miércoles, 13 de junio de 2012

Perú: Más de 500 casos por Abuso Sexual Infantil.


Los detenidos por violación sexual, actos contra el pudor, prostitución y otros delitos sexuales contra menores de edad, suman 529 casos en el Perú, informó hoy el Registro Nacional de Detenidos y Sentenciados a Pena Privativa de Libertad Efectiva del Ministerio Público.

La información, dada a conocer por la ONGAcción por los Niños, indica que los niños, niñas y adolescentes de entre los 10 y 14 años de edad son el grupo más vulnerable de los abusadores sexuales.
El reporte, realizado entre enero a marzo, detalla que del total de detenidos por delitos contra la libertad sexual hacia menores de edad, el 28% (148 casos) cometió abusos contra niñas, niños y adolescentes.
Asimismo, las estadísticas señalan que un 46% (241 casos) corresponde a los detenidos por actos contra el pudor a niños en 21 distritos del país.
Hasta el momento, se ha detenido a 31 delincuentes por violar a menores de 7 años de edad, otros 33 por abusar de niños de entre 7 y 10 años, mientras que 148 fueron privadas de su libertad por atentar sexualmente de menores de 10 años.

Artículo publicado por: Peru21 - (USI) - 11/06/12 -

La Vejez la construye uno mismo.

Más que las causas orgánicas, es la historia personal la que influye en la forma de envejecer.

El psicólogo especialista en senectud, Hans-Werner Wahl, de la Universidad de Heidelberg, afirma que el paso de los años no significa por sí mismo la certeza de un menor bienestar, ni tampoco lleva a disminuir la vida social.
Sin embargo, para la mayoría, la vejez es sinónimo de pérdidas y de decadencia.
Nunca antes hubo en el mundo tanta cantidad de personas mayores en tan buenas condiciones, lúcidas, abiertas a los cambios, activas y dinámicas.
Abundan políticos y empresarios exitosos de edad avanzada y la esperanza de vida se ha extendido a más de ochenta años.

La vejez, que antes representaba un período corto de la vida, actualmente forma parte de la tercera parte del total de la vida.
Es necesario aprovechar el potencial de la gente mayor, porque hoy en día forma parte de un sector importante de la sociedad, pero que debido a los prejuicios no se considera.
Las personas mayores pueden disfrutar de muchas cosas, según confirman muchos estudios sobre la senectud; y ser capaces de vivir muy bien e intensamente el día a día.
En la vejez existe un mayor conocimiento de los hechos, se logra la habilidad de regular los sentimientos y una mayor capacidad para enfrentar las experiencias de la vida.
Un setenta por ciento de las personas de ochenta años poseen recursos cognitivos duraderos; y las neurosis de carácter disminuyen con la edad, porque se logra manejar mejor las emociones negativas, como la ira, el enojo y la frustración.
Es un hecho que a una edad avanzada llega la calma y la aceptación y que las personas pueden ser más estables y más sabias que cuando eran jóvenes.
En cambio es un error pensar que los ancianos son menos felices, aunque sea cierto que la tasa de suicidio es más alta en personas mayores con problemas graves de salud, aparentemente incurables o que han perdido a su pareja de muchos años.
Los hombres son los que tienen mayor tendencia a suicidarse, mientras las mujeres son menos vulnerables a caer en este estado depresivo.
Las personas de edad avanzada sufren déficits cognitivos, no obstante, es común que se puedan manejar bien en la vida cotidiana y ser felices.

