martes, 12 de junio de 2012

¡Atención! ejercicio físico para combatir la depresión.

El ejercicio físico moderado, como salir a pasear, aumenta la autoestima y los niveles de neurotransmisores cerebrales implicados en la depresión

Salir a caminar puede ser una buena estrategia para aliviar los síntomas de la depresión .

Es un ejercicio aeróbico que tiene efectos beneficiosos similares a correr o nadar, pero con la ventaja de que la mayoría de las personas lo pueden practicar y es fácil incorporarlo a la rutina diaria.
A continuación se describen algunos aspectos como porqué son beneficiosos los paseos para ayudar a combatir los estados depresivos y unos sencillos consejos de cómo llevarlos a la práctica si no se tiene la costumbre.
Caminar en compañía ayuda a fortalecer los vínculos sociales, que suelen quedar especialmente dañados cuando se sufre una depresión

La depresión es un trastorno mental que causa un gran sufrimiento a la persona que lo padece. Se calcula que en España sufren esta dolencia unos seis millones de personas. Y según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el año 2020, será la segunda causa de incapacidad en todo el mundo. Sus sí­ntomas más característicos son: sentimientos persistentes de tristeza, ansiedad o vacío; desesperanza; sentimientos de culpa; irritabilidad; pérdida de interés en las actividades de las que antes se disfrutaba; fatiga; pérdida o disminución del deseo sexual; problemas para concentrarse; pérdida o aumento del apetito; problemas para dormir o dolores de cabeza.

*BENEFICIOS DEL EJERCICIO FISICO SOBRE LA DEPRESION*

Los tratamientos más habituales para combatir la depresión son las terapias psicológicas y los psicofármacos, que pueden emplearse de forma combinada. Ambos tienen un coste económico que, en el caso de que la enfermedad se prolongue, puede ser una importante carga para la persona afectada. Por otro lado, desde hace años se aconseja practicar deportes aeróbicos (correr, ir en bicicleta o nadar) como una medida efectiva para combatir este trastorno mental.

Según un estudio de la Universidad de Texas (EE.UU.) publicado en el año 2011 en el "Journal of Clinical Psychiatry", la práctica de actividad física, como correr o ir en bicicleta durante media hora por lo menos tres días a la semana, puede ser tan eficaz como un psicofármaco para casi la mitad de los pacientes con depresión moderada. Y, sobre todo, para aquellos cuyos síntomas no hayan mejorado con antidepresivos. Los efectos positivos se deben a que realizar ejercicio de manera regular incrementa los niveles de sustancias químicas cerebrales como la serotonina, principal nerotransmisor implicado en el estado de ánimo, que están disminuidos en el caso de las personas que sufren este problema de salud. Además, hacer ejercicio distrae y ayuda al aumento de la autoestima.

*EJERCICIO PARA LA DEPRESION : SI NO PUEDE CORRER ANDE*

Sin embargo, no todas las personas son capaces de salir a correr, nadar o ir en bicicleta; a veces, la edad avanzada o las lesiones lo impiden. Además, para muchas, el hecho de salir a correr puede suponer un esfuerzo importante. Ello cuesta todavía mucho más en el caso de padecer depresión, ya que la persona afectada tiene menos fuerza física y psicológica. No obstante, una reciente investigación señala quecaminar también puede ser un buen antidepresivo.

Científicos de la Universidad de Stirling (Escocia) han revisado ocho investigaciones -que comprenden desde el año 1985 hasta el año 2011- sobre la relación entre caminar y la depresión. Tras evaluar los resultados, afirman que andar a paso tranquilo puede ser un factor clave para combatir este trastorno mental. También indican que el efecto es mayor si se camina en un entorno natural. Las ventajas que ofrece salir a pasear frente a otro tipo de ejercicio es que no tiene casi contraindicaciones y está al alcance de casi todo el mundo.

