martes, 10 de julio de 2012

¿ Para qué sirve el Feminismo ?

-Para que se respeten los derechos humanos de todas las personas, independientemente de su sexo/género y de su orientación sexual.

-Para que las mujeres tengan libertad de movimientos y puedan estar en todos los espacios. Para que puedan caminar por la calle sin miedo.

-Para que los niños y las niñas tengan educación sexual y sepan cómo disfrutar sin riesgos de embarazo o enfermedades.

-Para que los hombres se sientan libres para expresar sus sentimientos, para que puedan desarrollar sus emociones y compartirlas con el resto.

-Para que las mujeres puedan cobrar los mismos sueldos que los hombres en los mismos puestos de trabajo.

-Para que las niñas puedan ir al colegio y a la universidad. Para que puedan ejercer su profesión sin obstáculos y en igualdad de oportunidades.

-Para que las mujeres no conciban su cuerpo como un lugar de pecado. Para que puedan disfrutar de su sexualidad y erotismo sin miedo al “qué dirán”.

-Para que los hombres puedan tener relaciones bonitas con mujeres libres y autónomas.

-Para que los hombres puedan tener relaciones bonitas con otros hombres, y las mujeres con otras mujeres, sin sufrir castigos o discriminación.

-Para que los niños aprendan a cuidarse y a cuidar su propio hogar. Para que no necesiten una criada de mayores.

-Para erradicar las mutilaciones genitales a niñas y mujeres.

-Para eliminar la muerte por lapidación pública de mujeres acusadas de ser infieles con sus maridos.

-Para que las mujeres que trabajan en casa sean reconocidas como valiosas por una sociedad que no da importancia a las tareas básicas para la supervivencia (nutrición, higiene, cuidados).

-Para que las mujeres y los hombres se sientan libres a la hora de elegir compañero/a, y a la hora de separarse.

-Para que las mujeres y los hombres críen a sus hijos e hijas en igualdad de condiciones y buen trato. Para que no les transmitan el patriarcado. Para que les enseñen roles de dominación o sumisión.

-Para que los hombres puedan vestirse de mujeres sin esconderse.

-Para que las mujeres no sean violadas en el seno de sus familias o en las calles.

-Para que las mujeres no sean maltratadas psicológica o físicamente por sus parejas .

-Para que las mujeres lesbianas y transexuales no sean discriminadas ni castigadas.

-Para que cese la trata de esclavas sexuales y el tráfico de mujeres en todo el mundo.

-Para que las mujeres puedan ser independientes emocionalmente, y económicamente.

-Para que cesen los asesinatos masivos de mujeres a manos de sus maridos, padres, hermanos, o carteles de drogas.

-Para que las mujeres puedan votar y ser votadas.

-Para que las mujeres elijan libremente si quieren o no ser madres.

-Para que puedan disfrutar de su maternidad libremente sin que su carrera profesional se vea dañada.

-Para que los hombres puedan dar y recibir afecto en público sin miedo a que les llame “maricones”.

-Para que los niños y las niñas puedan disfrutar de sus padres y de sus madres.

-Para que los hombres sepan valorar y puedan comunicarse con sus amigas, vecinas, jefas, compañeras, hermanas, primas, madres y parejas sentimentales.

-Para que las mujeres puedan organizarse y unirse para defender sus derechos. Para que puedan tejer redes de ayuda mutua.

-Para que las mujeres y los hombres no sean discriminadas por factores de etnia, religión, edad, idioma, ideología, edad o clase socioeconómica.

-Para que la sociedad sea mejor. Si nos tratamos bien entre tod@s habrá menos dependencia, y por tanto, menos desigualdad y menos sufrimiento.

Los feminismos si sirven; para luchar contra la discriminación y la violencia. Los feminismos sirven, también, para defender los derechos de todas y todos. Si sirven, si. Son tan necesarios como los movimientos sociales, los movimientos ecologistas, pacifistas y todos aquellos que están luchando y tejiendo redes para construir un mundo mejor. Tenemos que trabajar unid@s, ahora más que nunca.

