jueves, 19 de julio de 2012

La Planificación Familiar continúa en China.

Un solo hijo por pareja y el que tenga dos, multa. Así ha sido la política de estado chino aplicada desde la década de los 70’ que busca frenar el alto crecimiento poblacional del gigante asiático. Las consecuencias están a la vista, 300 millones de personas menos que lo esperado hace dos décadas.

Chile tiene tasas de natalidad cada vez más parecidas a la de países desarrollados, nacen menos niños y hay cada vez más adultos, sin embargo es una tendencia no impuesta. En la nación más populosa del mundo vemos una norma planificada de manera prolija y establecida por ley desde el año 2001.

En 1949, cuando fue fundada la República Popular, eran sólo 541 millones, tras 58 años de gobierno comunista alcanzan los 1319 millones. Beneficios como una pensión social para quienes sigan esta disposición y penalizaciones de hasta 13 mil dólares para lo que no acaten el reglamento son los dos escenarios de la normativa.

Elevar la calidad poblacional y mejorar la estructura poblacional son las ideas fuerza que hacen que el Estado mantenga ininterrumpida la polémica medida. Esto ha llevado que la tasa de natalidad haya bajado, en los últimos cinco años de 14,03 a 5,87 por millar de individuos al 2007.

Pero toda norma tiene excepciones, ejemplo de ello es que existen zonas (como las rurales) donde en casos especiales se puede tener dos y hasta tres hijos. Además las minorías étnicas que también gozan de esta posibilidad.

Si todo sale como está planificado el 2050 China alcanzará los 1600 millones de habitantes quedando por debajo de su vecina India que hoy tiene el segundo lugar en número de habitantes.
 
Fuente consultada: Biblioteca del Congreso Nacional de Chile - BCN Asia - Pacífico -



Crónica de la supervivencia de unas Mujeres nigerianas.

La peluquería es uno de los pocos lugares donde estas mujeres se relajan, donde se liberan del peso de las miradas de los otros. Aquí se sienten cómplices en la supervivencia. Intercambiando recetas vitales. Entre risas. Levantando moños imposibles. Aquí nadie te juzga. Ponerse guapa siempre es divertido.

Problema de orden público al final de la Rambla. Molestias a la salida del Gran Teatre del Liceu. Son personas con la categoría de mobiliario urbano, personajes de la gran ciudad despojados de su humanidad.

También se sienten a gusto en misa, en la iglesia, rezando por sus familias al otro lado del mundo, por sus hijos acá y allá, por todas las que comparten su suerte. Aquí sólo se tienen las unas a las otras. Cuanto más grande es el desarraigo, más se echa de menos a la familia.

En la iglesia y la peluquería sienten que forman parte de algo, lejos de los ojos que las rodean en el metro, en la calle, en la comisaría. Los ojos que, silenciosamente, te dicen todo el rato, en todas partes, durante los diez últimos años: "puta, negra, ladrona, sin papeles"... Lo que más echan de menos son aquellas fiestas familiares. Aun así, la idea de regresar a casa con las manos vacías, tanto tiempo después de haber dicho hasta pronto, despierta todavía mayor vergüenza. A lo mejor ahora, el mes que viene, el próximo año... A lo mejor de repente se acaba la crisis y vas y...

En Nigeria las mujeres sólo pueden estudiar si tienen dinero. Antes o después tienes que dejar los estudios para que tus hermanos sigan yendo a clase. Tienes que ponerte a trabajar para que la familia salga adelante. Lo que pasa es que en Benin City no hay trabajo. Tienes que montarte tu propio negocio. Y entonces te dices, mejor hacerlo en Europa.

Quería encontrar un empleo, trabajar un tiempo de camarera y ahorrar hasta comprar un terreno y abrir una gasolinera. Y volver algún día a casa con mucho dinero. Esta historia arrancó hace diez años. Cuando no había crisis y el primer mundo se erigía desde fuera como el cuerno de la abundancia.

O una peluquería. A todas les encantaría tener una peluquería y pasar la jornada entre moños y risas...

Artículo publicado por: lavanguardia.com - (Vida) - Luis Bensenuty (Barcelona) - 19/07/12 -

Uruguay: Las Mujeres incursionan en la minería.

En las minas, un mundo que estuvo por mucho tiempo vedado para las mujeres y donde todavía entran pocas, ellas rompen prejuicios y se apasionan con su trabajo.
Verónica Lay es técnica en prevención y trabaja en la minera San Gregorio, en Rivera, Uruguay. Se formó en prevención de accidentes e higiene en el ámbito laboral y nunca pensó que iba a estar dentro de una mina. Menos aún en la construcción del primer túnel subterráneo para la explotación minera en Uruguay.