Las investigaciones demuestran que la forma de pensar con respecto al envejecimiento influye de modo decisivo en el modo de envejecer.
El que cree que los achaques son inevitables envejece con mayor rapidez y a veces la capacidad de un anciano es una cuestión de confianza en sí mismo.
La tendencia indica que el que aprende a reflexionar sobre sí mismo, en algunos casos puede manejar mejor sus recursos.
Los genes influyen menos en la vejez que en la juventud y son muy sensibles a las condiciones del entorno; y la herencia tiene mayor importancia en la primera etapa de la vida.
Para el Dr. Wahl, la formación del individuo tiene mayor peso porque le permite a un individuo tener más conciencia sobre su envejecimiento y comportarse de la manera más adecuada, para darle la forma correcta a esa realidad que está viviendo.
Estos sujetos no se conforman y hacen todo lo que es posible por sí mismos, aprenden cosas nuevas, hacen ejercicio, se mantienen activos; y esta actividad los protege del deterioro. Además, se alimentan bien, hacen una vida ordenada y suelen estar libres de preocupaciones.
La alimentación sana, el movimiento y el estímulo para aprender es la mejor forma de prevenir las consecuencias negativas de la vejez.

Envejecer puede ser una cuestión de actitud que está en nuestras manos.
No se trata de luchar contra la edad sino de disfrutar de una buena calidad de vida.
En el mundo laboral se suele considerar que los ancianos son una carga económica, porque aparentemente no producen, sin embargo, hay muchos que prestan servicios honoríficos, cuidan niños y participan en equipos de trabajo en instituciones, manejándose mejor que los jóvenes en situaciones de conflicto e identificándose más con la empresa.
Es verdad que hay jóvenes viejos y viejos jóvenes, porque la edad no lo es todo.

Artículo publicado por: Filosofía en LA GUÍA 2000 - Malena - 15/05/12 -Fuente: Mente y Cerebro; “Forjamos nuestra propia vejez”; entrevista realizada por Steve Ayan al doctor Hans-Werner Wahl.

Argentina: El día que el periodismo dijo ¡BASTA! a la Violencia de Género.


La cita fue el 7 de junio en el Obelisco porteño, pero el compromiso es perpetuo: comprometerse desde el periodismo y decir basta a la violencia de género.
Este fue el objetivo de la actividad realizada por la RED PAR -Periodistas de Argentina en Red, por una comunicación no sexista- y que contó con la adhesión de diversas organizaciones sociales, universidades, organizaciones y sindicatos periodísticos, entro otros.

Es que el 7 de junio se celebró el día del/la periodista en Argentina y, por eso, PAR se propuso hacer visible su lucha y conseguir el compromiso de diversos sectores para decir no a la violencia hacia las mujeres.

"En este Día del Periodismo, y cada día, nos comprometemos a visibilizar sistemáticamente el grave problema de la violencia machista, a proteger a las víctimas y no prejuzgar sus actitudes, a informar sin estereotipos, a denunciar cuando falten políticas del Estado, a ofrecer datos útiles de lugares a donde acudir en ayuda", señala un comunicado de la Red. "Proponemos además desterrar de las redacciones la engañosa figura de ´crimen pasional´ y, a cambio, exponer claramente las causas estructurales que perpetúan y naturalizan la violencia hacia las mujeres", subraya el documento.

Aquel día, Buenos Aires amaneció helado, como resultado de las temperaturas más bajas de este otoño implacable, pero ello no fue causa suficiente para vencer el entusiasmo de la convocatoria, que logró reunir a más de un centenar de personas.

En las primeras horas se acercaron Nora Cortiñas y Mirta Baravalle de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. Luego, Natividad Obeso, de la asociación civil de derechos humanos Mujeres Unidas Migrantes y Refugiadas en Argentina, se hizo presente para acompañar a la convocatoria de PAR.

La legisladora por la Ciudad de Buenos Aires, María Elena Naddeo, hizo entrega del diploma por el cual se declaró a la actividad de interés social y remarcó que esta medida "fue votada por unanimidad" por la legislatura de la ciudad de Buenos Aires.

