lunes, 25 de junio de 2012

Experta en delitos sexuales sobre pederastas: "no sienten culpa ni empatía".


Psicólogas explican cómo abordar la temática del abuso sexual infantil, cuando se sospecha de que un menor ha sido agredido. Además, hablan sobre la personalidad de los victimarios.

Desde hace dos semanas, la coyuntura noticiosa nacional ha estado marcada por denuncias de abusos sexuales a menores. En consideración de ello y en vista de que este 24 de junio quienes tienen esta parafilia “celebran” el Día del Orgullo Pedófilo, diario El Rancagüino consultó con especialistas en la materia, acerca de cómo encarar esta problemática no sólo cuando se sospecha que niños han sido vulnerados. También para prevenir este tipo de situaciones.

En el caso de ya estar pensando que un menor ha sido transgredido en el ámbito sexual, Margarita Rojo, psicóloga forense de la PDI experta en delitos sexuales, aclara que es relevante distinguir entre indicadores indirectos e indirectos de estas vulneraciones.

Los primeros “también pueden estar asociados a otros cuadros clínicos, como que el niño tenga pesadillas, pierda el control del esfínter o cambie de ánimo. Puedes encontrar esto cuando sufre de bullying, está ansioso o depresivo. Pero los indicadores directos son, por ejemplo, que los menores presenten conductas sexualizadas reiterativas y no acordes a su edad”, explica la experta.

Al mismo tiempo agrega que estas actitudes se refieren a abusos sexuales, especialmente cuando se trata de niños pequeños o pre escolares, por cuanto “tienen a repetir e imitar lo que un adulto le ha hecho” en un contexto de transgresión de tipo erótica.

Respecto a los niños mayores, Rojo indica que “empiezan con cambios de ánimo. Lo más tímidos pueden tener conductas más agresivas o descontextualizadas”. Sin embargo, vuelve a afirmar que este tipo de actitudes son signos indirectos. De igual modo, es significativa la manera de tratarlos a la hora de hacerles consultas. “Es muy importante realizar preguntas abiertas, no cerradas ni sugestivas. Decir, “cuéntame, ¿y esto? ¿lo viste? ¿Donde lo aprendiste?”.

La psicóloga explica que estas consultas dan pie para conversar con los hijos, restando presión a los pequeños. “Es muy importante que los padres estén tranquilos, no transmitiendo ansiedad a los niños”, añade. Posteriormente, el paso a seguir es ir a la PDI. “Ésta generalmente cuenta con psicólogos o policías expertos para tomar relato”. Así, la madre puede explicar y los policías desestimar o confirmar el abuso e iniciar una investigación.

Junto con ello, la especialista recomienda que los niños sean tratados por psicólogos expertos en el área de los delitos sexuales con el fin de poder superar estas situaciones. Este periodo duraría entre uno o dos años. “Va a depender también la estructura de personalidad previa del menor, porque si ésta es fuerte o tiene un buen nivel de desarrollo probablemente salga más rápido que un niño tímido”.

No obstante, la experta de la PDI aclara que generalmente estos agresores sexuales buscan niños vulnerables, ya sea en el ámbito emocional, económico o social. De ahí que Amalia Pavez, psicóloga que trabaja con menores, enfatice que la prevención de este tipo de delitos pasa por la comunicación que los infantes tengan con sus padres. “En la educación y formación acerca de cómo se dan las relaciones con las personas”.

En esta línea, cabe poner atención y dar confianza para que cuenten sus inquietudes tanto en cosas grandes como pequeñas. En esto no deben ser sancionados o criticados; “sino reforzados a contar”, agrega.

Además, indica que para superar el abuso “el entorno no debe estar constantemente hablando del tema. En ocasiones uno observa que es asunto de conversación en actividades familiares, no dando importancia a si el niño está presente o no. Esto impide continuar con una vida normal”.

Igualmente aclara que es relevante que los padres no utilicen delante de los menores frases como “le embarró toda su vida”. A juicio de Pavez “esto puede generar un trauma que no está” e indica: “los niños están comenzando su vida y pueden superar dificultades con muchos más recursos de los que los adultos suponen”.