La minera San Gregorio, donde trabaja actualmente, ya realizó varias explotaciones en el país, pero siempre lo había hecho en "arenal" o "a cielo abierto".
La explotación subterránea, proyecto novedoso para el ámbito local, requería en primer lugar de otros conocimientos, para lo cual se contrató a REDPATH, una compañía internacional que, a su vez, contrató a varias personas uruguayas para capacitarlas en la materia.
Así llegó esta mujer al mundo de la minería, que hoy la tiene fascinada.
En el interior
El túnel y sus galerías se están construyendo de forma mecanizada y no artesanal, como se había hecho en anteriores experiencias. Minas de Corrales, localidad uruguaya donde actualmente trabaja Lay, ya tiene una larga historia de minería con esa metodología más antigua.
Para ella, esta es una nueva etapa de esa larga historia que, de hecho, también la conecta con su propia biografía. "Mi abuelo llegó a Uruguay como ingeniero con los ingleses y trabajó allí mismo en Minas de Corrales".
De 76 personas contratadas por REDPATH, 30 son uruguayas. El objetivo de su contratación por parte de OROSUR, la empresa que explota la mina San Gregorio, era doble, según relató Lay: por un lado, construir el túnel subterráneo y, por el otro, capacitar a personal uruguayo "en una tarea que es desconocida y no existe en el país".
En la actividad cotidiana trabaja con los empleados de la mina, que desde febrero se encuentran haciendo explotación minera, paralelamente a la construcción del túnel.
Mineras
Para Verónica, esta ha sido una experiencia intransferible "porque disfruto el paisaje y la naturaleza, los amaneceres y atardeceres desde el lugar donde trabajo, porque acá se trabaja de sol a sol en dos turnos de 12 horas. Porque en Arenal se convive con lagartos, ñandúes y charabones, zorros, zorrinos, venados, liebres y perdices", contaba en una crónica previa a irse al Foro de mujeres mineras.
El vínculo con los trabajadores (casi todos varones) es intenso, pues es con ellos que instala diálogos cotidianos, antes, durante y después del trabajo en el túnel, sobre los recaudos necesarios para garantizar la seguridad dentro del lugar.
Entre las personas que laboran allí solo cuatro mujeres entran a la mina, entre ellas Verónica, y otra que conduce una máquina de alto porte con la que estableció una "complicidad" desde el inicio.
"Esto es raro", dice ella, luego de haber participado del II Foro de Mujeres Trabajando en Minería, realizado en San Juan, Argentina, como parte de la cuarta edición de la exposición internacional "San Juan, factor de desarrollo de la minería argentina". Y es que, al parecer, hay una tradición que dice que "la mujer que entra al túnel trae mala suerte".
Mitos y realidades
La leyenda cuenta que "si entra una mujer, la mina se enoja y actúa". En los países con tradición minera hace muy poco tiempo que se permitió por ley la presencia de la mujer en los yacimientos. En Chile fue aceptado desde 1996, y en Bolivia aún no se permite. Pero en otros lugares, donde está permitido, son los propios varones quienes niegan su ingreso por temor a las "represalias" de la mina.
Sin embargo, hoy es más viable la presencia femenina en esta actividad: "Lo interesante de la nueva minería es que abarca muchas cosas: la sustentabilidad, el medio ambiente, la seguridad. Y esa minería es la que queremos implantar en Uruguay", afirma Lay.
La mecanización colabora mucho en la introducción de la mujer en las minas, explica, pues ya no se hacen esos "esfuerzos sobrehumanos", y es para la entrevistada uno de los elementos que permitió que ingresara a este mundo tan masculinizado.
"La capacidad de las mujeres para establecer vínculos con otras personas y con las comunidades" es también para ella un factor que posibilita la incursión de las mismas en la minería.
Por otro lado, la técnica asegura que si las minas dan trabajo a mujeres, al ser bien pagado, disminuyen las brechas salariales y las desigualdades entre ellas y los varones.
En el Foro de Argentina, Verónica conoció a muchas mujeres que aún con varios hijos trabajan durante períodos largos dentro de las minas. Una de ellas decía: "cuando subimos para llegar a la faena, y nos quedamos en un hotel, me dan de comer, me tienden la cama, siento que estoy en un spa", porque cuando baja y llega a su casa, explica la entrevistada, tiene que atender a sus cuatro hijos, cocinar, lavar la ropa; regresar a la rutina del trabajo en el hogar.
Brindar garantías
Según dijo Verónica "es tiempo de que el gobierno (uruguayo) redacte un código minero y establezca condiciones para realizar esta tarea" pues no existe una norma específica en el país.
Uruguay, considera "tiene que tener herramientas para controlar. Estamos en pañales en este tema pero tenemos que decidir. ¿Vamos a realizar explotación minera? ¿Podemos aprovechar la riqueza de nuestro suelo? Pienso que sí, si lo hacemos de manera responsable, ganamos todos: los trabajadores, la comunidad, el Estado y la empresa que invierta".