Luciana fue una de las tantas estudiantes de periodismo que se acercó al evento, y señaló que "los medios aportan a los estereotipos de género, y desde el periodismo se debe tener más responsabilidad y brindar un tratamiento más respetuoso de las noticias. Pero, desde la universidad no siempre se egresa con una preparación adecuada y, por lo tanto, no podemos tener ejercitada la mirada crítica para leer un mensaje".

Las adhesiones llegaron desde algunas universidades, entre ellas de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales que manifestó en su misiva: "creemos que, desde los medios de comunicación, se pueden incorporar buenas prácticas que ayuden a erradicar la violencia de género".

"Y porque creemos que, como formadores de futuros profesionales de la comunicación, podemos aportar a la construcción de una sociedad más igualitaria, es que nos comprometemos a seguir implementando la perspectiva de género como un estándar de calidad educativa", continuó la carta.

En tanto, la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires también manifestó su apoyo, al señalar que "no existe mayor dolor que el de la violencia en cualquiera de sus expresiones: física, psicológica, económica, sexual, moral o religiosa. Su ejercicio escinde las partes, rompe la imagen, degrada la figura, deja marcas, coloca a un "otro yo" frente al espejo, deconstruye identidades, vulnera".

Rubén Villalta, periodista del Diario Crónica, manifestó: "creo que el desafío principal en nuestro trabajo es cómo se aborda la noticia. Un feminicidio, o la violencia contra la mujer, es un crimen. Pero habrá que tener suma delicadeza a la hora de la difusión, pues si se abordara como simple nota policial y calificándolo de ’crimen pasional’, estaríamos desvirtuando el verdadero fondo de la información: la violencia contra la mujer".

"Por eso -continuó- al menos en mi trabajo, estos temas son abordados por información general. Otro de los desafíos es el de la capacitación. Aún hoy escuchamos en radios y noticieros televisivos, o encabezando notas gráficas la palabra ’trata de blancas’, y sabemos bien cual es esa historia".

En Argentina cada 36 horas muere una mujer víctima de violencia de género, y el periodismo tiene un rol fundamental en prevenir y denunciar esta violación de los derechos humanos, sólo que a veces la conciencia de ese rol se ausenta.

Por eso, el compromiso que parte del periodismo asumió el 7 de junio deberá ser perpetuo y a plena conciencia de que las mujeres tienen derecho a una vida digna.

Y seguramente, esto será una realidad que se verá plasmada a través de los tiempos, por tratarse principalmente de un cambio social que dará igualdad de trato al sector de la humanidad que ha sido el más vulnerado a lo largo de la historia: las mujeres.

La Red PAR cumplió su cometido aquel día, lo cumplió por militancia, convencimiento, y logró que un día el periodismo diga: ¡Basta a la violencia de Género!

Artículo publicado por: AmecoPress/SEMlac - Norma Loto - 13/06/12 -

Argentina: sobre el fallo que considera ilícito el Trabajo Sexual.

En relación al reciente fallo de la Cámara del Crimen sobre considerar que la “prostitución” ejercida voluntariamente en un ámbito privado es una actividad licita, para La Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina no constituye una novedad, puesto que desde hace 18 años AMMAR sostiene que el trabajo sexual es una fuente legítima de vida para muchas mujeres.

En nuestro país el trabajo sexual no es delito, ni es ilegal. El delito lo constituye la trata de personas con fines de explotación sexual y el proxenetismo. Por eso desde Ammar insistimos fuertemente en la importancia de diferenciar el Trabajo Sexual de la Trata de Personas, porque muchas veces la ignorancia y el prejuicio sobre nuestra actividad lleva a esta confusión, o a creer que quienes lo ejercemos lo hacemos necesariamente contra nuestra voluntad o bajo esclavitud.