CARACTERÍSTICAS DE LOS ABUSADORES
Se habla de pedófilos, pederastas, violadores, de distintos tipos de agresores sexuales. Es por ello que para Margarita Rojo es significativo establecer las diferencias: “La pedofilia es una parafilia en la cual el sujeto tiene una orientación fundamental por los niños, buscando abusar a la mayor cantidad de estos. Por eso ingresan a lugares donde hay muchos”.

Respecto a los pederastas, aclara que estos son quienes llevan a cabo sus fantasías, pasando a la acción. “Buscan nichos y por esto muchas veces son encontrados en colegios de lenguaje, lugares donde hay niños con vulneraciones emocionales, están solos, con padres ausentes o que ellos detectan como tímidos, que no van a hablar. Los pedófilos no se casan e “invierten toda su vida y recursos en estar cerca y abusar de menores”, agrega.

“También hay abusadores sexuales que no tienen pedofilia, pero que sí agreden a niños porque pasan por situaciones de impotencia sexual”. En ese sentido, Rojo aclara que estos sujetos eligen personas que no les van a exigir el mismo rendimiento sexual. “Por eso vulneran niños y aprovechan las circunstancias, pero muchas veces pueden tener relaciones con adultos e incluso casarse”.

Por otro lado, la psicóloga forense comenta que en diversas ocasiones estas personas padecen desviaciones en el ámbito sexual. Esto puede llevarlos a “participar en situaciones donde hay pedófilos o en las cuales observan los actos. Ahí se habla de perversiones en la gama de la sexualidad”. No obstante, afirma que éste es otro diagnóstico que no necesariamente corresponde a la pedofilia. “Muchas veces se entregan a participar y se vuelven más osados en situaciones más perversas sexualmente”.

En esta línea es que Rojo cita un estudio de la Asociación de Psiquiatría Americana (APA). Según éste “las personas que no necesariamente son pedófilos, pero sí se exponen a la pornografía infantil, el 30 por ciento de estos podría agredir a un niño. Entonces es súper importante que los adultos tomen situaciones de auto cuidado. Un adulto que se expone a estas situaciones, alguna desviación tiene”.

Respecto al Registro Nacional de Pedófilos, la profesional de la PDI explica que éste sólo incluirá casos comprobados y explica que esta parafilia no tiene cura. Por lo tanto, quienes la tienen vuelven a cometer estos hechos. De ahí que Rojo comente que se debe pensar en el tema, considerando que estos agresores no pueden ser rehabilitados. “Hay que pensarlo desde ese punto de vista también. Que no sólo haya un registro, sino que también formas de controlarlos”.

DÍA DEL ORGULLO PEDÓFILO
Desde 1998 sujetos que sienten atracción sexual por los niños han convocado al “Día internacional del amor por los niños”, denominado igualmente como Día del Orgullo Pedófilo. A raíz de lo anterior, Margarita Rojo comenta que lo celebran cada solsticio de invierno y de verano. Quienes “festejan” esta fecha, piden legalizar el mantener relaciones sexuales con niños. De hecho, hasta 2010 funcionó un partido con dichas ideas en Holanda.

En vista de aquello, la psicóloga forense aclara que “no es posible (apoyarlos), y lo digo como profesional, porque hay una relación asimétrica. Un niño no ha terminado de desarrollarse psicológica y emocionalmente como para poder elegir esa vida. Lo que debemos hacer es resguardar los derechos del niño, pues éste no está preparado para elegir”.

En cuanto a teorías explicativas sobre estos agresores, comenta que hay diversos estudios relativos al tema. “Lo que sí sabemos es que hay un trastorno fuerte del apego. Se invierte el objeto sexual, porque éste debería ser un adulto”. Al mismo tiempo, indica que estos sujetos tienen características antisociales que los llevan a perpetuar estos delitos. “Algunos pedófilos viven su parafilia, pero sin dañar niños. Pero el que agrede sí posee características antisociales”.

“Hay una página de los boylovers, donde ellos dicen que dan amor a los menores. Estamos frente a un discurso donde se distorsiona cognitivamente lo que es bueno y malo. Afirman que aman a los niños, que los cuidan, pero les están destruyendo la vida. Hay sujetos que se dan cuenta que los dañan; sin embargo son pocos casos. Por eso digo que hay un componente antisocial en ellos, en la personalidad y un componente psicopático. El psicópata no siente culpa, no siente empatía”, advierte.

