viernes, 13 de julio de 2012

República Dominicana: Piden emergencia Nacional por Femicidios.

En lo que va de año han sido asesinadas 108 mujeres


Unas sesenta organizaciones sociales dominicanas se congregaron este miércoles frente al Congreso Nacional para pedir a los diferentes poderes del Estado que el feminicidio, el asesinato u homicidio de una mujer por su condición de género, sea declarado emergencia nacional. En lo que va de año han sido asesinadas 108 mujeres.

En un documento titulado “Feminicidio: Tragedia y emergencia nacional”, las organizaciones declaran que “el feminicidio es ahora la principal causa de muerte de mujeres en edad reproductiva, lo que remite a una grave crisis social, de salud pública y de seguridad humana”.

Respecto al Ministerio de Salud Pública le endilgan el no involucrarse en la respuesta de atención contra la violencia de género, “rehusándose a poner en práctica las Normas de Atención en Violencia en Salud”, así como que no existen programas para atender a los niños que quedan huérfanos cada año producto de la violencia de género, que se estiman en unos 800 en promedio cada año, entre otras inobservancias.

“Si bien es cierto que las autoridades… reconocen la gravedad de la situación, todavía no se ha pasado del plano de las lamentaciones al de la acción efectiva”, dicen las organizaciones que previamente habían declarado este miércoles Día de Luto Nacional por el alto número de feminicidios que cada año sega la vida a unas 200 mujeres (el 2011 la cifra alcanzó las 230 víctimas) y que este año ya va por 108 casos de mujeres asesinadas a manos de sus parejas, ex parejas o como consecuencia de la inseguridad ciudadana.

En cuanto al poder legislativo, creen que se han creado leyes, como la 24-97, pero no se han dispuesto los recursos, por lo que esto ha dejado a la mujer maltratada en el desamparo, pese a la judicialización de los casos.

“La realidad es que durante los 15 años de vigencia de la Ley Contra la Violencia Intrafamiliar (24-97) hemos visto un incremento constante de los índices de violencia contra las mujeres y las niñas, sin que ningún gobierno haya dedicado la atención y los recursos necesarios para enfrentar la crisis. La lucha contra el feminicidio y la violencia de género en sentido general ni siquiera tiene presupuesto propio, debiendo mendigar recursos internacionales para ofrecer respuestas que han resultado a todas luces insuficientes”.

Piden actualizar la legislación contra la violencia de género “a la mayor brevedad y que incluya una partida específica para el combate a la misma en el presupuesto del próximo año, que debiera ser declarado 'Año de la Lucha Contra la Violencia Machista'”.

Les recordaron a las autoridades los convenios internacionales de los cuales el país es compromisario, los cuales demandan “presupuestos adecuados, una legislación mejorada y esfuerzos interinstitucionales que evidencien una clara vocación de enfrentar la situación con hechos y no solo con palabras”.

A la actividad asistieron representantes de las organizaciones sociales firmantes del documento, feministas, entre ellas la primera secretaria de la Mujer, Gladys Gutiérrez; también artistas, políticos de la oposición, pero en ningún momento asomó la nariz un funcionario del Gobierno. El documento fue recibido por las diputadas Magda Rodríguez, Minou Tavarez Mirabal, Josefa Castillo, entre otras.

Artículo publicado por: REBELIÓN - Patricia Báez Martínez - 12/07/12 -
(Texto procedente del blog dominicano Las Tres Juanas)

Argentina: Entre Ríos: una Mujer disparó a los genitales de un hombre que habría abusado de su hija.

La mujer radicó la denuncia en la Comisarí­a del Menor y la Familia de Concordia. A su vez, el acusado también denunció a la madre de la joven, por irrumpir en su domicilio y dispararle en la zona de la ingle. La chica estaría embarazada.

Este martes una mujer mayor de edad radicó una denuncia en la Comisarí­a del Menor y la Familia de Concordia en contra de un hombre de 71 años que habría abusado de su hija. Según manifestó la denunciante, la adolescente de 16 años habrí­a quedado embarazada producto de haber sido obligada a tener relaciones sexuales con este hombre.

