martes, 26 de junio de 2012

Madrid: Movilización contra la nueva Ley que criminalizará el Aborto.

Ayer por la tarde tuvo lugar una concentración en Madrid, frente al Ministerio de Justicia. Mujeres de distintas organizaciones civiles manifestaron su oposición al proyecto de reforma de la Ley del Aborto, que probablemente se aprobará el próximo mes de septiembre.

La concentración fue organizada por la plataforma “Decidir nos hace libres” y “Mujeres ante el Congreso“. La actual Ley Orgánica 2/2010 de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo -que garantiza el aborto legal, seguro y gratuito- será modificada por una norma que restringirá ese derecho y lo penalizará en ciertos supuestos. Las organizaciones convocantes expresaron su más rotunda indignación ante el retroceso que los derechos fundamentales de las mujeres pueden sufrir. Ambas plataformas dieron a conocer sus manifiestos, coincidentes en la necesidad de reconocer los derechos de las mujeres sin supuestos que los mermen, así como en la necesidad de que el aborto voluntario deje de ser regulado dentro del Código Penal. Coinciden también en la necesidad de fomentar una educación sexual en todos los niveles, incluso incorporando la educación sexual con enfoque de género en los currículums de enseñanza primaria y secundaria.

Por su parte, el manifiesto de la Plataforma de Mujeres ante el Congreso incide en el desamparo de las mujeres que no pueden permitirse pagar un aborto voluntario así como de las mujeres inmigrantes, a quienes se les priva del sistema nacional de salud. En una petición de reunión con el Ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, esta Plataforma plantea otros temas como el libre acceso al aborto libre, seguro y gratuito de todas las mujeres desde los 16 años, respetando así la Ley del Paciente 41/2010. La carta, leída durante la concentración, ofrece la colaboración de la Plataforma para la mejora de la actual ley.
La Plataforma Decidir nos hace libres incide en su manifiesto en el trasfondo ideológico de la futura ley, denunciando la “violencia estructural” del Ministro Gallardón a la coacción y limitación en el uso de las libertades individuales. Denuncia también la injerencia de la jerarquía eclesiástica en las libertades individuales de las mujeres. Así mismo, se afirma, entre otras cuestiones, “en el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos y nuestras vidas y no de acuerdo a un prototipo de feminidad que discrimina a las mujeres”.

“ES UN CANSANCIO TENER QUE RECLAMAR LO EVIDENTE”
Cristina Almeida ha venido a la manifestación con cierta tristeza: “tengo que venir, pero es triste que tenga que haber aún hoy este tipo de concentraciones”. Según la antigua dirigente sindicalista, “es muy triste que alguien quiera volver 40 años atrás”. Respecto a la escasa repercusión social de este tipo de atentados contra los derechos de las mujeres, cree que la hipocresía es un factor determinante: “las que defendemos nuestros derechos venimos a reivindicarlos y a luchar por ellos y las que abortan no se atreven a salir, saben que somos nosotras quienes luchamos por sus derechos”. “Es un cansancio tener que reclamar lo evidente”, concluye.

“ESTAMOS AQUÍ Y ESTAREMOS DONDE HAGA FALTA”
Purificación Causapié, Secretaria de Igualdad del PSOE, también estaba en la concentración frente al Ministerio de Justicia. Causapié cree que es necesario participar “porque hay una intención manifiesta por parte del Ministro Gallardón de recortar los derechos de las mujeres y eliminar el derecho al aborto y a la decisión de las mujeres”. Refiriéndose al estado de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres recuerda todo el esfuerzo y tiempo invertido por parte del movimiento feminista para conseguir llegar hasta donde ahora estamos: “eliminar esto es dar un paso atrás a muchísimos años de lucha por los derechos fundamentales de las mujeres. Hay que estar aquí y donde haga falta”. Cree que el Gobierno debe entender que frente a su férrea posición hay muchas organizaciones, personas y partidos políticos que defienden el derecho de las mujeres a decidir: “al menos nuestra voz debe ser escuchada”, dice.

“DETRÁS DE LOS RECORTES HAY UN TRASFONDO IDEOLÓGICO”
Laura, otra de las manifestantes, considera que es fundamental acudir a esta clase de actos “porque con la excusa de los recortes económicos se está produciendo un retroceso terrible en cuanto a derechos sociales, sobre todo los derechos de las mujeres”. Debajo de la excusa de la crisis económica hay un trasfondo ideológico: “todo está muy bien orquestado para imponer un modelo familiar tradicional”. En los próximos meses, hasta la posible modificación de la ley en septiembre, Laura cree que hay que trabajar muchísimo: “salir a la calle, desmitificar todas las mentiras que se dicen sobre el aborto, publicar investigaciones…”.

