lunes, 21 de mayo de 2012

Egipto: ¿a punto de revivir la Mutilación Genital Femenina en nombre del Islam?

El Parlamento del país podría legalizar la ablación de clítoris que fue prohibida en 2007.

Múltiples grupos de derechos humanos están alarmados por los renovados llamamientos en el Parlamento egipcio a reactivar la práctica de la mutilación genital femenina, prohibida oficialmente en 2007.
Hace unos días el diputado Nasser al Shaker, miembro del partido salafista Nour (que posee el 28% de los escaños) defendió la práctica de la ablación del clítoris en el país por estimar que forma parte de la Sunná, camino marcado por el profeta Mahoma en el Islam.

El político, que ya presentó un proyecto de ley que permitiría tal práctica, señaló que la exprimera dama Suzanne Mubarak, esposa del expresidente Hosni Mubarak (persona 'non grata' en Egipto), fue una de las principales impulsoras de la ilegalización de la mutilación genital femenina.

Sin embargo, la mayor parte de las organizaciones islámicas condena abiertamente las mutilaciones, negando la relación directa entre esta práctica y el Islam.

Indignación inmediata
La Coalición contra la Mutilación Genital Femenina de El Cairo se opuso enseguida a la propuesta parlamentaria. Así, una de sus miembros, Randa Fajr, declaró que no existe consenso en la comunidad religiosa e intelectual egipcia para imponer esta práctica.
El tema provocó acalorados debates después de que algunas personas acusaran a ‘Libertad y Justicia’, el partido político del movimiento islamista ‘Hermanos Musulmanes’, de haber desarrollado el pasado mes de abril una campaña médica para practicar la ablación con niñas en la provincia sureña de Minya.

Una práctica que ya se realiza

De acuerdo con los sitios de noticias y varias redes sociales, incluyendo Facebook y Twitter, un convoy móvil errante de la región ya realiza el procedimiento y la propaganda activa de la MGF.

Los médicos condenaron severamente la práctica, presentando una nota al fiscal general, al jefe del Consejo Nacional de la Mujer y al gobernador de Minya, exigiendo detener estas actividades.

Mervat Tallawy, el jefe del Consejo Nacional de la Mujer, exigió que se adoptara una campaña en varias gobernaciones en Egipto para abordar las graves consecuencias de la mutilación genital femenina.

"Será de interés para los ciudadanos, especialmente las mujeres, a no responder a las peticiones de este acto ilegal, que atenta contra la dignidad y los derechos de las mujeres", proclamó el activista, pidiendo a los legisladores "cumplir con la ley y hacer frente a este tipo de propaganda".

Se considera que actualmente existen 135 millones de mujeres mutiladas a nivel mundial. Anualmente, se suman 3 millones de casos, lo que equivale a unas casi 6.000 niñas más por día.

Artículo publicado por: RT Actualidad - Corbis - 16/05/12 -

El primer medicamento para prevenir el SIDA podría ser comercializado en breve.

Eso es lo que recomienda un panel de expertos de la Administración de Fármacos y Alimentos de EEUU.

Ahora, la FDA que suele seguir los consejos de sus comités asesores tiene varios días para pronunciarse sobre la aprobación del fármaco Truvada cuyo consumo ayudaría a prevenir las infecciones en personas sanas con alto riesgo de contraer el virus.

Según los expertos, no está tan clara la efectividad del medicamento entre las mujeres.
Algunas asociaciaciones de lucha contra el sida creen que su utilización podría conllevar comportamientos sexuales más arriesgados.

De aprobarse su comercialización, marcaría un momento importante en la lucha de más de tres décadas contra una epidemia que causa unos 2,7 millones de nuevas infecciones anualmente, según la ONU.

Artículo publicado por: euronews - SET - 12/05/12 -

Polémica portada del "TIME" sobre la lactancia materna.

La revista norteamericana muestra a una madre de 26 años amamantando a un niño de tres. Un médico -entrevistado para la publicación- defiende que los padres mantengan muy estrechos lazos con sus hijos hasta edades avanzadas. En las redes sociales acusan al medio de sensacionalista.

Uno de los referentes tradicionales del periodismo norteamericano, el semanario Time, ha generado una considerable polémica en Estados Unidos al colocar en su portada a una mujer de 26 años dándole el pecho a un niño de tres, bajo el titular “¿Es usted lo suficientemente madre?”. La revista, fundada en 1923, y conocida en otros tiempos por su profundidad y rigurosidad, se ha visto acosada en años recientes por la agresiva estrategia de su principal competidora, Newsweek, de llevar imágenes coloristas e impactantes a la portada.