Por otro lado, el individuo acusado también radicó una denuncia en contra de la madre de la joven, ya que la mujer irrumpió en su domicilio disparándole con un arma de fuego y le provoca un hematoma a la altura de la pelvis.

De acuerdo al relato de la chica a su madre, el hecho ocurrió hace un tiempo atrás cuando concurrió a hacer unas compras al negocio del barrio donde ellas habitan, del cual es propietario el acusado. En esa oportunidad el septuagenario la habrí­a llevado contra su voluntad hacia una habitación contigua al comercio, despojándola parcialmente de sus prendas para luego someterla para tener relaciones sexuales, indicó Diario Río Uruguay.

La madre de la menor -una vez enterada de lo sucedido- se dirigió al comercio de este hombre, extrajo un arma de fuego y le efectuó un disparo. Debido a que el cartucho presentaba ciertos desperfectos, por la humedad de la pólvora o por la antigüedad del arma, perdió poder de fuego y sólo le provocó un impacto en la zona de la pelvis, presentando un hematoma sin ingreso de proyectil en sus genitales. Ante lo sucedido el hombre también se dirigió a la dependencia policial y radicó una denuncia en contra de la mujer.

Artículo publicado por: Diario UNO de Entre Ríos (Argentina) - 05/07/12 -


España: Órganos son mala imagen.

El 10% de las sustituciones de riñón que se hacen en el mundo son resultado del tráfico de órganos, extirpados de mujeres y niños de países pobres, según un informe de la ONU de 2009.

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) viajó la semana pasada desde el más absoluto orgullo por haber batido el récord mundial de trasplantes de órganos en un solo día (36 en 27 centros hospitalarios repartidos por ocho comunidades) a un gran malestar.

Un enfado considerable. Porque la imagen de la ONT, de los médicos, del Sistema Nacional de Salud y de la sociedad, «con su compromiso constante», resalta el doctor Rafael Matesanz, máximo responsable de la ONT desde hace dos décadas, se vio enturbiada.

Todo empezó con el ofrecimiento de un vecino de Jerez de la Frontera para vender un riñón. Quería conseguir dinero debido a su penuria económica.Esto provocó que la imagen que se ofrece al exterior de un sistema que es un ejemplo para otras naciones se distorsione. «Algunos creen que estamos en una situación crítica en el que las personas van vendiendo sus riñones por la calle», se queja Matesanz. El doctor pone como ejemplo un artículo reciente de The New York Times. Se aseguraba que las personas que necesitasen un órgano podían ir a Europa, a países como Grecia, España o Portugal, donde la situación es desesperada. Todo lejos de la realidad. «La gente ve cosas en las películas y cree que aquí se pueden hacer cosas similares. Y no se dan cuenta que la venta de órganos está penada en España y en todos los países de la Unión Europea», recalca el doctor.

El castigo, incluido en el Código Penal desde 2010, por comerciar con un órgano puede ascender a doce años de cárcel. Incluso está penado comprar y traer un riñón de fuera de nuestras fronteras. «La legislación es similar, por ejemplo, a la que tiene Alemania con los pederastas. Si un ciudadano va a otro país para mantener relaciones sexuales con menores, vuelve a su casa y las autoridades se enteran, puede ser juzgado y condenado», comenta el doctor.
A pesar de la alarma, Matesanz resta cierta importancia a estos casos «aislados» de personas que lo que realmente quieren es «notoriedad» para salir de una situación precaria. Lo que más preocupa al máximo responsable de la ONT, y que también fue recogido por algunos medios extranjeros, son los anuncios de Internet. «Son incontrolables y anónimos», señala el nefrólogo.

La organización de consumidores Facua denunció a finales del mes pasado que había detectado 35 casos de personas con residencia en España que querían vender sus órganos a través de anuncios colgados en diversas páginas. Estos hechos se pusieron en conocimiento de las autoridades, que procedieron a su investigación.

