostitutas, conocidas como felatrices, se pintaban los labios de un determinado color para dar a conocer su inclinación por esta práctica.

• En la cultura fenicia surgió la celebración de una serie de fiestas o ceremonias en honor de las dos divinidades del amor. En estas fiestas, las mujeres se golpeaban duramente el cuerpo, para más tarde ofrecer sus cabellos a la diosa. Las mujeres que querían conservar su cabellera, con evidente menosprecio de su pudor, abandonaban el templo y se dirigían a una especie de mercado donde sólo tenían acceso ellas, además de los extranjeros. Estaban obligadas a entregarse tantas veces como fueran requeridas. La recaudación de aquel comercio carnal se destinaba a adquirir ofrendas para las imágenes de la diosa. Con el tiempo adquirió un sentido comercial que se extendió por todo el mediterráneo.

• En el siglo IX, Carlo Magno ordenó el cierre de todos los establecimientos donde a las mujeres se les permitía tener relaciones sexuales promiscuas y dispuso el destierro de las prostitutas. Pero dada la gran corrupción, las medidas legales resultaban inocuas. Durante las Cruzadas, las mujeres libertinas se vestían de hombres para poder viajar junto a los ejércitos, y así ofrecerles al anochecer sus servicios.

• En la Edad Media, la recesión económica hizo que las prostitutas se establecieran en urbes grandes, generalmente villas universitarias, por la gran afición de los estudiantes a sus servicios. Era deber de los rectores vigilar que los estudiantes no frecuentasen los dominios de estas mujeres, aunque tenían muy poco éxito. Las meretrices también acudían con las ferias ambulantes y las grandes fiestas populares, como el carnaval o los torneos.

• En la España de los Austrias (s. XVI), para que una joven pudiese entrar en una mancebía, o casa pública de prostitución, tenía que acreditar con documentos ante el juez de su barrio ser mayor de doce años, haber perdido la virginidad, ser huérfana o haber sido abandonada por la familia, siempre que ésta no fuese noble. El juez procuraba disuadir de sus torcidos intentos a la aspirante con una plática moral, y si no la convencía, le otorgaba un documento, donde la autorizaba para ejercer el infame oficio.

• En la Edad Moderna, entre las gentes acaudaladas y la clase nobiliaria, el hábito de las cenas ostentosas contribuyó a difundir la prostitución con apariencias más puritanas. En las grandes capitales, como Roma o Venecia, el número de cortesanas era tal que tuvo que ser reglamentada administrativamente bajo la dirección de una mujer a quien llamaban "reina", que se encargaba de hacer respetar en forma estricta los reglamentos policiales.

• Dentro del reino animal también se da la prostitución. Algunas especies de pingüinos intercambian sexo por piedras adecuadas para la construcción de nidos, y entre los bonobos las hembras ofrecen sexo a cambio de comida, y como mecanismo de resolución de conflictos.

Referencias:http://www.kalathos.com/may2000/prostitucion.html
http://html.rincondelvago.com/la-prostitucion_1.html
http://www.monografias.com/trabajos12/tscddhh/tscddhh.shtml