domingo, 24 de junio de 2012

La intervención destacada de una Mujer en "El Grito de Alcorta".

Es de noche. El frío de Junio se adueña de la vastedad del campo. Un grupo de hombres y mujeres discuten un futuro incierto. Saben que aún cuando se los escuche, los cambios no serán fundamentales. El contendiente es poderoso.

Una mujer, María Robotti de Bulzani, al ver la indecisión de los hombres, se quita el delantal y dice: “No sé ustedes, pero yo estoy de huelga. No cocino ni cebo más mate”.1

Una declaración tan simple, casi pueril es el detonante para que se inicie el movimiento agrario más importante del que se tenga noticia en mi país: aquél que se dio en llamar “El grito de Alcorta”.
José Pedroni, el poeta que supo cantar a la “pampa gringa”,2 dice de María:
“De pagarés en blanco eran tus manos
en tu quehacer de harina.
Tu sueño despeinado en cama impaga,
de luna blanca y fría.”
“Hasta que en noche de sudor y tierra,
sola de soledad, vacía,
con delantal de llanto entre los dientes,
diste en un grito el día”.
El Grito de Alcorta no va a modificar la estructura ni la política agraria del país, pero crea ciertas condiciones que permiten a partir de 1916, durante la presidencia de Irigoyen, un acceso gradual de los agricultores a su porción de tierra. Los nombres vascos aparecen en puestos de liderazgo: Alcorta, Iturraspe, el gobernador Menchaca, el presidente Irigoyen.


Sin embargo, son los italianos Francisco Bulzani, el abogado Francisco Netri, sus hermanos sacerdotes José y Pascual, quienes se destacan en este movimiento en el que el Dr. Netri deja su vida. Es asesinado en Rosario en octubre de 1916.
Pero cuando de esta gesta se habla, prefiero pensar en María Robotti, que en adelante será María, de Alcorta. Un nombre vasco para quien no lo era.


Porque María no provenía de los montes de Euskal Herria pero era una montañesa. Los Alpes fueron el paisaje de su infancia.


La imagino cruzando un mar tan inmenso como las llanuras a las que arribó y en las noches, lustrando sus recuerdos a la luz de estrellas desconocidas.


Con la fuerza que da el dolor de promesas incumplidas y el coraje de saber que su reclamo es justo, supo luchar por aquello que le pertenecía: su casa, su familia, su futuro.


Mujeres como ella, hicieron mi país.


Y con la dulzura propia del poeta, Pedroni continúa:


“De pagarés en blanco eran tus manos
en tu quehacer de harina.
Tu sueño despeinado en cama impaga,
de luna blanca y fría.”
“Bendito tu dolor que incendió el trigo
por un poco de vida,
por un sauce de paz donde peinarte,
por una nueva espiga.”

Fuentes:

GRELA, Plácido: “El Grito de Alcorta. Historia de la revolución campesina de 1912” Ed. Tierra Nuestra. Rosario, Argentina, 1958.

AAVV: “El Grito de Alcorta. Antecedentes, causas y consecuencias”Ed. FAA. Argentina, 1987.

MARRONE, A. V.: “Historia de Alcorta” Editado por la Comuna de Alcorta 1991.

PEDRONI, José: Obra poética.

1Mate: infusión tradicional argentina.
2Pampa gringa: término acuñado para designar la zona agrícola con epicentro en la ciudad de Rosario. (Provincia de Santa Fe) con gran afluencia de inmigrantes italianos.
Gringo: todo aquél que tiene dificultades para expresarse en español. En Argentina se aplicó especialmente a los inmigrantes italianos.
Desde "La Caja de Pandora" un reconocimiento a esta valerosa y comprometida Mujer . Susana Giosa- 

Fuente consultada: eukonews - Zembakia - KOSMOpolita -

Argentina: Conmemoramos los 100 años del "Grito de Alcorta"

El Grito de Alcorta

La lucha de los colonos contra
la explotación en junio de 1912

En el mes de junio de este año el presidente de la Federación AgrariaArgentina, Eduardo Buzzi y el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, se unieron en un palco para conmemorar la lucha heroica de los colonos de la provincia de Santa Fe en 1912. Lo hicieron en el marco de la disputa que sostienen el gobierno de Cristina K y los sectores ruralistas. Sin duda no se puede comparar aquella lucha de los colonos explotados por los grandes terratenientes y el gobierno que cuidaba sus intereses con el actual conflicto en donde productores como Buzzi y otros se han beneficiado con las transformaciones estructurales del campo y con fabulosas ganancias por la exportación, fundamentalmente de la soja y los granos y hoy se unen a los capitalistas del campo como la Sociedad Rural. Por otra parte el gobierno peronista de Cristina utiliza una verborragia demagógica hablando de defender los intereses de los pobres cuando en realidad las retenciones a la exportación no van a ir a mejorar salarios ni condiciones de trabajo, sino que serán para cumplir los compromisos que tienen con los usureros internacionales como el Club de París, entre otros. Es por eso que se hace necesario conocer lo que fue el grito de Alcorta como parte de la lucha de los sectores explotados en la historia de nuestro país.

A fines del siglo XIX y principios del 1900 la inmigración aportó más de tres millones de trabajadores y la provincia de Santa Fe fue una de las depositarias de esa inmigración. “ El carácter cosmopolita de Santa Fe surge claramente del análisis de las cifras publicadas por el censo nacional de 1895. En aquel año casi 42 % de los habitantes de la Provincia había nacido en el extranjero y del resto, una proporción nada desdeñable eran los hijos de los extranjeros que se habían radicado en Santa Fe, durante los años anteriores a la publicación de los datos censales”. (1) Estos, en gran parte, se dedicaron a la agricultura, engordando los intereses de la oligarquía terrateniente, propietaria de la tierra, que les impuso leoninos contratos de arrendamientos. Estos contratos fundamentalmente se apoyaban en tres condicionamientos: alto costo del arrendamiento, obligación de comprar insumos y herramientas a los arrendatarios y venta de la producción a bajos precios.