Artículo publicado por: La Red21 - Coral Herrera Gómez, Doctora en Humanidades y Comunicación Audiovisual - 06/07/12 -

Unicef pide políticas de protección para evitar Abusos Sexuales a Niñas y Niños.

Según la entidad, la mejor manera de garantizar la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en este ámbito, en contar con políticas de prevención permanente en el sector educativo que promuevan el autocuidado, información hacia los padres, definición de procedimientos a seguir en caso de detección de algún caso y políticas de educación sexual.

Un enérgico llamado a generar políticas de prevención permanente en materia de abuso sexual para proteger a los niños, niñas y adolescentes de este tipo de situaciones, realizó el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), frente a la ola de denuncias que se han conocido en estas últimas semanas.
Según la entidad, la mejor manera de garantizar la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en este ámbito, en contar con políticas de prevención permanente en el sector educativo que promuevan el autocuidado, información hacia los padres, definición de procedimientos a seguir en caso de detección de algún caso y políticas de educación sexual.

Asimismo, el organismo internacional destacó como un elemento muy relevante la formación de capacidades en los niños y niñas que les permitan poner límites en sus relaciones con los adultos y denunciar situaciones anómalas. “Es muy importante desarrollar en los niños y niñas la capacidad para distinguir comportamientos abusivos de parte de los adultos, para que sean capaces de diferenciar cuándo un secreto debe ser contado y cuándo pedir ayuda”, explicó Soledad Larraín, encargada del Área de Protección de Unicef y especialista en abuso sexual y maltrato infantil.
La especialista explicó que a la comunidad educativa tiene un rol muy importante en la protección de los niños, niñas y adolescentes frente a este tipo de situaciones. “Los profesores y profesionales que trabajan en los establecimientos educaciones tienen una gran responsabilidad por la relación que establecen con los alumnos y alumnas”.
Junto con lo anterior, Soledad Larraín reiteró la necesidad escuchar a los niños y niñas y creer en sus testimonios. “Es muy difícil que un niño relate una historia en este ámbito sobre una experiencia que no ha vivido”.

Roles de la comunidad educativa

Al director del establecimiento le corresponden las responsabilidades legales frente a la denuncia de un posible caso de abuso sexual y la derivación de éste a las instituciones pertinentes.
Los docentes deben implementar en el aula las actividades y unidades temáticas destinadas a desarrollar las capacidades de autocuidado, conocimiento personal, educación en sexualidad y afectividad.
Los profesores de aula tienen la tarea de relacionarse con las familias de sus alumnos, para convocarlas a actividades de diferente tipo y ofrecerles espacios de orientación y participación.
La familia debe involucrarse y participar en las instancias que el establecimiento escolar le ofrece, de modo de apoyar y reforzar la labor educativa y los aprendizajes en sus hijos e hijas.

Daños y efectos

El abuso sexual a niños, niñas y adolescentes es un delito y una forma grave de maltrato que produce severas consecuencias en la vida de las víctimas en diferentes ámbitos. Es importante tener presente que el abuso sexual puede ocurrir con o sin contacto físico, mediante conductas que van desde provocaciones verbales hasta violencia con penetración anal, vaginal o bucal.
El abuso sexual afecta el desarrollo integral de un niño o niña a nivel físico y social. El nivel y tipo de daño varía considerablemente de un caso a otro, según una serie de factores, como edad de la víctima, duración y frecuencia del abuso, vínculo con el abusador, reacción del entorno inmediato ante la revelación.
Los abusos sexuales tienen un efecto diferente para niños y niñas. Los niños que han sido agredidos sexualmente, en muchos casos, se muestran más agresivos que el resto, mientras que las niñas suelen tener cuadros depresivos a ansiosos a mediano plazo. Adicionalmente, las niñas tienen más probabilidades de ser víctimas de abuso sexual que los niños. Los resultados de diferentes estudios a nivel internacional coinciden que las mujeres sufren abuso sexual entre 1.5 a 3 veces más que los hombres.

