lunes, 2 de julio de 2012

Movimiento Feminista critica texto de Río+20.

El movimiento de mujeres en el Río +20 recibieron con desagrado al final del texto presentado ayer en la madrugada en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible.

El problema principal es la eliminación de las referencias a los derechos sexuales y derechos reproductivos, que ya estuvieron presentes en las negociaciones en El Cairo (1994) y Beijing (1995).

Las militantes sostienen que hubo presión del Vaticano y de de otros países con orientación religiosaLa coordinadora de CLADEM Brasil, Tamara Gonçalves, dijo que la perspectiva de las mujeres deben ser parte de las negociaciones y que hay un intento de socavar los derechos en el texto. "Sin derechos de las mujeres no hay derechos humanos", dijo.
Para Beatriz Galli, asesora de Ipas, considera que es inaceptable la supresión de los derechos de reproductivos del documento negociado por Brasil. Sostuvo que se ha cedido a la presión del Vaticano a los consensos internacionales que ya han sido negociados. "Tenemos que avanzar en los derechos y no retroceder a lo ya conquistado".

En una conferencia de prensa en la tarde del martes, el Ministro de Relaciones Exteriores, Antonio Patriota, dijo que la eliminación de la palabra fue una decepción, pero fue justificada: "Brasil no puede confundir sus ambiciones con su papel como negociador en la conferencia" .


Artículo publicado por: Observatorio de Género - Chile - EBC - 28/06/12 -



Argentina: Un nuevo caso de Abuso Infantil enluta a San Luis.

En la provincia vecina siguen apareciendo chicos muertos producto de los abusos sexuales. El jueves se sumó a la lista -donde aún se recuerda a la mendocina Guadalupe Di Falco- Lara Arancibia, una nena de dos años quien falleció por la violación anal a la que fue sometida. También presentó signos de reiterados abusos por vía genital.

Tristemente San Luis sigue siendo noticia por los casos de niños muertos producto de abusos sexuales.

El jueves se conoció la muerte de la pequeña de dos años, Lara Arancibia, quien presentó signos de haber fallecido por las violaciones anales a las que fue sometida además de reiterados abusos por la vía genital, según el informe del forense Ricardo Torres.

El conmovedor caso, que recuerda a la muerte de la pequeña Guadalupe Di Falco, causa por la cual aún no hay fecha para el juicio oral y su madre –la prostituta Débora Di Falco- obtuvo la libertad gracias a la justicia garantista en esa provincia, además ha removido la memoria puntana que además recordó el sonado caso de Yéssica Noemí Contreras.

Los casos han sido recogidos por el diario La República.

Aquí la crónica de los chicos muertos en San Luis por Abusos:
Lara Arancibia no era llevada a ninguna guardería ni jardín maternal y nadie extraño a la familia entraba a la casa a cuidarla, según la información que manejan los investigadores. Por eso, para ellos, “por lógica”, el abusador está dentro del grupo de allegados.
Los abusos intrafamiliares son los más difíciles de descubrir y muchos casos salen a la luz, como éste, recién cuando desembocan en un desenlace fatal.

Hace veinte días, sin querer, la opinión pública de San Luis rememoró uno de los más estremecedores casos de abuso sexual infantil cometido en el seno familiar. Yéssica Noemí Contreras murió el 29 de julio de 1993. Tenía 4 años y vivía en una humilde casita de Cruz de Piedra con su madre, María Noemí Contreras, y su padrastro, el policía federal Gregorio Fabián Villa.

La investigación no tardó en develar que la nena había sufrido incontables violaciones anales y genitales, además de torturas diversas como golpes de karate, clavaduras de uñas detrás de las orejas, quemaduras de cigarrillos, duchas de agua fría con una manguera en el patio de la casa, durante el invierno.

El padrastro violador y la madre cómplice fueron condenados a perpetua. Pero unos años después fueron beneficiados con una rebaja de pena. En la cárcel se casaron y tuvieron un hijo.

