jueves, 5 de julio de 2012

Siria: Niñas y Niños asesinados con impunidad.

Carlota Cortés entrevista a RADHIKA COOMARASWAMY, secretaria general adjunta de la ONU


La comunidad internacional no ha hecho nada para detener los asesinatos y las torturas contra niños y niñas en Siria, lamentó la secretaria general adjunta de la ONU y representante especial para la infancia y los conflictos armados, Radhika Coomaraswamy.

La funcionaria fue designada en el cargo en abril de 2006, y desde entonces ha visitado Filipinas, Iraq, Nepal, República Centroafricana, Sri Lanka, Uganda y otros países para conocer de primera mano la situación de los niños y niñas allí.

"Sobre el asesinato, la mutilación, las torturas y las ejecuciones sumarias de niños y niñas en Siria no se ha hecho nada", dijo en entrevista con IPS.

IPS: En marzo pasado usted visitó Sudán del Sur. El Ejército de Liberación del Pueblo de Sudán (SPLA, por sus siglas en inglés) firmó un acuerdo con el foro mundial para liberar a todos los niños y las niñas en sus filas. Ese es uno de los objetivos de su oficina, establecer un diálogo con todas las partes. ¿Cuán efectiva ha sido esa estrategia?

RADHIKA COOMARASWAMY: Hemos tenido éxito. Tenemos unos 17 planes de acción, y en 2011 varios miles de niñas y niños fueron liberados en la República Centroafricana, Chad, Colombia, la República Democrática del Congo, Birmania, Sudán del Sur y Sudán, a través de los esfuerzos de desmovilización de la ONU (Organización de las Naciones Unidas).

Este es un proceso mandatado por el Consejo de Seguridad. Consiste básicamente en que el Consejo le pide a la Secretaría General que elabore una lista de grupos que reclutan a niños y a niñas como soldados. El SLPA fue incluido en esa nómina.

Para salir de la lista, el grupo debe participar de un plan de acción con el que se verifica que ya no hay niños en sus filas. Así que, básicamente, eso es lo que hicimos. Firmamos un acuerdo con ellos para liberar a los menores.

La situación en Sudán del Sur es diferente de la de Sierra Leona y Liberia. Muchos jóvenes se unen (al SPLA) y se involucran por la falta de otras oportunidades, y el SPLA tiene una política flexible que les permite ingresar.

Actualmente (en Sudán del Sur), la gran parte de los casos no son de secuestro ni de reclutamiento de niños, como ocurre en Sierra Leona y Liberia.

IPS: En el último informe de la ONU sobre las repercusiones de los conflictos armados en la niñez, las fuerzas del gobierno de Siria fueron denunciadas por matar y mutilar niños, además de atacar escuelas y hospitales. ¿Cuál considera que es la mejor forma de encarar este tema?

RC: Lo que es muy importante en este momento en Siria es, primero, frenar el combate, y para hacer eso tenemos que intentar revivir rápidamente el proceso político y detener el enfrentamiento entre las dos partes.

Solo después de eso se puede pensar en el mantenimiento de la paz o en cualquier cosa que decida la comunidad internacional.

IPS: ¿Cuánto se ha logrado hasta ahora?

RC: En Siria nada, absolutamente nada, y ese es el problema y esa es la verdadera preocupación, una preocupación humanitaria.

Sobre el asesinato, la mutilación, las torturas y las ejecuciones sumarias de niños y niñas no se ha hecho nada, y es por eso que llamamos a la comunidad internacional a que hable con una sola voz.

Los miembros del equipo técnico (enviado por la ONU a Siria) pudieron reunirse con refugiados, con personas que cruzaron la frontera. Se entrevistaron con niños que fueron víctimas, y tomaron sus declaraciones sin la presencia de adultos.

Evaluaron la credibilidad de esos niños, y en algunos casos de tortura todavía estaban presentes las marcas físicas. Se formaron una buena idea de lo que estaba ocurriendo.

