domingo, 15 de julio de 2012

México: ¡ En 75 años las Mujeres ganarán igual que los hombres !

Debido a que la igualdad de género aumenta el crecimiento económico, es importante garantizar a las mujeres las mismas oportunidades de acceso a “trabajo decente” que a los hombres, con el propósito de cerrar la brecha de desigualdad de ingresos entre ambos sexos.

Francisco Cos, responsable del área de Empoderamiento Económico de las Mujeres del Centro Internacional de Investigación para el Desarrollo (IDRC, por sus siglas en inglés), expuso que la disparidad de ingresos solo podrá revertirse si los Estados toman cartas en el asunto, ya que de dejarlo en manos del mercado, pasarán al menos 75 años antes de reducir la desigualdad en este ámbito.

Durante el foro “Brechas y desigualdades en el empleo en México. Por el empoderamiento económico de las mujeres y un crecimiento inclusivo”, Cos refirió que el incremento en la participación económica de las mujeres se ha dado en actividades poco productivas (sector servicios), sin protección social y de menor remuneración.

México es un claro ejemplo, ya que 42 por ciento de los 16.9 millones de trabajadoras apenas percibe entre uno y dos salarios mínimos; 50 por ciento de ellas no tiene contrato y casi la mitad carece de prestaciones. Muestra de ello es que 80 por ciento no tiene servicio de guarderías.

Según el especialista, en promedio las mexicanas perciben entre 4 y 12 por ciento menos ingresos que los hombres, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), aunque la Secretaría del Trabajo afirma que la brecha salarial es de 30 por ciento.

Las mujeres que no son asalariadas, como las comerciantes, también afrontan esta desigualdad, ya que de acuerdo con un estudio realizado por la UNAM, “para que ellas pudieran emparejarse con los hombres tendrían que ganar 52 por ciento más de lo que ya perciben”.

Mientras que en el mundo, las mujeres ganan en promedio 22 por ciento menos que los hombres.

Si las mujeres continúan en este deterioro laboral, tendrán que pasar 75 años para que ellas logren un pago igual a salario igual, advirtió Cos con base en proyecciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En este panorama, Francisco Cos apuntó que es preciso implementar mecanismos para acortar las brechas en un menor tiempo, ya que si el Estado no actúa las ciudadanas deberán esperar más de siete décadas para alcanzar la igualdad al ritmo de avance según el mercado.

“Las mujeres desean misma libertad de trabajar (que los hombres), por lo que deben tener la misma oportunidad de encontrar un trabajo decente”, abundó el experto.

Abundó que apostar a la igualdad de género es un beneficio social, ya que el empoderamiento económico de las mujeres se traduce en mayor crecimiento económico de las naciones.

Para consolidar una política económica con igualdad de género se requiere que desde el ámbito macroeconómico se entiendan las restricciones del mercado de trabajo, así como las necesidades y obstáculos que afrontan las mujeres, como la restricción de tiempo por ocuparse en el trabajo doméstico sin remuneración, y el cuidado de otras personas.

De igual modo indicó la importancia de considerar como “trabajos empoderantes” a aquéllos que cumplan con las características de formalidad, con un salario remunerador y protección social.

Por lo que, concluyó, “el reto es crear una política pública que extienda la formalidad a los mercados informales”, pues contrario a la creencia de que las mujeres buscan empleos informales que les permitan dedicar más tiempo al cuidado familiar, está probado que, sobre todo las más pobres, prefieren una fuente de trabajo estable.

Artículo publicado por: Argenpress.info - Guadalupe Cruz Jaimes - CIMAC - 06/07/12 -

Argentina: El Hospital Rawson de Córdoba hará las cirugías de readecuación sexual.

El Hospital Rawson de Córdoba es el lugar elegido por el Gobierno provincial: allí se realizarán las cirugías de readecuación sexual que, según la nueva Ley de Identidad de Género, deben ser gratuitas en los establecimientos públicos.