Las jornadas de sol a sol de trabajo no llegaban a cubrir la necesidad de las familias que llegaban de Europa, sobretodo, acuciadas por el desastre de la guerra. Esta situación de explotación es la que va a ir creando las condiciones para la lucha agraria en distintos puntos provinciales.

En la provincia de Santa Fe, entre 1856 y 1895 se van a conformar 350 colonias que significaron unas 350.000 has. para la explotación agrícola provincial. De esta manera la Provincia se convirtió en el segundo estado de la Confederación Argentina en riqueza y potencial económico, siendo el primero la provincia de Buenos Aires. También Santa Fe pasó a ser primer productor de cereales y esto trajo aparejado el desarrollo del comercio y el surgimiento de una industria regional que va a proveer de insumos y herramientas a la fabulosa explotación de la tierra.

La colonización agrícola tuvo dos etapas: de 1856 a 1870, período en que el estado provincial centralizó y controló la actividad privada. Y de 1870 a 1895 la iniciativa quedó en manos de los empresarios que se vieron compensados con la eliminación de la mayor parte de las restricciones que tenía la actividad agrícola privada. Es este período el que va a determinar la creación de la gran mayoría de las colonias y las condiciones en que se desarrollarán. Así la oligarquía explotadora, como dijimos anteriormente, va a lograr grandes ganancias a expensas de los empobrecidos colonos. La forma en que el terrateniente hacía su negocio era sencillo. Compraba tierras que por lo general tenían una extensión de 5.000 y 10.000 hectáreas. Luego subdividía para vender o arrendar parcelas a los colonos inmigrantes.

“La cantidad de tierra entregada a cada agricultor (sea en propiedad o arriendo) varió como es lógico, de región a región. Hacia 1895 puede considerarse que en general, la unidad agrícola era entre 580 y 150 has. El censo de 1895 señalaba que casi el 52% de los productores agrícolas no poseía la tierra que trabajaba”. (2)

La lucha agraria

La lucha de los colonos contra la política impositiva del gobierno provincial comienza a principios de 1890.En noviembre de 1891 se aprobó una ley en la Legislatura provincial por la cual se imponía un impuesto de 10 centavos por cada 100 kilos en las transacciones de trigo y lino dentro de Santa Fe y dicho impuesto se iba a recolectar una vez al año. Dicha ley provocó un reguero de protestas que corrió por las regiones cerealeras santafecinas. Se realizaron mitines de protesta en las colonias San Carlos, Cañada de Gómez y Tortugas y el Centro Político de extranjeros se pronunció vehementemente contra el impuesto.

En febrero de 1893 en la colonia Humboldt se produjo un violento estallido de protesta de los colonos. Esta movilización provocó el surgimiento de la Unión Agraria, influenciada por anarquistas y socialistas que comenzó a nuclear y organizar a los agricultores que provenían, inclusive, de otras colonias.

La agitación agraria se sostuvo y en junio de 1912 se va a producir una de las huelgas agrarias más importantes de la historia de nuestro país en la provincia santafecina. La misma tuvo su epicentro en la localidad de Alcorta y se extendió por Buenos Aires, La Pampa y Córdoba y va a ser conocida como “el grito de Alcorta”. Allí más de trescientos colonos, encabezados por Francisco Bulzani realizaron una asamblea en la Sociedad Italiana de Alcorta con la asistencia de colonos de Bigand, Bombal, Carrera y Máximo Paz y resolvieron ir a la huelga en reclamos de una rebaja general del precio de los arrendamientos, la entrega en las aparcerías del producto en parvas de troje y contratos con un plazo mínimo de tres años. La mecha que encendió esta vez la lucha de los colonos fueron los resultados de la cosecha de 1912. La cosecha había sido excelente pero los colonos al pagar sus deudas vieron como se quedaban sin nada mientras que los terratenientes se embolsaban las mayores ganancias producto de sus esfuerzos y su trabajo.

La oligarquía reaccionó reprimiendo al movimiento. En Firmat fueron asesinados Francisco Mena y Eduardo Barros y en Rosario el abogado Francisco Netri que impulsaba la pelea agraria. No obstante los reclamos continuaron y al año siguiente los colonos lograron mejores condiciones de arrendamientos y trabajo. Logrando también avanzar en la organización gremial sentando las bases para una Federación Agraria.

Fuente consultada: Argentina Indymedia - Oscar Alba -

Científica Argentina que descubrió una de las causas del envejecimiento.

No se ha encontrado el buscado elixir de la juventud, mas si hay descubrimientos científicos que permiten mantenerse más tiempo en juventud mediante la alimentación sana.

Rebeca Gerschman, 1903 – 1986

Farmacéutica y bioquímica graduada en la Universidad de Buenos Aires, incansable luchadora para defender los derechos de la mujer en el campo científico.
Ingresó al Instituto de Houssay en la década del 30. Fisióloga y bióloga argentina. Discípula del doctor Bernardo Houssay, Rebeca fue una grandiosa personalidad científica que obtuvo un gran prestigio en el campo de la fisiología humana.

Su tesis doctoral de 1939 sobre el potasio plasmático, que daría lugar al método Gerschman-Marenzi, constituyó en su momento una técnica de vanguardia para el estudio de las variaciones de concentración de potasio sanguíneo en distintas condiciones fisiopatológicas, se especializó en Rochester (Nueva York) y comenzó a trabajar en el estudio del efecto fisiológico de los gases respiratorios sobre el organismo.
Su trabajo sobre la toxicidad del oxígeno, realizado en 1954 y publicado en la revista Science, constituyó una hipótesis revolucionaria. La teoría que lleva su nombre, acerca de la implicación de los radicales libres de oxígeno /moléculas que oxidan y dañan los tejidos/ en la patogénesis de ciertas enfermedades y en los procesos de envejecimiento, conmovió a la comunidad científica debido a que se oponía a las concepciones del momento.
La hipótesis de la Doctora Gerschman abrió camino al reconocimiento de las situaciones y las condiciones en las cuales los antioxidantes y los prooxidantes ejercen acciones sobre el cuerpo humano. Fue confirmada por McCord y Fridovich En 1969, al descubrir una enzima superóxido-dismutasa y los científicos aceptaron la teoría de los radicales libres de oxígeno y considerarla un aporte fundamental para la biología y la medicina modernas. Desde ese momento el trabajo pionero de Rebeca en el estudio de los radicales libres de oxígeno fue reconocido a nivel internacional y su nombre en 1980 fue candidata para el Premio Nóbel de Fisiología y Medicina.

