miércoles, 20 de junio de 2012

Homenaje a la Mujer que confeccionó la primer Bandera Argentina.

El Día de la Bandera se celebra cada año en Argentina el 20 de junio. Esa fecha es feriado nacional y día festivo dedicado a la bandera argentina y a la conmemoración de su creador, Manuel Belgrano, fallecido en esa fecha de 1820. La fecha fue decretada por ley 12.361 del 8 de junio de 1938, con aprobación del Congreso, por el entonces Presidente de la Nación Argentina, Roberto M. Ortiz.  A partir del año 2011, por decreto nacional, dicho feriado es inamovible. La bandera fue creada el 27 de febrero de 1812, durante la gesta por la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

Pero ¿sabemos quién confeccionó la bandera argentina que se enarboló, por primera vez, el 27 de febrero de 1812.?

Supervisada por Manuel Belgrano, compró telas, unió los retazos celeste y blanco y agregó hilos dorados a la terminación, una tarea artesanal que demandó al menos cinco días y para la que necesitó asistencia de dos vecinas. Sin embargo, durante 200 años los homenajes jamás alcanzaron a María Catalina Echevarría de Vidal , la hija de inmigrantes vascos que forma parte de la historia argentina por un simple giro del destino.

La amistad que unía a Belgrano con Vicente Anastasio de Echevarría, hermano de María Catalina y hombre de activa participación política en la época, permitió que el creador de la bandera aceptara alojarse en la casa familiar de los Echevarría, en la por entonces Villa del Rosario, a donde fue enviado para contener el avance de los realistas.
La necesidad de tener un símbolo distintivo para su ejército, decidió a Belgrano a pedir la colaboración de la mujer para su confección. El 20 de febrero deslizó la idea en una charla privada. Ella aceptó encargarse de la tarea de inmediato.
“Siendo preciso enarbolar bandera y no teniéndola, la mandé hacer blanca y celeste conforme los colores de la escarapela nacional”, explicaría Belgrano al Triunvirato, que desaprobó la decisión.

Doscientos años después de aquella gesta, una placa colocada en el pasaje Juramento, a metros del Monumento Nacional a la Bandera, se convirtió en el primer recuerdo formal que se le tributa a Echevarría de Vidal en su ciudad natal.
No existían hasta el momento calles, plazas o monumentos en Rosario que la mencionaran.
Una iniciativa de la “Asamblea 20 de junio Feriado no Trasladable”, permitió la aprobación en diciembre del año pasado de un decreto del Concejo municipal para concretar ese homenaje.

“No existía referencia de esta mujer en todo el radio urbano de Rosario” , sorprende Adolfo Paulón, historiador, director de la Asamblea 20 de junio y uno de los impulsores centrales de la iniciativa. “Logramos el homenaje para una mujer que era desconocida y que casi estaba olvidada en su lugar de nacimiento”, explica el investigador.
A modo de anécdota, Paulón recuerda que en conferencias y homenajes a otras figuras de la historia en las que participaba, proponía encuestas para conocer qué sabía la gente sobre aquella mujer.

“Una vez, apenas tres personas de doscientas la conocían.
Lo mismo sucedía en los despachos, con algunos funcionarios”, lamenta.
Echevarría de Vidal no sólo confeccionó la primera bandera argentina.
Asistió también a la ceremonia de jura , a orillas del Paraná y frente a las baterías de artillería Independencia y Libertad. Para darle una dimensión a ese episodio Paulón explica que “no era común que asistieran mujeres a una ceremonia militar”.

Luego de caer derrotado en Vilcapugio en 1813, y mientras reagrupaba a su ejército en el pueblo de Macha -hoy territorio de Bolivia-, Belgrano ordenó ocultar la bandera. En 1885 fue hallada en la capilla de Titiri. Actualmente permanece en el museo “Casa de la Libertad”, en Sucre. Tras una gestión del senador socialista Rubén Giustiniani, el Gobierno de Bolivia envió una réplica autenticada que desde anteayer descansa en el Monumento a la Bandera.