La norma nacional, sancionada en mayo pasado, prevé que los mayores de 18 años puedan, sin autorización judicial y de forma gratuita, “acceder a intervenciones quirúrgicas totales y parciales o tratamientos integrales hormonales para adecuar su cuerpo”. Y dice que “los efectores del sistema público de salud, ya sean estatales, privados o del subsistema de obras sociales, deberán garantizar en forma permanente los derechos que esta ley reconoce. Todas las prestaciones de salud quedan incluidas en el Plan Médico Obligatorio”.

El equipo que intervendrá en esas operaciones no será exclusivamente del Rawson: estará integrado por profesionales de varios establecimientos locales. Ya se trabaja para definir cada uno de estos especialistas, quienes a partir de septiembre viajarán a capacitarse al exterior. Así se confirmó desde el Ministerio de Salud provincial, desde donde se calcula que las intervenciones no comenzarán antes del inicio del próximo año.
Clínicas. El Hospital Clínicas, de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), había anticipado en mayo que allí también se realizarán las intervenciones. Sin embargo, aún no hay precisiones sobre cuándo comenzarán a hacerlo. El decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC, Gustavo Irico, dijo que hasta el momento no hubo pedidos de readecuación sexual, aunque sí consultas por cuestiones estéticas o cosméticas. “Si hay un pedido se lo derivaría o podríamos traer a un especialista”, dijo. Y agregó: “Estamos intentando tener lo más rápido posible un equipo propio”.

Quiénes. Las operaciones beneficiarán a personas transexuales; es decir, quienes construyen su identidad de género (sentimientos, comportamientos, vestimenta) diferente a la asignada al nacer y que requieran para la construcción corporal de su identidad tratamientos hormonales o quirúrgicos.

Artículo publicado por: Diario La Voz - Córdoba (Argentina) - Redacción - 11/07/12 -

Honduras: Feminicidas enfrentarían hasta 60 años de cárcel.

Los feminicidas afrontarían un aumento de 30 a 40 años de pena máxima que puede elevarse hasta a 60 con el cúmulo de pena, informó el presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, cuyas propuestas de modificaciones al código penal presentará al pleno esta semana próxima.

El diputado Demóstenes Martínez informó que los comisionados sólo esperan la remisión de las revisiones a las propuestas por parte de la comisión creada por el Poder Ejecutivo que preside el doctor Artagnan Pérez Méndez que prometió devolverlas este viernes.
“Por ello, en menos de una semana esperamos presentar el informe al pleno”, dijo el legislador entrevistado por los periodistas Manuel Jiménez y Ángel Barriuso en el programa Propuesta de la Noche.

Conceptualización feminicidio. En el informe se incorporó la figura del feminicidio bajo la definición de que en él incurre todo hombre que mata a una mujer que sea su pareja, a su ex pareja o aquel que igualmente mata a la mujer pretendida por ella rechazarlo.
También el resultado de las modificaciones incorporó entre las propuestas el sicariato que es penalizado con 30 a 40 años por igual a quien paga, al que actúa de intermediario y al que ejecuta asesinatos por encargo, y se revisan las penas y las multas que van desde uno hasta a diez pesos, lo mismo que el delito electrónico.
Asimismo se penaliza todo ataque de una persona a otra con sustancias químicas (ácido del Diablo) y se impone de 4 a 5 años de prisión a aquellos delitos cometidos por adultos que utilizan o se acompañan de menores, sentencia que puede llegar a 50 años, por los 40 consignados en el código a esta violación.

En otro orden, Demóstenes reveló que en sus propuestas de reformas al código penal los comisionados complican los criterios aplicables por los jueces al ordenar la libertad condicional desconociendo sus propias jurisprudencias en casos similares.
“Se da también el caso, por ejemplo, de un feminicidio en Santiago en que un hombre arrendó dos habitaciones hoteleras y puso a los niños en una y en la otra mató a su mujer, como el caso también de un feminicida de una niña haitiana a la que antes violó, y la medida de coerción en su contra lo envió al otro día a su casa”, comentó.
Ante estos casos así como igualmente en los de narcotráfico se ha tratado ahora con las modificaciones de complicar los criterios a los que un juez recurre para liberar, que en estos casos de peligrosidad de fuga el imputado no pueda salir a la calle, cerrar el círculo para evitar los baches en que incurren los magistrados.