Sureste asiático

En la mayor parte de los casos, detrás de estos anuncios no se encuentra un vendedor, sino extorsionadores o mafias que lo único que pretenden es sacar dinero a los incautos con ofertas irrechazables, de hasta 100.000 euros por un riñón. «Pero la gente no sabe que en muchos países de Asia, como Pakistán, se venden riñones por 1.000 euros. No tienen ninguna lógica esos precios en Europa», comenta el doctor, que lamenta que el «anonimato» de la Red permita alojar estos engaños. «Muchos de ellos provienen de los países andinos, donde la legislación es muy laxa», señala el premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional de hace dos años.
Matesanz colabora con la ONU para alertar a todos los países de la necesidad de tomar más medidas para luchar contra la venta de órganos.

Artículo publicado por: eldiariomontanes.es - Daniel Roldán - Madrid - 10/07/12 -

República Dominicana: El 37% de embarazadas en Azua, son Adolescentes.

Un estudio del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) indica que Azua es la provincia con los índices más elevados de adolescentes embarazadas con un 37% del total de mujeres en estado de gestación.


El organismo internacional auspició un acto con motivo del Día Nacional de Población, que reunió a funcionarios gubernamentales y líderes de las organizaciones de la sociedad civil.

Todos coincidieron en proponer programas y medidas eficaces para afrontar la alta tasa de embarazos en adolescentes que tiene el país.

La actividad fue convocada por UNFPA, que escogió a Azua para la celebración por ser la provincia con la tasa más alta de embarazos en adolescentes, con un 37% de todas las mujeres en estado de gestación, unos 17 puntos porcentuales más que el promedio nacional que es de 20.6%.

Jeremy Feehill, oficial de programas de UNFPA, dijo que una de las causas principales del problema es la falta de educación sexual y propuso redoblar los esfuerzos y la concertación entre las instituciones públicas, las autoridades municipales y las organizaciones sociales a fin de revertir el dramático panorama de sufren las adolescentes y las jóvenes.

Otros como la ingeniera Ruffa Gómez, cree que un factor que contribuye a la alta tasa de embarazos en adolescentes es la pobreza.

“Muchas muchachas intentan huir de la pobreza teniendo sexo con un adultos que le prometen comida y prebendas sin pensar en las consecuencias funestas para ella y su familia”, enfatizó.

La pobreza afecta al 64% de la población de Azua, que ya supera las 214 mil personas. El 35% sufre de pobreza extrema y el 22% no sabe leer ni escribir. Estas estadísticas ubican a la provincia en un desarrollo humano bajo, con limitaciones extremas para acceder al crecimiento y al bienestar económico y social.

Al acto asistieron los alcaldes de la provincia y las principales autoridades de los ministerios de Salud, Educación, Juventud y de la Mujer, quienes se comprometieron a trabajar en coordinación para prevenir el embarazo en adolescente.

Según investigaciones recientes, las consecuencias que implica tener un embarazo en la adolescencia se traducen en problemas graves, tales como complicaciones obstétricas, mortalidad neonatal, malformaciones y bajo peso de los neonatos y puede provocar la mortalidad materna.

También que el 19% de las muertes maternas relacionadas al embarazo, el parto y el posparto suceden en adolescentes.

Artículo publicado por: Periódico 7 días - República Dominicana - Azua - 11/07/12 -

Relacionan Obesidad con Abuso Infantil.

Las adversidades que se sufren en la infancia, como una temprana vida sexual, están vinculadas con el tamaño del cuerpo adulto y la distribución del peso.

El abuso físico sufrido en la infancia y una temprana vida sexual en la adolescencia están relacionados con un mayor riesgo de padecer obesidad en la edad adulta entre las mujeres afro-estadunidenses, concluyó un estudio.

La Academia Estadunidense de Pediatría, con sede en Chicago, publicó esta semana en su revista Pediatrics un análisis en el que aseguró que la adversidad en los primeros años de vida se relaciona con el tamaño del cuerpo adulto y la distribución del peso.

La investigación Relación del abuso en niños y adolescentes con la obesidad en la edad adulta: Un estudio de salud en mujeres negras, destacó que incluso cuando existen factores de comportamiento que explican ambas situaciones, estos no son suficientes.
Citó como ejemplo, "los comportamientos de salud, historia reproductiva, y salud mental, identifican la asociación entre abuso y obesidad, pero no por completo".
"Nuestros datos sugieren que las adversidades en la vida temprana están relacionadas con la obesidad y el sobrepeso en la vida adulta", precisó el estudio coordinado por Renée Boynton-Jarrett, de la Universidad de Boston, Massachusetts.