Artículo publicado por: El Rancugüino - Chile - Marcela Catalán - 24/06/12 -

¿ Sabés cuál es el impacto del tabaquismo y la obesidad en la reproducción de las Mujeres ?


En virtud del Mes Mundial de la Infertilidad, MSD promueve un mayor conocimiento de dos de los principales factores de riesgo modificables asociados a la infertilidad: el tabaquismo y la obesidad.

En el tabaquismo, es evidente que el humo del cigarro tiene sustanciales efectos nocivos sobre la fertilidad y genera un impacto negativo sobre la capacidad de quedar embarazada y de llevar un embarazo a término. El fumar afecta la fertilidad ya que el tabaco: acelera la pérdida de óvulos y la función reproductiva, puede adelantar en varios años la menopausia, y muchos de los componentes del humo del cigarrillo interfieren en la capacidad para producir estrógeno y hace que los ovocitos sean más propensos a anomalías genéticas.

Por su parte, los hombres que fuman tienen un menor recuento de espermatozoides, menor motilidad y mayores anomalías en la forma y función de los mismos. En cuanto a su impacto en la terapia de reproducción asistida, se estima que en mujeres fumadoras se requiere para concebir casi el doble de intentos de fertilización in vitro (FIV) en comparación a aquellas mujeres que no fuman.

Datos de estudios de FIV han revelado, entre otros aspectos, que las mujeres fumadoras requieren dosis más elevadas de hormonas para estimular la ovulación, logran menor cantidad de ovocitos y tienen tasas de implantación más bajas.

Por otro lado, la obesidad y el sobrepeso también pueden reducir la fertilidad de la mujer ya que: los ciclos son irregulares o infrecuentes, aumenta la tasa de infertilidad y el riesgo de aborto espontáneo, y el éxito de los tratamientos de fertilidad puede ser menor. Se considera que una mujer tiene sobrepeso si su IMC (Índice de Masa Corporal, número que resulta de la WOMN-1043355-0000 división del peso en kilogramos sobre la talla elevada al cuadrado) es de 25 a 29.9. Un IMC de 30 o más indica obesidad.

Tanto el tabaquismo como la obesidad son factores de riesgo que pueden ser modificados. Mantener una dieta saludable y hacer ejercicio físico permite perder peso, y la pérdida de entre 5 al 10% del peso corporal puede mejorar los índices de ovulación y embarazo. Dejar de fumar puede mejorar tanto la fertilidad natural como las tasas de éxito de las técnicas de reproducción asistida.

Artículo publicado por: Analítica.com - Nota de Prensa - 22/06/12 -





España: Girón: el sujeto que planeó ataque con ácido a una Mujer, pagará entre 13 y 33 años de cárcel.

Según la Fiscalía, el fallo condenatorio contra Edison Díaz, coautor del brutal ataque contra Nubia Patricia Carreño Barrera, de 36 años ocurrido el 6 de noviembre de 2010 en Girón, sería la primera sentencia en firme por ataques con ácido en el país.

Una condena que estaría entre los 13 y 33 años de cárcel deberá afrontar Edison Díaz, conocido como ‘Jugos-Jugos’, quien fue hallado culpable, en el grado de coautor, del ataque con ácido contra Nubia Patricia Carreño Barrera, en hechos ocurridos el 6 de noviembre del año pasado.

La decisión se conoció ayer a las 6:45 de la tarde cuando en sala 8G del Palacio de Justica de Bucaramanga el Juzgado Quinto Penal con Funciones de Conocimiento de Bucaramanga, reveló que el sentido del fallo contra Díaz sería condenatorio.

De acuerdo con la investigación adelantada por la Fiscalía y la Sijín de la Policía, Díaz habría sido el autor intelectual del salvaje ataque con ácido contra Nubia Patricia quien perdió su ojo izquierdo y ha sido sometida a 15 cirugías reconstructivas en su rostro.

De acuerdo con la Fiscalía la agresión se produjo por una rivalidad derivada de la venta de jugos en el sector del parque principal de Girón donde Nubia Patricia y Díaz competían por los clientes.