“EXISTE UNA DOBLE MORAL EN NUESTRO PAÍS”
Isabel Soriano, de la Plataforma de Mujeres ante el Congreso, nos cuenta que la plataforma surge en 2009, con varias organizaciones de mujeres que vienen trabajando en temas de derecho desde los años 70: “surge a partir de que se dice que se va a modificar la ley del aborto del 85”. Soriano afirma que es importante estar en estas concentraciones “porque no se pueden tolerar más recortes de nuestros derechos”, ya que es el Estado el que debe garantizar su cumplimiento. Uno de los éxitos más importantes de su lucha sería sacar completamente el aborto del Código Penal. A pesar de que hoy hay más personas en comparación con otras concentraciones anteriores, Isabel Soriano cree que un país de tradición judeo-cristiana como es España, juega un papel muy importante la doble moral: “hay gente que dice que está a favor del aborto pero no quiere retratarse”.

“EL ABORTO DEBE PRESTARSE CON TODAS LAS GARANTÍAS”
Francisco García piensa que es importante que todos y todas estemos implicados en la lucha por los derechos de las mujeres; “el aborto debe público y gratuito para prestarse con garantías”. Francisco dice que es pertinente “difundir y comunicar que somos todos personas y que hombre y mujeres tenemos los mismos derechos”.

“ESTA ES TAMBIÉN UNA BATALLA POR LA LAICIDAD”
Ángeles Álvarez es diputada del PSOE y una de las componentes de la plataforma “Decidir nos hace libres”. Además ejerce el activismo feminista. Álvarez nos cuenta cómo surgió la iniciativa de crear esta plataforma, así como los objetivos de la misma: “es importante unir fuerzas y comenzar a difundir información para que la gente tome conciencia de lo que se nos viene encima si hay una reforma de la ley del aborto”. En los próximos meses, hasta septiembre, se seguirá con la difusión de información: “queremos que la gente conozca qué se habla en el Congreso, el Senado, en las calles y en los mentideros”. Álvarez cree que además es fundamental dar a conocer la situación de las y los profesionales sanitarios que están ejerciendo esta labor y de las clínicas de interrupción voluntaria del embarazo, que no están siendo pagadas por la Administración Pública: “comienza a haber una estrategia de acoso a los derechos de las mujeres en España”. La diputada socialista estima que: “las mujeres volverán a tener inseguridad jurídica y los profesionales sanitarios podrán ir a cárcel”.
Además, Ángeles Álvarez confirma que efectivamente el movimiento contra los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres no es exclusivo de nuestro país, sino que hay un movimiento trasnacional fuerte, por lo que es necesario establecer relaciones con grupos internacionales que defiendan estos derechos, con el objetivo de estar interconectadas y llevar acciones en común.

Ante la pregunta de por qué el movimiento feminista no moviliza tanta gente como los grupos que están manifiestamente en contra del aborto, Álvarez opina que la diferencia es que “ellos tienen muchos púlpitos y toda la infraestructura de la Iglesia Católica a su disposición”. Desde la plataforma se quiere abrir el debate global: “ninguna de las iglesias presentes en este país defiende los derechos de las mujeres”; por tanto, concluye, “esta es también una batalla por la laicidad, no queremos que haya injerencias de las religiones en las decisiones que deben tomar los gobiernos”.

Artículo publicado por: Nosotras Decidimos - (Red Feminista) - Madrid - Noemí García Cabezas - 22/06/12 -

India: La mortalidad infantil no baja sin recursos.

Un año después de que el gobierno ofreciera dinero a las mujeres embarazadas para que parieran en hospitales públicos en India, queda en evidencia la falta de personal suficiente y de equipos adecuados para afrontar el desafío.

Entre febrero y mayo murieron 397 recién nacidos en el hospital G.B. Pant, de Srinagar, capital del norteño estado de Jammu y Cachemira, lo cual realza las deficiencias características de los centros estatales.

"Mi bebé empalideció después de que una enfermera le diera una inyección y murió poco después", dijo con dolor Haleema Akhtar a IPS.

"Vi a una decena de bebés morir delante de mis ojos en cuestión de horas. Las condiciones en el hospital solo pueden ser descritas como inhumanas. No podemos costear un hospital privado", añadió con lágrimas en los ojos.

La investigación oficial realizada por el eminente médico Showkat Zargar, y secretario del gobierno estadual, responsabilizó de la situación a la falta de equipos y personal inadecuados.