Desde "La Caja de Pandora" este 20 de Junio nó solamente rendimos homenaje en el aniversario de su muerte al Gral. Belgrano, creador de nuestra insignia Patria. sino también a la Mujer que la confeccionó y que muy pocas y pocos conocemos. Susana Giosa

Fuentes consultadas: Diario Clarín y Wikipedia Enciclopedia Libre-

Chile: Organizaciones de Mujeres de Santiago se reunieron en asamblea, por justicia y dignidad en Salud.


El viernes 25 de mayo en la ciudad de Santiago se realizó la segunda jornada regional por el derecho a la Salud convocada por la Fundación EPES, en la que participarán organizaciones de mujeres y ciudadanas.

La Asamblea ciudadana “Movilizándonos por Justicia y Dignidad en Salud” se realizará este viernes 25 de mayo en la ciudad de Santiago con el objetivo de fortalecer los procesos de reivindicación y defensa del derecho a la salud, desde una perspectiva de género. La Fundación EPES, en su 30 aniversario, impulsa un proceso de reflexión, diagnóstico y levantamiento de propuestas sobre el derecho a la salud por parte de la sociedad civil a través de la realización de tres jornadas regionales, Tarapacá, Metropolitana y Bío Bío, y la entrega de orientación a las organizaciones que participen para el desarrollo de proyectos comunitarios de acción informativa, de sensibilización y movilización ciudadana.

Esta iniciativa de movilización y acción ciudadana se desarrolla en el contexto de propuestas gubernamentales de reforma al sistema público de salud, que no han sido consultadas ni debatidas públicamente y que abren nuevos espacios de intervención a las instituciones privadas que lucran con la salud.
En la región Metropolitana, la jornada se llevará a cabo el viernes 25 de mayo desde las 9.30 a las 18.30 horas en la Fundación EPES en Santiago, ubicada en Gral. Köerner 38, Paradero 30 de Gran Avenida, comuna El Bosque. El encuentro reunirá a organizaciones de mujeres que trabajan en temas de violencia, derechos sexuales y reproductivos, salud integral, diversidad sexual, medioambiente, inmigrantes y derechos humanos, entre otras, de tal manera de acordar iniciativas locales que incluyan una amplia participación ciudadana en acciones informativas, de prevención y promoción de derechos.

Mujeres por el derecho a salud y vida diga
En Chile, hay una falta de reconocimiento de los problemas de salud específicos que afectan a las mujeres producto de la construcción jerárquica de género, al desconocimiento de los cambios en las estructura de las familias y en los procesos de producción y organización del trabajo en el marco de la globalización. Esto último ha conducido a un deterioro en las condiciones de trabajo y en la calidad del empleo, lo que afecta con mayor crudeza a las mujeres trabajadoras.
Adriana Gómez, de Articulación Feminista por la Libertad de Decidir, aseguró que “comprobamos diariamente que en Chile la salud no es un derecho y que está capturado por el mercado. Pese a que Chile presenta mejores indicadores en salud que otros países de América Latina, como descenso en la mortalidad infantil y crecimiento de las exceptivas de vida, la población chilena manifiesta un alto grado de insatisfacción respecto a las condiciones de salud”.
“Esto se debe -agregó- a los procesos de reforma sectorial, las privatizaciones y el debilitamiento del rol del Estado en garantizar el derecho a la salud”.
Gómez, de la Articulación Feminista por la Libertad de Decidir, una colectiva que surge a partir de luchas históricas de las mujeres, como la movilización por la anticoncepción de emergencia y la despenalización del aborto, valoró la iniciativa de EPES que busca debatir y promover, desde las organizaciones de la sociedad civil, la salud como derecho humano.