IPS: En el mismo informe, Nepal y Sri Lanka ya no integran la "lista de la vergüenza". ¿Cuál debería ser el próximo paso en el proceso hacia la paz y la reconciliación?

RC: En Sri Lanka, por ejemplo, había dos grupos en la lista, los Tigres para la Liberación de la Patria Tamil-Eelam y Tamil Makkal Viduthalai Pulikal (TMVP).

Con respecto a los Tigres, todos murieron al fin de la guerra civil, no quedó ningún líder, así que no tenía sentido mantenerlos en la lista. El TMVP se integró a un plan de acción de la ONU y finalmente este año un equipo viajó y confirmó que todos los niños habían sido liberados, y por lo tanto quedó fuera de la lista.

Ahora los programas humanitarios continuarán el trabajo, pero las listas allí ya no tienen sentido.

Colombia: Mujeres indígenas condenan Genocidio.

Informe de la Organización Nacional Indígena de Colombia ONIC denuncia el desplazamiento de casi 3 mil personas como consecuencia del conflicto armado y el asesinato selectivo de líderes indígenas. Organizaciones integrantes del Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas ECMIA demandaron que el Estado Colombiano asegure el respeto a la vida y los derechos de los pueblos indígenas.

El Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas ECMIA demandó hoy la acción inmediata de a ONU frente al genocidio denunciado por la Organización Nacional Indígena de Colombia ONIC en su informe de derechos humanos del pasado 23 de junio, el cual consigna el desplazamiento de casi 3 mil indígenas como consecuencia del conflicto armado, además del asesinato selectivo de líderes indígenas.

En su pronunciamiento las organizaciones miembros del ECMIA solicitaron la de emisión de un nuevo llamamiento urgente y la presencia en la región de James Anaya, Relator Especial sobre la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los pueblos indígenas, quien en 2010 presentará ya un informe sobre la situación en Colombia, cuyas recomendaciones aún no han sido adoptadas por este país.
Asimismo, exigieron la acción del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial CERD “por ser dichos actos expresión del racismo y la discriminación histórica contra los pueblos indígenas”, haciendo hincapié en la grave situación de vulnerabilidad en la que se encuentran las mujeres y los niños y niñas indígenas desplazados.

Finalmente, las mujeres indígenas recordaron al Estado Colombiano su compromiso ético y moral de respetar la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, a la cual adhirió en 2009.
El Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas es una red de organizaciones indígenas, presentes en alrededor de 20 países del continente, cuyo objetivo es fomentar la participación y visibilidad de las mujeres y los jóvenes como actores protagónicos en la defensa y ejercicio pleno de sus derechos y el de sus pueblos.

A LA OPINIÓN PÚBLICA MUNDIAL

Pronunciamiento Frente al Genocidio Indígena en Colombia

Ante el genocidio denunciado por nuestros hermanos y hermanas indígenas de la Organización Nacional Indígena de Colombia ONIC, a consecuencia de acciones sistemáticas para la usurpación de su territorio, la imposición de un modelo económico extractivista, el asesinato selectivo de líderes indígenas y la guerra interna, las organizaciones integrantes del Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas ECMIA demandamos:

1. La realización de un nuevo llamamiento urgente de parte del Relator Especial sobre la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los pueblos indígenas, así como su presencia en dicho país con el fin de contribuir al diálogo constructivo entre el Estado y los pueblos indígenas.

2. La emisión de una alerta temprana por parte del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial CERD, por ser dichos actos expresión del racismo y la discriminación histórica contra los pueblos indígenas, con el propósito de preservar la vida y el bienestar de los más de 2 mil desplazados a consecuencia de la lucha entre el ejército y grupos armados insurgentes, especialmente a la grave situación de vulnerabilidad en la que se encuentran las mujeres y los niños y niñas indígenas.

3. La presencia inmediata del Asesor Especial para la Prevención del Genocidio, con el fin de constatar lo reportado por la ONIC en su Informe de Derechos Humanos y DIH de 2012, a la espera que sus demandas sean transmitidas al Secretario General de las Naciones Unidas.