Por eso no nos cansamos de repetir que Nosotras, las mujeres que integramos AMMAR, no somos tratadas, ni obligadas, ni secuestradas y no nos sentimos más ni menos víctimas que cualquier otro trabajador o trabajadora de la clase obrera a quienes no se les respetan ni garantizan sus derechos.
Hoy, las trabajadoras sexuales estamos en un vacío legal, donde si bien nuestra actividad es licita, no tenemos un marco regulatorio que garantice nuestros derechos. Por lo tanto, necesitamos una ley que nos proteja y regule nuestro trabajo, que nos permita salir de la clandestinidad y enfrentar el estigma y la discriminación que sufrimos a diario. Estamos convencidas además de que solo a través de la regulación del trabajo sexual se podrá combatir la trata de personas y el proxenetismo .

POR UNA LEY QUE REGULE EL TRABAJO SEXUAL AUTONOMO!!!
TRABAJO SEXUAL NO ES IGUAL A TRATA DE PERSONAS!!!

Artículo publicado por: AWID - 17/05/12 -

Melanoma: ¡ cuidado con las manchas en la piel !

Un dermatólogo tarda tres minutos en diagnosticar un melanoma con un 90% de fiabilidad

Tomar el sol en exceso puede aumentar las probabilidades de sufrir un melanoma. En España, los casos de este cáncer de piel han aumentado un 102% desde el año 2000 . Estas cifras empeoran en países como EE.UU., donde una persona muere cada hora por esta causa. De ahí la importancia de poder diagnosticarlos en poco tiempo; de hecho, un dermatólogo tarda tres minutos en diagnosticar un melanoma con un 90% de fiabilidad . El melanoma puede surgir en cualquier parte del cuerpo, pero es más común en las áreas con mayor exposición al sol como la cara, el cuello, las manos y los brazos. Este artículo explica qué manchas son preocupantes y cómo hay que realizarse un autoexamen de la piel .

Tres minutos. Ese es el tiempo que tarda un dermatólogo en diagnosticar un melanoma con un 90% de fiabilidad. Así lo anunciaron recientemente expertos en la presentación de la Campaña del Euromelanoma, coordinada por la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), con el objetivo de informar, concienciar, prevenir y diagnosticar posibles casos de cáncer de piel, una enfermedad que crece a un ritmo anual del 8%.

*MAS MELANOMAS CON MAS SUPERVIVENCIA*
Un estudio publicado en 2011 en la revista "Cancer Facts & Figures" revelaba que cada año hay más casos nuevos de cancer de piel que la incidencia de todos los de mama, próstata, pulmón y colon juntos. No obstante, los expertos españoles son optimistas con el melanoma, el cáncer de piel más agresivo. Hace algunos años, la tasa de supervivencia apenas alcanzaba un 1% cuando se detectaba en fases avanzadas. Hoy, si se descubre en su estadio inicial, el tratamiento permite que la supervivencia pueda llegar al 100%. Esa es la clave: la detección temprana. De ahí la importancia de poder diagnosticarlos en poco tiempo y de forma fácil, como han indicado desde la AEDV.

Los Tipos más frecuentes de cáncer de piel son tres: carcinoma de células basales (el más común no-melanoma que se da en las zonas expuestas al sol); carcinoma de células escamosas (puede surgir en la parte superior de la nariz, frente, labio inferior y manos o en áreas que se han quemado); y melanoma, el más agresivo, fácil de identificar por su aspecto negruzco.

El 90% de melanomas está asociado a la exposición a los rayos UV . Los países mediterráneos, con una población en su mayoría de piel oscura, tienen la menor incidencia. La relación directa entre este cáncer y el sol ha sido demostrada recientemente por investigadores del Instituto Bread de Harvard y del Instituto Tecnológico de Massachusetts (ambos de EE.UU.) con la participación de investigadores españoles, que publicaron en la revista "Nature" la secuenciación genética del melanoma. Estos genes han permitido constatar el estrecho vínculo entre la enfermedad y la exposición al sol en edades tempranas. La conocida frase "la piel tiene mucha memoria" queda, pues, confirmada.