Se dedicó a la docencia desde su cátedra de Fisiología en la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires. Renovó los sistemas de docencia con conceptos dinámicos, impulsó la docencia, al invitar a sus clases a personalidades destacadas de la fisiología. Y utilizo el uso del cine científico como método audiovisual de aprendizaje.
Los seres humanos tenemos una deuda con esta profesora que ilumino a la ciencia sobre las causas de envejecimiento de nuestro organismo y como la alimentación colabora en mantenernos en salud.

Artículo publicado por: el enamorado del mar - Florián Yubero - 29/05/12 -

México: Denuncian discriminación a niñas y niños de pueblos originarios en Prueba Nacional.

Actualmente se realiza en México la evaluación anual en el Sistema Educativo nacional conocida como Prueba Enlace. El examen ha sido creado en 2005, desde cuando suele ser aplicado en el mes de mayo, a todos los estudiantes de primaria (de 3° a 6° grado) que están insertos en el sistema educativo nacional.

Debido al hecho de que la realización de esa prueba es obligatoria para todas las escuelas, activistas por el derecho a la educación, comunidades tradicionales, maestros y maestras mexicanas se han manifestado en contra de la evaluación, basados en las leyes nacionales y pactos internacionales [sepa cuales son al final de este reportaje] que señalan el derecho una educación pertinente cultural y lingüística para todos y todas los miembros de las comunidades indígenas en las diversas regiones mexicanas. Incidencia Civil en la Educación -miembro de la CLADE en México- y el Congreso Nacional Indígena se han sumado a la movilización [conozca el su posicionamiento aquí].
Un buen ejemplo es la comunidad Nichte’el, donde en julio de 2008 maestros y maestras de una escuela primaria demandaron a la Secretaría de Educación Pública (SEP), ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), cuestionando la aplicación de la Prueba Enlace a niños y niñas indígenas tzeltales. Ellos argumentaban que la prueba no sólo discrimina a los y las estudiantes del pueblo por la imposición de su realización, sino que también visibiliza el que se les niega la educación en su propia lengua desde sus propias referencias culturales.
“Contenido curricular es homogeneizado”
Los y las activistas por el derecho a la educación consideran a la evaluación enlace, discriminatoria e indiferente a la diversidad de lenguas y maneras de vida existentes en el territorio nacional. En diversos pueblos indígenas, se habla y se educa a los niños y niñas en la cultura y el idioma originario y, pese a eso, la prueba enlace es aplicada en todo el territorio nacional en castellano y evalúa los conocimientos de los y las estudiantes, considerando sólo la cultura dominante.
“El problema no se resume al aspecto lingüístico. Hay también problema en el contenido curricular homogeneizado, incongruente y descontextualizado de la prueba para las niñas y niños indígenas. La prueba es basada en la realidad de la ciudad, de las clases medias, en elementos de la cultura occidental. No respecta la manera de vida de los indígenas y de las comunidades rurales”, contextualiza Elizabeth, militante por el derecho a la educación en Chiapas.
Otro punto de la evaluación criticado por padres y madres, maestros y maestras, además de activistas, es el hecho de que su metodología tiene como punto de partida el libro, y el conocimiento formal. Así que no hay espacio para evaluar metodologías participativas en ese tipo de prueba.
El gobierno federal justifica la aplicación de la prueba bajo la necesidad de evaluar sistemáticamente la calidad del sistema educativo nacional, haciendo públicos los resultados de ese diagnostico con el objetivo de avanzar. Otro argumento de la administración pública para la aplicación de la evaluación es la intención de averiguar si los niños y niñas dominan conocimientos y habilidades contenidos en los planes y programas de estudio vigentes en las escuelas.
Por otra parte, la Secretaria de Educación ha señalizado que el aumento salarial de los maestros/as puede depender del resultado de las niñas y niños en el examen. De acuerdo con noticia publicada por el periódico La Jornada en 4 de febrero [lea aquí], Alonso Lujambio, titular de la Secretaria de Educación Pública de México, advirtió el 19 de octubre de 2010 que “un maestro de primaria o secundaria pública que de manera reiterada obtenga bajos niveles de desempeño, al medir el aprendizaje de sus alumnos y después de someterse a exámenes de actualización, será sancionado hasta con el despido”.
Organizaciones de la sociedad civil se oponen
Según informaciones de la coordinadora de la Incidencia Civil en la Educación (ICE) en México, Danú Hernandez, tal como de otros activistas por el derecho a la educación en el país, más de 80 organizaciones, redes, colectivos de la sociedad se oponen a la aplicación de la prueba enlace en comunidades indígenas. La mayoría de eses grupos se encuentra reunida en la resistencia a la sumisión al examen a través de la ICE y del Congreso Nacional de Educación Indígena Intercultural.
Otras comunidades en los estados de Oaxaca, Michoacán, Chiapas y Yucatán, dónde hay fuerte presencia indígena, también se rehúsan a aceptar la realización de la prueba e, incluso, afirman la necesidad de la diversificación curricular, dando espacio a propuestas de enseñanza diversificadas y basadas en las diferentes culturas indígenas que coexisten en el país.
Además de ese escenario, María, activista por el derecho a la educación en Yucatán, recuerda la dificultad de acceso a las escuelas indígenas y la precariedad de eses establecimientos educativos. “Hay la invisibilización de los pueblos indígenas. Hay una falta de cobertura, no hay suficientes escuelas indígenas en el país. En Yucatán, por ejemplo, 62% de la población es indígena, pero hay solamente 15% de escuelas indígenas”, informa.
Otras exigencias de participantes de la lucha por el derecho a la educación en México son la imposición de una sola manera de educar y la falta de respeto a la diversidad en el país. Para esos activistas, esa situación se presenta no solo en la educación, sino en todos los ámbitos de la sociedad. De acuerdo con ellos, hay una falta de reconocimiento oficial para propuestas sólidas que sean alternativas a la prueba enlace.
Conozca las leyes nacionales y pactos internacionales que señalan el derecho a una educación pertinente cultural y lingüística para todos y todas los miembros de las comunidades indígenas:
CONSTITUCIÓN
a) Artículos 1° párrafo tercero, 2°, 3°, 4° y 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS
b) Artículos 2.1 y 7° de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada por la Organización de las
Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948.
c) Artículos 2.1, 24, 26, del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, ratificado por México el 23 de
marzo de 1981.
d) Artículos 2°, 2.1, 2.2, 2.3, 3°, 10, 10.3, 13, 13.1, 13.2 a),b), c) y e), 13.3 y 13.4 del Pacto Internacional de Derechos
Económicos, Sociales y Culturales, ratificado por México el 23 de marzo de 1981.
e) Artículos 1.1, 19 y 24 de La Convención Americana sobre Derechos Humanos, “Pacto de San José”, ratificada
por México el 24 de marzo de 1981.
f) Artículos 1°, 3°, 13, 13.1, 13.2, 13.3 incisos a), b), c) y 16 del Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, “Protocolo de San Salvador”, ratificado por México el 16 de abril de 1996.
g) Artículos 2.1, 3.1, 12.1, 12.2, 17 incisos a), b), c) y d), 19,28.1 incisos a), b), d) y e), 29.1 incisos a), b) y c) y 30 de
la Convención sobre los Derechos del Niño, ratificada por México el 21 de septiembre de 1990.
h) Artículos 3° y 5° de la Convención Relativa a la Lucha contra la Discriminación en la Esfera de la Enseñanza,
Conferencia de la UNESCO, que entró en vigor el 22 de mayo de 1962.
i) Artículos 3°, 26, 27.1, 27.2, 27.3, 28.1, 28.2, 28.3, 29, 30.1, 30.2 y 31, del Convenio 169 sobre los Pueblos Indígenas
y Tribales, convocado en Ginebra por el Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo en 1989 y ratificada por México en 1990.
j) Artículos 2°, 2.1, 13.1, 13.2, 14.1, 14.2, 14.3, 15.1, 15.2, 16.1, 16.2 y 33.1 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, aprobada por la Asamblea General de la ONU el 13 de septiembre de 2007.
k) Artículos 1.1, 1.2, 2.1, 3.1, 4.1, 4.2, 4.3, 4.4, 8.1, 8.3 de la Declaración sobre los Derechos de las Personas pertenecientes a Minorías Nacionales o Étnicas, Religiosas y Lingüísticas, aprobada por la Asamblea General de la onu en
su resolución 47/135 del 18 de diciembre de 1992.
l) Artículos 3.1 y 3.3, 7.1, 7.2, 11, 12, 15.1, 15.2, 16, 23.1, 23.2, 23.3, 23.4, 24, 25, 26 y 27 de La Declaración Universal
de los Derechos Lingüísticos, aprobada en Barcelona, España, el 9 de junio de 1996. 27
LEGISLACIÓN GENERAL Y LOCAL
ll) Artículos 7° fracciones i, iv y vi, 12 fracciones i, vii y ix, 30, 31, 32, 33 fracciones I, II y V, 47, 50 de La Ley General
de Educación.
m) Artículos 3° apartados A, B, C, 16, 17, 32 apartados A, B, C, D, 33, 37, 38, 39, 41 apartados A y B de la Ley
para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
n) Artículos 1° 2°, 3°, 5°, 9°, 11, 13, 13 fracciones i, ii, v, vi, viii, xi, xii, xiii, xiv y xv, 14 incisos a), b), c), d), e), f), g), h), i), j), k) y l) de la Ley General de los Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas.
o) Artículos 4°, 6°, 9° fracciones ii, v, xix, xxv y xix de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.
p) Artículos 29, 32 fracciones i, ii, iii, iv, v, vi, vii, viii y ix, 40 fracciones i, ii, iv, v, vii, viii y ix del Reglamento Interno
de la Secretaría de Educación Pública.
q) Artículos 1° y 2° del Decreto de Creación de la Coordinación General de Educación Intercultural Bilingüe de
la Secretaría de Educación Pública.