Asimismo, se puede ir en compañía de otras personas, lo que fomenta el fortalecimiento de los vínculos sociales, que suelen quedar especialmente dañados cuando se sufre esta dolencia mental. De todos modos, los investigadores señalan que todavía es necesario establecer cuál es la frecuencia, intensidad y manera de caminar adecuadas para cada tipo de persona con depresión en función de su estado físico y psicológico.

Consejos para salir a caminar

Es importante que salir a caminar sea una actividad que se realice de manera regular para que tenga los efectos antidepresivos esperados. Como mínimo, hay que intentar practicarlo tres días a la semana durante media hora. Sin embargo, si no se tiene una buena forma física, los especialistas aconsejan dejar una jornada de descanso entre cada paseo, además de otras recomendaciones:

  • si se siente algún tipo de dolor (muscular, articular o en el pecho), hay que acudir al médico.
  • Utilizar un calzado deportivo adecuado.
  • Hidratarse y alimentarse correctamente antes y después del paseo.
  • Es preferible, siempre que se pueda, practicarlo en un entorno natural como el campo o la playa, antes que entre el ruido y la contaminación de la ciudad.
  • Un buen criterio para saber si la intensidad es la adecuada es que al terminar el paseo no se esté agotado.
  • Mover los brazos mientras se camina y no dar pasos demasiado largos.
Artículo publicado por: Boletín GLOBEDIA - Salud - Yjdepoynutri - 12/06/12 -

Todavía las noticias se escriben con la "o".

Aunque los medios son escritos, en buena parte, por mujeres periodistas, no reflejan el acontecer de la actualidad sino sólo el que los hombres que los dirigen quieren reflejar.
Los medios de comunicación son un hueso muy duro de roer para las mujeres que quieren trabajar en ellos y acceder a los puestos directivos, teniendo que romper un techo de cristal blindado.

Según los últimos datos, recogidos por la Fundación Internacional de Mujeres Periodistas a través de un estudio, que se ha completado en 522 medios de 59 países de los 5 continentes afectando a 170.000 trabajadores/as, las mujeres figuran en un 35% en las empresas pero solo ocupan el 27% de los cargos directivos.

Las cifras varían mucho de unos países a otros y de unas zonas a otras. Las mujeres en los países europeos ocupan el 36% de los altos cargos mientras que en Asia y Oceanía solo el 13%.

En el Norte de África y Oriente Medio los hombres ganan entre 3 y 5 veces más que las mujeres y en las redacciones hay dos hombres por cada mujer.

En Asia y Oceanía la composición de las redacciones es de cuatro hombres por mujer, aunque existe la excepción de China, Fiji y Nueva Zelanda en que se da casi la paridad. En la Europa del Este, excepto Hungría, existe la paridad en puestos directivos y también los salarios son equivalentes.

Como extraña excepción, hay países aislados como Sudáfrica y Lituania en los que las mujeres directivas son el 80% y el 74% respectivamente.

En América Latina las diferencias son muy grandes. Van desde Chile, con solo el 8’6% de acceso de las mujeres a los cargos directivos, hasta Venezuela que llega al 43’5%. En Argentina las mujeres ocupan el 21’4% de los puestos superiores. En los sueldos, los hombres duplican los de las mujeres y además éstas son contratadas, el 70’7%, a tiempo parcial.

En Europa occidental las mujeres ocupan el 50% de las redacciones pero solo el 25% de los cargos directivos. En el norte de Europa la situación es mejor ya que la mitad de las empresas han adoptado políticas de equidad. Así, en Finlandia y Suecia las mujeres tienen acceso al 50% de los puestos superiores, mientras que en Dinamarca y Noruega ocupan el 35% de los cargos de dirección.

En España el estudio se realizó con 11 medios (4 cadenas de televisión, 3 de radio y 4 diarios) que suponían 11.910 trabajadores y trabajadoras de los que el 59’2% son hombres y el 40’7% son mujeres. Pero a la hora de ocupar niveles de dirección las mujeres están por debajo del 20%. También las mujeres llevan la peor parte a la hora de ser contratadas a jornada completa: solo el 36’2% mientras que los hombres son el 63’8%. Y en cuanto a la jornada parcial, las mujeres suponen el 87’6%.