En abril de este año salieron con libertad condicional. El caso volvió a las noticias el 10 de junio porque los vecinos de Cruz de Piedra organizaron manifestaciones de repudio para evitar que los dos acusados volvieran al barrio.

Aunque Villa y Contreras fueron favorecidos por una reducción de la condena que causó repudio en la comunidad, al menos la Justicia llegó a probar su autoría y pasaron un tiempo en prisión. Pero otros casos de abusos seguidos de muerte han quedado en la nada, como el de María Rosa Salazar en Villa Mercedes.

María Rosa tenía 12 años y murió en julio de 2008, por una infección generalizada que le causó una violación anal. Igual que Lara Arancibia.
El médico forense Ricardo Torres, de San Luis, que el viernes hizo la autopsia a Lara, también realizó en 2008 el examen al cadáver de María Rosa. Y comprobó que además de la violación anal que desencadenó su muerte, la nena había sufrido reiterados abusos por vía genital.
La investigación policial y judicial llevó las sospechas hacia el padrastro de la nena, de 57 años. El hombre huyó a Buenos Aires, de donde es oriundo. Allá lo detuvieron. Cuando lo trajeron, dijo que era inocente y que investigaran al hermano mayor de María Rosa.

El padrastro fue preso y llegó a juicio oral. Pero las pruebas que habían reunido la Policía y el juzgado de instrucción no fueron suficientes para demostrar si era el autor de los abusos y lo absolvieron. El caso quedó impune.
Artículo publicado por: mdz on line - Sociedad - MEDIOS - 02/07/12 -

" Somos pobres, somos nadie, pero somos muchos".

Dice Beatriz Busaniche, profesora de la Universidad de Buenos Aires y activista por la libertad de expresión.

La transmisión no debía ser pública, pues se trataba de una reunión privada. Por alguna razón, el encuentro a puerta cerrada fue grabado y transmitido. En el video aparecía Cristina Fernández, presidenta de Argentina, agradeciéndole a la multinacional Monsanto por una “importante inversión que van a hacer en el país”. En otros apartes, la mandataria hablaba de cómo la Patagonia argentina es un territorio ideal para extender la frontera agrícola y de cómo su país está comprometido con la vigilancia y el respeto de las patentes.

Un ciudadano tomó secciones del video y las mezcló con El mundo según Monsanto, un documental de la periodista francesa Marie-Monique Robien que, en pocas palabras, no deja bien parada a una corporación que provoca más odios que amores entre la opinión pública. El video fue subido a Youtube.

La demanda no llegó de parte de Robien (ni tampoco de Monsanto). La demanda vino por el lado de la televisión pública de Argentina, que, alegando una violación a los derechos de autor, le pedía a Youtube que diera de baja el contenido. Esta es la primera vez que esta institución emprende este tipo de acciones.

Para Beatriz Busaniche, activista de la libertad de expresión y miembro de la fundación argentina Vía Libre, éste es uno de los ejemplos más elocuentes de cómo el derecho de autor es utilizado para censurar: los derechos de unos pocos para silenciar a muchos.

Busaniche es una mujer menuda que, con palabras elocuentes y una pasión desbordante, dice: “Nosotros somos gente normal. No somos ricos. Los políticos tienen sus compromisos y sus contactos. Ellos no van a hacer el cambio. El cambio lo tenemos que hacer nosotros”.

Ya lo dijo Bob Dylan: “Los tiempos están cambiando/ Hay una batalla allá afuera/ Es fuerte/ Pronto hará temblar sus ventanas”. La guerra es por el control de la red y, de paso, por la definición de un nuevo modelo económico.

En medio del conflicto lo primero que se instaló fue la histeria, una compulsión por tipificar la conducta. Un día la humanidad se despertó ante la posibilidad de que cualquiera fuera un terrorista, no tanto porque todos pusieran bombas, sino porque la definición cada vez era más amplia. “Por eso la lógica es: te vigilo, te controlo, te sigo, sé quién eres, sé qué haces, te obligo a identificarte en cada paso que das, elimino tus posibilidades de ser anónimo”, dice Busaniche.

