lunes, 11 de junio de 2012

Mesoamérica: Impunidad campea en casos de violencia sexual.

El acceso a la justicia para las mujeres que sufren de violencia sexual en Mesoamérica sigue siendo muy limitado a pesar de la alta incidencia de esta clase de maltrato del que son víctimas mayormente niñas y adolescentes, según expertas.

"Esta clase de violencia es la más callada, la más oculta, la más invisibilizada y por lo tanto la más impune", dijo a IPS en una entrevista Marcela Suazo, directora regional para América Latina y el Caribe del Fondo de Población de las Naciones Unidas.

Los números lo confirman.

Según la gubernamental Fiscalía General de la República de El Salvador, entre comienzos de 2008 y julio de 2010, fueron presentadas 8.108 denuncias por delitos contra la libertad sexual, de las que apenas seis por ciento concluyeron con sentencia condenatoria.

En Nicaragua, la situación fue parecida. En 2008, ingresaron a los tribunales 1.133 denuncias por violencia sexual, pero solo 56 por ciento de los casos fueron resueltos. De estos, 70 por ciento resultaron sobreseidos, 15 por ciento concluyeron en absolución y apenas 15 por ciento se cerraron con condena al agresor.

Una multiplicidad de factores rodean estas cifras sombrías que se repiten en los países de la región mesoamericana, que abarca desde el sudeste mexicano, Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá donde habitan más de 70 millones de personas.

La falta de denuncias por vergüenza o temor de la víctima, la falta de respuesta efectiva de las autoridades y el sistema desigual del poder entre los hombres y las mujeres son algunos de ellos, según Suazo.

Las principales víctimas continúan siendo las menores de edad. "Las niñas y adolescentes entre 12 y 18 años de edad es el grupo de población más afectado por la violencia sexual", acosadas a menudo por familiares o personas cercanas al entorno familiar, dijo la experta.

"Por lo tanto, se debe reforzar el acceso a información y educación, a la justicia con servicios interdisciplinarios desde el ámbito de la salud, la policía, el acompañamiento del peritaje judicial y asegurar un proceso legal oportuno y efectivo", explicó.

Esta serie de dificultades y observaciones están plasmadas en el informe Acceso a la Justicia de Mujeres Víctimas de Violencia Sexual en Mesoamérica 2011, realizado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con especial énfasis en los casos de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

A pesar de las dificultades que supone para la mujer acceder a la justicia en los casos de violencia sexual, el estudio también evidencia algunos avances en la región.

La relatora de los Derechos de le Mujer de la CIDH, Tracy Robinson, dijo a IPS que la adopción de leyes integrales contra la violencia hacia las mujeres y la creación de nuevas instituciones con perspectiva de género dentro de la administración de justicia son algunos progresos.

También citó "la introducción de políticas y protocolos para guiar las acciones de todos los que deben asegurar la justicia y proteger a la víctima, y el desarrollo de abordajes integrales para proteger y garantizar su protección y bienestar".

A la vez, Robinson admitió que "muchas, muchas mujeres" aún no tienen acceso a la justicia en casos de violencia sexual, de modo que "los niveles de impunidad para violencia sexual se mantienen muy altos".

"Una de nuestras mayores preocupaciones es la situación de las niñas que están en particular riesgo y de las mujeres pobres que habitan en zonas rurales, porque la búsqueda de justicia para ellas implica un costo económico, sobre todo, si no viven cerca de donde se proveen los servicios legales", agregó.

Ángela Acevedo, coordinadora de la secretaría técnica de género del Poder Judicial de Nicaragua, relató a IPS que su país ha logrado algunos avances en materia de acceso a la justicia para mujeres víctimas de la violencia sexual.

"En 2004, la proporción de casos que llegaban a sentencias condenatorias era de 10 por ciento, mientras que en 2010 las sentencias alcanzaron un 15 por ciento. Es decir que hay una mejora en el acceso a la justicia para las mujeres víctimas de violencia sexual", dijo.

Pero, además, Nicaragua ahora tiene la esperanza de mejorar sustancialmente esas cifras, tras la aprobación de la Ley Integral Contra la Violencia hacia la Mujer, el 26 de enero.