La teoría de la Fiscalía señala que Díaz al ver que Nubia Patricia vendía más que él, optó por amenazarla para que se fuera del sector pero ante la negativa de la víctima planeó el ataque con ácido.

‘Jugos-Jugos’, de 36 años, fue capturado por la Sijín el 19 de mayo del año pasado en el asentamiento humano La Isla, en Girón, por el delito de lesiones personales dolosas en concurso homogéneo y sucesivo.

Un día después de su captura fue presentado en audiencia pública ante un juez de control de garantías y no aceptó los cargos que le imputó la Fiscalía por lo que se dio inicio al juicio mientras él permanecía recluido en la Cárcel Modelo de Bucaramanga bajo medida de aseguramiento.

Trece meses después el Juzgado Quinto Penal con Funciones de Conocimiento de Bucaramanga, tras analizar el material probatorio de la Fiscalía y los argumentos de la defensa, resolvió que el sentido de su fallo es condenatorio.

Por este mismo proceso se encuentra capturado un hombre de 30 años quien sería el autor material de la agresión y quien permanece recluido en la Cárcel Modelo desde hace 15 meses bajo medida de aseguramiento.

Víctimas de ataques con ácido
* Diciembre 3 de 2011: Una mujer de 32 años fue atacada con ácido en un salón de belleza ubicado en la diagonal 105 con 29 del barrio Asturias, causándole lesiones en el pecho y el rostro. La agresión sigue siendo materia de investigación.
* Noviembre 6 de 2010: Quemaduras en la cara, el cuello y los brazos sufrió una mujer de 34 años a quien le echaron ácido en hechos ocurridos en la calle 45 No. 23-144 del barrio El Poblado, Girón.
* Mayo 25 de 2010: Una venganza sería la causa del brutal ataque del que fue víctima un hombre de 57 años, al que le desfiguraron la cara tras lanzarle ácido sulfúrico, en la carrera 23 con calle 15 del barrio San Francisco.
* Septiembre 17 de 2006: Una mujer de 40 años fue atacada por su expareja quien le echó ácido sulfúrico en la cara. El hecho se presentó en la carrera 27, cerca de las instalaciones del Sena. La víctima sufrió serias lesiones en su rostro.
* Mayo 8 de 2006: A una joven de 25 años le quemaron el rostro con ácido en un local nocturno en el barrio Sal Alonso. La víctima sufrió graves quemaduras y su proceso de recuperación fue largo.
 Artículo publicado por: vanguardia.com - REDACCIÓN JUDICIAL - 20/06/12 -

Madrid: La Mujer rociada con ácido necesitará cirugía.

La mujer de 29 años rociada con ácido en el barrio de Pueblo Nuevo, que se encuentra ingresada en la Unidad de Quemados del Hospital de La Paz, necesitará probablemente cirugía para sustituir las graves quemaduras que sufrió en párpados, mejillas y labios por injertos de piel.

Así lo ha manifestado a Europa Press el doctor Francisco Leyva Rodríguez, jefe de la Sección del Servicio de Cirugía Plástica del Hospital de La Paz.

Según Leiva, la joven de 29 años evoluciona favorablemente con pronóstico reservado y se encuentra recibiendo la medicación habitual para este tipo de quemaduras.
"Parece que necesitaría cirugía. Se está a la espera de su evolución", ha señalado el doctor, quien ha indicado que la evolución en estos casos es fundamental para proceder a la cirugía.

Además, ha apuntado que la chica permanecerá al menos tres semanas más en el centro hospitalario y ha añadido que podría tener secuelas estéticas a causa de las quemaduras

Así, ha especificado que las zonas más afectadas a consecuencia de que se le haya rociado con un ácido químico son los párpados, labios y mejillas. Pese a ello, la joven puede hablar, ver y comer.
"Sospechamos que es ácido. Hubiera tenido una repercusión peor si hubiera estado en un ambiente cerrado por el peligro de inhalar el ácido y tener posibles secuelas internas", ha expuesto.

Artículo publicado por: europapress.es - Madrid - 21/06/12 -

Click here to find out more!

Madrid: el marido de la Mujer rociada con ácido, detenido por "presuntos" malos tratos.