Recordamos al Estado Colombiano el compromiso ético y moral de respetar los derechos de los pueblos indígenas, asumido a través de su adhesión a la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas en 2009, así como el compromiso del respeto a la vida y los derechos humanos contemplados en su Constitución Política.
Asimismo, lo instamos a asumir con mayor celeridad y compromiso político las recomendaciones emitidas por el Relator Especial en su informe de 2010, particularmente en lo concerniente a asegurar condiciones de vida dignas y la pervivencia de los desplazados, el respeto al territorio indígena y a nuestro derecho al consentimiento libre, previo e informado.
Nos sumamos y respaldamos las campañas y pronunciamientos que defienden la vida y los derechos humanos como los de Amnistía Internacional y otros grupos comprometidos con la defensa de nuestros pueblos.Lima, 25 de Junio de 2012

Artículo publicado por: AWID - Licencia del artículo: Copyright - Titular de la Licencia de artículo: CHIRAPAQ Centro de Culturas Indígenas del Perú  - 05/07/12 -          

México: La Iglesia impulsa el voto contra los Derechos de las Mujeres.

Representantes de organizaciones civiles, la academia y asociaciones religiosas, exigieron a la jerarquía católica dejar de manipular a su feligresía para favorecer con su voto a los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), los cuales “atentan contra los derechos de las mujeres”.
En rueda de prensa, denunciaron que la Iglesia católica pretende controlar las conciencias de las y los creyentes, para orientar el voto en contra de los partidos o candidatas y candidatos que no defienden su agenda “conservadora” en temas como sexualidad y reproducción.


Las y los inconformes llamaron al alto clero a no intervenir en el proceso electoral. También demandaron al Instituto Federal Electoral (IFE) que envíe a la Secretaría de Gobernación (Segob) las denuncias que los partidos políticos han presentado por la intervención de la Iglesia en las actuales campañas, para que investigue y sancione los hechos.


Aidé García, representante de Católicas por el Derecho a Decidir (CDD), dijo que su organización ha documentado los reiterados llamados de la Iglesia católica a favor de los partidos contrarios al aborto y al matrimonio entre homosexuales.


CDD ha detectado que el obispo de Campeche, Ramón Castro, llamó a la feligresía católica a “ignorar a los candidatos que estén a favor del aborto y del matrimonio entre personas del mismo sexo”. Representantes de partidos políticos lo denunciaron ante el IFE por su abierta intromisión en el proceso electoral.


Castro fue respaldado por el arzobispo de Yucatán, Emilio Carlos Berlié Belaunzarán, quien insistió en que la Iglesia no induce al voto y “sólo exhorta a la feligresía a no votar por aquellos candidatos que entre sus propuestas induzcan al aborto o a los matrimonios gay”.


Felipe Gaytán, especialista en laicidad y sociología de las religiones, señaló que el actuar de la Iglesia católica ha sido alentado por la clase política, toda vez que ninguno de los candidatos ha querido asumir posiciones claras en estos temas por miedo a que el voto no les favorezca.


Jesús López Lobato, dirigente del Foro Intereclesiástico Mexicano, el cual agrupa más de 100 asociaciones religiosas del país, acusó que en las afueras de algunas parroquias en el estado de Jalisco se reparten folletos para descalificar a los candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, y del PRD, Andrés Manuel López Obrador, y defienden a la panista Josefina Vázquez Mota como la única “con valores”.


El religioso abundó que en algunos municipios de Veracruz se reparten estampas de la Virgen de Guadalupe con la imagen del PRI y el logo de su candidato; de igual manera en Tamaulipas se reparten en calles cercanas a las iglesias propaganda a favor de Vázquez Mota.

 
Hace unas semanas la Arquidiócesis Primada de México repartió un folleto en el que señala 11 puntos a los que debe “ajustarse” el voto católico, entre ellos la oposición al aborto y al matrimonio homosexual.