Las barreras que se establecen de forma automática hacen que las cifras de empoderamiento de las mujeres avancen en cuenta gotas. En el IV Congreso de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género celebrado en Fez, el pasado octubre, se dijo que “a este paso hasta el año 2050 no nos acercaremos a la paridad”. No es por casualidad que los medios pongan tantas trabas, no solo para impedir esa entrada de las mujeres en la toma de decisiones de las empresas periodísticas sino también a la hora de considerar a la mujer como objeto o protagonista de la noticia, que solo se permiten en algunas noticias de segunda o tercera fila. Y no es por casualidad, porque los medios de comunicación no solo son transmisores de la ideología patriarcal, reproduciendo la discriminación, sino que la re-crean día a día aumentando la desigualdad.

Si las mujeres, al menos en Europa, están en el mundo del trabajo y en los ambientes sociales superando el 40%, ¿por qué esa realidad no queda reflejada en las noticias que diariamente leemos o escuchamos en los medios? ¿Por qué en la política, en la economía, en la ciencia, en los deportes, en el arte o en la literatura el protagonista es casi siempre el hombre? ¿Por qué en muchísimas tertulias políticas no aparece ninguna mujer? ¿Por qué la mujer solo figura en las noticias de la moda, de los sucesos, de la cocina, o de temas relacionados con el cuidado de los niños, de los ancianos o del hogar? ¿Por qué los médicos especialistas que opinan son hombres y las mujeres que aparecen suelen ser enfermeras?

Cuando, hace un año, las periodistas catalanas organizaron unas jornadas de concienciación de los directivos de los medios hacia las mujeres periodistas y hacia las mujeres como objeto de la noticia, quedaron satisfechas ante la respuesta positiva que observaron entre sus invitados. Pero ya se sabe que del dicho al hecho hay un gran trecho. Porque si es cierto que los argumentos racionales que les expusieron fueron aceptados, otra cosa muy distinta es que ese reconocimiento tenga una repercusión en la actividad del día a día. Por tanto, aunque haya quedado demostrado que las mujeres son incluso mayoría en las aulas y que obtienen mejores resultados en los exámenes u oposiciones, a la hora de contratar a los y las periodistas, las mujeres con mejores curricula son contratadas para ocupar los puestos de redacción más bajos, con horarios de media jornada y peor remunerados, mientras que los hombres acceden más fácilmente a los puestos fijos, horario completo y nivel de responsabilidad y dirección.

A ellas se les busca también para dar una buena imagen pública como presentadoras de informativos o de programas de entretenimiento. Mientras que ellos son los encargados de tomar las decisiones importantes: qué noticia es la que abre, qué extensión tiene cada trabajo, qué lugar ocupa, qué enfoque se le da a cada tema y a quién se le encarga. En definitiva, los hombres mandan y las mujeres obedecen. Además, a las mujeres se les suelen encomendar los temas de educación y salud, de sociedad y cotilleo, de sucesos o espectáculos… y poco más. Los platos fuertes, como son la economía, la política y los deportes, especialmente el futbol y el baloncesto, se les suelen encargar a los hombres. En cuanto a las firmas, es decir las columnas de opinión que dan prestigio al periódico, siguen encargándoselas mayoritariamente a los hombres ¿No hay mujeres prestigiosas en los ámbitos literarios, científicos, políticos, jurídicos, académicos etc.? Sí, pero por cada 10 colaboraciones de prestigio solo una es encargada a una mujer.