En este sentido, María Eugenia Calvin, encargada de Planificación de la Fundación EPES, destacó el rol de las organizaciones en las profundas transformaciones que ha experimentado la sociedad chilena en las últimas décadas. “Desde la ciudadanía se han visibilizado y abordado nuevas necesidades y problemas ignorados por las instituciones públicas, como la violencia hacia las mujeres, la estigmatización y discriminación sexual, la exclusión que afecta a los pueblos indígenas y la debilidad de las políticas para generar respuestas integrales y apropiadas vulnerando sus derechos, los que han logrado emerger a partir de las iniciativas de organizaciones que han trabajado para posicionar estos temas públicamente”.
Precariedad en salud y la lucha de las pobladoras
“El 2006 las organizaciones de El Bosque, La Bandera y San Bernardo, junto a la Fundación EPES conseguimos un mamógrafo para el Hospital El Pino. Luchamos mucho porque veíamos como las mujeres de nuestras poblaciones se morían de cáncer de mamas porque la enfermedad no era detectada a tiempo”, recordó Mónica Maldonado, coordinadora del Círculo de Mujeres por la Salud.

El Círculo de Mujeres por la Salud, integrado por dirigentas sociales capacitadas como monitoras de salud por la Fundación EPES en 1984, está consciente de la importancia de la información para exigir el cumplimiento de derechos. “Nos dedicamos a realizar talleres con mujeres en contra de la violencia, prevención de cáncer de mama, VIH/SIDA, autoestima y liderazgo”. Además de socializar la información con sus pares, el Círculo de Mujeres de la comuna de El Bosque realiza investigaciones y denuncias sobre los derechos en salud que son atropellados.
Mónica Maldonado afirmó que “la precaria situación del sistema de salud pública, en materia de atención médica y falta de derechos, nos motiva a movilizarnos y participar activamente en esta jornada de reflexión. Nuestra demanda es que la salud sea un derecho y no el privilegio de algunos. Además nos preocupa que los recursos destinados a la salud pública se deriven al sector privado, a los empresarios que lucran con la salud”.
Fundación Educación Popular en Salud, EPES, desarrolla un trabajo de promoción y prevención en salud desde una visión de salud integral, impulsando estrategias comunitarias sustentadas metodológicamente en los principios de educación popular y en los enfoques de derechos y género, realizando su labor en sectores poblacionales de las ciudades de Santiago y Concepción promoviendo y apoyando la formación de organizaciones, la coordinación y trabajo asociativo tendiente a fortalecer el tejido social e incidir en los servicios y políticas públicas.

Artículo publicado por: Sitio web de Las Humanas (Chile) - Radio Universidad de Chile - 25/05/12 -

En defensa de los Derechos Humanos de las Minorías Sexuales.

La ONU ha documentado violaciones de derechos humanos contra las personas de orientaciones sexuales minoritarias durante casi dos décadas, y en eso radica parte de la gran trascendencia del más reciente informe al respecto publicado por la Alta Comisionada de las Naciones Unidas en la materia, Navi Pillay, según Radhika Chandiramani, directora ejecutiva de una organización no gubernamental radicada en Nueva Delhi consagrada a la defensa de la comunidad LGBTI.

“Fue muy importante que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU encargara este Informe para documentar las leyes y prácticas discriminatorias y actos de violencia cometidos contra personas por su orientación sexual e identidad de género, y explicar cómo la legislación internacional de derechos humanos puede utilizarse para erradicar esta violencia y las violaciones a los derechos humanos de las personas”, dijo Radhika Chandiramani en una entrevista publicada en el sitio web de la Asociación para los Derechos de la Mujer y el Desarrollo (AWID).

En junio de 2011, el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de las Naciones Unidas aprobó la Resolución 17/19, primera resolución de la ONU que se centra específicamente en violaciones a los derechos humanos por motivo de orientación sexual e identidad de género. En noviembre de 2011, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos publicó el revolucionario Informe sobre leyes y prácticas discriminatorias y actos de violencia cometidos contra personas por su orientación sexual e identidad de género.

Un año después de haberse aprobado la Resolución 17/19, la periodista Gabriela de Cicco, de AWID, conversó con Radhika Chandiramani sobre la relevancia de este Informe para los derechos humanos de lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero e intersexuales (LGBTI).