Esta norma, que entra en vigencia este mes, tipifica los delitos de feminicidio (asesinato por razón de género), penaliza la violencia física, psicológica, patrimonial, económica, laboral, el delito de sustracción de hijos e hijas y la violencia en el ejercicio de la función pública contra las mujeres.

Sin embargo, los desafíos aún son grandes.
"La tolerancia social existente genera la falta de apoyo a la investigación en el caso específico del aporte de pruebas, la revictimización de las víctimas en el sistema de justicia y la falta de sensibilidad social para con ellas", elementos que obstaculizan el esclarecimiento de los casos, según Acevedo.

Silvia Rosales, magistrada de la Corte Centroamericana de Justicia, dijo a IPS que Mesoamérica ha mejorado también en la articulación de esfuerzos entre la policía, el Ministerio Público (fiscalía) y los jueces para perseguir los delitos sexuales.

Sin embargo, "hacen falta recursos económicos y la formación de jueces y fiscales en la materia", reconoció.

Artículo publicado por: IPS ipsnoticias.net - Danilo Valladares - junio/2012 -

Guatemala: el INE revela doble carga laboral en las Mujeres.

El tiempo de trabajo remunerado masculino alcanza 8.4 horas al día para los hombres y 7.2 horas para las mujeres, en Guatemala, sin embargo cuando se hace la medición del trabajo no remunerado, el que se hace en el hogar, las mujeres utilizan de 6.3 horas, mientras que los varones únicamente 2.6 horas, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
De acuerdo con la información, publicada en el documento “Uso del tiempo en Guatemala”, los resultados obtenidos revelan que muchos paradigmas se mantienen vigentes en el país, principalmente cuando se refiere a la forma en cómo se distribuyo el tiempo entre ambos sexos.

El objetivo de la elaboración de esta medición, según el INE, es que la información sirva de alguna manera en la formulación de políticas y estrategias orientadas a la búsqueda de la igualdad de género, pues las cifras demuestran como las mujeres tienen una doble carga de trabajo, ya que aunque están inmersas, muchas de ellas, en el mercado laboral remunerado, deben asumir también los roles domésticos.

Las estadísticas muestran cómo los hombres trabajan un total de 11 horas promedio, mientras que las mujeres utilizan 13.5 horas para realizar sus labores diariamente, lo que demuestra una brecha de casi tres horas de labor remunerado y no remunerado.

El INE concluye que existe un predominio femenino en las horas del trabajo en el hogar, lo que evidencia la doble carga de trabajo para la mujer guatemalteca, tanto del área urbana como en lo rural.

Otro dato interesante que revela el documento es que el tiempo promedio diario que dedican mujeres y hombres a las actividades domésticas continúa manifestándose con significativas diferencias de participación, pues ellas continúan siendo la encargadas de hacer la limpieza, cocinar, lavar trastos y ropa, cuidar de los niños y niñas, sacar la basura, acarrear agua y traer la leña.

Finalmente, el INE destaca la desigualdad de la participación de hombres en las actividades no remuneradas, pues donde más participan es en sacar la basura, acarrear agua y traer leña y en lo que menos se involucran es en cocinar y lavar trastos y ropa.

Artículo publicado por: Argenpress.info - CERIGUA -. 23/05/12 -

América Latina: Hemorragias post parto matan a muchas Mujeres en áreas rurales.

Una consulta regional realizada en países de América Latina y el Caribe concluyó en la necesidad de exhortar a los gobiernos a tener mayor compromiso para evitar más muertes maternas.

La consulta regional “Salud materna en América Latina y el Caribe: la agenda inconclusa” fue llevada a cabo por el Grupo de Trabajo Regional para la Reducción de la Mortalidad Materna (GTR) y la organización global Women Deliver.
Durante la misma se hizo intercambio de experiencias, propuestas, retos y estrategias en torno a la reduccion de la mortalidad materna. Según Jill Sheffield, presidenta de Women Deliver, uno de los organizadores, en cada país hay diferencias en el progreso a favor de la salud materna, por lo que las soluciones deben ser diferentes.
“Ahora necesitamos un mayor compromiso por parte de cada individuo, corporación, gobierno, periodista y activista alrededor del mundo”, señaló.
“Cuando empezamos con este esfuerzo a favor de la salud materna hace algunos años, las principales causas de muerte materna eran cinco. Esto ya cambió, y aunque sabemos que en las áreas urbanas la mortalidad materna tiene como origen un mayor número de causas indirectas, en las áreas rurales la principal causa de muerte materna es la hemorragia post parto”, enfatizó Sheffield.