Por tanto, aunque los medios son escritos, en buena parte, por mujeres periodistas, no reflejan el acontecer de la actualidad sino sólo el que los hombres que los dirigen quieren reflejar. Se ha pedido que se practique la paridad y se apliquen las políticas de igualdad pero la voluntariedad no funciona. Los hombres solo ceden el mando cuando no tienen más remedio. Y si las empresas públicas están obligadas a implantar esas políticas, a las privadas no las obliga nadie y mucho menos en los tiempos de crisis que corren.

Por tanto, y para desbloquear esa situación y que no tengamos que esperar a que nuestras hijas o nuestras nietas vean en 2050 a las mujeres dirigiendo con normalidad los periódicos, o las radios, o las cadenas de televisión, tendremos que seguir insistiendo en la aplicación de las políticas de igualdad en todas las empresas, públicas y privadas, y convencer a las periodistas de que mantengan altas sus exigencias profesionales, sin vergüenza ni miedos y sin sacrificar su ambición de dirigir el medio, si eso es lo que quieren. Y también habrá que reclamar la necesaria incorporación del periodismo con visión de género, para lo que se requerirá que hombres y mujeres periodistas sean debidamente formados, a fin de que no acabe por triunfar la rutina clásica de seguir escribiendo las noticias con la O a que nos tienen tan malamente acostumbradas.

Artículo publicado por: elmercuriodigital.es - Emilia Bolinches *Periodista, experta en Comunicación y Observadora Electoral Internacional y miembra de la Unión de Periodistes Valencianas. -   Amecopress - 11/06/12 -

Mesoamérica: Impunes, casi todos los casos de femicidio.


Mujeres Nobel documentan aumento de violencia de género

Mujeres ganadoras del Premio Nobel de la Paz denunciaron que el 95 por ciento de los casos de feminicidio en México, Honduras y Guatemala están impunes, situación que se agrava por la guerra contra las drogas en estos tres países mesoamericanos.
En el informe "De sobrevivientes a defensoras, mujeres que confrontan la violencia en México, Honduras y Guatemala”, realizado por la Iniciativa de las Mujeres Premio Nobel y Asociadas por lo Justo (JASS, por sus siglas inglés), se documentan los efectos negativos de los operativos militares en la vida de las mujeres.

El reporte es resultado de la visita de una delegación de mujeres compuesta por defensoras de Derechos Humanos (DH), periodistas y expertas en política, encabezada por las Nobel de la Paz Jody Williams y Rigoberta Menchú Tum, realizada del 21 al 31 de enero pasado a esos tres países.
Las Nobel denunciaron que a medida que Estados Unidos aumenta el gasto para la guerra antidroga en Centroamérica, el asesinato y la violencia contra las mujeres se intensifican.
Integrantes de la delegación viajarán en los próximos días a Estados Unidos y se reunirán con funcionarios del Departamento de Estado, para darles a conocer el informe. También solicitarán a los gobiernos de los países investigados que afronten con mayor firmeza la violencia contra las mujeres y sobre todo el feminicidio.
Según el análisis, en la última década el feminicidio ha aumentado en tasas alarmantes. En Honduras en promedio una mujer es asesinada cada día, "por lo que ahora tiene la tasa de homicidios per cápita más alta del mundo”. El feminicidio se incrementó a 257 por ciento entre 2002 y 2010.
Durante ese período, la ayuda militar y policial de EU a Honduras casi se duplicó y más recientemente se triplicó, de acuerdo con las Nobel.