¿MANCHAS O MELANOMA?
¿Qué características tiene el melanoma? En general, se distingue por sus bordes irregulares y sus diferentes colores, y porque su crecimiento es progresivo. Suele aparecer como una mancha nueva no asociada a anteriores lunares y localizarse, sobre todo, en el tronco (en mujeres, a veces, también en las piernas). 
Hay factores que aumentan el riesgo de desarrollar la enfermedad: tener la piel blanca y haber pasado mucho tiempo expuesto a los rayos, quemarse con facilidad y tener antecedentes de quemaduras solares en la infancia, pasar muchas horas al sol (por ocio o trabajo) o exponerse de forma intensa en cortos períodos de tiempo (como las vacaciones), utilizar cabinas de bronceado, tener más de 50 lunares, tener antecedentes familiares de cáncer de piel, ser mayor de 50 años o haber sufrido un trasplante. No obstante, no tener estos factores no excluyen a nadie.

*AUTOEXPLORACION DE LA PIEL EN BUSCA DE MELANOMAS*.
La campaña Euromelanoma recomienda revisar la piel, al menos, una vez al mes, y prestar especial atención a las manchas que han cambiado de color o forma, son diferentes del resto, son asimétricas, tienen un tacto áspero, son de varios colores, miden más de 5 mm, pican, sangran, tienen una superficie brillante o parecen una herida que no cicatriza. Hay una regla nemotécnica que puede ayudar a recordar: elABCDE de la detección del melanoma indica Asimetría, Bordes irregulares, Color, Diámetro superior a 6 mm y Evolución de la lesión a lo largo del tiempo.

Para valorar la presencia de manchas sospechosas, los expertos recomiendan tener a mano una luz brillante, un espejo de cuerpo entero y uno de mano, dos sillas, un secador de pelo, mapas del cuerpo y un lápiz o una cámara digital. En primer lugar, hay que examinar la cara, sobre todo, la nariz, los labios, la boca y los oídos. En este caso, los espejos pueden clarificar la visión. Es importante inspeccionar el cuero cabelludo con la ayuda de otra persona o con un secador de pelo y espejo. Después las manos: palmas, dorso, entre los dedos y por debajo de las uñas. Y seguir con los antebrazos, para explorar los codos y el resto de los brazos.

Se debería seguir por el cuello y el pecho, sin olvidarse la zona inferior. Después, con la espalda frente a un espejo de cuerpo entero, inspeccionar la parte posterior del cuello, hombros y espalda, sin olvidar la región los glúteos y la parte posterior de ambas piernas. Luego, seguir la valoración por los genitales con el espejo de mano y sentado en una silla, y ambas piernas por completo: muslos, tobillos, la parte superior de los pies, entre los dedos y bajo las uñas. Y, por último, examinar las plantas de los pies y los talones; es una región muy poco accesible y, en ocasiones, los melanomas ahí pasan desapercibidos.
Prevención del cáncer de piel
Para prevenir el desarrollo del cáncer de piel hay unas claves que no hay que olvidar, sobre todo, con los más pequeños: evitar al máximo las horas directas de sol, máxime entre las 12:00 y las 16:00 horas; proteger la cabeza, el cuerpo y los ojos con ropa fina y tejido ceñido, gorras o sombreros de ala ancha y gafas de sol con filtro UVA y UVB; aplicar cremas con factor de protección adecuadas (se recomienda mínimo de 30) media hora antes de la exposición y repetir cada 2 o 3 horas, después de sudar mucho o tras bañarse.

Por último, es importante dejar que la piel se acostumbre al sol de forma gradual y evitar al máximo las quemaduras por exposiciones repentinas y de muchas horas. Hay que tener en cuenta que una piel roja después de ponerse al sol o ampollas que duran más de dos días son señales de quemaduras. Asimismo, se aconseja evitar el uso de cabinas de bronceado.

Artículo publicado por: Boletín Globedia Salud - Ijdepoynutri - 12/06/12 -

Argentina: Los Niños envenenados.

