miércoles, 18 de julio de 2012

Aprueban primera pastilla para prevenir el SIDA.

La Administración de Alimentos y Medicinas aprobó el lunes el primer fármaco que ha mostrado reducir el riesgo de infectarse con VIH, un hito en la batalla contra el virus que causa el sida.

La FDA (siglas en inglés de la agencia) aprobó la píldora Truvada, desarrollada por la compañía estadounidense de biotecnología Gilead Sciences como una medida preventiva para las personas que corren un alto riesgo de contagiarse de VIH a través de su actividad sexual, tales como las que tienen parejas infectadas.
Activistas de salud pública dicen que la aprobación podría ayudar a reducir el ritmo de los contagios con VIH, que se han mantenido estables en unas 50.000 nuevas infecciones anuales durante los últimos 15 años.

Aproximadamente 1, 2 millones de estadounidenses tienen el VIH, el cual provoca el sida a menos que sea combatido con fármacos antivirales. En momentos en que unos 240.000 portadores del virus desconocen que lo tienen, médicos y pacientes dicen que se requieren nuevos métodos para impedir que se propague.
Gilead Sciences Inc. vende Truvada desde 2004 como un tratamiento para las personas que ya están infectadas con el virus.

Sin embargo, desde 2010 un par de estudios mostraron que el fármaco podía impedir que la gente se contagiara con el VIH cuando se empleaba como medida de prevención. Un estudio de tres años encontró que su administración diaria reduce en un 42% el riesgo de infección en hombres gays y bisexuales saludables cuando va acompañada con el uso del condón y asesoría.
El año pasado otro estudio encontró que Truvada redujo en 75% las probabilidades de infectarse en parejas heterosexuales en la que uno de sus integrantes estaba infectado con VIH y el otro no.
Como Truvada está en el mercado como tratamiento contra ese virus, algunos médicos ya la recetan como medida preventiva. La aprobación por parte de la FDA le permitirá a Gilead Sciences promover formalmente el fármaco para ese uso, lo que podría incrementar enormemente la frecuencia con que es recetado.

El hecho de que Truvada haya mostrado tener esa capacidad preventiva ha dejado entrever desacuerdos sobre la forma de manejar la enfermedad entre las personas y grupos involucrados en el problema del sida. Algunas organizaciones, entre ellas la AIDS Healthcare Foundation (Fundación de Asistencia Médica contra el Sida), le pidieron a la FDA que rechazara la nueva directriz, bajo el argumento de que podría darle a los pacientes un falso sentido de seguridad y reduciría el uso del condón, la medida preventiva más confiable contra el sida.

Pero científicos de la FDA dijeron el lunes que las pruebas clínicas no mostraron indicios de que los usuarios de Truvada se mostraran más inclinados a participar en comportamientos sexuales riesgosos.
"Lo que encontramos es que el uso del condón aumentó con el tiempo y las infecciones de transmisión sexual permanecieron a niveles de referencia o disminuyeron", dijo la doctora Debra Birnkrant, directora de la FDA para productos antivirales. "Así, en esencia, no tenemos ninguna evidencia sólida de que no se utilizaron condones ni de que haya habido una disminución en el uso del condón".

Artículo publicado por: Boletín Globedia (Salud) - Christiancmc - Washington (AP) - 17/07/12 -

Pakistán quiere enganchas a los hombres en control natal.

"Sin bisturí ni puntos ni hospitalización", garantiza el médico Ghulam Shabbir Sudhayao, explicando la vasectomía, el procedimiento quirúrgico que es el método de control de la natalidad menos conocido en el mundo.
"La gente confunde vasectomía con castración (remoción quirúrgica de los testículos) y eso los asusta", dijo a IPS ese médico que trabaja para el Departamento de Bienestar de la Población.

La vasectomía es una intervención menor que liga los conductos por donde pasa el esperma. El propio Sudhayao recurrió a este método cuando decidió que su familia estaba completa.

"Teníamos dos hijas y queríamos un varón, la tercera vez mi esposa dio a luz mellizos", dijo a IPS.

"A diferencia de la vasectomía, la ligadura de trompas (en la mujer) es una operación quirúrgica compleja y se realiza con anestesia general", explicó Sudhayao, sobre por qué su esposa no recurrió a ese procedimiento.

El médico dijo que en los últimos 20 años realizó más de 6.000 de estas intervenciones de "10 minutos" y con anestesia local.

Pero Sudhayao está desanimado, pues los 2.000 trabajadores sociales del departamento no pueden cumplir sus cuotas.

"No conseguimos más de 80 o 90 pacientes al mes, pese a que la operación es gratuita y cada uno se lleva 500 rupias (unos cinco dólares) para alimentación, y el que presente un interesado se puede llevar 1,59 dólares de incentivo", indicó.