No es una exageración. En países como México se ha intentado pasar leyes que autorizarían el cobro de un impuesto extra sobre las memorias USB bajo el entendido de que, como pueden ser usadas para copiar información que podría estar cobijada por derechos de autor, entonces el usuario debe retribuirle de entrada algo a los afectados vía el gravamen. Pero, ¿acaso comprar una USB equivale a quebrantar la ley de antemano? Adiós a la presunción de inocencia.

El argumento que generalmente esgrimen los legisladores y las industrias es que la rapidez de internet excede a la ley. La respuesta, entonces, es considerar que lo que sucede en la red es un posible crimen, pues se trata de un lugar indeseable en el que interactúan personas dudosas que bien pueden ser terroristas o pedófilos, por ejemplo. El paradigma ha cambiado: el individuo no es inocente hasta que se demuestre lo contrario, sino que es culpable y más le vale demostrar que es inocente.

¿Cómo sucedió esto? “Esto pasa por la concepción que tenemos del ser humano. Esta es la de Hobbes: ‘el hombre es un lobo para el hombre’, y el Estado juega el rol del gran controlador por orden del nuevo monarca, que es la corporación. Lo que hay es una idea de que las personas son malas y por eso hay que mantenerlas a raya”, asegura Busaniche.

En algún punto de esta pelea, el Estado decidió que, abrumado por costos y minado por su propia burocracia, era mejor dejar que las corporaciones se controlaran a ellas mismas: la mano invisible tomó el mando. “La autorregulación de las empresas y la posibilidad de notificar y dar de baja contenidos, sin ningún tipo de mediación ni defensa, son dos de las mayores amenazas a la libertad de expresión”.

Busaniche hace referencia al mecanismo mediante el cual quien opine que un determinado contenido en la red vulnera derechos de autor puede pedir que sea retirado. En lugares como Colombia y Estados Unidos no es un juez quien decide qué debe retirarse de la red, sino una empresa privada. “Al Estado ya no le interesa defender a sus ciudadanos”, sentencia la académica.

Para la opinión de varios expertos, entre los que se cuentan académicos de diferentes profesiones como derecho, ciencias de la computación, ingeniería y comunicación social, el actual no es un estado ideal de las cosas. ¿Qué hacer?

Busaniche lo tiene claro: “Hay que recuperar el Estado. Si está cansado de que la política no lo representa, bueno, hay que remangarse y meterse en política. Alguien tiene que hacerlo. Hay que informarse, porque esta no es una discusión sólo para geeks. Hay que comprometerse con la causa. La libertad tiene grandes costos. La forma es asumirlos y saber que esto es importante. Como dice un pensador alemán: ‘comprometerse es la única forma de ser realista’”.

Artícculo publicado por: elespectador.com - Colombia - Santiago La Rotta - 28/06/12 -

Eliminación de Derechos Sexuales y Reproductivos en la cumbre de Río+20.


El movimiento de mujeres en el Río +20 recibieron con desagrado al final del texto presentado ayer en la madrugada en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible.

El problema principal es la eliminación de las referencias a los derechos sexuales y derechos reproductivos, que ya estuvieron presentes en las negociaciones en El Cairo (1994) y Beijing (1995). Las militantes sostienen que hubo presión del Vaticano y de otros países con orientación religiosa. La coordinadora de CLADEM Brasil, Tamara Gonçalves, dijo que la perspectiva de las mujeres deben ser parte de las negociaciones y que hay un intento de socavar los derechos en el texto. “Sin derechos de las mujeres no hay derechos humanos”, dijo. 

Para Beatriz Galli, asesora de Ipas, considera que es inaceptable la supresión de los derechos reproductivos del documento negociado por Brasil. Sostuvo que se ha cedido a la presión del Vaticano a los consensos internacionales que ya han sido negociados. “Tenemos que avanzar en los derechos y no retroceder a lo ya conquistado”.  