Artículo publicado por: POR LA NO DISCRIMINACION - Especial PRUEBA ENLACE (México) - junio 2012 -

Victoria para la Juventud de la Comisión de Población y Desarrollo. ¿Qué significa esto?

El pasado 27 de abril, durante su 45a. Sesión, la Comisión de Población y Desarrollo (CPD) de las Naciones Unidas adoptó una histórica Resolución sobre la salud y los derechos sexuales y reproductivos de adolescentes y jóvenes.

AWID conversó con dos cofundadoras de la alianza internacional RESURJ (Realizando la Justicia Sexual y Reproductiva) sobre las implicaciones de esta Resolución para los derechos sexuales y reproductivos de mujeres y hombres jóvenes. Ellas son Neha Sood, consultora en derechos de las mujeres y derechos sexuales y reproductivos, y Alexandra Garita, Coordinadora Principal de Programas, Política Internacional, de la Coalición Internacional por la Salud de las Mujeres (IWHC).
AWID: ¿Qué hace que esta Resolución sea un hito y por qué es importante contar con un documento sobre salud y derechos sexuales y reproductivos específico para adolescentes y jóvenes?
Neha Sood (NS): La CPD es un órgano de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que vigila la aplicación del Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo (CIPD), una guía para que los gobiernos implementen políticas de población con pleno respeto por los derechos reproductivos de las mujeres. La 45a. Sesión fue la primera vez que la CPD discutió asuntos relacionados con adolescentes y jóvenes, en tiempos en que el mundo – como nunca antes – tiene la generación más voluminosa de personas entre 10 y 24 años de edad. La sexualidad y la salud y los derechos sexuales y reproductivos son temas delicados en muchas partes del mundo y más aún cuando se trata de adolescentes y jóvenes, especialmente quienes son solteras/os, queer o tienen una discapacidad. De ahí que es importante progresar en estos temas en el discurso público y las políticas nacionales e internacionales.