En las últimas dos décadas, Sudhayao capacitó a 18 médicos para realizar este sencilla operación, pero muy pocos están interesados en promoverla.

"Pese a haber sido capacitados para difundir el mensaje, dicen que temen al ridículo. Para popularizar el método, necesitamos medios electrónicos, la forma más rápida de hacerlo", apuntó.

Resulta interesante que sean los hombres de los sectores económicos más bajos los que se den cuenta más rápido de los beneficios de este procedimiento.

Syed Jeal Shah, de 42 años, profesor de biología en una escuela estatal de Khairpur, se hizo una vasectomía después de tener 10 hijos. "La situación se estaba yendo de las manos. No podíamos alimentar tantas bocas con mi magro salario", explicó.

Aunque la operación fue hace ocho años, sigue siendo motivo de burla entre sus amigos. "Dicen que la planificación es un problema de las mujeres", explicó Shah.

"Los hombres no creen que sea un problema de ellos", coincidió Sherhshah Syed, expresidente de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Pakistán y actual presidente del Foro Nacional de Salud de las Mujeres.

Syed explicó que se asocia la vasectomía con la impotencia. Es un asunto vergonzoso para los hombres, quienes suelen recurrir a los clérigos, la mayoría de los cuales se oponen al control de la natalidad.

Como la población de Pakistán aumenta con rapidez y los métodos de planificación familiar enfocados en las mujeres fracasan, los expertos tratan de promover la vasectomía como método de control de la natalidad.

La población de Pakistán es de 180 millones de habitantes, y con un promedio de cuatro hijos por mujeres, las proyecciones indican que este país podrá tener más de 450 millones de habitantes en 2050.

Estudios de Soluciones de Investigación y Desarrollo, en colaboración con la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), muestran que seis millones de parejas pakistaníes necesitan, cada año, anticonceptivos. El sector público solo cubre a 33 por ciento de ellas.

Ayesha Jan, quien dirige esa institución con sede en Islamabad, dijo a IPS que "53 por ciento de esas parejas compran métodos de planificación familiar, en tanto 14 por ciento las reciben de organizaciones no gubernamentales".

Las pakistaníes piensan en métodos de planificación familiar después de haber tenido cinco o más hijos, según el Population Reference Bureau, con sede en Washington, dedicado a investigar tendencias sobre poblaciones.

"Las mujeres suelen tener la presión de tener familias numerosas para mejorar su posición social y garantizar su supervivencia económica", indicó Tewodros Melesse, director general de la Fundación Internacional de Paternidad Planificada (http://www.ippf.org/).

"En muchos países, las muchachas se casan muy jóvenes, se embarazan pronto y abandonan la escuela para ocuparse de su familia", dijo Melesse a IPS.

En Pakistán, solo 22 por ciento de las mujeres casadas en edad de concebir usan métodos anticonceptivos.

El demógrafo Farid Midhet, fundador de la Alianza Maternidad Segura, sostiene que el "analfabetismo, en especial de las mujeres" y la mala gobernanza son las dos principales razones de que los programas de planificación familiar nunca funcionen en este país.

"El uso de anticonceptivos forma parte de una cultura educada y progresista en la que las mujeres tienen cierta autonomía", dijo a IPS.

A lo largo de los años, el énfasis y la presión para disminuir la cantidad de nacimientos recayeron sobre las mujeres, la mayoría de las cuales son analfabetas y sin poder de decisión respecto del tamaño de la familia.

"La cantidad de esterilizaciones masculinas (0,33 por ciento de todos los métodos de planificación familiar) y el uso de condones reflejan un desequilibrio de género, las mujeres soportan una desproporcionada carga en lo que respecta al" control de la natalidad, indicó Melesse.

"Tenemos que involucrar a los hombres como pacientes, socios y agentes de cambio en el programa de salud reproductiva y sexual de Pakistán", insistió.

"Prohibiciones religiosas y la oposición de los maridos son las principales razones identificadas para la falta de uso de anticonceptivos en Pakistán, por lo que necesitamos acercarnos a los líderes religiosos", apuntó Melesse.

Abdul Ghaffar Khosa, de 55 años, enseña en una madrasa (escuela islámica) en Nawabshah, en la provincia de Sindh, y dice que hay distintas escuelas de pensamiento en el Islam respecto de la planificación familiar. Pese a ser un tema controvertido, él dio el ejemplo realizándose una vasectomía hace ocho años.

Pero lo hizo después de haber tenido 22 hijos con dos esposas. "Entre los embarazos, ambas tuvieron pérdidas y se fueron debilitando. Me dio miedo perderlas", confesó.