En una conferencia de prensa en la tarde del martes, el Ministro de Relaciones Exteriores, Antonio Patriota, dijo que la eliminación de la palabra fue una decepción, pero fue justificada: “Brasil no puede confundir sus ambiciones con su papel como negociador en la conferencia”

Artículo publicado por: Red Feminista - Nosotras Decidimos - 27/06/12 -

Chile: 33 Mujeres, 33 denuncias, 33 historias de Vulneración de derechos.

Hace más de dos años que se promulgó la ley 20.418, que garantiza el acceso a la píldora anticonceptiva de emergencia (PAE) a todas las mujeres sin discriminación de ningún tipo, incluso a las menores de 14 años, informando posteriormente a un adulto que la menor indique.
¿Se cumple esta ley?, ¿Las mujeres tienen acceso real a esta píldora?, ¿Se está entregando en los consultorios públicos?, ¿Existe un reglamento que regule la entrega de la PAE?.

Algunas autoridades de salud han declarado que éste es un tema ya resuelto, y que la PAE se entrega gratuitamente y sin problemas en los servicios públicos de salud.

Pero la realidad es otra, muchas mujeres, especialmente las más jóvenes y de menores recursos no tienen acceso a esta píldora.

En un año, 33 mujeres han denunciado este hecho en Fundación Prosalud, y todas ellas, sin excepción han requerido la PAE, la cual no fue provista por el consultorio u hospital, incumpliendo la ley y vulnerando sus derechos a regular la fertilidad y prevenir un embarazo no planeado.

Estos casos son la punta del iceberg, desconocemos su real magnitud, dado que sólo se incluyen mujeres de la región metropolitana que consultaron en nuestra fundación. Y aunque fuera una sola, ninguna mujer debería vivir la angustia de requerir este método y no poder obtenerlo.

Las razones dadas en los consultorios a las mujeres son variadas, entre ellas, porque no hay hora para la matrona, porque no está inscrita en el consultorio, porque el alcalde no lo permite, porque sólo se da en caso de violación (en dos casos inclusive el personal del centro de salud recomendó inventar una violación para obtenerla), porque debe ir con sus padres (en mayores de 14 años) o porque no cuentan con el insumo.

El Artículo 2º de la ley expresa que toda persona tiene derecho a elegir libremente, sin coacción de ninguna clase y de acuerdo a sus creencias o formación, los métodos de regulación de la fertilidad y acceder efectivamente a ellos. Y el Artículo 4º dice que los órganos de la Administración del Estado con competencia en la materia pondrán a disposición de la población los métodos anticonceptivos, tanto hormonales como no hormonales, tales como los métodos anticonceptivos hormonales de emergencia, entre otros.

En octubre del año pasado Prosalud informó de esta situación al Ministerio de Salud, la respuesta de la autoridad fue que el problema en el acceso a la PAE había sido resuelto. 17 nuevos casos fueron denunciados en nuestra fundación después de este hecho.

La educación sexual y el acceso a los servicios de salud y a los anticonceptivos, incluyendo la PAE, son estrategias imprescindibles para que los/as adolescentes puedan vivir una sexualidad sana y sin riesgos.

Disminuir la tasa de embarazo en adolescentes es uno de los objetivos sanitarios que se fijó el Ministerio de Salud para esta década. Si no disponemos de una atención integral, expedita y amigable para los/as jóvenes, esta meta difícilmente será alcanzada.

33 mujeres fueron vulneradas en sus derechos, 33 mujeres no fueron escuchadas, ni atendidas, ¿cuántas más se necesitan para que las autoridades cumplan con sus obligaciones?.

El resumen de estos casos puede ser consultado en nuestro sitio Web http://www.prosaludchile.org/

Artículo publicado por: Observatorio de Género - Chile - Verónica Schiappacasse - 28/06/12 -

El cuerpo tiene memoria.

Nuestro cuerpo tiene una memoria sobre cada accidente, las malas posturas y las tensiones que vamos acumulando y va intentando buscar formas de compensar.