Los temas que se abordaron fueron: la necesidad de garantizar el derecho al acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva de toda la población, especialmente para los jóvenes; transparencia en el ejercicio de los presupuestos nacionales y en la implantación de programas sociales, así como la rendición de cuentas; la calidad de la atención; la aplicación de soluciones innovadoras encaminadas al cierre de brechas; la homologación de indicadores para una medición efectiva de la mortalidad materna y la constante capacitación de los profesionales de la salud y de parteras, entre otros.

Finalmente, acordaron fomentar un sistema de monitoreo de la mortalidad materna especificando las causas y enfatizando el aumento de muertes por causas obstétricas indirectas. También pidieron disminuir las desigualdades entre los países y dentro de los países a través de estrategias diferenciadas para cada situación.
Sheffield destacó que las conclusiones serán compartidas con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), quien ha sido un gran aliado para la comunidad dedicada a la salud materna.
“Trabajemos para asegurarnos que algún día ninguna mujer tenga que morir mientras da vida”, recalcó Sheffield.

Artículo publicado por: nosotrasdecidimos.org - 09/06/12 -

El Cairo: decenas de Mujeres se manifiestan el la plaza Tahrir para denunciar las agresiones sexuales .


Varias decenas de mujeres se han manifestado en la plaza Tahrir de El Cairo para denunciar las agresiones sexuales a mujeres.
Algunas de ellas, a pesar de ir acompañadas por compañeros de apoyo y protección, fueron agredidas, mientras estaban en la plaza protestando por la situación política del país, por parte de un grupo de hombres, en su mayoría jóvenes.

Era evidente la sensación de una fuerte hostilidad, cuenta una de las víctimas a la agencia France Press. De repente, un montón de hombres se abalanzaron sobre nosotras. Sucedió muy deprisa. Sentí algunas manos pero tuve suerte porque un hombre me ayudó a salir muy rápido. Pero la mayoría de mujeres han sido víctimas de tocamientos.

Una de mis amigas intentó encontrar refugio en una tienda cercana para protegerse pero los hombres de la tienda cerraron la puerta cuando la vieron llegar. Otras han sido empujadas contra las vallas y el acoso fue más prolongado mientras algunos voluntarios se enfrentaron con los agresores.

Muchas mujeres, egipcias o extranjeras, con velo o no, se quejan de los comentarios sexuales obscenos y tocamientos diarios en los lugares públicos.

Estos hechos tuvieron el pasado año un antecedente público. Trascendió fuera del país, cuando una corresponsal de política exterior de CBS, Lara Logan, manifestó haber sufrido durante cuarenta minutos un asalto sexual el día de la caída de Mubarak, el 11 de febrero de 2011, realizado por 200 a 300 hombres.

Artículo publicado por: AmecoPress - El Cairo - Redacción - 11/06/12 -

Colombia: Violadores piden igualdad !! !!