Factores de protección

Existen diferentes factores de protección que disminuyen la ocurrencia de abusos sexuales.
Desarrollo de una buena autoestima, valoración de su cuerpo, buena comunicación con los padres, enseñarles a expresar sus sentimientos y a comunicar lo que les sucede en su mundo interno, respetar sus propios límites y no obligarlos a transgredirlos y entregarles información sobre sexualidad.


Artículo publicado por: EL MOSTRADOR - (Chile) - 07/07/12 -

EE.UU: una Mujer atacada por una bacteria que come la carne del cuerpo, se recupera y sigue sus estudios Universitarios.

Una mujer de Georgia a quien se le diagnosticó una enfermedad rara —una bacteria que come la carne de su cuerpo— salió el lunes del hospital después de casi dos meses y fue transferida a una clínica de rehabilitación, donde aprenderá a moverse en silla de ruedas, pues ya perdió la pierna izquierda, el pie derecho y ambas manos.

Aimee Copeland, de 24 años, estudiaba posgrado en la Universidad de West Georgia cuando se le diagnosticó la infección rara, llamada fascitis necrotizante.

Ella se enfermó después de sufrir una cortada profunda el 1 de mayo tras caer de una tirolesa rota sobre el río Tallapoosa. La infección bacteriana emite toxinas que obstruyen el flujo sanguíneo a partes del cuerpo. Puede destruir el tejido muscular, la grasa y la piel.

Fue dada de alta del Doctors Hospital en Augusta, donde tuvo una despedida agridulce, dijo su padre Andy Copeland.

"No le gustó nada tener que decirle adiós a mucha gente que ama", dijo su padre. "Lo bueno es que ella pasa a la siguiente fase", agregó Copeland en una entrevista con The Associated Press.

La pronta recuperación de Aimee ha desafiado los pronósticos iniciales de los médicos. Su padre ha dicho que en un primer momento le dieron pocas esperanzas de sobrevivir. Pasó semanas sedada y conectada a un respirador mientras se le sometió a amputaciones e injertos de piel para reemplazar grandes zonas de piel infectada.

La semana pasada, directivos del hospital revaluaron la condición de Copeland, de grave a buena. Sus padres pudieron llevarla en silla de ruedas a un pequeño paseo fuera del hospital, la primera vez que estuvo al aire libre desde que llegó al hospital en mayo.

Después de que aprenda a moverse con silla de ruedas, Copeland será sometida a otra ronda de terapia en la que aprenderá el uso de prótesis. Su padre dijo que Aimee desea que no pase mucho tiempo para que pueda regresar al hospital, ahora utilizando sus prótesis.

Mientras tanto, Copeland espera utilizar su tiempo libre para trabajar en su tesis de posgrado en Psicología. Su padre dijo que la meta de Aimee es graduarse en diciembre.

Artículo publicado por: Yahoo Noticias - Associate Press - Augusta (Georgia) - 02/07/12 -

¿Quienes son "Los Mossos" ?

La Policía de la Generalidad de Cataluña - Mozos de Escuadra[1]

(en catalán: Policia de la Generalitat de Catalunya - Mossos d'Esquadra) es la policía autonómica de Cataluña (España), refundada, como cuerpo policial con competencias de policía integral, en 1983 por el Parlamento de Cataluña mediante la Ley 19/1983, de 14 de julio (por la que se crea la Policía Autonómica de la Generalidad de Cataluña).[2]
Sus precedentes se remontan al siglo XVIII. Fueron creados como Escuadras de Paisanos Armados con el fin de mantener el orden público en sustitución del somatén y acabar con los reductos de migueletes (miquelets) partidarios del Archiduque Carlos. Estos cuerpos fueron legalizados por un real decreto del Capitán General de Cataluña datado el 24 de diciembre de 1721.[3]
A lo largo de los años, este cuerpo de policía ha pasado por varias vicisitudes. Fue suprimido en 1939, tras la guerra civil. No fue hasta 1950 que un decreto del Ministerio de la Gobernación autorizó a la Diputación Provincial de Barcelona la organización de una sección de Mozos de Escuadra, de disciplina militar y cuyo cometido consistía en la vigilancia de los inmuebles de la Diputación. En 1980, los Mozos de Escuadra fueron transferidos a la Generalidad de Cataluña, y en 1983 el Parlamento de Cataluña, al amparo de lo dispuesto en la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía de Cataluña de 1979, aprobaba la ley por la que se creaba la Policía de la Generalidad de Cataluña - Mozos de Escuadra, tomando como núcleo al ya existente cuerpo de Mozos de Escuadra, cuya denominación también adoptaban.