CASO MÉXICO

En México el feminicidio aumentó 40 por ciento desde 2006 en el contexto de la guerra contra las drogas. La ayuda militar y policial de EU a México fue de más de 500 millones de dólares en 2010, en comparación con los 20 millones de dólares en 2000, lo que representa un aumento de 2 mil 400 por ciento.
Según las laureadas con el Nobel de la Paz, en Guatemala el feminicidio se incrementó en 30 por ciento y la ayuda antidroga de EU en 2010 fue tres veces más alta de lo que era en 2000.
Las activistas afirmaron que documentaron numerosos casos de feminicidio, desapariciones, violaciones, ataques contra las defensoras de DH, y persecución en los tres países, donde las mujeres declararon que los ataques provienen de la delincuencia organizada y de las fuerzas de seguridad gubernamentales.
En México, Honduras y Guatemala, la intensificación de los delitos de extrema violencia y la represión contra las mujeres quedan en gran medida sin investigar, ni resolver y sin castigo, debido a instituciones estatales frágiles, deficiencias graves en los sistemas políticos y judiciales de estos países, y la falta de voluntad política para reformar las políticas e instituciones que implícitamente los toleran, dijeron las Nobel.
El informe es resultado de los trabajos realizados durante 10 días con organizaciones locales, cinco foros y reuniones con los presidentes de Honduras y Guatemala, Porfirio Lobo y Otto Pérez –respectivamente–, con la procuradora General de la República de México, Marisela Morales, y otros funcionarios de gobierno.
Más de 200 mujeres dieron sus testimonios sobre la violencia contra ellas en sus respectivos países. Una de las conclusiones del reporte es que los gobiernos, si bien reconocen formalmente el problema, en la práctica hacen muy poco para disminuir la violencia, particularmente en los casos en que las fuerzas gubernamentales están involucradas.

Artículo publicado por: ADITAL (Noticias de América Latina y el Caribe) - Gladis Torres Ruiz - CIMAC - 12/06/12 -

Sudán: impedir la lapidación de Intisar Sharif Abdalla.


El 13 de mayo de 2012, el Tribunal Penal de Ombada, en el estado de Jartum, condenaba a Intisar Sharif Abdalla, madre de tres niños, a morir lapidada por un delito de adulterio conforme al artículo 146 del Código Penal sudanés. Intisar, que en un principio había negado los cargos, “confesó” el adulterio después de haber sido golpeada y torturada por su hermano.


Esta confesión realizada bajo coacciones fue la base de su sentencia a muerte por lapidación. Intisar no tuvo ni siquiera acceso a un letrado en su vista y tampoco contó con la asistencia de un intérprete de árabe que le tradujera el desarrollo del procedimiento, ya que ésta no es su lengua materna. La otra persona encausada junto a ella negó todos los cargos y no fue procesada.


Intisar se encuentra actualmente en la prisión de mujeres de Omdurman junto a su hijo de cuatro meses. Ha recurrido la sentencia del Tribunal Penal de Ombada
La pena de muerte por lapidación viola las obligaciones internacionales de Sudán derivadas de los distintos instrumentos de derechos humanos ratificados por este gobierno. Entre ellos cabe citar la Carta Africana de los Derechos Humanos y de los Pueblos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (ICCPR, por sus siglas en inglés), que prohíben expresamente todas las formas de tortura y la aplicación de un castigo cruel, inhumano y degradante. Además, la pena de muerte por el delito de adulterio no encaja en el concepto internacionalmente aceptado de “los delitos más graves” a los que debe restringirse la pena de muerte según la interpretación de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas (actualmente el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas) y el Comité de Derechos Humanos. Igualdad Ya se opone a la pena de muerte y a la tipificación como delito de todo acto privado que se produce entre personas adultas con consentimiento.
Asimismo, parece que el juicio de Intisar no fue un juicio justo de conformidad con la legislación sudanesa e internacional. El artículo 34 (6) de la Constitución sudanesa establece que toda persona acusada de un delito grave tiene derecho a defenderse a través de un letrado o a que se le asigne uno de oficio, pero a Intisar se le denegó este derecho. Además, las confesiones obtenidas mediante coacciones no deberían ser admitidas en el Tribunal y no pueden constituir el fundamento de una sentencia de muerte. De acuerdo con la legislación internacional, la ejecución de la persona tras un juicio que no cumple las normas internacionales relativas a un procedimiento justo viola el derecho a la vida.