Por no tener derecho a rebajas de pena, cerca de 500 violadores de menores de edad, condenados por sus abusos, consideran que se les están vulnerando sus derechos y por ello le escribieron a la Corte Constitucional para que tumbe la legislación que les impide acceder a beneficios como acuerdos y negociaciones para rebajar sus penas.
Aseveran que la ley les está violando sus derechos a la igualdad y a la dignidad humana, “toda vez que odiosamente y sin un soporte constitucional serio, nos limita la posibilidad en términos de igualdad en relación con aquellos que son reconocidos homicidas, secuestradores e incluso autores de masacres y delitos de lesa humanidad, de obtener rebajas de pena, redenciones y en general acceder a beneficios judiciales o administrativos”.
La ley, que se creó con el fin de que los derechos de los menores de edad estuvieran por encima de otros derechos, reza que “cuando se trate de homicidios, lesiones personales bajo modalidad dolosa, delitos contra la libertad, integridad y formación sexuales, o secuestro contra niños, niñas y adolescentes, no procederán rebajas de pena o ningún otro beneficio judicial o administrativo”.
Y esto, para los violadores que le escribieron a la Corte Constitucional, es una afrenta, un obstáculo para llevar a cabo su plan de vida y regresar a la sociedad, un error de parte de la justicia que, dicen, con el fin de parecer drástica con ellos, dio al traste con sus derechos.
Los cuestionamientos son de tal calibre, que los condenados llegaron a asegurar que la ley obliga a que los presos “tengan que descontar la integridad de la sanción cuando a aquellos señalados por delitos con penas más elevadas, como el homicidio, se les permite llegar a algún tipo de acuerdo con la Fiscalía y a los condenados por éstos, previa redención por trabajo y estudio, se les da la posibilidad de acceder al beneficio de la libertad condicional”.
En términos estrictos, los violadores piden que se flexibilice parte de la legislación que se ha hecho para proteger a los niños del abuso y la violencia en su contra, dos de los crímenes que más rechazo producen en la sociedad colombiana y que han motivado un sinnúmero de campañas políticas y proyectos de ley para combatirlos.
Entre los proyectos valdría mencionar el que propuso la congresista del Partido Verde, Gilma Jiménez, de convocar a un referendo para que los colombianos se mencionaran frente a la posibilidad de la cadena perpetua para asesinos y violadores de niños, proyecto que al final se hundió en su trámite legislativo.
Ahora será la Corte Constitucional la que sopese y decida cuáles derechos deben prevalecer, los de los menores de edad o los de los acusados y condenados por violaciones y asesinatos de niños y adolescentes.
“Consejos para prevenir un abuso sexual”
Mientras estos cerca de 500 violadores de menores le escriben a la Corte Constitucional, otros abusadores son fuente primaria de un insólito texto: 101 consejos para prevenir un abuso sexual.
El director de la investigación que dio lugar a este texto, Diego García, señalado por presuntamente abusar de una menor y quien se declara inocente, refirió que “la totalidad del contenido del libro ha sido profundamente elaborada y lograda mediante la recopilación de las entrevistas y versiones suministradas tanto por individuos inocentes, como por culpables, quienes aceptaron su condición y desean reivindicarse con el aporte de sus experiencias”. De tal forma, las mismas personas que antes violaban menores de edad, son ahora quienes con sus testimonios quieren combatir el abuso sexual.
García agregó que “para enriquecer el texto, abordamos de primera mano los ambientes, lugares, espacios, condiciones y acciones, así como las circunstancias y demás elementos que hacen propicio un contexto que facilite un ataque sexual. Identificando así los perfiles más vulnerables, llamativos y favorables para que el desviado cometa sus acciones”.
Cada uno de los 101 consejos que da el texto viene acompañado con una explicación y la presentación de un caso real de abuso sexual que demuestra el porqué de seguir las recomendaciones que el libro da y las condenas que recibieron los actores de estos crímenes, que siempre son identificados con el seudónimo de “Nilton”.
Como muestra, el primero de los consejos reza: “Nunca, por pereza u otra razón, envíes a tus hijos (as) a comprar lo necesario para el desayuno a altas horas de la noche, así la tienda o el supermercado quede solamente a dos casas de la tuya”.
O el número 30, que aconseja: “Debes estar absolutamente vigilante en tanto tu hijo (a) acceda a internet, por cuanto es en la red donde más se concentra, en la actualidad, el trabajo de las redes de trata de personas, pederastas y abusadores de niños”.
Por su parte, el consejo número 10 recomienda: “Nunca permitas o facilites espacios o situaciones de extrema soledad o de excesiva confianza entre adultos y tus hijos (as), aun cuando sean familiares”. Así es el tono de la mayoría de las 101 recomendaciones. Hay consejos, incluso, para evitar que los menores caigan en redes de prostitución.