La experiencia acumulada es interesantísima para Verónica, como técnica en prevención, pues la empresa REDPATH la capacitó en técnicas de seguridad muy protocolizadas que le brindan certeza sobre lo que sucederá en la jornada y sobre todo, le permite generar prevención.
Entre las tareas que realiza cada mañana antes de ingresar y en las tardes al finalizar tiene una charla con los trabajadores, en la que es obligatorio tratar alguna noción de seguridad. A su vez, periódicamente realizan simulacros sobre situaciones hipotéticas que pudieran presentarse en la mina.
"He aprendido no sólo de minería, sino además a gestionar seguridad", cuenta. "Que no es lo mismo que controlar que las reglas se cumplan, pues implica haber capacitado al personal para que sea el que controle su seguridad".
Vínculos cotidianos
"Yo tengo muy buen trato, por suerte, con los trabajadores. Pero hago hincapié en las diferencias. (Mujeres y varones) No somos iguales, pero podemos ocupar los mismos puestos de trabajo", cuenta.
Luego de haber estado en el Foro de mujeres, considera que la minería que se desarrolla en todo el mundo ha demostrado un cambio fundamental. Es lo que se conoce como "minería responsable", e incluye "la utilización de la mejor tecnología en sus operaciones y el cumplimiento de los más altos estándares de seguridad laboral, el cuidado del medio ambiente y de los recursos humanos".
Para Verónica, una minería en estos términos no solo es posible, sino también deseable.

Artículo publicado por: AmecoPress/SEMlac - (Montevideo) . Isabel Pérez Sierra - 19/07/12 -


Millonaria indemnización a una Mujer que nació sin brazos por los efectos de la Talidomina.

La compañía británica Diageo, que comercializó talidomida en Australia en la década de 1960, pagará una millonaria indemnización a una mujer que nació sin extremidades.

Los abogados de Lynette Rowe, de 50 años, anunciaron ante el Tribunal Supremo del estado de Victoria el acuerdo confidencial alcanzado con la empresa que distribuyó este fármaco para las náuseas de las mujeres embarazadas que causó graves malformaciones en los fetos.

La resolución prevé el pago de una millonaria indemnización y atención médica durante el resto de su vida para la mujer, cuya madre tomó talidomida durante el embarazo.
El abogado de Rowe, Peter Gordon, calificó el acuerdo como "prudente y adecuado" a las circunstancias, según el portal de noticias The Age.

Rowe lidera una demanda conjunta ante los tribunales australianos contra la empresa alemana Grünenthal y Diageo, que comercializaron talidomida en Australia y Nueva Zelanda junto a Distillers, que después compró la empresa británica en 1997.
La reclamación contra Grünenthal aún sigue pendiente mientras los afectados continúan las negociaciones para que indemnicen a otras cien víctimas en Australia y Nueva Zelanda, según la agencia local AAP.

La próxima vista en la demanda contra Grünenthal está prevista para el mes de agosto del próximo año.
En Alemania, país donde se originó el problema, un juez determinó la culpabilidad de Grünenthal hace 40 años y los niños alemanes perjudicados recibieron 110 millones de marcos.

El Gobierno español no reconoció oficialmente la existencia de afectados hasta 2010, cuando aprobó un real decreto de ayudas solidarias para solamente 19 perjudicados.

Artículo publicado por: lainformacion.com - (Mundo) - 19/07/12 -

Una Jueza chilena ganadora del premio Felipa de Souza 2012-

La International Gay and Lesbian Human Rights Commission - Comisión Internacional de Derechos Humanos de Gays y Lesbianas (IGLHRC por sus siglas en Inglés) ha escogido a Karen Atala como acreedora del Premio Felipa de Souza 2012.