Artículo publicado por: Hoy Digital - Santo Domingo (Rep. Dominicana) - 12/07/12 -

Honduras: Suman 150 las Mujeres asesinadas este año.

La violencia contra las mujeres aumentó en el último decenio en 160 por ciento en Honduras y sólo durante el primer semestre de este año, sumaron 150 las asesinadas, refieren hoy informes del Ministerio Público.

"Con tanta muerte pareciera que no se está trabajando en la prevención o que los esfuerzos que se hacen no son lo suficientemente abarcadores para detener la violencia extrema contra las féminas", afirmó la titular de la Fiscalía de la Mujer, Grisell Amaya, citada por el diario El Heraldo.

La funcionaria aseguró que estas muertes son investigadas, pese a que la demanda es mucho mayor que los recursos con cuenta la entidad.

Para combatir o tratar de disminuir los crímenes contra las féminas es necesario que en la legislación hondureña se tipifique la figura del feminicidio e imponer una pena para quien lo cometa, instó Amaya.

"Las caracterizaciones del cómo se producen estas muertes en donde las mujeres son desmembradas, aparecen con señales de tortura con ritualización de sus cuerpos, muchas han sido abusadas sexualmente antes de causarle la muerte, todo estos debe ser puesto en el tapete de la legislación", enfatizó.

Por la falta de esa figura del feminicidio en el Código Penal, las muertes violentas de mujeres son procesadas en Honduras como homicidio, asesinato o parricidio, lo cual conlleva a la imposición de penas alejadas de la real dimensión de los hechos, a juicio de activistas sociales.

Organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres cuestionan los informes policiales, que relacionan la mayoría de estos asesinatos con actos delincuenciales como el tráfico de drogas, secuestros, el cobro del impuesto de guerra, y la delincuencia común. Los documentos emitidos por las autoridades apenas señalan que un mínimo porcentaje de estos crímenes son de tipo pasional, clasificación con la cual despojan a tales actos de sus verdaderas causas, ligadas a la discriminación por razones de sexo y a una cultura patriarcal bien enraíza, concuerdan.

Con el ánimo de acelerar la investigación frente a denuncias de esta naturaleza, la Corte Suprema de Justicia de Honduras aprobó un nuevo sistema para tomar las declaraciones de las víctimas sin que el sospechoso pueda saber quién es la persona que testifica contra él.

Artículo publicado por: Prensa Latina - Tegucigalpa (Honduras) - 04/07/12 -

 

Arabia Saudita repudiada por no enviar Mujeres a los Juegos Olímpicos.

El Comité Olímpico Internacional (COI) comenzó conversaciones con Arabia Saudita luego de que la organización Human Rights Watch (HRW) solicitara que se prohíba la participación de ese país en los Juegos Olímpicos de Londres por considerar que discrimina a sus atletas femeninas.
HRW hizo el pedido el martes 10 en respuesta al anuncio de Arabia Saudita de que no enviará mujeres a competir en la capital británica.

"Todavía estamos hablando con el CON (Comité Olímpico Nacional) saudita y tenemos confianza en que habrá un resultado positivo", informó el COI en una declaración a la agencia AP este miércoles 11.

No obstante, HRW señaló en su sitio web que el COI "debería prohibir que Arabia Saudita participe en los juegos de 2012 debido a su clara violación a la Carta Olímpica".

Esta establece que los Juegos Olímpicos deben "estimular y apoyar la promoción de mujeres en el deporte en todos los niveles y todas las estructuras, con la mira de implementar el principio de equidad de género".

Cuando faltan apenas dos semanas para que comiencen los Juegos Olímpicos, el 27 de este mes, el periódico saudita Al-Sharq al-Awsat informó que ninguna mujer había clasificado en las tres ramas deportivas en las que Arabia Saudita participará (atletismo, hipismo y halterofilia).

Pero la embajada saudita en Londres había asegurado a fines de junio que se permitiría la participación de deportistas "calificadas" y que el CON "supervisaría la participación de mujeres atletas".