Radhika Chandiramani es la directora ejecutiva de TARSHI (siglas en inglés de ‘Hablando sobre Asuntos de Salud Sexual y Reproductiva), organización no gubernamental con sede en Nueva Delhi, India, que se dedica a cuestiones relacionadas con la sexualidad y los derechos.

Las violaciones a los derechos humanos basadas en la orientación sexual o la identidad de género real o supuesta son un hecho mundial. En décadas recientes, organizaciones de LGBTI han fortalecido su trabajo poniendo de manifiesto estas violaciones de sus derechos a nivel regional (como el sistema de la Organización de los Estados Americanos en la región latinoamericana) e internacional (el sistema de las Naciones Unidas).

Con frecuencia, la respuesta estatal a dichas violaciones de los derechos humanos ha sido parcial o nula, en algunos casos conduciendo a una total impunidad. En 2007, especialistas de la sociedad civil introdujeron los Principios de Yogyakarta sobre la aplicación de la legislación internacional de derechos humanos en relación con la orientación sexual y la identidad de género. Estos Principios afirman normas internacionales que son legalmente vinculantes para los Estados.

El año pasado, Sudáfrica —donde la “violación correctiva” de lesbianas es una de las más comunes formas de violencia— presentó la Resolución 17/19 junto a Brasil y 39 copatrocinadores adicionales de todas las regiones del mundo. La Resolución fue aprobada el 17 de junio de 2011 con 23 votos a favor, 19 en contra y 3 abstenciones. Al aprobarla, el CDH le solicitó a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos que encargara un estudio sobre leyes y prácticas discriminatorias y actos de violencia cometidos contra personas por su orientación sexual e identidad de género y cómo se puede utilizar la legislación internacional de derechos humanos para poner fin a la violencia y las violaciones a los derechos humanos basadas en la orientación sexual y la identidad de género.

AWID: ¿Por qué fue tan revolucionaria la publicación de este Informe?

Radhika Chandiramani (RC): El espíritu mismo de los derechos humanos significa que todas las personas los tenemos sencillamente porque somos humanas y humanos. Según esta lógica, las personas LGBTI tienen los mismos derechos humanos que el resto de la gente. Sin embargo, en todas partes, en cada región del mundo ocurren actos de violencia contra personas que no se apegan a las normas de género y sexuales.

Las violaciones van desde intimidación hasta detención, tortura, violación ‘correctiva’ e incluso la muerte. ¿Por qué no pueden las personas ser libres de amar a cualquiera que quieran y expresar su género en la manera que les parece auténtica? ¿Por qué se les discrimina en su acceso a educación, atención médica, empleo y vivienda? Además de esto, en 78 países hay leyes que criminalizan la actividad sexual con consentimiento entre personas del mismo sexo y cinco naciones —Arabia Saudí, Irán, Mauritania, Sudán y Yemen— la penalizan con la muerte.

Los mecanismos de la ONU han documentado esas violaciones a los derechos humanos durante casi dos décadas. Por lo tanto, fue muy importante que el CDH encargara este Informe para documentar las leyes y prácticas discriminatorias y actos de violencia cometidos contra personas por su orientación sexual e identidad de género y explicar cómo la legislación internacional de derechos humanos puede utilizarse para erradicar esta violencia y las violaciones a los derechos humanos de las personas.
La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, estudió la situación con base en informes anteriores presentados ante la ONU, datos e informes de organizaciones regionales, algunas autoridades nacionales y ONG. Este Informe es significativo por ser el primero de la ONU que proporciona detalles sobre las violaciones y la discriminación que las personas LGBT enfrentan en todo el mundo debido a su orientación sexual e identidad de género reales o supuestas. Es importante subrayar que el Informe menciona la discriminación y violencia basadas en la orientación sexual e identidad de género supuestas o percibidas. En algunas partes del texto también se refiere a las personas intersexuales.

En su Informe, la Alta Comisionada insta a los Estados a que protejan los derechos humanos de las personas LGBT y deroguen las leyes que criminalizan las relaciones consensuadas entre personas del mismo sexo. Es un informe muy significativo por todas estas razones.