El equipo de investigadores se basó en el Estudio de Salud de las Mujeres Afroestadounidenses, iniciado en 1995 y que está en curso, y centró su análisis en datos correspondientes a 2005 de 33 mil 298 personas.
Los participantes completaron un cuestionario sobre su experiencia temprana de malos tratos y su actividad sexual, entre otros.
En la investigación también se aplicaron modelos sicológicos de regresión para obtener los índices de riesgo, controlando factores como historia reproductiva, dieta, actividad física, síntomas depresivos, y situación socioeconómica.

La revista médica en pediatría publicó también los resultados del seguimiento durante dos años que un equipo de investigadores de varias universidades estadunidenses le dieron al comportamiento de adolescentes en un proceso de intervención para el control de peso.
El equipo coordinado por Elizabeth E. Lloyd-Richardson, de la Universidad de Dartmouth, Massachusetts, siguió durante 24 meses la conducta juvenil en un programa de control de peso basado en la actividad o el ejercicio aeróbico, aplicado en forma aleatoria.
Al inicio del estudio, de 118 adolescentes obesos de 13 a 16 años de edad, el 68 por ciento de ellos mujeres, fueron elegidos con el propósito de recibir de una a dos intervenciones para la pérdida de peso.

Ambas intervenciones recibieron un tratamiento cognitivo-conductual, de 16 semanas, combinado con el ejercicio aeróbico o una terapia de actividad de aventura.
De los participantes, 89 adolescentes, 75 por ciento de la muestra original, completaron los 24 meses de seguimiento.
Durante ese tiempo se obtuvieron medidas antropométricas y psicosociales en tres periodos, a las 16 semanas, a los 12 y a los 24 meses, en un intento por analizar los múltiples factores que intervienen en el proceso.
Los autores concluyeron en la eficacia del control multifactorial para orientar el comportamiento en el proceso de reducción de peso de adolescentes, quienes mejoraron no sólo en el aspecto físico, sino en el concepto de sí mismos a través de los 24 meses de seguimiento.

Artículo publicado por: Diario El Universal - México - Notimex - 03/07/12 -

España: Un gel vaginal evitará la transmisión sexual del virus del SIDA. Se espera que esté en el mercado en un plazo de cinco años.

Un gel vaginal, con capacidad antiviral directa y antiinflamatoria, podría abrir la puerta para evitar la transmisión sexual del VIH sin necesidad de emplear otro método barrera. La molécula que forma el microbicida, patentada por una empresa española, será valorada en un estudio de dos años de duración, coordinado por el Instituto de Salud Carlos III.
Un proyecto europeo, liderado por investigadores del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), va a desarrollar un gel microbicida con capacidad antiviral directa y antiinflamatoria capaz de evitar la transmisión sexual del virus de la inmunodeficiencia humana ó VIH , sin necesidad de emplear otro método barrera.

La molécula hydroxytyrosol, desarrollada y patentada por la empresa española de biotecnología Seprox, es el componente esencial del gel. Se pondrá a prueba en un estudio de dos años de duración, que comienza en octubre de este año, financiado con casi dos millones de euros por la Comisión Europea.

Las claves del proyecto han sido presentadas hoy en la Escuela Nacional de Sanidad de Madrid por José Alcamí, coordinador del proyecto e investigador del Centro Nacional de Microbiología del ISCIII, y Eduardo Gómez-Acebo, gerente de la compañía que ha desarrollado la molécula.

“El objetivo es desarrollar un nuevo fármaco que impida la transmisión en las personas en contacto con el virus”, ha manifestado Alcamí. “El VIH sigue siendo un problema mundial, cada año se infectan tres millones de nuevas personas, por lo que esperamos que tenga un impacto muy importante en la salud global”.