Las declaraciones de las autoridades sauditas sobre el tema han sido contradictorias. El presidente de la CON, el príncipe Nawaf bin Faisal, aseguró la semana pasada que se permitiría la participación de mujeres en los Juegos Olímpicos.

Pero en comentarios publicados por el diario saudita Al-Jazirah aclaró que solo podrían hacerlo "usando vestimenta adecuada que se ajuste a la shariá (ley islámica)" y siempre que no tuvieran contacto con hombres.

Un mes antes, el príncipe había dicho que "no apoyaría la participación femenina", según informó el diario The National, de Emiratos Árabes Unidos.

"Hacer lo correcto"

"No es que los sauditas no puedan encontrar mujeres atletas, sino que sus políticas discriminatorias han hasta ahora impedido que surja una", dijo el director de iniciativas globales de HRW, Minky Worden.

"Pero aún hay tiempo para que Arabia Saudita haga lo correcto y permita que mujeres asistan a los Juegos de Londres, incluyéndolas en los cupos ‘universalidad’", que les permite participar aunque no hayan logrado las marcas mínimas para clasificar, añadió.

"Lo más importante aquí es que Arabia Saudita rompió su promesa, está incumpliendo las reglas, y no se le debería dejar participar en los Juegos de Londres 2012 si excluye a las mujeres de su equipo", afirmó Worden.

La organización exhortó al COI a que excluya a ese país del Golfo como lo hizo con Afganistán en 2000, entonces gobernado por el movimiento islamista Talibán, por no permitir que mujeres integraran su delegación olímpica.

Y la sanción a Arabia Saudita debe mantenerse "hasta que ponga fin a las políticas que privan a millones de mujeres y adolescentes sauditas de sus derechos básicos", sostuvo Worden.

Sin mujeres

Arabia Saudita se convirtió en el único país que no prevé enviar mujeres a la competencia de Londres.

Brunei y Qatar, que en pasados juegos habían participado con delegaciones exclusivamente masculinas, confirmaron que esta vez sí llevarán a mujeres atletas.

Qatar fue sede en 2011 de los Juegos Olímpicos Árabes, que incluyeron participación femenina, destacó en comunicado HRW, con sede en Nueva York.

La jineta Dalma Malhas, una de las pocas atletas mujeres de Arabia Saudita, quedó descartada de la competición el mes pasado debido a una herida.

Se espera que unos 10.500 deportistas participen de los Juegos Olímpicos en Londres, representando a más de 200 países.

Si Arabia Saudita revierte su decisión, sería la primera vez en la historia olímpica que todas las delegaciones tienen presencia de mujeres deportistas.

Artículo publicado por: IPS ipsnoticias.net - Corresponsales - Doha - 11/07/12 -* Publicado en acuerdo con Al Jazeera.

Niñas y Niños: la "mercadería" más cruel.

El informe de UNICEF sobre la infancia en España nos acaba de despertar a una realidad que no esperábamos: por primera vez los niños son el colectivo más pobre en España. Hay 205.000 niños más que hace dos años que viven en hogares con unos ingresos inferiores al 60% de la media nacional. Y en total, la cuarta parte de los niños españoles -más de 2.200.000 niños - vive por debajo del umbral de la pobreza. Eso no significa que pasan hambre, pero sí que arrastran una alimentación deficiente y que tienen problemas de convivencia y dificultades en las relaciones con sus padres.

Desde los años 80, la pobreza infantil no ha dejado de aumentar también en los países enriquecidos: así sucede en 11 de los 15 países de la OCDE.

Si esto sucede en un país considerado rico, ¿qué no pasará en el conjunto de la población mundial? El verdadero significado del bienestar y de los riesgos de la infancia en España no se puede entender sin incardinarlo en la situación de la infancia en el mundo. Fernando Vidal resume algunos datos generales de esa situación: más de un tercio de los niños carece de vivienda adecuada; un quinto de ellos no accede a agua potable; uno de cada siete menores no tiene servicios básicos de salud. El 16% de la infancia mundial no se alimenta suficientemente, el 13% nunca ha ido a una escuela, un tercio no vive en lugares con saneamiento básico. En total carecen de alguno de estos derechos básicos mil millones de niños.