Despliegue territorial
En 1994 empezó un proceso de sustitución del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil en las funciones de orden público, seguridad ciudadana y tráfico, quedando estos dedicados a tareas relativas a competencias exclusivas del Estado, como la expedición de los documentos oficiales de identidad, la inmigración o el control de fronteras entre otros.[4] La primera competencia del cuerpo de los Mossos en todo el territorio de Cataluña fue el tráfico que fue asumido íntegramente el 1 de diciembre del año 2000. A su control se destinan unos 1200 efectivos en 2008. Desde el 1 de noviembre de 2005, los Mozos de Escuadra tienen la plena competencia en la ciudad de Barcelona y el 1 de noviembre de 2008 se culminó su despliegue en las Tierras del Ebro y el Campo de Tarragona en materia de seguridad ciudadana, asumiendo así toda Cataluña, con más de 14 000 agentes distribuidos en nueve regiones policiales. Actualmente (2011) el cuerpo está a cargo del consejero de Interior de la Generalidad de Cataluña, Felip Puig.

Formación
La formación se realiza en el -Instituto de Seguridad Pública de Cataluña- (establecido en la LEY 10/2007, de 30 de julio) ubicada en la localidad de Mollet del Vallés (Barcelona) anteriormente era conocida como Escuela de Policía de Cataluña o E.P.C (el cambio de nombre es debido a que desarrollan su formación en este centro agentes rurales, funcionarios de prisiones, bomberos, seguridad privada, agentes forestales, además de los mossos y Policías Locales). Los aspirantes deben superar el Curso de Formación Básica, que tiene una duración de 9 meses (alrededor de un 10% no lo consigue, ya que continúan en fase de selección)[cita requerida] durante este tiempo en la academia reciben formación en derecho penal, derecho administrativo, conocimiento del territorio, catalán, tiro, educación física, defensa personal, sistemas de seguridad, derechos humanos, etc. Una vez superada la etapa académica, y desde 1999 (XII promoción), los alumnos deben realizar un mínimo de doce meses de prácticas evaluables, trabajando ya no como aspirantes a mossos, sino como funcionarios en prácticas.Referencias

Fuente consultada: WIKIPEDIA (Enciclopedia libre)  - Julio 2012 -

Cataluña: Los Mossos han evitado este año, 5 bodas forzosas de menores.

Los Mossos d'Esquadra han evitado en lo que va de año un total de cinco bodas forzosas a las que se iba a someter en sus países de origen chicas menores de edad que residen en Cataluña.

Según datos de la policía catalana a los que ha tenido acceso Efe, hasta el pasado mes de mayo los Mossos han evitado, gracias a la colaboración de los servicios sociales y de los grupos de atención a la víctima, que estas cinco menores se desplazaran con sus familiares a sus respectivos países de origen para someterse a una boda forzosa.

Este tipo de bodas están fuertemente arraigadas en algunos países, como en los de la zona del Magreb y Asia, donde los padres acuerdan el enlace de los hijos sin su consentimiento previo a edades tempranas, incluso desde los 13 o los 14 años.
Desde hace años, los Mossos mantienen activo en Cataluña un protocolo, junto con los agentes de los servicios sociales, para evitar que adolescentes de familias originarias de estos países que viven y que incluso han nacido en Cataluña sean forzadas a acudir a sus países de origen para someterse a una boda pactada por sus progenitores.
De esta forma, cuando los Mossos o los grupos de atención a la víctima tienen conocimiento de que la menor tiene previsto desplazarse de forma imprevista a su país de origen, en la mayoría de las ocasiones gracias a la advertencia de los profesores de sus escuelas, se activa el protocolo para tratar de evitarlo.