Aidé García anunció que durante esta semana y hasta el 1 de julio CDD repartirá el documento “Libertad de conciencia. Las elecciones: un ejemplo de la separación entre las iglesias y el Estado”, en plazas publicas y en las afueras de las parroquias, para informar que por ley los ministros de culto no pueden emprender campañas para orientar el voto.
 
Artículo publicado por: Argenpress.info - Gladis Torres Ruiz - CIMAC - 27/06/12 -

México: Aumentos de Femicidios según informe de la ONU.

México registró al menos 34.176 asesinatos de mujeres entre 1985 y 2009, de las cuales al menos 7.000 ocurrieron entre 2005 y 2009, indicó un informe editado conjuntamente por ONU, el Instituto Nacional de las Mujeres y El Colegio de México y que fue divulgado ayer.

De acuerdo con el texto, el número de feminicidios en México ha ido en aumento constante desde 1985 hasta 2009, con un breve periodo de caída en 2000, "y la prueba de que el clima de violencia afecta en particular a las mujeres es el hecho de que los asesinatos de varones en el mismo periodo analizado fueron a la baja".

El informe lleva por título "Feminicidio en México. Aproximación, tendencias y cambios 1985-2009", y fue editado de manera conjunta por ONU-Mujeres, el Instituto Nacional de las Mujeres y El Colegio de México.

El documento, realizado a partir de datos oficiales del ministerio mexicano de Salud y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, revela que el número de defunciones femeninas con presunción de homicidio entre 1985 y 2009 fue de 34.176, de las cuales 7 mil ocurrieron entre 2005 y 2009.

En el informe se indica que la cifra señalada necesariamente es incompleta, pues hay un subregistro causado por la falta de mecanismos para detectar cuando el homicidio de una mujer es cometido por motivos de odio de género, e incluso a veces son registrados como suicidios o accidentes.

Advierte que en el periodo analizado los asesinatos contra el sector femenino no disminuyeron su incidencia al ritmo en que lo hicieron los de hombres, que en los 20 años recientes se redujeron casi a la mitad.

"Estamos ante una situación paradójica, en la que justo cuando se inicia en el país el proceso de promulgación de leyes que castigan la violencia contra las mujeres, se aprecia un marcado cambio en la tendencia, donde las defunciones femeninas con presunción de homicidio tienen mayor aceleración", enfatizó el documento.

Las entidades federativas donde la violencia contra ellas es mayor son Chihuahua, Baja California, Guerrero, Durango y Sinaloa, lo cual indica que este clima de agresiones se relaciona con la presencia del crimen organizado y el tráfico de migrantes, pero no obedece únicamente a dichos factores.

El informe arroja también que en casi 6% de los feminicidios las víctimas tienen menos de cinco años -contra 0,83% en el caso de los varones de esa misma edad- y que el número de asesinatos de mujeres de la tercera edad casi duplica al de los hombres.

Por último, indicó que 45% de las niñas asesinadas pierden la vida en su propia casa, y que a diferencia de los hombres, quienes suelen morir por disparo de arma de fuego, en el caso de las mujeres las técnicas de asesinato son más brutales, como estrangulamiento, ahorcamiento, sofocación en agua, uso de objetos cortantes y envenenamiento.

Además, en 15 estados aún es válido argumentar que el homicidio fue por celos o por una emoción violenta, para atenuar la pena de cárcel.

Artículo publicado por: Argenpress.info - ANSA - 06/07/12 -

Argentina: San Luis: Confirman que una nena de 2 años, murío a causa de una violación.

Peritos forenses y de la policía provincial afirmaron hoy que el fallecimiento de una nena de dos años de edad, identificada como L.A.A., se debió a una infección generalizada provocada por violaciones que había sufrido.
El comisario Hernán Soloa dijo a Télam que la niña "sufrió un abuso sexual con rotura de órganos, lo que le provocó una peritonitis, y a partir de allí se produjo el cuadro de sepsis que la llevó a la muerte".