El cuerpo guarda todos los acontecimientos traumáticos
Hay acontecimientos muy antiguos que ni siquiera la memoria recuerda.
El nacimiento en sí, ya puede ser un duro comienzo: venimos al mundo con un dolor que no recordamos.
Los acontecimientos de la vida de cada ser humano, las lesiones, las inhibiciones, un simple accidente, el cansancio acumulado día tras día, toda esa carga que viene de afuera está sumada y dentro del cuerpo.
Como consecuencia, muchos tejidos se van endureciendo, los músculos van perdiendo elasticidad y capacidad de movimiento.

Un ejemplo evidente

El cuerpo muestra claramente en un hombro más bajo, en un caminar encorvado, los momentos espirituales y/o psicológicos por los cuales esa persona atravesó.
Cuando el cuerpo pierde su equilibrio vertical, pierde su eje, hace de la gravedad un esfuerzo diario y un desafío permanente.
Trabajando en una sesión con una adolescente que padecía de dolores en la columna y en la espalda, recordó que había sufrido un accidente de niña: cuando sus patines se deslizaron hacia delante y cayó sentada, sintiendo un intenso dolor, la respiración cortada y la vista nublada. Este tipo de golpes, que se da frecuentemente, afecta directamente el cóccix e indirectamente a toda la columna y el cuerpo.

¡Aquellas caídas o golpes que tuvimos de niños!

Diversos dolores de columna en edades tempranas, son reflejos de este tipo de accidentes.
¿Cuántos niños cayeron de su bicicleta, de una escalera, de un caballo, de un árbol, cuántos se quebraron una pierna o un brazo, o se lastimaron, desorganizando sus cuerpo con esto acontecimientos diarios?.
El Método Rolf de I.E. puede realizarse en bebés, niños, jóvenes y adultos.
Algunos pueden buscar la I.E. a causa de: un problema físico o emocional, una mala postura, dolores, contracturas, estrés, depresión, insomnio, mala circulación, una caída, un accidente, etc.
La salud está en conexión directa con la integración del ser humano.

El tejido conectivo es el sistema de soporte de nuestro cuerpo

Todos los principales sistemas del cuerpo: circulatorio, digestivo, nervioso, esqueleto-muscular y órganos, están dentro del tejido conectivo. Las características de un saludable y balanceado tejido conectivo son la flexibilidad, la elasticidad y lograr un buen estiramiento sin esfuerzos.
El tejido absorbe y responde a la fuerza de gravedad con enfermedades, lesiones, traumatismos físicos y emocionales y con el estrés diario.
Cuando el desequilibrio existe, la salud del tejido y sus características son afectadas. El desequilibrio está identificado con un acortamiento, dureza y deshidratación del tejido que impide el libre movimiento de las articulaciones y de las funciones musculares.
Esto es usualmente sentido en el cuerpo como un dolor crónico, malestar, incomodidad, entumecimiento, rigidez o descenso de la flexibilidad y restricción de los movimientos.

El tejido conjuntivo tiene memoria

Por ejemplo, cuando alguien se tuerce el tobillo, es natural protegerlo quitándole el máximo de peso al tobillo lesionado y compensar el peso con el otro lado del cuerpo.
La respuesta natural del cuerpo hacia la lesión cambia la entera relación del cuerpo con el campo de gravedad, y el sistema neuro-muscular cambia sus patrones (modelos) a partir de éste proceso.
Cuando el tobillo se sana y el dolor se va, la persona asume que retorna a los movimientos y funciones normales; sin embargo éste no es el caso.
Este nuevo patrón creado por el cambio del peso ha sido grabado en la estructura interna y permanece ahí como parte de los movimientos de la persona; manteniendo los nuevos patrones y los remanentes de la lesión que serán registrados en la función y la estructura permanentemente.

¿Cómo nos influyen los malos hábitos posturales?