"Hay una apatía total y mala gestión de la administración del hospital", señala Zargar en el informe.

"No había más que un estudiante de posgrado y una enfermera cuidando bebés en situación crítica. Conté 27 en la unidad de cuidado neonatal, sin médico residente", añade.

El informe señala que, según los registros hospitalarios, murieron 981 bebés en 2010 y 985, en 2011. La mortalidad promedia 20 por ciento, el doble de lo aceptado para un hospital estatal en India.

Otro comité integrado por legisladores de Jammu y Cachemira corroboró los resultados de Zargar.

Mustafa Kamal, miembro de la entidad, dijo a IPS: "las muertes ocurrieron por la falta de equipamiento, la escasez de recursos humanos y el patético sistema hospitalario".

Una serie de muertes de bebés ocurrida en el hospital G.B Pant es muy similar a otro episodio acaecido en el hospital de distrito de Malda, en el estado de Bengala occidental, en noviembre de 2011. No menos de 26 bebés murieron entonces en un lapso de dos semanas por una infección.

El ministro de Salud, Ghulam Nabi Azad, reconoció el 20 de marzo en el parlamento que la mortalidad infantil era de 47 cada 1.000 nacidos vivos, peor que en los vecinos Nepal, Sri Lanka y Bangladesh.

"En India esa cifra representa 1,25 millones de bebés muertos por año", indicó Azad. Solo Pakistán tiene una mortalidad infantil peor en Asia meridional, apuntó.

Un informe divulgado el 13 de este mes por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en el marco de la iniciativa "Cuenta regresiva para 2015" ubica a la mortalidad infantil en India en 48 fallecidos cada 1.000 nacidos vivos.

La iniciativa rastrea el progreso por país en materia de reducción de la mortalidad materna e infantil, e involucra a varios socios.

Según Unicef, Pakistán tiene una mortalidad infantil de 70 cada 1.000 nacidos vivos, le sigue India, con 47, Nepal, con 41, Bangladesh, con 38, y Sri Lanka, con 26.

La mayoría de los fallecimientos se pueden prevenir mediante la asistencia médica antes, durante e inmediatamente después del parto.

En el caso de Jammu y Cachemira, solo hay 24 pediatras para atender a un millón de niños y niñas menores de seis años, según datos oficiales consultados por IPS.

La Asociación de Médicos de Cachemira señaló que muchos hospitales no solo carecen de especialistas, sino también de equipos elementales como respiradores.

"Ningún médico puede trabajar sin infraestructura de salud básica", dijo a IPS el presidente de la Asociación, Nissar-ul-Hassan.

A fin de bajar la mortalidad materna, el gobierno lanzó en junio de 2011 el Janani–Shishu Suraksha Karyakram (JSSK), un programa para proteger a las madres y los recién nacidos ofreciendo varios servicios gratuitos a las mujeres embarazadas y hospitales estatales del país.

Los servicios incluyen partos normales y cesáreas, atención médica y una dieta adecuada hasta 30 días después del parto, además de transporte gratuito de su casa al hospital, y de regreso.

Una encuesta realizada en 2010 por el Registro General de India mostró que las iniciativas para que las mujeres embarazadas aprovecharan los servicios profesionales funcionaban con tres cuartos de los partos que ya ocurrían en contextos institucionales.

Pero hay diferencias en cómo se implementan los programas para bajar la mortalidad infantil en este país de 1.200 millones de personas, repartidas en 27 estados con contextos muy variados.

Los estados de Kerala, Tamil Nadu y Andhra Pradesh registraron menos de uno por ciento de nacimientos atendidos por parteras no calificadas, mientras que en Jharkhand, en el centro de India, esa cifra se eleva a 46,5 por ciento.

Activistas aplauden programas como el JSSK, pero dicen que el gobierno debe gastar mucho más si pretende reducir la mortalidad infantil en dos tercios para 2015, respecto de las cifras de 1990, como prevé uno de los Objetivos de Desarrollo de las Naciones Unidas para el Milenio.

Mira Shiva, coordinador de la no gubernamental Iniciativa de Salud, Equidad y Sociedad, señaló que el desembolso público en salud fue de seis por ciento del producto interno bruto en 1991, pero fue mermando hasta llegar al uno por ciento del PIB en 2011.

"No basta con llevar a las mujeres embarazadas a los hospitales y darles subsidios", indicó Shiva, quien participa en varios comités de salud.

El gobierno anunció en febrero que para cuando se termine el 12 plan quinquenal este año, el gasto en salud llegará a 2,5 por ciento del PIB, es decir 1,67 billones de dólares para 2011.