AWID: ¿Es suficiente el actual marco internacional de los derechos humanos para afrontar las violaciones a los derechos humanos de las personas LGBTI?

RC: El marco internacional de los derechos humanos es únicamente eso: un marco para guiar la conducta de los Estados. Por sí solo nunca puede ser suficiente. Debe ser implementado y vigilado, y los Estados tienen que rendir cuentas por sus fallas tanto a nivel nacional como en la esfera internacional. También el proceso del Examen Periódico Universal es un buen canal para dar seguimiento a estos asuntos. Permite que los Estados se vigilen unos a otros y los presiona para que cumplan las normas de derechos humanos. Dentro del marco internacional de los derechos humanos, las y los activistas pueden además preparar informes de la sociedad civil que revelan la situación real en el terreno y no sólo la cara pública que el gobierno pretenda mostrarle al mundo.

El actual marco internacional de los derechos humanos exhorta a los Estados a derogar leyes que criminalizan la actividad sexual consensuada entre personas adultas del mismo sexo. Ésta es una buena medida, pero no basta con reformar leyes. Es sólo un paso en un largo viaje. A fin de afrontar la discriminación y las violaciones, también debemos trabajar por el cambio a nivel social. Y necesitamos hacer esto muy cuidadosamente. En algunos casos, la presión aplicada a nivel internacional puede tener un efecto bumerán porque algunos países la perciben como una amenaza a su propia soberanía o un intento de imponer una ‘agenda occidental’. Ha habido casos en que peticiones y campañas de firmas bienintencionadas pero desacertadas han tenido efectos muy diferentes a los que habían sido contemplados.

AWID: ¿Qué rol juegan la cultura y los fundamentalismos en los debates sobre la violencia y discriminación basadas en la orientación sexual y la identidad de género?

RC: La cultura varía de un lugar a otro—no así los derechos humanos. Además, los derechos humanos no son estáticos: son conceptos en evolución y resaltan asuntos particulares a medidaque el marco de los derechos humanos evoluciona para arrojar su luz sobre aspectos que podrían no haber sido considerados anteriormente. La sensibilidad cultural no puede ser una excusa.

Los grupos religiosos que hacen reclamos basados en su interpretación de textos religiosos son libres de hacerlos debido al derecho a la libertad de religión. Pero quienes defendemos los derechos humanos no podemos involucrarnos con esos grupos en términos religiosos o de moralidad. Debemos hacerlo desde la base de los derechos.

Los argumentos que se sustentan en la religión y la cultura son cambiantes y subjetivos; no tiene sentido que los utilicemos. En el caso de la Sección 377 del Código Penal de la India —la ley que antes criminalizó ‘la relación carnal contra el orden de la naturaleza’—, el grupo que quería que se conservara esta ley utilizó el argumento de la cultura y la moralidad pública. Los abogados representantes de los grupos de activistas que solicitaban la derogación de la ley plantearon argumentos basados en los principios de los derechos a la vida y la libertad, la igualdad y la no discriminación.

En julio de 2009, la Corte Suprema de Delhi refrendó los principios de la Constitución y declaró que la moralidad constitucional tenía preeminencia sobre la moralidad pública. De manera similar, el Secretario General de las Naciones Unidas, en un discurso el Día de los Derechos Humanos en 2010, dijo: “Como hombres y mujeres de conciencia, rechazamos la discriminación en general y, en particular, la discriminación por razón de la orientación sexual y la identidad de género. ...

En caso de conflicto entre las actitudes culturales y los derechos humanos universales, deben primar estos últimos.”

AWID: ¿En qué formas pueden las y los activistas usar este Informe como herramienta práctica para vigilar y exigir que los Estados garanticen el respeto a los derechos humanos de las personas LGBTI?