De los 3,6 millones de víctimas que desde 1990 han causado los conflictos, el 45% eran niños. En la década de los 90 del pasado siglo, 20 millones de niños tuvieron que exiliarse de sus hogares como refugiados por causa de conflictos o genocidios.

Uno de cada seis niños que nacen en países empobrecidos muere antes de los cinco años (en los países enriquecidos es, de media, uno cada 167). Dos millones fallecen anualmente por carecer de vacunas contra las enfermedades más básicas. El hambre ocasiona la mitad de esas muertes.

Casi dos tercios de las muertes infantiles en países empobrecidos se deben a infecciones respiratorias, diarrea, sarampión o paludismo. Más de 300 millones de niños y niñas en los países en desarrollo carecen de información y no tienen acceso a la televisión, la radio, el teléfono o los periódicos. La explotación sexual afecta anualmente a 2 millones de menores y 1,2 millones son víctimas de tráfico comercial.El informe de UNICEF sobre el Estado mundial de la infancia 2012 se centra en los niños y niñas en un mundo urbano, donde vive la mitad de la población mundial, incluidos más de mil millones de niños. Y resume la situación así:

“Muchos niños disfrutan de las ventajas que ofrece la vida urbana, como la educación, los servicios médicos y las instalaciones recreativas. Sin embargo, son innumerables los que carecen de servicios esenciales como electricidad, agua salubre y atención de la salud, a pesar de tenerlos cerca. En lugar de asistir a la escuela, un inmenso número de niños y niñas se ven obligados a trabajar en condiciones de peligro y explotación”.

A pesar de que hace 200 años los abolicionistas del siglo XIX lograron que se promulgara una legislación que permitió poner fin a la trata transatlántica de esclavos, la esclavitud afecta a millones de niños: venta, prostitución, pornografía, trabajo, turismo sexual, utilización de niños en fuerzas armadas, explotación de trabajadores migratorios, adopción ilegal, trata de personas, tráfico de órganos humanos. Los transplantes de órganos constituyen una nueva esperanza de vida para cientos de miles de personas enfermas... y un lucrativo negocio para unos pocos, como lo recuerda el director de la ONG Página de la vida (proyectopv.org).

UNICEF denunciaba a finales de siglo pasado la existencia de al menos 250 millones de niños entre los cinco y catorce años que se veían obligados a trabajar en condiciones extremas, de infrahumanidad, de explotación, de miseria y de esclavitud: 152,5 millones en Asia; 80 en África; 17,5 en Iberoamérica y 0,5 en Oceanía. Esta realidad de explotación infantil no es exclusiva de los países en desarrollo.

Los propios niños acceden a estas atrocidades debido a su mala situación social, a la carestía de alimentos y a su paupérrima economía. Como en siglos pasados, esta esclavitud satisface la mercadería más cruel.

Artículo publicado por: Argenpress.info - Herminio Otero *Periodista y escritor - (CCS) 13/07/12 -

Perú: Rescatan Niños prisioneros de Sendero Luminoso.


Diez niños que se encontraban cautivos de la guerrilla Sendero Luminoso fueron rescatados por el Ejército peruano, que capturó a 11 integrantes de esa organización, según informó ayer el presidente Ollanta Humala.


"Hemos logrado rescatar en principio a diez niños cautivos, capturar a 11 delincuentes terroristas y armamento diverso, como fusiles de guerra", declaró el mandatario al Canal N.


La liberación se produjo en una operación durante la cual hubo un "intercambio de disparos". Los efectivos militares actuaron "con sumo cuidado para evitar riesgos a los menores que ahora están fuera de peligro", precisó Humala.


La acción se produjo en San Martín de Pangoa, en la zona selvática del departamento centroandino de Junín, "donde el enemigo se ha puesto a resguardo, pero continúan las operaciones" para dar con él, precisó.


Entre los once detenidos figura un mando militar de Sendero Luminoso, según dijo Humala.

Artículo publicado por: Diario Los Andes - Mendoza (Argentina) - Internacionales  07/07/12 -