Según un informe publicado por el Banco Mundial en 2010, el gasto en salud pública de Brasil fue de 3,72 por ciento del PIB de 2008, pero aumentó a 4,13 por ciento, en 2009.

Artículo publicado por: IPS ipsnoticias.net - Athar Parvaiz - Srinagar (India) - junio 2012 -

Soledad y Salud, malas compañías.

Vivir sola o solo, sin compañía, incide sobre la salud, tanto en la vertiente física como psicológica. Cada vez son mayores las evidencias de la influencia de la soledad en el ser humano, ya que puede propiciar malos hábitos y afectar de forma directa al metabolismo y el sistema nervioso. Además, tiene un peso en la salud mental: un reciente estudio concluye que las personas que se sienten solas tienen un mayor riesgo de sufrir depresión. En una época en la que, a pesar de que Internet y las redes sociales parecen haber reducido el aislamiento social, se contabilizan más personas que viven solas. A continuación se describen qué efectos provoca la soledad en el estado de salud de las personas.


La soledad: mayor riesgo de depresión

La soledad aumenta el riesgo de sufrir una depresión. Esta es la conclusión a la que han llegado un grupo de científicos finlandeses con un trabajo demuestra que las personas que viven solas tienen un 80% más de riesgo a sufrir depresión que las que viven en compañía. La investigación ha sido publicada en la revista 'BMC Public Health' y ha causado un gran impacto, dado que el número de personas que viven solas se ha multiplicado durante los últimos 30 años; en la actualidad, una de cada tres en los EE.UU. y el Reino Unido vive sola.
De hecho, ya se conocían los efectos que la ausencia de compañía tiene en personas de edad avanzada: aumenta el riesgo a padecer enfermedades relacionadas con la salud mental. Ahora, el estudio publicado aporta nuevos datos, ya que ha sido realizado con 3.500 personas de edad media, lo que indica que la correlación entre la soledad y la depresión también se da en personas más jóvenes.
Para el estudio, los investigadores preguntaron a los participantes si vivían solos o acompañados, así como el entorno social que los rodeaba en el trabajo. También se interesaron por la educación, los ingresos, las condiciones de la vivienda y algunos hábitos de vida, como la práctica de ejercicio físico y el consumo de tabaco y alcohol. El análisis de los datos mostró, además, que el aspecto que más influía en el riesgo a padecer depresión en las mujeres era el mal estado de la vivienda, mientras que en los hombres era la falta de apoyo social.
La explicación por la cual la soledad puede provocar depresión, según los expertos, es el aislamiento que sufren las personas que viven solas. Vivir en compañía aporta soporte emocional, sentimiento de integración social y confianza, elementos que en su ausencia son de riesgo para muchas enfermedades mentales.

Soledad y mala calidad del sueño

La calidad del sueño es otro de los mecanismos que conectan soledad y peor salud. Se ha demostrado que las personas con aislamiento social tienen una peor calidad de sueño, que está relacionado en una serie de efectos a nivel metabólico y del sistema nervioso. A otros niveles, un estudio realizado en EE.UU. ha puesto de manifiesto que también puede afectar a la respuesta inmune a través de la expresión de algunos genes en los glóbulos blancos.
Este estudio, publicado en la revista 'Genome Biology', es la evidencia de hasta qué punto la expresión de los genes se ve condicionada por el entorno; los resultados sugirieron que el sentimiento de soledad está relacionado con alteraciones en la actividad del sistema inmunitario, que provocan un aumento de señales inflamatorias en el organismo. Estas señales están implicadas en las enfermedades cardiovasculares, en la vulnerabilidad frente a las infecciones y en el cáncer.

Sentirse solo afecta a la salud

Las personas que se sienten solas suelen tener peor salud que aquellas que se encuentran acompañadas. De esta manera, algunos estudios han demostrado que la soledad hace que se vivan menos años y con más enfermedades, de forma que podría ser un factor de riesgo para la salud tan perjudicial como la obesidad o el sedentarismo.
Uno de los mecanismos por los que influye en la salud está asociado con que el estilo de vida de los solitarios, en ocasiones, es más descuidado. A menudo, tiende a cuidarse menos la alimentación y a "pasar" con cualquier cosa. También la actividad física puede verse limitada sin el estimulo de otros que animen a salir. Además, algunos estudios apuntan que las personas socialmente más aisladas consumen más alcohol y adoptan conductas de mayor riesgo, como no abrocharse el cinturón de seguridad.
A nivel fisiológico, la soledad parece incidir en el sistema cardiovascular. Hace unos años ya se demostró que sentirse aislado aumenta el riesgo de padecer enfermedades coronarias y algunos estudios han demostrado que las personas solitarias tienen mayores valores de tensión arterial y frecuencia cardiaca. Los niveles de cortisol (hormona implicada en el estrés) también muestran valores superiores. Esto podría explicarse por el hecho de que los individuos que encuentran un menor apoyo en su entorno precisan estar en un mayor estado de alerta para controlar las posibles dificultades que surjan.