RC: El Informe enumera todas las obligaciones de los Estados, según la legislación internacional de derechos humanos, en cuanto a prevenir la violencia y la discriminación basadas en la orientación sexual y la identidad de género. Esto es útil porque las y los activistas podemos usar esa legislación para exigir que los Estados cumplan sus obligaciones.

El Informe resalta muchas clases diferentes de discriminación y violaciones, incluyendo acoso homofóbico e intimidación. Cada cultura manifiesta la discriminación y la violencia en distintas maneras. Las y los activistas pueden usar este informe para identificar cómo se manifiestan formas particulares de discriminación en sus propios países y lo que pueden hacer al respecto. El Informe también contiene una sección sobre iniciativas desarrolladas por entidades estatales y no estatales para prevenir y afrontar las violaciones de derechos.

Frecuentemente no se presta atención a las violaciones debido a la falta de documentación adecuada. En lugares donde ésta no existe, las y los activistas pueden desarrollar sistemas para documentar incidentes de discriminación y violencia y darlos a conocer públicamente. Además, pueden contribuir a procesos de los consejos nacionales de derechos humanos, como también del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y de otros organismos internacionales.

Artículo publicado por: SOCIAL WATCH - 13/06712 -Fuente: AWID: http://bit.ly/KoXbzt

Uno de cada tres Adultos, sufre de presión arterial en todo el mundo.

La hipertensión ocasiona alrededor de la mitad de todas las muertes por accidente cerebrovascular y enfermedad cardíaca, según el informe Estadísticas Sanitarias Mundiales 2012 de la OMS. El reporte señala también que uno de cada diez adultos tiene diabetes y que la obesidad se duplicó entre 1980 y 2008.

Uno de cada tres adultos tiene presión arterial alta en todo el mundo, afección que ocasiona alrededor de la mitad de todas las muertes por accidente cerebrovascular y enfermedad cardíaca, según el informe Estadísticas Sanitarias Mundiales 2012 de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Estadísticas Sanitarias Mundiales 2012 publicado hoy, pone de relieve el creciente problema de la carga de enfermedades no transmisibles. En ese sentido, el estudio señala también que uno de cada 10 adultos tiene diabetes.

"Este informe es una evidencia del dramático incremento en las condiciones que desencadenan la enfermedad cardiaca y otras enfermedades crónicas, en particular en los países de bajos y medianos ingresos", señaló la doctora Margaret Chan, directora general de la OMS. "En algunos países africanos, tanto como la mitad de la población adulta tiene presión arterial alta."

Por primera vez, el informe anual estadístico de la Organización Mundial de la Salud incluye información de 194 países en el porcentaje de hombres y mujeres con presión arterial elevada y los niveles de glucosa en sangre.

En países de altos ingresos, el diagnóstico generalizado y el tratamiento con medicamentos de bajo costo han reducido significativamente la presión arterial media en todas las poblaciones - y esto ha contribuido a una reducción en las muertes por enfermedades del corazón.

En muchos países de África, sin embargo, más del 40% (y hasta un 50%) de los adultos se estima que tienen presión arterial alta. La mayoría de estas personas permanecen sin diagnosticar, aunque muchos casos podrían ser tratados con medicamentos de bajo costo, lo cual reduciría significativamente el riesgo de muerte y discapacidad por enfermedades del corazón y derrame cerebral.

También se incluyen por primera vez en las estadísticas de salud en el mundo 2012 datos sobre las personas con niveles elevados de glucosa en sangre. Si bien la prevalencia media mundial es de alrededor del 10%, hasta un tercio de la población en algunos países insulares del Pacífico tienen esta condición. Si no se trata, la diabetes puede conducir a enfermedades cardiovasculares, ceguera, e insuficiencia renal.

La obesidad otra cuestión importante

"En todas las regiones del mundo, la obesidad se duplicó entre 1980 y 2008", afirmó el doctor Ties Boerma, director del Departamento de Estadísticas de Salud y Sistemas de Información de la OMS. "Hoy en día, medio billón de personas (el 12% de la población mundial) son considerados obesos."