José Rivero jugaba en la tierra, en la chacrita de Lavalle, a pocos kilómetros de Corrientes. Hundía el pie en la humedad y miraba el moldecito de su huella. A veces modelaba el barro y otras se ennegrecía los dientes con los dedos. A los cuatro años no entendía la muerte de sus animales, que iban cayendo, tiesos y amarillos, después de días de desánimo y vómitos bordó. Comía tierra mientras alzaba chozas con ella, con techitos de rama seca. A su alrededor los plantíos eran una alfombra verde. Algunos días se venía un olor fuerte, penetrante en los pulmones. Los ojos picaban y la garganta era de lija. La vida en su casa agonizaba proporcionalmente al verdor de las chacras. Se fueron secando, fumigados como malezas.

José murió en el Garrahan, envenenado. La tierra estaba embebida de clorados.

El modelo extractivo no incluye la vida. Menos aún aquellas vidas anónimas, de gente pequeñita, que llegó a deshora a un mundo para otros. Menos aún para las vidas confinadas a una parcela mínima en medio del negocio. Que se las arreglará más temprano que tarde para sacárselas de encima. Con la policía, con las patotas, con el cianuro en el agua o fumigándoles la casa y la piel. Como a la mala hierba. La soja modificada genéticamente resiste al glifosato y ve, desde su púlpito, extinguirse al pasterío indeseable. Pero los niños no tienen modificación genética. Y suelen morirse como los pastos.
Un año atrás dos vecinos de José, Nicolás Arévalo y su prima Celeste Estévez, caminaban por los sembrados en Lavalle, hundiendo los pies en el barro. Por su piel penetró el endosulfán, el mismo veneno atroz que mató a José. Un clorado prohibido en casi todo el mundo pero que en un par de países de América Latina sigue aplicándose. Nicolás no pudo resistirlo. Tenía cuatro años. A los niños de tierras perdidas los persigue el hambre, el gatillo fácil, el paco o una nube tóxica. Como los químicos asimilables al napalm que enfermaron de cáncer a Ezequiel, de siete años, en Nuestra Huella.

Murió hace dos años de un tumor cerebral, después de haber apilado miles de huevos desde los cuatro. Embarrado de estiércol y agroquímicos.

Los niños de tierras perdidas son débiles como la hierba.
En Misiones, 5 de cada 1000 niños nacen con malformaciones, según el informe del doctor Juan Carlos Demaio, jefe de cirugía del Hospital Provincial Ramón Madariaga. La mayoría, en las zonas tabacaleras y papeleras. Los agrotóxicos matan lo que se le interponga al cultivo. Se cuelan en el ambiente, en el agua, en la dermis de la tierra.
En siete años fueron cayéndose muertos uno a uno. Los primitos Portillo vivían en el paraje rural del Tala, en Entre Ríos. Habían quedado presos de las plantaciones de soja. Rodeados en su pequeña casita, en la única tierra suya, que les fue respetada apenas. Entre 2000 y 2007 fueron fumigados como al junquillo, atacados como a la peor maleza. Pero el junquillo resiste más que Alexis, de un año y medio. Que Rocío y Cristian, de ocho. Que se extinguieron como luciérnagas en el día. Sin poder pelearle a nada.
"Cuando fumigaban, nos encerrábamos en la pieza. Por días nos dolía la cabeza, picaba la garganta y ojos. Y si llovía, el arroyo de casa bajaba con peces muertos. En el campo hay palomas, perdices y liebres muertas, nada deja el veneno”, dice Norma, la mamá de Cristian. En Gualeguaychú culparon a la sangre (los papás eran primos). Después, a una bacteria desconocida. Por último a la supuesta desnutrición de los chicos.
Los niños de las tierras perdidas son débiles como la hierba. Y el poder económico los tala como a los montes.
El endosulfán, el glifosato y todos sus socios, amigos y parentelas son los dioses potentes del modelo extractivo que no deja hierba en pie. Ni pulmones ni niños ni tierra para jugar ni barro donde hundir el pie. Cómplices directos del cianuro que envenena el agua. De la topadora de los monstruos que construyen poder y riqueza sobre la piel de las vidas nuevas. Sobre los pedacitos de porvenir que intentan resistir a la agonía de sus cielos y de sus pájaros.
Pero los niños de las tierras perdidas son tan débiles como la hierba.
Se apagan, anónimos, como fueguitos lejanos. Y los pájaros se quedan cada vez más solos.