Además, el texto expone explicaciones para cada una de las recomendaciones, que no son sino radiografías de la mente del abusador y de la naturaleza del crimen que comete. Por ejemplo, de acuerdo con el texto , “un abusador sexual reprime en muchas ocasiones sus instintos desaforados”, hasta que logra ubicar y calcular la “oportunidad precisa para desplegar su ataque con mayor facilidad y contundencia”.
El libro también menciona, entre otras cosas, que “en la gran mayoría de los casos, los episodios de abuso no son resultado de algo improvisado o que sucede al azar, sino que son producto de acciones planeadas con el objetivo de minar las defensas de las presuntas víctimas. Cuando la víctima deja ver con facilidad sus aspectos vulnerables, se desencadena una serie de eventos que implementa el agresor en busca de saciar sus ansias de satisfacción sexual”.
Y en el epílogo del texto llega a advertirse, incluso, a aquellas personas que puedan ser falsamente señaladas como abusadores sexuales. “Hay una urgente e imperante necesidad de la reforma a la justicia penal, en relación con las falsas denuncias de abusos sexuales, pues las condenas por versiones sin evidencias probatorias del supuesto ataque son miles”. Los autores de la investigación llegan a declararse como parte de esta lista de miles de casos que ellos mismos llaman “falsos positivos jurídicos”.
Ni cortos ni perezosos, los autores de la investigación llegan a proponer la que, dicen, es la tan necesaria reforma a la justicia: un proyecto de ley que no ha llegado al Congreso porque no ha encontrado parlamentario que lo apoye. Aunque se encuentran en la búsqueda.
En el proyecto, entre otras cosas, se propone “sancionar pecuniariamente y de manera ejemplar y drástica al espectro televisivo y al espectro radial en AM y FM nacionales que por su conducto estimulen, induzcan al lenguaje, cuyo contenido y programación constituyan generadores y/o propiciadores, directos o indirectos, de degradación social, violencia, infracción, apologías del delito, irrespeto, inmoralidad, y/o vulneración del sano e integral desarrollo de los niños y adolescentes”.
Al final del texto concluyen: “Este libro puede ser el espejo en el que muchos seres humanos se vean reflejados y deban meditar acerca de las flaquezas y debilidades que acechan al hombre a cada instante, en cada situación y relación. He aquí el momento preciso para poner en práctica el rasgo diferencial y fundamental entre lo estrictamente animal y lo humano: la razón”.
De la primera edición de este libro hay 2 mil ejemplares que fueron entregados de forma gratuita Este particular texto contó para su producción con el apoyo de la Defensoría del Pueblo, mereció el reconocimiento del Instituto Penitenciario y Carcelario de Colombia (Inpec). Incluso los autores del mismo le agradecen en él al director de esta entidad, general Gustavo Adolfo Ricaurte Tapias.
Así es el panorama: violadores que aseguran están siendo vulnerados en sus derechos fundamentales y otros que pasaron de cometer el crimen a brindar sus experiencias para que padres y autoridades puedan evitarlo. Además, propuestas de reforma a la justicia y cartas a la Corte Constitucional para que revise una vez más si lo que debe primar son los derechos de los menores de edad. Algo de cinismo y algo de sensatez flota sobre el espectro de unos crímenes que siguen avergonzando al país: aquellos contra los niños y adolescentes.
Luis Alfredo Garavito: ‘La Bestia’
Durante las décadas de los 80 y los 90 Luis Alfredo Garavito, mejor conocido como La Bestia, violó y asesinó a más de 172 menores de diferentes lugares del país e incluso llegó a cometer violaciones en Ecuador. En abril de 1999 Garavito fue detenido justo cuando se disponía a violar a otro menor al que había raptado previamente. A partir de ese momento el mundo conoció la crueldad de quien hoy ocupa el segundo lugar entre los peores asesinos en serie del mundo.
La Bestia engañaba a sus víctimas ofreciéndoles dulces y dinero. Una vez se ganaba su confianza, los llevaba a lugares retirados donde los torturaba, violaba y asesinaba, según él, por órdenes del diablo.
Por el asesinato de dos menores ecuatorianos, el gobierno de ese país había pedido la extradición de La Bestia, requerimiento que fue negado por la Corte Suprema de Justicia. Actualmente, Garavito se encuentra recluido en la cárcel de máxima seguridad de Valledupar y lo esperan mínimo 20 años más de reclusión.
Cadena perpetua para violadores
Uno de los proyectos más polémicos que se intentó implementar en el país para combatir el abuso a menores de edad fue el de convocar a un referendo para que los colombianos decidieran sobre la posibilidad de establecer la cadena perpetua para los violadores de niños, niñas y adolescentes. La congresista del Partido Verde Gilma Jiménez fue la principal promotora del proyecto que dividió las opiniones del país entre quienes consideraban que la cadena perpetua violaba los derechos humanos de los condenados y quienes aseguraban que era necesaria para combatir el abuso.
En una primera instancia, la Comisión Primera de la Cámara aprobó el proyecto, pero días después y pese al apoyo de personajes como el entonces fiscal Mario Iguarán y el procurador general de la Nación, Edgardo Maya Villazón, la propuesta fue archivada. Jiménez rechazó la decisión e intentó pasar el proyecto a convocatoria directa, pero la Registraduría manifestó que dicha petición no era posible.