Kohsa esperó tres años para estar seguro de que el procedimiento no había alterado sus funciones sexuales antes de recomendarlo a sus amigos y parientes. Incluso sugirió el doctor Sudhayao a varios clérigos.

Artículo publicado por: IPS ipsnoticias.net - Zofeen Ebraim - Karachi - julio 2012 -

Otro caso de Aborto Forzado estalla en China.

Otra víctima de aborto forzado en China está exigiendo justicia y compensaciones.

El lunes, el abogado Xu Can de Beijing, dijo que representó a un padre de dos hijos de 30 años de edad, Wu Liangjie de la ciudad de Daji en la provincia de Fujian.

Su esposa de 30 años de edad, Pan Chunyan, que estaba embarazada de siete meses, fue forzada a recibir una inyección en abril para matar a su hijo.

Wu dice que los funcionarios les exigieron pagar en marzo 45.300 yuanes o sino Pan tendría que abortar.

Wu pagó la suma de 20.000 yuanes, pero el dinero fue devuelto un mes después. Pan fue detenida por las autoridades y encerrada con otras mujeres embarazadas.

A Wu luego le pidieron pague una multa de 55.000 yuanes, la cual, él dice haber pagado al gobierno municipal.

Sin embargo, dos días más tarde, varios coches llenos con de más de 60 personas vinieron a llevarse a Pan al hospital en Xianyou, donde fue obligada a recibir la inyección.

Esto sucede a continuación de otro caso de aborto forzado en Ankang, Shaanxi, a principios de junio, que provocó indignación en todo el país, después que las imágenes del feto abortado que yacía junto a su madre circularon por Internet.

Artículo publicado por: NTD Mundo - 13/07/12 -

República Dominicana: harán Foro Hemisférico de la OEA para impulsar igualdad en posiciones públicas de las Mujeres.

La República Dominicana será sede del Segundo Foro Hemisférico “Ciudadanía Plena de las Mujeres para la Democracia”, que tratará de identificar e impulsar reformas políticas, legislativas y judiciales a fin de que las mujeres puedan participar en la vida política de sus países en condiciones de igualdad y justicia.
El evento regional, que se efectuará por primera vez, comienza este miércoles 18 y se prolongará hasta sábado día 21 en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores. Estará encabezado por el presidente Leonel Fernández y el secretario general de la Organización de Estado Americanos (OEA), José Miguel Insulza.
Es organizado por la Comisión Interamericana de Mujeres de la OEA, en coordinación con los ministerios de la Mujer y la Cancillería.
El foro, es coauspiciado por el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA), ONU-Mujeres y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
Según estadísticas de estos organismos internacionales en el continente las mujeres ocupan en promedio el 22.8% de los cargos legislativos nacionales, un 29% de los puestos de gabinetes ministeriales, un 7% de las alcaldías, y un 46.5% de las membrecías de los partidos, aunque solo el 19% de su liderazgo.
El anuncio fue hecho durante una rueda de prensa dirigida por la ministra de la Mujer, Alejandrina Germán, y Carmen Moreno, miembro de la Comisión Interamericana de Mujeres de la (OEA).
Artículo publicado por: 7dias.com.do - Santo Domingo (Rep. Dominicana) 16/07/12 -


Madagascar: Madres aprender a combatir la desnutrición.

Cada viernes, madres e hijos se congregan en el centro comunitario de nutrición de la pequeña aldea de Rantolava, 450 kilómetros al nororiente de la capital de Madagascar, para aprender a llevar una dieta saludable.

El día empieza pesando a niños y niñas para evaluar su desarrollo. Luego hay una demostración culinaria. La facilitadora del taller enseña a las madres cómo elaborar un plato de boniato con leche. Pronto, el proyecto matinal se convierte en un sabroso desayuno compartido por todos los pequeños.

Estos talleres semanales son parte del Programa Nacional de Nutrición Comunitaria, que se implementa en 6.000 centros de todo el país.

Madagascar es uno de los seis países con mayor prevalencia mundial de desnutrición. La mitad de todos los niños y niñas menores de cinco años en esta gran nación insular africana sufren desnutrición crónica, y diversificar su dieta es un elemento clave del programa nacional.

Jean Serge Rambeloson trabaja para la Oficina Nacional de Nutrición (ONN) de Madagascar, que controla el programa en sitios como Rantolava. El objetivo de la demostración de cocina es dar a las madres recetas que las ayuden a variar la dieta de sus hijos, además de consejos sobre cómo preservar los alimentos, dijo a IPS.

"Por ejemplo, les enseñamos a hacer harina a partir de productos localmente disponibles", agregó.

Con el objetivo de dar a la población acceso a una variedad más amplia de alimentos, el programa también creó un plan para popularizar nuevos cultivos.