Artículo publicado por: Eroski Consumer - Teresa Romanillos - 22/06/12 -

Al final, el Obispo admitió el romance y renunció.



El escándalo se originó con una serie de fotos que muestran al obispo en el mar abrazado a mujer a quien no identificó pero que se trataría de la empresaria conocida como Mariví Martínez Bo, de 56 años.

El obispo argentino Fernando Bargalló, fotografiado en una playa de México con una mujer en situación afectuosa, presentó su renuncia ante el Vaticano en medio de un escándalo.

El obispo de 57 años, quien presentó su dimisión ante la Nunciatura Apostólica, la representación del Vaticano en Buenos Aires, estaba a cargo de la diócesis Merlo-Moreno desde 1997.

El escándalo se originó con una serie de fotos que muestran al obispo en el mar abrazado a mujer a quien no identificó pero que se trataría de la empresaria conocida como Mariví Martínez Bo, de 56 años. Las imágenes fueron difundidas por el canal de noticias América 24.

En un principio, Bargalló dijo que se trataba de una amiga de la infancia pero finalmente el viernes aceptó el vínculo amoroso y presentó su renuncia. Ahora, el papa Benedicto XVI deberá decidir si la acepta.

Artículo publicado por: LA MUJER DE PÚRPURA - 25/06/12 -
Fuente:
http://www.larazon.com.ar/interesa/final-obispo-admitio-romance-renuncio_0_362700082.html

Arabia Saudí: por primera vez se permitirá la participación de Mujeres en los Juegos Olímpicos.

Arabia Saudí permitirá por primera vez la participación de mujeres en los Juegos Olímpicos en los que se celebran este verano en Londres, según informó este domingo la Embajada saudí en Reino Unido.

Las organizaciones de defensa de los Derechos Humanos habían pedido al Comité Olímpico Internacional (COI) que prohibiese que Arabia Saudí compitiese en Londres por no haber enviado nunca a mujeres deportistas a unos Juegos Olímpicos y por prohibir la educación física en los colegios públicos femeninos.
Influyentes clérigos musulmanes saudíes, que ocupan cargos gubernamentales y siempre han constituido una base de apoyo para la familia real, han reiterado su oposición a la participación de mujeres y niñas en actividades deportivas. En 2009, un prominente clérigo advirtió de que las niñas podían perder su virginidad al romperse el himen practicando deporte.

En Arabia Saudí, las mujeres tienen un estatus legal inferior al de los hombres, no les está permitido conducir y necesitan el permiso de un hombre para poder trabajar, viajar o abrir una cuenta en un banco.

Sin embargo, desde que el trono está ocupado por el rey Abdulá, el Gobierno ha tomado medidas para que las mujeres reciban una formación mejor y tengan más oportunidades laborales y ha autorizado que voten en futuras elecciones municipales, que son los únicos comicios públicos que se celebran en Arabia Saudí.
La única mujer que ocupa un cargo de viceministra en Arabia Saudí, Noura al Fayez, ha asegurado en un carta dirigida a la organización Human Rights Watch que se está elaborando un plan para introducir la educación física en los colegios públicos femeninos.
Un comunicado publicado en la página web de la Embajada dice que "el Reino de Arabia Saudí está deseando participar plenamente en los Juegos Olímpicos de Londres de 2012 a través del Comité Olímpico Saudí, que supervisará la participación de las mujeres deportistas que se clasifiquen para los Juegos".

El pasado abril, el jefe de la Presidencia General de Bienestar Juvenil, el organismo que se encarga de los asuntos deportivos en Arabia Saudí, indicó que no se iba a impedir que las mujeres compitiesen pero que éstas no tendrían el apoyo oficial del Gobierno.
El COI ha afirmado este lunes que las conversaciones con las autoridades del Reino continúan y que está "trabajando para garantizar la participación de las mujeres saudíes en los Juegos de Londres".
Una mujer que probablemente participará en el evento en representación de Arabia Saudí es la jinete Dalma Malhas, que compitió en los Juegos Olímpicos celebrados en Singapur en 2010 pero sin apoyo ni reconocimiento oficial.

Artículo publicado por: epsocial - RIAD - Reuters/EP - 25/06/12 -