Los niveles de obesidad son más altos se dan en la Región de las Américas de la OMS (26% de los adultos) y los más bajos en la Región del Sureste de Asia (3% son obesos). En todas partes del mundo, las mujeres son más propensas a ser obesas que los hombres, y por lo tanto, tiene mayor riesgo de padecer diabetes, enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.

Las enfermedades no transmisibles causan actualmente casi dos tercios de las muertes en todo el mundo. La preocupación mundial por el aumento en el número de muertes por enfermedades cardiacas y pulmonares, diabetes y cáncer impulsaron a las Naciones Unidas a celebrar una reunión de alto nivel sobre enfermedades no transmisibles en Nueva York en septiembre de 2011.

La Asamblea Mundial de la Salud, que se celebrará en Ginebra del 21 al 26 mayo de 2012, examinará los progresos realizados desde esa reunión y acordará los próximos pasos. Actualmente se está trabajando para desarrollar un marco integral de supervisión y un conjunto de metas voluntarias para la prevención y el control de estas enfermedades.

Publicado anualmente por la OMS, Estadísticas Sanitarias Mundiales es la publicación más completa de estadística global relacionada con la salud. Contiene datos de 194 países sobre una serie de indicadores como mortalidad, la enfermedad y la salud, incluyendo la expectativa de vida, enfermedades y muertes de una serie de enfermedades, servicios de salud y los tratamientos, la inversión financiera en salud, así como los factores de riesgo y comportamientos que afectan la salud.

Algunas de las tendencias claves en el informe de este año son:

La mortalidad materna: En 20 años, el número de muertes materna ha disminuido de más de 540.000 muertes en 1990 a menos de 290.000 en 2010 - una disminución del 47%. Un tercio de estas muertes maternas se producen en sólo dos países: la India con el 20% del total mundial y Nigeria con el 14%.

Una década de tendencias para las causas de mortalidad infantil: Los datos de los años 2000 a 2010 muestran cómo los avances en salud pública han ayudado a salvar vidas de niños en la última década. El mundo ha logrado avances significativos, al haber reducido el número de muertes de niños de casi 10 millones de niños menores de 5 años en 2000 a 7,6 millones de muertes anuales en 2010. La disminución en el número de muertes por enfermedades diarreicas y el sarampión han sido particularmente notables.

Artículo publicado por: HF Noticias - Boletín Nº 317 - 12/06/12 - Fuente: OPS

Chile: Advierten sobre atención a Adultos Mayores.


El presidente del Partido Comunista de Chile, Guillermo Teillier, expresó inquietudes sobre la atención a los adultos mayores en el sistema de salud pública.


En encuentro con el subsecretario de Salud, Jorge Díaz, el también diputado chileno abogó por la implementación de consultorios y por el aumento de la dotación de especialistas médicos en el sector público.

De igual modo, por mayor regularidad en el abastecimiento de productos farmacéuticos y por la adopción de medidas para facilitar el acceso de las personas de edad avanzada a centros de atención sanitaria.

Específicamente, Teillier refirió problemas detectados en las comunas santiaguinas de San Miguel, Pedro Aguirre Cerda y Lo Espejo.

"Pensamos que el Ministerio de Salud debe apoyar en el abastecimiento de medicamentos y en proporcionar los especialistas de salud que la ciudadanía necesita", indicó.

El parlamentario por otra parte manifestó a la autoridad gubernamental su preocupación por la ausencia de escaleras mecánicas y ascensores en determinadas estaciones del Metro, lo que afecta no sólo a los adultos mayores, sino también a los discapacitados.

Alertó también sobre el grave y sensible problema de personas con enfermedades crónicas y complejas, como la Esclerosis lateral amiotrófica, y que no disponen de ninguna ayuda estatal.

El timonel de los comunistas chilenos acotó que cuando esa dolencia afecta a personas muy pobres, de escasos recursos, se convierte en un verdadero drama porque es muy difícil enfrentar sus consecuencias y garantizar la atención adecuada.
 
Artículo publicado por: Argenpress.info - PL - 19/06/12 -