Artículo publicado por: ADITAL Joven - Brasil - Silvana Melo (APe) - 17/05/12 -

Mapa de la Violencia 2012 revela que 91.000 Mujeres fueron asesinadas de 1980 a 2010.

Como complemento del Mapa de la Violencia 2012, el Instituto Sangari divulgó hace pocos días un cuaderno especial sobre homicidios de mujeres en Brasil. Debido a la relevancia y gravedad del asunto, el Instituto preparó un material específico para alertar e informar a la sociedad brasilera y el poder público sobre esta problemática.

El Cuaderno Complementario ‘Homicidios femeninos en Brasil’ hace un historial de los asesinatos de mujeres ocurridos de 1980 a 2010 y constata que fueron asesinadas en Brasil casi 91 mil mujeres; 43,5 mil sólo en los últimos diez años. De 1980 a 2010 el número de asesinatos pasó de 1.353 a 4.297, aumento del 217,6% en la cantidad de víctimas fatales.
Los delitos presentaron un crecimiento mayor hasta el año 1996. A partir de este año, las tasas fueron estabilizándose en torno de los 4,5 homicidios por cada 100 mil mujeres. El informe destaca además que en 2007, año en que la Ley María da Penha entró en vigencia, los asesinatos presentaron una leve caída, pero rápidamente las cifras anteriores se retomaron.
En 2010 fueron 4.297 casos, lo que representa una media de 4,4 asesinatos por cada 100 mil mujeres. Con esta cifra, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Brasil se coloca en la 7ª posición en una lista con 84 países. En los primeros lugares están El Salvador, con una tasa de 10,3 homicidios por cada 100 mil mujeres, Trinidad y Tobago (7,9), Guatemala (7,9), Rusia (7,1), Colombia (6,2) y Belice (4,6).
El Estado que empuja a Brasil a la 7ª posición es, en primer lugar, Espírito Santo, ya que presenta más del doble de la media brasilera con una tasa de 9,4 homicidios por cada 100 mil mujeres. La región es seguida por Alagoas (tasa de 8,3 por cada 100 mil mujeres), Paraná (6,3), Paraíba y Mato Grosso del Sur (ambos con una tasa de 6,0).
En la otra punta está Piauí, con una tasa de homicidios de mujeres de 2,6, es el Estado con el menor índice de asesinatos. Junto a esta región vienen San Pablo (tasa de 3,1), Río de Janeiro (3,2), Maranhão (3,4) y Santa Catarina (3,6).

En relación con los instrumentos usados para practicar los delitos, el informe destaca que la mitad de los asesinatos de mujeres es cometida con armas de fuego. Otros instrumentos utilizados para el homicidio son objetos que exigen contacto directo, como objetos cortantes o penetrantes, objetos contundentes, además de sofocación o estrangulamiento. El Cuaderno Complementario también destaca que el 40% de los delitos contra las mujeres se cometen en su propia residencia o habitación.
El Instituto Sangari investigó además que hasta los 14 años de edad de las víctimas, los padres son los principales responsables por los incidentes violentos. Hasta los cuatro años, son las madres. A partir de los diez años predomina la figura paterna.
"Ese papel paterno va siendo sustituido progresivamente por el cónyuge y/o pareja (o los respectivos ex), que preponderan sensiblemente a partir de los 20 años de edad hasta los 59 años. A partir de los 60 años, son los hijos los que asumen el lugar preponderante en esa violencia contra la mujer”, revela el Cuaderno especial.