En Rantolava, el centro de nutrición tiene un predio reservado para cultivar varias verduras. "Hemos plantado zucchini, tomates, coles, moringas, boniatos, habas verdes y coles chinas", dijo Viviane Vaviaby, responsable del huerto del centro.

Un trabajador de extensión muestra a los aldeanos cómo cultivar cada uno de estos alimentos. "Las personas de aquí están acostumbradas a comer arroz. Es importante que aprendan a variar su dieta -y la de sus hijos- en base a los productos locales", dijo Angelo Tiandrazana, coordinador regional de ONN.

"La desnutrición crónica no es simplmente una cuestión de acceder a suficientes alimentos, sino también de variedad", dijo Stephen Lauwerier, representante residente en Madagascar del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), a IPS.

A diferencia de la desnutrición severa, que se hace evidente con una drástica pérdida de peso, los efectos de la desnutrición crónica se revelan de modo más sutil, retrasando el crecimiento. Los padres pueden no darse cuenta de cuán seriamente está afectando a sus hijos cuando muchos otros niños de la misma edad son igualmente pequeños.

Toky Raharimanana es el médico jefe del Centro de Salud Básica en Mahambo, una comuna vecina a Rantolava.

"Los niños desnutridos son pequeños, y se desarrollan físicamente después que sus pares mejor alimentados. También son más frágiles y más susceptibles a enfermedades -como diarrea o paludismo- que los niños normales. Su desarrollo cognitivo es limitado y no tienen un buen desempeño escolar", explicó.

El retraso en el desarrollo físico también puede tener consecuencias a más largo plazo, como a la hora de tener sus propios hijos. Por ejemplo, la Encuesta Demográfica de Salud 2008-2009 de Madagascar mostró que las mujeres cuya complexión es pequeña a causa de la desnutrición crónica que padecieron en su infancia corren un riesgo adicional de complicaciones durante el embarazo y el trabajo de parto.

La diversificación de las dietas infantiles no es en sí misma una solución a la desnutrición crónica en este país africano. Según Unicef, también es importante mejorar el acceso al agua limpia, al saneamiento y a la atención a la salud, para reducir la incidencia de embarazos y matrimonios precoces, y para mejorar la nutrición de adolescentes y mujeres, particularmente las embarazadas y en periodo de lactancia.

La desnutrición crónica es un problema de la pobreza y requiere atención del gobierno y de sus socios para el desarrollo, dijo Lauwerier.

"La desnutrición crónica no se ve, es una crisis silenciosa", sostuvo.

"Es uno de los mayores problemas en Madagascar. Cuando un niño está mal alimentado a largo plazo, su cerebro no se desarrolla adecuadamente, lo que impacta en el desarrollo general de ese niño y en el futuro del país", agregó.

Artículo publicado por: IPS ipsnoticias.net - Antananarivo - Alain Raktondravony - julio 2012 -


Cuba: Un escorpión contra el cáncer.

Un medicamento homeopático cubano contra el cáncer, producido a partir del veneno de escorpión, ha beneficiado hasta ahora a más de 65 mil personas, quienes han elevado su calidad de vida y sobrevivencia en la isla y en el exterior.
El Vidatox 30 CH es un fármaco homeopático que tiene como principio activo el veneno del escorpión Rhopalurus junceus, un animal endémico de Cuba que es aprovechado por el habanero Laboratorio Labiofan, después de una década de investigaciones.

Miles de pacientes han mejorado su calidad de vida y sobrevivencia, y hay casos realmente sorprendentes con (el fármaco) Vidatox, dijo esta semana a la prensa José Antonio Fraga, director del grupo empresarial estatal Labiofam, que el año pasado presentó el medicamento homeopático en el mercado.

Ya suman más de 65 mil los pacientes en Cuba y otros países que han logrado mejorar su salud ayudados por ese fármaco, ahondó el ejecutivo.

Fraga destacó que esos significativos resultados distinguen al medicamento cubano, que tiene principalmente efectos analgésicos y antiinflamatorios, a diferencia de algunos desarrollados en otros países.

Hay una barrera llamada hemato-encefálica en la cual ningún elemento citostático (anticancerígeno) penetra; sin embargo, nuestro producto es capaz de atravesarla y llegar al núcleo de las células malignas, afirmó Fraga.

El compuesto puede ser empleado en el tratamiento de todo tipo de cáncer, fundamentalmente en las variedades de mama, hígado, cerebro, próstata y pulmón, y, aseguran los especialistas, mejora la calidad de vida, aumenta la supervivencia del enfermo y evita las metástasis.


Artículo publicado por: Periódico La Estrella de Panamá - XINHUA - La Habana - 17/07/12 -