La remodelación también puede ser por algo tan simple como el hábito de cargar una cartera o maletín pesados siempre en el mismo hombro, brazo o mano o también el de sostener el tubo del teléfono entre el hombro y la oreja.
En vez de permanecer derecho, vertical, el cuerpo entero tiene que compensar y algunos músculos son esforzados a acortarse.
Cuando el músculo está crónicamente acortado pierde la habilidad de relajarse por lo que resulta en un estado constante de tensión.
Cuando esto sucede y los nuevos modelos aparecen, el tejido conectivo necesita atención para volver a su estado normal y saludable.
La Integración Estructural es un pequeño beneficio para éste punto.

Artículo publicado por: Boletín enbuenasmanos - Beatriz Acuña *Profesional certificado del Método Rolf de Integración Estructural por Guild for Structural Integration. Boulder - U.S.A. - junio 2012 -

el Salvador: "Estaba embarazada, cuando me violaron".

Con cuatro meses de embarazo, María Hernández, fue violada frente a sus seis hijas y esposo, el cual posterior al abuso fue asesinado por paramilitares, en el cantón San Lorenzo, Sensuntepeque, Cabañas.

Pese a que los años han transcurrido, Hernández aún recuerda con mucha claridad la tortura vivida durante el período de la guerra, hecho que marcó la vida de miles de salvadoreños que fueron víctimas de violaciones, masacres y torturas.
“A mí esposo lo sacaron de la casa el 10 de septiembre de 1980, fuimos capturados, él fue torturado; y yo fui violada con cuatro meses de embarazo de la ultima niña que tengo”, manifestó Hernández. Al tiempo que recordó como los elementos del ejército, posterior a la violación sexual le colocaron los fusiles en los oídos y cabeza amenazándola de muerte.
Tanto las hijas de Hernández, como su esposo fueron obligados a ver el acto atroz realizado por el grupo de paramilitares, quienes además de violar a María, amenazaron con agredir de la misma manera a las seis menores.
“Ellos me gritaban que violarían a mis hijas al igual que a mí, yo les dije que hicieran lo que quisieran conmigo, pero que a ellas no las iban a violar, entonces las vamos a matar me gritaban los hombres, y yo pedía que las mataran delante de mi antes que a mi”, aseguró haberles gritado Hernández a los víctimarios. María recuerda que su esposo permaneció durante la agresión sexual sentado, desnudo y atado una silla.
“Cuando sacaron a mi esposo, llegó un soldado que les dijo, miren no los han mandado a violar a la señora que es casada y está embarazada, los han mandado a investigar, en ese momento ellos lo amenazaron con los fusiles y se salieron llevándose a mi esposo, quien apareció muerto al siguiente día”, comentó Hernández.
Quien aún recuerda las últimas palabras de su esposo el cual era informante del FMLN. “Cuídeme a las niñas, por favor, fue lo último que me dijo él”, dijo.
Son miles de historias similares de la guerra en el país. Según Mauricio Turcios, periodista y coordinador del Centro de Documentación e Investigación de la Memoria Histórica de la Comisión de Derechos Humanos de El Salvador (CDIMH/CDHES), fueron muchas las víctimas de violación durante el conflicto armado salvadoreño.
“Son más de tres mil casos de víctimas de violación sexual registrados durante la guerra, más de 8 mil personas desaparecidas y más de 75 mil asesinatos sistemáticos; siendo el 70% de estos hechos cometidos por la Fuerza Armada, Cuerpos de Seguridad y grupos paramilitares”, manifestó Turcios.
Todas estas víctimas de la población civil, según Turcios, necesitan que se conozca la verdad tal cual sucedió, que los víctimarios pidan perdón a las víctimas, que exista reparación económica, educativa, social, atención médica y psicología integral.
“Pero debe de ser una atención médica integral; lo que se ha estado dando por parte del Gobierno salvadoreño, es una atención a las víctimas, independientemente de la situación, las mandan donde un médico general, lo que sucede es una revictimización; porque está gente no está especializada en atención a víctimas de un conflicto armado.”, explicó Turcios.

Artículo publicado por: Argenpress.info - Leonor Cárdenas (COLATINO) 28/06/12 -