El marido de María Ángeles R.G., la mujer de 29 años que fue rociada hace dos días con ácido sulfúrico cuando salía de su domicilio en el barrio de Pueblo Nuevo (Ciudad Lineal), ha sido detenido por presuntos malos tratos, según ha sabido este periódico.

María Ángeles, que estaba en trámites de separación con su marido, le dijo a la policía el jueves que quería una orden de alejamiento contra él. El marido, Ozguir Dogan, de 29 años y nacionalidad turca, negó que tuviera nada que ver con la agresión. "Yo jamás he intentado levantar la mano a mi mujer", aseguró a los medios llorando.

Dado que la mujer está custodiada en el hospital, la policía no ha tramitado aún la petición de la mujer, pero sí ha decidido detenerle por un presunto delito continuado de malos tratos.

Entretanto, prosigue la investigación policial, que podría dar frutos en breve: "Estoy segura de que en las próximas horas o días se detendrá al responsable", ha dicho esta mañana la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes.
La delegada ha confiado en que, una vez detenido, "caiga sobre él todo el peso de la Justicia", a la vista del "sistema especialmente horrendo" que ha utilizado.

Artículo publicado por: elmundo.es - P.Blasco - P.Herraiz - Madrid - 22/06/12 -

Argentina: Otra Mujer fué quemada y está en grave estado.

Una joven de 18 años permanecía internada en grave estado a raíz de las quemaduras que sufrió durante una discusión de pareja, en su casa de la localidad bonaerense de El Palomar, partido de Morón.

La víctima fue identificada por la policía como Daiana López (18), cuya familia acusa al concubino de la chica de haberla prendido fuego para asesinarla, aunque el hombre hasta el momento no está imputado en la causa. Fuentes policiales informaron que el hecho ocurrió el viernes pasado, en una casa ubicada en Orense y Marconi, de la villa Carlos Gardel, en El Palomar, donde López reside junto a su pareja, de apellido Maidana, 38 años y con antecedentes penales.

De acuerdo a los voceros, dentro de la vivienda se originó una discusión de pareja en la que López resultó con graves quemaduras en distintas partes del cuerpo, por lo que fue trasladada al Hospital Posadas, donde permanece internada. Las fuentes indicaron que, por el momento, los elementos reunidos apuntan a que López se roció con algún líquido inflamable y se prendió fuego con intenciones de suicidarse o si se quemó por accidente.

En ese marco hipotético, el concubino de la chica habría querido apagar las llamas y en esa maniobra resultó quemado en sus manos, dijeron los informantes.

Por su parte, un hermano de Daiana, dijo a la prensa que la pareja de la joven "le pegaba, no la dejaba salir" y que en una oportunidad le aplicó "cuatro puñaladas".

"Cada vez que íbamos nosotros, él decía que ella no estaba (en la casa) pero estaba. La tenía como secuestrada", señaló el muchacho.

El hermano dijo que Daiana está "toda quemada" de la cintura para arriba y que "el chabón (por la pareja de la chica) la hizo tomar nafta, la roció y la prendió fuego".

"Ahora la tenemos acá (internada en el hospital). Y la familia (del joven) nos hace burla. Y a mi hermanita casi me la meten en un cajón", señaló el muchacho y agregó que el tal Maidana amenazó a su otra hermana "diciendo que también le iba a prender fuego".

"Le dieron la libertad, anda por la calle haciendo burla, todo quemado, todo vendado y diciendo que él no la quemó", sostuvo.

Y añadió: "El chabón la quería asesinar y si no fuera por un amigo remisero, a mi hermanita la estaríamos velando".

Es que fue un remisero del barrio el que el viernes halló a Daiana tirada en la esquina de su casa, la envolvió en una campera y la llevó al hospital.

"Después él (por Maidana), vino al hospital diciendo que ella se prendió fuego, igual que toda su familia. Y no es así", contó, por su parte, María Haydée, madre de la víctima. "Éste no tiene que estar afuera. Tiene que estar adentro, pagando. (...) Si la ley no hace nada. Vamos a arreglar cuenta nosotros", concluyó la mujer.

El hecho es investigado por el fiscal Javier Ghessi, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 1 del Departamento Judicial Morón.

Artículo publicado por: Diario Los Andes - Mendoza (Argentina) - Ag. Télam - 25/06/12 -