Alexandra Garita (AG): Esta Resolución es un hito pues, por primera vez en la historia de la ONU, los gobiernos acordaron priorizar los derechos humanos y la salud de los 1.8 mil millones de adolescentes y jóvenes en las prioridades del desarrollo. Si es utilizada como guía para la planificación del desarrollo a nivel de país, podría conducir a progresos significativos. En mi opinión, esta Resolución es quizás la más completa que existe hasta la fecha sobre este grupo demográfico particular. Contiene elementos clave que pueden eliminar obstáculos al acceso de adolescentes y jóvenes a la educación integral en sexualidad; instruye a proveedores de cuidados de salud respetar la privacidad y confidencialidad de estas personas y brindarles servicios de salud integrales, incluyendo métodos anticonceptivos, condones masculinos y femeninos, servicios de aborto seguro donde éste es legal, así como prevención y tratamiento del VIH y otras infecciones de transmisión sexual. Lo más importante es que esta Resolución reconoce el derecho de las y los adolescentes (menores según la ley) a tener control y decidir libremente sobre todas las cuestiones relacionadas con su sexualidad. En esencia, esto es lo que consideraríamos “derechos sexuales”: reconocer su capacidad de tomar decisiones informadas respecto a si quieren o no tener relaciones sexuales, cuándo, cómo y con quién tenerlas, además de su derecho a decir “sí” o “no” a cualquier actividad sexual o relación, el matrimonio, etc.

AWID: ¿Cuáles fueron algunos retos que surgieron de la CPD y falta alguna pieza importante en esta Resolución?

NS: Algunos gobiernos continúan rechazando conceptos de derechos reproductivos y derechos sexuales establecidos respectivamente en la CIPD y la Conferencia de Beijing y limitan su definición. No hay consenso sobre asuntos tales como el aborto, el trabajo sexual, la orientación sexual, la identidad de género y la educación en sexualidad. Esto significa que los gobiernos nacionales tienen que seguir construyendo el discurso público y abogar por políticas y programas que afirmen los derechos relacionados con estas cuestiones. Habría sido ideal que esta Resolución reconociera la discriminación y violencia que adolescentes y jóvenes lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, queer e intersexuales (LGBTQI) enfrentan en la familia, la comunidad, las escuelas, las instituciones de salud y las políticas nacionales, como también que en ella se asumiera el compromiso de brindar protección, combatir la discriminación, modificar leyes y capacitar al personal estatal en torno a estos asuntos.
AG: Al igual que con cualquier negociación intergubernamental, un reto es la renuencia de la mayoría de gobiernos a hablar voluntariamente sobre temas relativos a las relaciones sexuales y la sexualidad y tomarlos con toda seriedad. Esto se aplica particularmente a algunos gobiernos conservadores que pretenden “proteger” el concepto de “familia natural” – es decir, esposo, esposa, hijas e hijos con divisiones tradicionales de trabajo – que continúa confinando a las mujeres dentro de sus roles reproductivos. El otro reto fue acordar una cláusula en el texto sobre la soberanía nacional que en esencia podía tener preeminencia sobre todo lo contenido en la Resolución. Lo único que faltó fue una disposición por la cual abogamos, que protegería a jóvenes contra la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género.
AWID: Cuéntennos un poco sobre la participación de activistas jóvenes y las organizaciones de ustedes en el proceso hacia la sesión de la CPD y durante ésta.
NS: Varias organizaciones de jóvenes y activistas jóvenes participaron en la sesión de la CPD abogando ante los gobiernos y usando los medios sociales para informar y movilizar a jóvenes en torno a la CPD. Algunas personas jóvenes incluso representaron a sus gobiernos en las delegaciones nacionales.
AG: La IWHC, Alternativas de Desarrollo con las Mujeres por una Nueva Era (DAWN) e integrantes de RESURJ, así como colegas de Amnistía Internacional, trabajamos conjuntamente durante varios meses previo a la sesión de la CPD para asegurar que tuviéramos fuertes aliadas feministas en las delegaciones nacionales de gobiernos del Sur (entre otros, Brasil, Filipinas, México, Uruguay, Argentina e Indonesia); que el Borrador Cero fuera sólido; que los gobiernos adoptaran posiciones firmes y congruentes con las políticas y los programas de sus propios países; que el Gobierno de Estados Unidos asumiera un rol de apoyo; que el país presidente de las negociaciones (Indonesia) apoyara un documento final fuerte; y que las delegaciones europeas afines se alinearan en su estrategia. Durante las propias negociaciones pudimos movilizar a activistas por los derechos de las mujeres y de jóvenes a fin de que cabildearan ante sus gobiernos con mensajes clave y trabajamos con los medios de comunicación para dar visibilidad a las negociaciones; reunimos a delegaciones para que presentaran un frente unido sobre la salud y los derechos sexuales y reproductivos y cada día tuvimos sesiones estratégicas matutinas que nos mantuvieron informadas/os y fuertes a lo largo de la semana.

AWID: ¿Cuáles son las implicaciones prácticas de esta Resolución para las mujeres jóvenes a nivel de base?

NS: Esta Resolución tiene muchas implicaciones. Presiona a los gobiernos para que implementen políticas y programas sobre la salud y los derechos sexuales y reproductivos y la igualdad de género. Moviliza inversiones en la salud sexual y reproductiva, la educación en sexualidad y el empoderamiento de niñas y mujeres jóvenes. También vigoriza los movimientos nacionales por la salud y los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y las personas jóvenes y proporciona otra herramienta para el arsenal de las y los activistas. Esto significa que, con el apoyo y el monitoreo de la sociedad civil, incluyendo grupos de mujeres y jóvenes, los gobiernos trabajarán más arduamente para educar y empoderar a niñas y mujeres jóvenes, brindarán servicios de salud sexual y reproductiva y educación en sexualidad de calidad y fortalecerán las medidas para lograr la igualdad de género a través de políticas y educación pública.
AG: Esta Resolución sólo será importante si las propias jóvenes la llevan a sus comunidades y la utilizan para orientar la implementación de políticas y programas. Ya estamos viendo suceder esto en varios países, donde las jóvenes están usando la Resolución para rechazar matrimonios precoces, implementar programas de educación integral en sexualidad, distribuir información a otras jóvenes y reclamar sus derechos a conocer sus cuerpos y los derechos que les corresponden dentro de los servicios de salud.