Las mujeres se transforman en verdaderas víctimas a partir de los 15 años, y permanecen hasta los 29, con el mayor registro de violencia y asesinatos en el intervalo entre 20 y 29 años, que es el que más creció en los últimos diez años. El informe del Instituto Sangari destaca que a partir de los 30 años, la tendencia es de caída.
Los datos divulgados en el Cuaderno Complementario del Mapa de la Violencia 2012 son un intento de ayudar, con informaciones, al poder público y demás autoridades responsables, para que elaboren estrategias más efectivas de prevención y enfrentamiento de la violencia contra la mujer. Para ello, el Instituto Sangari garantiza que va a continuar elaborando el estudio sobre esta problemática para que el material pueda servir de ayuda a los que trabajan en favor de la causa.

Artículo publicado por: ADITAL Brasil - Natasha Pitts*Periodista de Adital - 21/05/12 -
Traducción: Daniel Barrantes

La cirugía reconstructiva tras la Mutilación Genital Femenina, reduce el dolor y restablece el placer sexual.

La cirugía reconstructiva después de la mutilación genital femenina parece reducir el dolor y restablecer el placer sexual en las mujeres, de acuerdo con el primer gran estudio prospectivo realizado para evaluar resultados a largo plazo de una nueva técnica quirúrgica que se ha publicado en The Lancet.

En los últimos 10 años, entre 130 y 140 millones de mujeres en todo el mundo han sido objeto de la mutilación sexual. «Nuestros hallazgos muestran que la reconstrucción del clítoris es posible. Sin duda, puede mejorar el placer de las mujeres y disminuir su dolor. También permite recuperar su identidad a las mujeres mutiladas», explica Pierre Foldes de Poissy Saint-Germain-Hospital (Francia), autor de la técnica quirúrgica.

Sin embargo, las mujeres que han sufrido mutilación sexual rara vez tienen acceso a la cirugía reconstructiva para mejorar sus vidas y que tanto en los países más desarrollados como en aquellos en vías de desarrollo la cirugía sigue siendo prohibitivamente cara, matizan Béatrice Cuzin, del Hospital Universitario de Lyon, y Andro Armelle de la Universidad de la Sorbona de París (Francia), coordinadores de la investigación.
Violencia sexual
La práctica de la mutilación sexual consiste en la extirpación parcial o total de los genitales externos femeninos u otras lesiones de los órganos genitales femeninos por motivos culturales o de otra índole razones no médicas. Es una práctica muy extendida en África, pero también es común entre las comunidades inmigrantes en Europa y América del Norte.

El equipo de Foldes ha intervenido a 3.000 mujeres mutiladas con su nuevo procedimiento quirúrgico que restaura la anatomía del clítoris y su función. Se preguntó a las mujeres sobre su dolor y el placer del clítoris antes y 1 año después de la cirugía. Apenas un 5% tuvo complicaciones inmediatas después de la cirugía.

De las 866 mujeres que volvieron al cabo de 1 año para su revisión, la mayoría reportó una mejora en el dolor, o al menos no empeoró, (821 de 840 mujeres), y el placer sexual (815 de 834). Un tercio de las mujeres que nunca habían experimentado un orgasmo antes de ser intervenidas tuvieron orgasmos.
Los autores creen que esta cirugía reconstructiva debería estar al alcance de quienes más la necesitan. En un comentario relacionado, Jasmine Abdulcadir y sus colegas de los Hospitales Universitarios de Ginebra (Suiza), reconocen que para ello es preciso que antes los médicos reciban una educación cultural y formación específica de la que se carece en muchos países.

Artículo publicado por: ABC Salud - S. Gutierrez - 12/06/12 -