Artículo publicado por: elespectador.com - (Colombia) - Norbey Quevedo H. y Sebastían Jiménez H. - 28/05/12 -

San San Salvador: Las Mujeres no regresan a su país a causa de la violencia.

“Imposible regresar a El Salvador; ahí matan a 12 personas al día; ése no es un lugar para que vivan mis hijas”, afirma Celina López, quien reside en Estados Unidos desde hace 18 años, país al que emigró con sus tres hijas, quienes han logrado un mejor nivel de vida que si estuvieran en este país centroamericano.
Celina vive en el estado de Maryland desde 1994. La decisión de migrar se debió a la pobreza y la falta de oportunidades, pero aclara que a pesar de haber mejorado económicamente, El Salvador no brinda condiciones de seguridad para que ella y su familia regresen.


Celina forma parte de los 2 millones 900 mil personas salvadoreñas que han decidido emigrar de su país ante la ola de violencia que se vive en la nación centroamericana, explica la coordinadora del Programa de Atención de Refugiados en El Salvador (PARES), auspiciado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR), Kiriam Nuila.

Agrega que las cifras alarmantes de violencia agravan la situación de las migraciones, las constantes extorsiones, amenazas, asaltos e incluso asesinatos.

Nuila también sostiene que la ubicación geográfica del país lo ha convertido en un corredor para el narcotráfico, lo que abona a la situación de incertidumbre e inseguridad de sus habitantes.

La Fiscalía General de El Salvador reporta que en promedio en 2011 se registraron 12 asesinatos diarios. Las cifras más recientes del Ministerio de Seguridad (primera quincena de mayo de este año) indican que los homicidios han disminuido en 57.7 por ciento, llegando a un promedio diario de cinco asesinatos, números que coinciden con los datos de la Policía Nacional Civil.

Por otra parte, las extorsiones se han reducido en 40 por ciento, lo que se atribuye a un supuesto “pacto” entre grupos criminales y la Iglesia católica para disminuir los crímenes. Según los datos oficiales, la mitad de los asesinatos son perpetrados por delincuentes.

Según la más reciente encuesta de La Prensa Gráfica, el 51 por ciento de la población salvadoreña piensa que el problema de la inseguridad no se ha resuelto.

Efectos de la guerra civil

“El fenómeno migratorio en El Salvador inicia en los años 70 y 80 con el conflicto armado. Se trató de una migración masiva que no logra detenerse. Para los 90, en un escenario de posguerra, se esperaba el retorno de muchos compatriotas refugiados por el mundo, situación que nunca se dio porque el país nunca les ofreció condiciones de estabilidad. La violencia abona a la inestabilidad”, explica Elsa Ramos, investigadora sobre migración de la Universidad Tecnológica.

Para la especialista es difícil estimar la cantidad de personas que emigran a diario, ya que muchas y muchos no logran llegar a su destino, son deportados, se quedan viviendo por meses o años en el camino y otros incluso mueren en el intento.