AWID: A pesar de los recientes acontecimientos en la sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW) de la ONU, donde por primera vez en la historia no se produjo un documento de Conclusiones Acordadas, ninguna de ustedes está sorprendida por el resultado de la sesión de la CPD. ¿Por qué es así?

NS: Los gobiernos, las agencias de la ONU y la sociedad civil se esforzaron por producir en la CPD un documento final fuerte que les cumpliera a adolescentes y jóvenes. Indonesia, que presidió esta sesión de la CPD, tuvo reuniones preparatorias con otros países en los meses previos a la sesión. El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) conversó anticipadamente con varios gobiernos y brindó asesoría técnica. Grupos de jóvenes, de mujeres y otras organizaciones por la salud y los derechos sexuales y reproductivos abogaron con gobiernos, los informaron y aseguraron lugares en las delegaciones nacionales. Por consiguiente, esperábamos un resultado fuerte ¡y lo logramos!
AG: El fracaso de la sesión de la CSW se debió a la falta de estrategia por parte de organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres e igual falta de participación en las negociaciones, así como un desempeño muy débil de ONU Mujeres y una atmósfera conservadora. Esto presionó a los gobiernos a defender los derechos humanos de las mujeres en la CPD y no permitir que unos pocos ideólogos – que no tenían instrucción nacional – ignoraran las posiciones de sus países a favor de sus propias creencias personales.

AWID: ¿Cuáles son las implicaciones de esta Resolución para los procesos de Río+20 y CIPD+20?

NS: Esta Resolución será lo que hagamos de ella. Tenemos que usarla y aprovecharla en los procesos venideros, incluyendo Río+20, las sesiones de la CPD y CIPD+20. En Río+20 debemos usar el Programa de Acción de la CIPD y esta Resolución para vincular la salud y los derechos sexuales y reproductivos con el desarrollo sostenible. También debemos desvincular el tamaño y crecimiento de la población de los debates sobre varias crisis (agua, alimentos, energía, clima, etc.), ya que esto puede pasar a un argumento para reducir las tasas de fertilidad, en vez de proteger el derecho de las personas a ejercer su autonomía reproductiva. En el proceso de CIPD+20 debemos velar por que los asuntos relacionados con la salud y los derechos sexuales y reproductivos de adolescentes y jóvenes reconocidos en esta Resolución se incluyan en el examen y asegurar compromisos para su logro en plazos fijos.
AG: Ya estamos teniendo éxito en asegurar el lenguaje de esta sesión de la CPD en las negociaciones de Río+20 sobre los derechos de mujeres, hombres y adolescentes a decidir sobre su sexualidad dentro de la sección relativa a la igualdad entre los sexos y estamos trabajando arduamente para cerciorarnos de que ese lenguaje se mantenga. También creemos que esta Resolución da a gobiernos y feministas por igual la energía y el mandato de conservar los acuerdos de la CIPD y la Conferencia de Beijing e ir más allá para asegurar la salud y los derechos sexuales y reproductivos en los +20 que han de venir.

Documentos relacionados:

Artículo publicado por: Notas de los Viernes de AWID, 22 de junio de 2012. Título original: ‘Victory for Youth at CPD: What does it mean?’ Ani Colekessian - 22/06/12 - Traducción: Laura E. Asturias

El Fracaso en las Dietas.

Saber por qué fracasamos cuando hacemos una dieta puede ayudarnos a darnos cuenta de cuáles son las dificultades que tenemos para que un programa de descenso de peso no tenga el resultado esperado.

Una dieta fracasa por distintos motivos; uno de ellos puede relacionarse con la dieta en sí misma, o sea que puede ser demasiado estricta o poco variada.
Dejar pasar mucho tiempo entre comidas no es aconsejable, lo mismo que no poder darse nunca un gusto, o haber elegido una dieta poco adecuada a la etapa de la vida que estamos atravesando.

El descenso ideal es perder de medio a un kilo por semana, porque bajar menos desalienta y más puede exigir demasiado esfuerzo y se puede correr el riesgo de abandonarla.
Otro motivo del fracaso de una dieta se relaciona con la actividad física que es fundamental en el tratamiento para adelgazar; porque bajar de peso implica no sólo hacer una dieta sino también cambiar de estilo de vida agregándole más movimiento en forma regular, por lo menos cinco veces por día.

La actividad física no sólo sirve para quemar grasas sino también para cambiar de actitud frente al propio cuerpo, reconciliarse con él, y comenzar a apreciarlo al sentirnos capaces de poder utilizarlo para hacer lo que queremos.
Un motivo interno que puede hacer fracasar una dieta es el estado de ánimo. Si estamos depresivos, enojados, ansiosos, aburridos, nos sentimos solos y tendemos a ser perfeccionistas, será muy difícil mantenernos firmes en el cumplimiento de cualquier propósito y con mayor razón una dieta.
Otras de las fallas internas es hacer alarde del propio control exponiéndose a tentaciones gastronómicas difíciles de vencer, y también sentirse víctima y perder la posibilidad de obtener contención.
En cuanto a la relación con los demás, muchos proyectan sus propios fracasos afuera, pensando que lo boicotean, lo obligan a comer de más, que es el mundo el que está en su contra y no se sienten responsables de lo que les ocurre, sin embargo, las dietas no funcionan cuando no se tiene fuerza de voluntad ni disciplina, cuando se toman malas decisiones o cuando se pierde la paciencia.