En 2003, la jueza Karen Atala perdió la custodia de sus tres hijas, cuando, durante una audiencia de divorcio, la Corte Suprema de Chile le despojó de sus derechos como madre soltera, debido a su sexualidad. S
e produjo una batalla de ocho años en la corte, durante los cuales la Sra. Atala co-fundadora de Las OTRAS Familias, organización chilena se centró en las familias formadas por lesbianas, con el objetivo de mostrar la realidad y la inseguridad jurídica que viven las lesbianas todos los días en Chile.

Durante casi diez años, impulsada por la injusticia de la sentencia del tribunal, la Sra. Atala valientemente ha compartido su historia en los foros y seminarios, rompiendo mitos y estereotipos sobre los gays y sus familias. Ella es en la actualidad un miembro de Iguales Fundación (su Junta Asesora), una organización que busca establecer su no - a la discriminación, la igualdad del matrimonio y la ley de identidad de género. Además, la Sra. Atala está en el proceso de formación de Alterito, una ONG que servirá como observador legal en materia de derechos LGBT humanos en Chile.

En agosto de 2011, la Corte Interamericana de Derechos Humanos escuchó el caso de la Sra. Atala contra el Estado de Chile. Su lucha increíble por la justicia dio lugar a un fallo histórico en febrero de 2012, lo que confirma que es una violación del derecho internacional y de derechos humanos de discriminar sobre la base de la orientación sexual y / o identidad de género. Esta decisión marca la primera vez que la Corte Interamericana ha reconocido los derechos humanos de las personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales. IGLHRC felicita a la Sra. Atala por su victoria y el impacto que ha tenido.

Esperamos que las protecciones descritas en este dictamen resuenen en todas las Américas y alrededor del mundo.

Artículo publicado  por AmecoPress/Ciudadanas - Madrid - Redacción - 19/07/12 -
Foto: La jueza chilena Karen Atala

Argentina: Encuentro Nacional de la Matria Latinoamericana ocurirá este fin de semana.

La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en Argentina, será escenario este sábado (21) y domingo (22) del 1° Encuentro Nacional de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá): "Ella, Nosotras, Todas por nuestros derechos”. La idea es discutir sobre la realidad de las mujeres en el país para, así, construir estrategias que aseguren la garantía y el respeto de los derechos humanos de todas.

En el documento de convocatoria del Movimiento Universitario Sur se llama la atención sobre la desigualdad de género existente en el país, situación que afecta los derechos de niñas y mujeres. "Si bien a lo largo del siglo pasado las mujeres hemos conquistado una serie de prerrogativas que tienden a equipararnos con los varones, es cierto también que falta mucho para obtener el mismo reconocimiento. Estamos lejos aún de la plena igualación de derechos y oportunidades”, se destaca.
Una de las principales cuestiones presentadas por el Movimiento tiene que ver con el derecho de la mujer a decidir sobre la interrupción o no de un embarazo. Según la convocatoria, cada año, cerca de 500 mil mujeres interrumpen la gestación no deseada. La prohibición de la práctica hace que muchas recurran al aborto inseguro, siendo ésta la principal causa de mortalidad materna en el país.
"Exigimos soberanía sobre nuestros cuerpos para poder decidir sobre nuestra salud sexual y reproductiva, y sobre nuestra vida. Legalizar la IVE es descolonizar nuestros cuerpos y otorgarnos a las mujeres el derecho a decidir, es convertir la maternidad en una elección libre y soberana y no en un mandato cultural”, se demanda.

Programación

El derecho a decidir sobre la gestación será sólo uno de los asuntos que se debatirán en el encuentro. La idea es reunir a activistas, feministas, defensoras de derechos humanos y mujeres con experiencias en otras áreas para discutir sobre la desigualdad de género.
En la mañana del sábado (21), además de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, las participantes debatirán sobre autonomía económica, violencia contra las mujeres y tráfico de mujeres y niñas con fines de explotación sexual. Por la tarde, participarán en talleres temáticos tales como: comunicación no sexista, violencia contra las mujeres y acceso a la justicia, género, cultura y arte, derechos sexuales y reproductivos, historia y participación social y política de las mujeres y tráfico de mujeres y niñas con fines de explotación sexual.
El domingo (23), el encuentro continuará con momentos de intercambio de experiencias a partir de las temáticas: trabajo en presidios con mujeres privadas de libertad, diversidad de género, educación y perspectiva de género, articulación con Universidades, mujeres y experiencias de cooperativismo, agenda legislativa e intercambio cultural. El evento terminará con una plenaria sobre los trabajos realizados en el encuentro y discusión de acciones nacionales.

Artículo publicado por: ADITAL - Brasil - Karol Assunçao - 18/07/12 -
Traducción: Daniel Barrantes – barrantes.daniel@gmail.com