De confirmarse la hipótesis de los investigadores, el nuevo fármaco podría estar comercializado en un plazo máximo de cinco años. Hasta ahora la mejor tasa de éxito en microbicidas es del 40%, un bajo porcentaje ya que dicho tratamiento necesita aplicarse cada vez que se practique una relación sexual.

La semana pasada, inmunólogos del Hospital Gregorio Marañón, en colaboración con investigadores de la Universidad de Alcalá de Henares, presentaron el desarrollo de un gel que podría prevenir la infección durante las relaciones sexuales. Por el momento, en la fase 'in vitro' cuenta con una efectividad del 90%.

“Obviamente, nuestro objetivo es llegar a una eficacia total”, ha sentenciado Gómez-Acebo. “Pero aunque en los tubos de ensayo la eficacia es del 100%, eso no quiere decir que cuando pasemos a modelos animales primero y a humanos después mantenga esa tasa de éxito”.

El comienzo de un largo camino

Los primeros pasos del proyecto se dieron hace dos años cuando la empresa contactó con el ISCIII para evaluar la potencial actividad antiviral y antiinflamatoria de uno de sus compuestos en la lucha contra el VIH.
Se estima que solo en España se producen entre 3.500 y 5000 nuevos casos cada año a pesar de las medidas de prevención

“Ahora tenemos que demostrar lo que llamamos una prueba de concepto. Es decir, si esta molécula que funciona en el tubo de ensayo tiene posibilidades en modelos animales (macacos) de transformarse en medicamentos”, ha explicado a SINC Alcamí. “Estamos en el paso intermedio, antes de la fase en humanos; después, si es eficaz y tenemos éxito, pasará a ensayos clínicos”.

La predicción de Alcamí es que va a ocurrir lo mismo que en la medicación contra el virus del sida, es decir, que un solo fármaco no consigue todo y se van a necesitar combinaciones en el mismo gel microbicida con dos o tres antirretrovirales, lo que provocará un efecto de potenciación o sinergia.

“Lo ideal sería que fuera un compuesto que se pudiera administrar automáticamente en un dispositivo vaginal o intrauterino, que durara un mes aproximadamente y que protegiera al 100%, eso sería maravilloso”, ha sugerido. “Pero estamos lejos de eso todavía”.

De confirmarse la hipótesis, el nuevo fármaco podría estar comercializado en un plazo máximo de cinco años.
Las ventajas del hydroxytyrosol

Es el antioxidante natural más potente que se conoce. Aunque hasta ahora se extraía del olivo, la empresa española ha conseguido desarrollar un método de síntesis química y enzimática para producirla a un alto grado de pureza y a bajo coste.

Alcamí destaca las ventajas de este nuevo compuesto. “Se trata de una sustancia totalmente nueva y pionera tanto por su mecanismo de acción como por su estructura química molecular ya que combina dos mecanismos diferentes frente al VIH: la actividad antiviral directa y la antiinflamatoria, que reduce la capacidad del virus para infectar los linfocitos en las mucosas”.

En la investigación, además del grupo del ISCIII, participarán una veintena de investigadores del Centro de Investigación en Energía Atómica de Paris (Francia) y del Hospital San Raffalle de Milán (Italia).

La mujer, un elemento clave

El desarrollo de los microbicidas, especialmente en forma de cremas de aplicación vaginal, representa un área de investigación muy activa en el campo del sida. Estos compuestos son especialmente útiles en los países del África subsahariana o de Asia, pero también en determinados colectivos en los que el preservativo no se utiliza de forma rigurosa.

“En poblaciones del sur de África, donde el sida es una epidemia que afecta a más del 20% de la población adulta, la mujer estaría perfectamente protegida con un único sistema de profilaxis que fuera “culturalmente” aceptado. En muchas situaciones, microbicidas como el que vamos a investigar representa el único medio del que dispone la mujer para evitar el contagio”, ha añadido Alcamí.

Este proyecto se enmarca también en el contexto actual de aumento de la enfermedad en los países desarrollados. “Lo ideal sería ofrecer esta posibilidad, además del preservativo, a esta población de riesgo”, ha concluido el investigador.

Artículo publicado por: Boletín GLOBEDIA (Ciencia) - Yjparlante - 11/07/12 -