Existen también motivos genéticos en la obesidad, por lo general se puede observar que hay familias cuyos miembros están todos excedidos de peso debido a factores hereditarios y también a malos hábitos alimenticios.
Hay personas que atribuyen su descontento a su mala suerte, a su condición en la vida, a su falta de oportunidades, sin darse cuenta que esa forma de pensar lo llevará a no realizar nunca intentos de ninguna clase, ya que creen que todos los obstáculos son externos y no dependen de ellas.
La vida es un eterno aprendizaje y en general las personas que tienen éxito en las dietas son las que tienen una actitud positiva, confían en sí mismas y aprenden de las experiencias.
Una larga cadena de frustraciones puede hacer que una persona aprenda a gratificarse con la comida y vaya abandonando otros valores y otros placeres de la vida, se aísle y se sienta deprimida.
Cuando estamos con una actitud negativa y nos pasamos la vida quejándonos, es probable que nos vayamos quedando solos y disminuya la contención que pueden darnos nuestros familiares o amigos.
Cuando la dieta no da resultado hay una técnica que nunca falla que es llevar el registro de todo lo que comemos en el día. Nos sorprenderá darnos cuenta de lo poco que registramos cuando comemos.

También es importante tomar nota de cómo nos sentíamos anímicamente con cada ingesta para detectar cuál es el estado de ánimo que interfiere en la alimentación. Lo más cómodo es dibujar una carita con el gesto correspondiente.
Podemos ser la persona que queremos ser y tener el peso que anhelamos, adecuado a nuestra edad y estructura física; todo depende de nosotros; y la forma de encararlo es tomar el control de lo que comemos y no permitir que la comida se adueñe de nosotros.

Artículo publicado por: Psicología en LA GUIA 2000 - Malena - 22/06/12 -
Fuente: “La nueva guía Cormillot de la salud”; “Por qué fracasan algunas dietas”.

Alemania: Trata de personas.

La trata de personas sigue siendo un problema global, señala el informe anual del Gobierno de EE. UU. Y también constata que en Alemania aún hay mucho por hacer.
“Alemania es país de origen, de tránsito y de llegada de mujeres, niños y hombres que son víctimas de explotación sexual y trabajos forzosos”, dice el informe estadounidense “Trafficking in Persons Report 2012” (Informe de Tráfico de Personas 2012). Una muy mala noticia para Alemania. La buena noticia es que, al menos, este país cumple totalmente con los estándares internacionales mínimos para combatir la trata de personas, por lo cual el documento coloca a Alemania –como en años anteriores- en la categoría 1, la mejor de las cuatro que contempla ese estudio.

¿Castigos muy leves en Alemania?

La buena y la mala noticia son una contradicción solo en apariencia. Pertenecer a la “Categoría I” no significa que un país no tenga ningún problema en cuanto a trata de personas, sino que el Gobierno de ese país muestra una actitud responsable al respecto. El informe 2012 elogia a Alemania, pero también presenta algunas propuestas: por un lado, el Gobierno alemán reforzó su empeño en la lucha contra el tráfico de seres humanos en el aspecto preventivo, en la protección de las víctimas y en la persecución penal. Por el otro, los culpables reciben castigos demasiado leves en este país, en su mayoría multas o condenas condicionales en lugar de cárcel. Por eso, directamente después de haberse llevado a cabo el juicio, las víctimas siguen estando expuestas a amenazas.

Declaración y luego deportación

Además, el informe sugiere que el Gobierno germano debería ser más generoso con los permisos de estadía para las víctimas del comercio humano. Así también lo ve Heike Rabe, experta del “Instituto Alemán de Derechos Humanos”, una organización sin afiliación política. “Por el momento, las víctimas de la trata de personas que declaran durante un juicio obtienen un permiso de estadía para la duración del mismo. Cuando finaliza, deben regresar a sus países, algo que, obviamente, no atrae demasiado a los afectados”, dice.

Si el Estado quiere que se persiga a los culpables con más eficacia, entonces debería ofrecer algo a cambio a las víctimas, es decir, un derecho de permanencia en el país que se extienda más allá del lapso del proceso judicial. “Es un modelo que existe en Italia hace ya varios años, y que ha dado muy buenos resultados en cuanto a persecución penal”, sostiene Heike Rabe. Y hasta ahora, según ella, no ha habido casos en los que las víctimas hayan simulado que fueron explotadas para poder permanecer en ese país.

Base estadística incierta

Sin embargo, no es posible confirmar de manera fehaciente cuán grave es el problema de la trata de personas en Alemania, ni la eficacia del marco legal existente, y tampoco el manejo que hace la Policía o las autoridades en general. El informe estadounidense se remite al año 2010, constatando una cierta cantidad de cambios porcentuales en comparación con el año anterior, e interpretando así tendencias en alza o en baja.
Las cifras que utiliza el informe provienen del reporte “Situación de la Trata de Personas”, de la Oficina Federal de Investigaciones Criminales (BKA), que solo ofrece información acerca de investigaciones ya concluidas, y no toma en cuenta las cifras inciertas. Pero, justamente, es enorme la cantidad de casos que no figuran en las estadísticas, presume Heike Rabe. En 2010 hubo en Alemania solo 24 juicios y 41 personas afectadas, incluyendo un allanamiento a restaurantes chinos en todo el territorio nacional. Si se consideran esas cifras ínfimas, una comparación estadística con el año anterior parece no tener mucho sentido.

Explotación sexual

También los delitos de explotación sexual presentan cifras absolutas relativamente bajas, al menos en lo que respecta a casos registrados por la Policía. La BKA informa sobre 470 juicios con 610 afectados, que se traducen en el informe estadounidense. Tampoco aquí se puede realizar una comparación con el año anterior que permita interpretaciones fehacientes.

El espectro de los casos de trata en Alemania abarca desde jóvenes alemanas que caen en las redes de los llamados “Loverboys”, hombres que les prometen una relación amorosa pero cuya intención es hacerlas trabajar como prostitutas, pasando por mujeres nigerianas que son sugestionadas y amenazadas por medio de ceremonias de vudú, hasta empleadas domésticas de representantes diplomáticos. De acuerdo con ese panorama debería resultar poco menos que imposible sacar conclusiones generales sobre un cambio en las tendencias penales en Alemania.