Artículo publicado por: IGUALDAD YÁ - equality now - 06/06/12 -

Democracia en Israel al grito de: ¡Mujeres atrás!, ¡Muerte a los árabes!, ¡Negros afuera!.

’Son un cáncer para nuestra sociedad’ y ’todos los inmigrantes africanos, sin excepción, son criminales que deberían ser encarcelados y deportados’ declaran diputados y ministros Israelíes, mientras los inmigrantes son víctimas de ataques en sus lugares de trabajo y residencia.

Agrupados en tiendas de campaña bajo los árboles de jacarandá del parque Levinsky, en el sur de Tel Aviv, aquellos que huyeron despavoridos del peligro en sus hogares, vuelven a sentirse inseguros. Durante las manifestaciones, muchos saquearon y destrozaron sus pequeños «hogares» improvisados en el parque.
Unos 60.000 inmigrantes residen de manera irregular en Israel, la mitad de ellos africanos subsaharianos de Eritrea, Sudán y Sudán del Sur, llegados ilegalmente a través de la península del Sinaí.
En las últimas semanas, después de que varios medios difundiesen incidentes de violencia - violaciones, robos y atracos - protagonizados supuestamente por inmigrantes africanos sin permiso de residencia, varios políticos de ultraderecha han recuperado el discurso de fronteras cerradas.
Pero la chispa que encendió todo fue la detención de tres eritreos que, supuestamente, habían violado a una adolescente judía cerca de un lugar frecuentado por la población inmigrante.

La ONG israelí Paz Ahora solicitó a la Fiscalía que investigue a tres diputados - Miri Regev, Mijael Ben Arí y Danny Danón - por haber incitado al odio y a la violencia con sus comentarios racistas sobre la culpa de los trabajadores extranjeros en los disturbios del sur de Tel Aviv.
«Son un cáncer para nuestra sociedad», no dudó en definirlos Regev.
El ministro de Interior israelí, el ultraortodoxo Eli Yishai, llegó a asegurar públicamente que «todos los inmigrantes africanos, sin excepción, son criminales que deberían ser encarcelados y deportados».
Lo curioso es que tanto Regev como Danón e Yishai participan en las manifestaciones y vomitan sus proclamas racistas al mismo tiempo que son miembros de la coalición gubernamental responsable de medirse e intentar solucionar el problema.
Mientras tanto, los subsaharianos han sufrido ataques con cócteles molotov y piedras. Alguien se atrevió incluso a arrojar una bomba incendiaria al patio de una guardería. Otro, u otros, incendiaron durante la madrugada una vivienda en pleno centro de Jerusalén en la cual dormían trabajadores de Eritrea.

Un africano de 45 años que huyó de Kinshasa hace 18, aseguró al diario Haaretz sentirse sorprendido: «Nunca he visto nada como esto antes. Aunque podía pasar. Algunos políticos han estado orquestando esta violencia, la incitación y el odio, desde hace meses». Teme por su niña de 9 años que nació en Israel pero, como tantas otras, carece de derechos en el país.
Inmigrantes de Sudán, Eritrea, Congo, Nigeria y Somalia describen cómo escaparon de sus países de origen en busca de una nueva vida. Las tribus beduinas del Sinaí cobran tributo por pasarlos de contrabando a través de la frontera entre Israel y Egipto para caer de nuevo en el abismo.
Al llegar a la «Tierra Prometida», a algunos sólo les espera la prisión, mientras los agentes consiguen identificarlos. A otros simplemente los envían al parque Levinski de Tel Aviv, que se ha convertido en una especie de campo de refugiados. Allí deambulan a su suerte con el único consuelo de sentirse unidos ante la adversidad.
¡Mujeres atrás!, ¡Muerte a los árabes!, ¡Negros afuera! ¿Qué más nos queda por escuchar mientras nos definimos como «una luz para los gentiles»?

Artículo publicado por: terc3ra.info - Internacional - Néstor Benrey (Israel en línea) - Edición Palestinalibre.org - 12/06/12 -