En concreto, los profesionales del grupo de atención a la víctima y los mediadores culturales se reúnen con la familia para convencerles de que desestimen el viaje y les subrayan que en Europa las bodas se tienen que celebrar previo consentimiento de todas las partes.
Los Mossos d'Esquadra comunican de oficio cada caso a un juez que, en función de las circunstancias, puede adoptar medidas cautelares, como por ejemplo la retirada del pasaporte para evitar que abandonen el país.
A lo largo de los últimos años, los Mossos d'Esquadra no tienen conocimiento de que en Cataluña se haya producido o se haya intentado celebrar una boda forzosa, según las mismas fuentes.
Una vez que se detecta un caso, los servicios sociales y los grupos de atención a la víctima intentan mantener una relación de confianza con la familia para hacer un seguimiento de la menor -durante unos dos años- y para evitar que si tiene hermanas de menos edad se puedan encontrar en la misma situación.
Además, de los cinco casos evitados entre enero y mayo, los Mossos d'Esquadra también han tenido conocimiento en este periodo de un caso de una mayor de edad que fue a denunciar que era víctima de la violencia machista por parte de su marido, con el que se había casado hacía años en una boda impuesta.

Por otra parte, los Mossos d'Esquadra han evitado en el mismo periodo que nueve niñas -entre ellas dos hermanas- que viven en Cataluña hayan sido víctimas del ritual de la mutilación genital femenina en sus respectivos países, sobre todo en África.
A diferencia de los casos de matrimonios forzados, que son detectados y advertidos sobre todo en el ámbito de la escuela, los Mossos d'Esquadra son alertados especialmente por los pediatras de la posibilidad de que las niñas sean trasladas a sus país, cuando en las visitas les comentan que se van a ausentar unos días de su domicilio de forma imprevista.

Como ocurre con las bodas forzosas, tampoco hay casos de mutilación genital femenina conocidos en Cataluña, puesto que las familias lo viven como el mito del regreso al país para participar en este tipo de celebraciones, según las mismas fuentes.

Artículo publicado por: ABC.es - Noticias Agencias - EFE - 08/07/12 -

Indonesia: La economía avanza en un mar de pobreza, donde se encuentran sumergidas Mujeres y Niñas.

Si como dijo el líder de la independencia de India, Mahatma Ghandi, la "pobreza es la peor forma de violencia", entonces el gobierno de Indonesia es responsable de agresión ante las 120 millones de personas que viven con menos de dos dólares al día.

Sin tener necesidades básicas cubiertas como agua potable, alimentación adecuada, salud, educación y vestimenta, Parwan, de 29 años, se ajusta a la definición de pobreza universalmente admitida. Pero no a la del gobierno, que pone la línea en 7.800 rupias (86 centavos de dólar) al día, menos de la mitad de la cifra fijada por el Banco Mundial para sus mediciones.

En el asentamiento irregular del río de Ciliwung, en el sur de Yakarta, que se extiende a lo largo de su margen fétido, Parwan sobrevive en una choza de una habitación con su esposa y una beba. Mantiene a su familia con poco más de 700.000 rupias (unos 75 dólares) al mes.

Él y millones de personas en su misma situación, en un país de 240 millones de habitantes que se jacta de ser la economía más grande y de mayor crecimiento de Asia sudoriental es poco probable que reciban asistencia de las autoridades, que ni siquiera las reconocen como pobres.

"Nuestra línea de pobreza nacional está en 243.729 rupias (unos 25,76 dólares) mensuales por habitante desde septiembre de 2011", dijo a IPS el portavoz del Ministerio de Bienestar, Tito Setiavan.

La prolija cuenta borró a decenas de millones de pobres. Según las estadísticas oficiales, a partir de septiembre de 2011, unas 30 millones de personas, 12 por ciento de la población, viven en la pobreza.