Pérdida de la autodeterminación

“Tampoco es cierto que la mayoría de las mujeres lleguen a Alemania secuestradas y sin saber lo que les espera”, subraya Heike Rabe. Una gran parte llega, según ella, voluntariamente a Alemania para trabajar en la prostitución, y luego les sucede lo que casi siempre sucede a los inmigrantes ilegales: “En el transcurso del proceso de inmigración, hombres y mujeres van perdiendo cada vez más su autodeterminación, es decir, que ya no pueden controlar dónde ni en qué condiciones trabajan. Y eso se aplica tanto al burdel como a la empresa de la construcción”, aclara la especialista. La gran diferencia, subraya, son, por supuesto, aquellos casos reales de prostitución forzosa con la consecuente violación gravísima de la integridad sexual, a la que se somete principalmente a las mujeres, tanto en Alemania como en el resto del mundo.

Nuevas estrategias a nivel europeo
A pesar de todos los datos poco claros acerca del problema de la trata de seres humanos en Alemania, el camino correcto sigue siendo incrementar los esfuerzos para combatir ese mal, tal y como exige el Informe de Tráfico de Personas 2012 a los países que conforman la categoría I. Así piensa también la comisaria de Asuntos Internos de la Unión Europea, Cecilia Malmström, que presentó una nueva estrategia para el combate de la trata de seres humanos ante la UE en sincronía con el informe estadounidense. Las metas de la UE son lograr un mejor reconocimiento de las víctimas, brindarles una mayor protección, y aumentar y mejorar las medidas de prevención y de persecución penal. Heike Rabe piensa que esa es la perspectiva indicada, ya que, según ella, “los puntos principales del proyecto reflejan en su mayor parte muy bien la problemática alemana”.

Artículo publicado por. DW Akademie -  Alemania - 22/06/12 - Autor: Michael Gessat/ Cristina Papaleo - Editora: Emilia Rojas-Sasse

Infancias robadas por la guerra.

No hay datos disponibles sobre el número de niños y niñas soldados en el mundo, pero se tiene conocimiento de la participación de menores en numerosos conflictos armados desde 2005 y se sabe que gobiernos o grupos armados de al menos 15 países siguen reclutando menores.

El uso de nuevas tecnologías y la ausencia de campos de combate y adversarios identificables suponen un mayor riesgo para los niños en los escenarios de guerra. Preocupa en especial que, con tan sólo ocho años de edad o con alguna discapacidad, sean utilizados para transportar explosivos.
Según Naciones Unidas, en Irak, grupos terroristas utilizan a niños y niñas para espiar y reconocer el terreno, transportar material, equipos militares, colocar artefactos y participar en ataques, lo que provocó la muerte de al menos 194 menores en ese país en 2010.
Ese año se firmaron importantes planes de acción para poner fin al reclutamiento de menores soldados y para asegurar su liberación en países como Afganistán, Chad o Costa de Marfil, mientras que en Sudán, República Democrática de Congo o Myanmar fueron liberados más de 11.000.

Para conseguir mayores avances, las organizaciones que trabajan para erradicar este problema reclaman a los Estados que prioricen la promoción de los derechos humanos y la protección de los menores.
Además de la prevención y de la desmovilización, la rehabilitación y la reinserción de los niños y las niñas soldados contribuyen a la erradicación de esa lacra, que deja secuelas psíquicas y físicas. Éstas tienen un impacto tanto en su futuro personal como en el de las comunidades en las que viven y en sus posibilidades de desarrollo.
La educación constituye una herramienta fundamental de la reintegración, sea como formación básica o bien como formación profesional, al permitir incrementar sus conocimientos y sus oportunidades de empleo, y contribuir a su desarrollo personal y comunitario.
Dentro de los mecanismos de rehabilitación y reinserción, es necesario que se incorpore a los menores soldados en los criterios de solicitud de asilo. A pesar de los avances logrados en la prevención y la liberación de niños soldados, y de que 142 países han ratificado ya el Protocolo facultativo relativo a la participación de niños en conflictos armados de Naciones, aún quedan retos pendientes en esta materia.

En la actualidad no existe un tratado internacional firme y sólido sobre el comercio de armas que regule su transferencia a países donde haya riesgo de que se utilicen para cometer violaciones de derechos humanos. El próximo mes de julio está prevista la celebración de una conferencia preparatoria de dicho tratado.
Participar en un conflicto armado supone a veces que los niños sean considerados como culpables y no como víctimas. Los Estados arrestan y detienen a cada vez más niños y niñas por su presunta vinculación a grupos armados. Las condiciones en que se les mantiene cuando son capturados y encerrados a veces no cumplen las normas mínimas establecidas en los instrumentos jurídicos internacionales.
En muchas ocasiones, los niños y niñas son reclutados en la escuela. En Somalia, sólo durante el mes de junio de 2010, profesores y personal administrativo fueron forzados a entregar a 300 niños a grupos armados para su adiestramiento.
En España, las ONG Alboan, Amnistía Internacional, Entreculturas, Save the Children y Fundación El Compromiso promueven actuaciones para luchar contra el uso de niños y niñas como soldados. Entre ellas, la sensibilización y movilización de la población frente a esa realidad. Asimismo, trabajan para que la situación de dichos menores se mantenga en las agendas políticas, exigen responsabilidades y realizan investigaciones en la materia.

Con el fin de avanzar en la erradicación de esta lacra, han reclamado al gobierno que el próximo reglamento de la Ley de Asilo incluya el reclutamiento forzoso de niños soldado como motivo de solicitud de asilo. También piden la ratificación universal del Protocolo facultativo relativo a menores soldados de la Convención sobre los Derechos del Niño.
Proponen impulsar programas internacionales de asistencia a menores soldado, en los que se preste atención a su situación psicológica, rehabilitación e integración y se les facilite el acceso a oportunidades de educación y empleo adecuados.
Cómo dice un niño ex soldado del conflicto de Sierra Leona: "Ser un soldado no es difícil: o te acostumbras o te matan. Lo más duro es conseguir vivir con tus recuerdos y volver a ser tú mismo después de haber hecho las cosas que has hecho”.

Artículo publicado por: ADITAL Joven - CCS (Centro de Colaboraciones Solidarias) - 21/06/12 -Enrique Vega *Periodista -