En el caso interviene la Jueza del Crimen 3, Virginia Palacio, quien hasta el momento no ordenó ninguna detención.

Los investigadores centran sus sospechas en el entorno familiar más cercano de la nena, que vivía con su papá, de 22 años, y su mamá, una menor de 17, quienes compartían la vivienda con la abuela paterna y su pareja.

El cuerpo de la nena presentaba desgarros en la zona anal causados por un objeto de bordes irregulares.

"Por las características de la lesión, los médicos forenses determinaron que habían utilizado un elemento con bordes irregulares para ultrajarla al menos en dos oportunidades, una hace 30 días y la última hacen 10 días aproximadamente", dijo el policía.

Los médicos forenses Ricardo Torres y Marcela Gómez señalaron que "hubo una perforación del intestino lo que hizo que el proceso infeccioso se desatara de inmediato y la nena "no presentaba lesiones externas ni signos que haya sufrido golpes o maltratos y no estaba desnutrida" indicaron los profesionales.

La niña fallecida comenzó a manifestar dolencias como fiebre y descomposturas el martes y fue atendida en una clínica privada de la capital puntana, donde fue medicada por "anginas" pero al persistir lo síntomas, el miércoles la atendieron en el llamado Hospital del Sur, donde determinaron que el problema eran "broncoespasmos".

Como el cuadro empeoró, la nena fue llevada al Hospital de Niños, donde fue internada en terapia intensiva y falleció en las últimas horas del jueves.

La carátula provisoria de la causa es " violación seguida de muerte" y estiman que puede añadirse "abandono de persona", lo que implicará investigar también a los profesionales de la salud que revisaron con anterioridad a la nena y no observaron las lesiones que presentaba por abusos sexuales.

Artículo publicado por: Yahoo Noticias - Agencia Télam - 30/06/12 -

China: Aborto forzoso. Hu Xia, embarazada de ocho meses.

Tras el de Feng Jianmei, sale a la luz un nuevo testimonio que desafía el yugo de la política del hijo único impuesto por la férrea dictadura comunista china.


La semana pasada, 'Human Rights Group' sacó a la luz un caso similar al de Feng Jianmei, la mujer que fue obligada a abortar a los siete meses de embarazo por incumplir la política de un hijo por mujer. Esta vez, la víctima es Hu Xia, embarazada de casi ocho meses.

Oficiales gubernamentales de la localidad de Shangche condujeron a la mujer a abortar tras negarse a pagar la multa impuesta. "Dado que su madre no pagó la multa, ella fue violentamente arrastrada hasta el hospital, donde recibió el pinchazo de una inyección abortiva (...) Dos días más tarde, su hijo de ocho meses yacía muerto", explica la organización China Aid, que lucha contra los abusos cometidos en China en nombre de la política del hijo único. "Un oficial local del Gobierno dio explicaciones, afirmando que el aborto fue voluntario y que no fue forzada en ningún momento", añade'.

Oposición social

El pasado 25 de junio, cuatro días después del aborto forzado, la madre de Hu Xia se desplomó sobre la cama del hospital y rompió a llorar. Desde hace meses, las agencias de planificación familiar chinas se están viendo bombardeadas por el ciberperiodismo, lo que supone un avance en la lucha contra la política de un hijo por mujer, informa 'Lifenews'. Esta novedad ha abierto la veda a 'ChinaAid' para hacer públicos sucesos de esta índole.
La oposición a la política de un hijo por mujer está creciendo a pasos agigantados. Los defensores de los derechos humanos, los periodistas digitales y las familias involucradas encuentran cada vez mayor respaldo. Ya es un hecho visible que las familias pudientes provean de financiación a las más necesitadas para costear esta clase de multas y para hacer más llevadera la manutención de los mismos.

Artículo publicado por: HO Hazte Oir.org - Redacción (La Gaceta) - 04/07/12 -