En cambio, según el Banco Mundial, la mitad de la población vive con menos de dos dólares al día, en consonancia también con los criterios del Banco de Desarrollo Asiático.

Binny Buchori, asesora del Centro de Estudios de Bienestar Social de Indonesia, dijo a IPS que el gobierno suele sostener que la pobreza disminuye, pero no toma en cuenta a la gente que vive en el límite de la pobreza.

"Cuando suben los precios, mucha gente cae en la categoría de pobre", indicó.

En un país donde el arroz, alimento básico de la dieta, cuesta el equivalente a 85 centavos de dólar el kilogramo, incluso este producto queda fuera del alcance de la miríada de pobres. La comida más barata que se puede encontrar al costado del camino, compuesta de arroz, huevo y verduras, llamada warung, cuesta 10.000 rupias (equivalente a un dólar).

"Muchos trabajadores de bajos ingresos solo comen una vez al día. Ingieren banana frita en el desayuno, una comida simple de fideos en el almuerzo y quizá otra banana en la cena", apuntó Buchori.

La desnutrición derivó en Indonesia en un retraso de moderado a severo en el crecimiento de 40 por ciento de los niños y las niñas menores de cinco años, según un estudio de la organización no gubernamental Save the Children.

Los grandes centros comerciales, automóviles de lujo y altos edificios proliferan en el país tanto como los tugurios y los mendigos.

"El desafío es la distribución de la riqueza y, una de las formas de hacerlo, es con impuestos, pero el gobierno no tiene voluntad de implementarlos", indicó Buchori.

La educación, el camino para salir de la pobreza en muchas partes del mundo, no es una opción en Indonesia.

"Es gratuita, pero los padres deben pagar los uniformes, los libros, el transporte y, en muchos casos, también sobornos a la escuela para que admitan a sus hijos", relató.

"Nos damos cuenta que los problemas morales, como corrupción, son nuestra principal amenaza al desarrollo", dijo el portavoz del gobierno, Setiavan.

Indonesia tiene 95 por ciento de inscripciones en la escuela primaria, pero esa proporción cae a 58 por ciento en la enseñanza secundaria, según estadísticas oficiales.

"Hay muchos abandonos en la secundaria, y solo seis por ciento de la población termina la universidad", añadió Buchori.

Abigail, una niña brillante de siete años que viven en el barrio capitalino de Cipinang Elok, concurre a clases vespertinas en una fundación humanitaria que ayuda a los padres de bajos ingresos a pagar las cuotas escolares. Tiene grandes sueños de algún día poder comprar un automóvil para sus padres y su hermana, y quizá también hacer algún viaje.

"Me gustaría ser médico y curar a mi familia cuando estén enfermos", dijo con sus ojos oscuros brillando de confianza.

Pero pese a ser brillante, las perspectivas de que Abigail pueda cumplir sus sueños son nefastas, según Buchori.

"Para una niña de su entorno que vive en una situación de pobreza no hay muchas perspectivas. Quizá termine la escuela secundaria, pero lo más probable es que después de los 15 años abandone y quizá se vea obligada a trabajar en una fábrica o de empleada doméstica", añadió.

El Banco de Desarrollo Asiático señaló que Indonesia es el único país de Asia sudoriental donde aumenta la pobreza, pese al crecimiento de seis por ciento, atribuido al consumo interno de una clase media en expansión.

La riqueza combinada de las 40 personas más ricas de Indonesia es equivalente a la de 60 millones de pobres, o más de 10 por ciento del producto interno bruto del país, según las últimas estadísticas.

"Pese a la retórica sobre la contribución de la clase media al crecimiento de Indonesia, 82 por ciento de la población vive con menos de cuatro dólares al día y son responsables de 58 por ciento del consumo de los hogares", según un estudio de Standard Chartered Bank.

"El mercado ignoró de forma injusta el posible crecimiento del consumo entre los pobres en la próxima década", señala el documento.


Artículo publicado por: IPS ipsnoticias.net - Yakarta - Alexdandra Di Stefano Pironte - Julio 2012 -