Para salir de El Salvador con destino a Estados Unidos, los denominados “coyotes” (traficantes de personas) cobran cerca de 8 mil dólares (alrededor de 112 mil pesos mexicanos). El tiempo aproximado para llegar al destino es de 20 días, pero todo depende de la ruta y los inconvenientes que se puedan encontrar, detalla Ramos.

Para Celina lo más difícil es estar lejos del resto de su familia. Advierte que nunca se ha sentido “gringa”, sino más bien una extranjera en el país en el que ha habitado en los últimos 15 años.

Sus tres hijas, a pesar de haber nacido en EU, se identifican como salvadoreñas y esperan con ansias las vacaciones para venir a este país donde están su abuela y el resto de la familia.

Sin embargo Celina no quiere regresar por la ola de violencia en El Salvador. Dice que ve más factible llevarse a su madre a EU, ya que muchos de sus familiares en el departamento de Chalatenango han sido víctimas de esa violencia.

De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), los altos niveles de violencia en el país centroamericano también han generado que las empresas retiren sus inversiones, y por tanto disminuyan las fuentes de empleo y aumente la pobreza, motivo principal por el que las y los salvadoreños han decidido migrar en las últimas cuatro décadas.

El PNUD, en su informe de Desarrollo Humano 2005, sostiene que la migración se reavivó con los secuestros y la criminalidad que azotan al país.

Artículo publicado por: AmecoPress/Cimac - San Salvador - Marta Sigaram - 11/06/12 -

Argentina: Rosario: Adolescentes piden parar la pelota con la violencia a las Mujeres.

Alumnos secundarios desplegarán una bandera contra el maltrato en la cancha de Newell´s, en la previa del partido contra Independiente. La iniciativa forma parte de una serie de talleres municipales sobre embarazo no deseado-no planificado, abuso sexual, noviazgos violentos, trata y tráfico de personas y femicidio. La actividad se repetirá la próxima semana en el estadio de Rosario Central.
“Paremos con la violencia contra las mujeres”. El mensaje es sencillo, directo y será leído por miles de personas esta tarde, en el estadio de Newell´s Old Boys, en la previa del partido que tendrá lugar a partir de las 18, contra Independiente. “Sigue habiendo casos de violencia y la tarea del municipio es la concientización. Si al menos las personas que estén en la cancha se hacen una pregunta sobre por qué las mujeres se mueren, es un paso contra la naturalización de la violencia”, reflexionó Andrea Travaini, al frente del Instituto de la Mujer.

La iniciativa surgió de adolescentes de escuelas de la ciudad capacitadas en talleres –se desarrollaron en 8 escuelas por distrito– sobre embarazo no deseado-no planificado, abuso sexual, noviazgos violentos y violencia doméstica, trata y tráfico de personas y femicidio, en el marco de la campaña de “Prevención en violencia de género”. La actividad se repetirá la próxima semana en el estadio de Rosario Central.
“Van a participar unos 30 adolescentes de escuelas de la ciudad de que harán una recorrida por el campo de juego del Club Atlético Newell´s Old Boys, en la previa al partido ante Independiente, portando una bandera con la consigna “Paremos la violencia hacia las mujeres””, precisó la funcionaria.
“La idea es de los chicos y desde el Instituto tramitamos el ingreso a los estadios, primero tocó Newell´s. Antes de que empiece el partido, los chicos bajan al césped, extienden la bandera y dan la vuelta”, precisó Travaini.

“Sigue habiendo casos de violencia y la tarea del municipio es la concientización. Si al menos las personas que estén en la cancha se hacen una pregunta sobre por qué las mujeres se mueren, es un paso contra la naturalización de la violencia”, observó. “La tarea de la Municipalidad es que la sociedad repudie la violencia de género a través de acciones que se realizan a pesar de que siguen dándose casos”, añadió.
Travaini contó que los adolescentes visibilizan la problemática y que los talleres son ámbitos propicios para debatir y ahondar sobre el tema.

Artículo publicado por: Agenciafe.com - Agenciafe/Rosario3 - 09/06/12 -