El reportaje de Time es un perfil del doctor Bill Sears, que, con 40 libros en su haber, defiende que los padres mantengan muy estrechos lazos con sus hijos hasta edades relativamente avanzadas. “Algunos padres se suman a su teoría de la llamada crianza con apego - caracterizada por la lactancia hasta edad avanzada, por dormir con los niños y por llevar a los bebés pegados al cuerpo- creyendo que es la mejor manera de criar a los niños, para que crezcan con confianza y seguridad. Otros piensan que Sears es un déspota antifeminista”, explica la autora, Kate Pickert.

Time es la revista con mayor circulación de EE UU, con una media de 3,3 millones de ejemplares, según datos del informe State of the News Media. Ha descendido en casi un millón en la pasada década. El caso de su rival Newsweek es el de un profundo desplome. Es la tercera revista, con 1,5 millones. Ha bajado en más de la mitad con respecto a 2002. Su anterior dueño, The Washington Post Company, vendía ese semanario al inversor Sidney Harman en 2010, por el precio simbólico de un dólar, más las pérdidas, que se estimaban de 30 millones en el acto previo.

Newsweek se unió entonces a la página web The Daily Beast, y la fundadora de ésta, Tina Brown, se convirtió en su directora. Algunas de sus portadas han sido ampliamente criticadas. En especial ocurrió con una del año pasado, en la que se mostraba a la congresista y excandidata a la nominación del Partido Republicano Michele Bachmann con un gesto que a muchos les parecía extraño, al borde de la mueca. Sobre ella se imprimió el titular: “Reina de la rabia”. En otra instancia, recreó la imagen de la princesa Diana de Gales, como si no hubiera muerto, en la boda de su hijo, en 2011.

Portada de Newsweek, 2011

Ante esa competencia, Time ha reaccionado con la portada que muestra a Jamie Lynne Grumet dándole el pecho a un hijo algo crecido. En el reportaje, ésta admite que, al verla en la misma postura que ahora muestra la revista, algunos desconocidos la han amenazado con llamar a los servicios de protección a menores, acusándola "de abuso”. En las redes sociales, muchos internautas han criticado a Time, acusando a la revista de innecesario sensacionalismo.

Artículo publicado por: Diario UNO - Entre Ríos - (Argentina) - Fuente: El Páis - 11/05/12 -

Cómo es la nueva vida de la joven Afgana mutilada que conmocionó al mundo.

Aisha Bibi fue desfigurada tras intentar escapar de la violencia y el abuso de familiares

Bibi Aisha no sabía leer ni escribir. Pero en 2010 conmocionó al mundo entero cuando su imagen ocupó la tapa de la revista Time, con su rostro mutilado por el régimen talibán. Hoy, a casi dos años, esta joven afgana lucha en Estados Unidos para rehacer su vida, intentado dejar atrás los fantasmas del pasado.

Tras obtener asilo político en Estados Unidos, en diciembre último se instaló en la ciudad de Frederick, en el estado de Maryland, en la casa de Mati Arsla y Jami Rasouli-Arsala, parientes de uno de los directivos de la ONG que la rescató en Afganistán y logró que se instalara en el país norteamericano.
Sin embargo, antes de radicarse allí, permaneció durante meses en el centro de rehabilitación encabezado por Esther Hyneman, adoptada como "abuela" por la propia Aisha. La señora, a cargo de la custodia, relató que la joven "cuando llegó era una ruina emocional". Y destacó que al abandonar el lugar "era un ser humano diferente".
Cuando Aisha tenía 12 años, su padre la prometió en matrimonio a un combatiente talibán para pagar una deuda. Y así fue que la joven fue entregada a su familia, que abusó de ella y la obligó a dormir en el establo con los animales.
El retrato que despertó la atención de todo el mundo muestra a Aisha sin nariz. También le fueron mutiladas las orejas. Los talibanes se las cortaron por decreto después de que la joven intentara escapar de la casa.
Con esa nota, publicada a fines de julio de 2010, la revista reavivó el debate sobre el fundamentalismo y en qué escenario podrían quedar los derechos de las mujeres afganas ante un potencial acuerdo entre Estados Unidos y los talibanes en una búsqueda rápida de paz en Afganistán.
Durante los trascendentales años desde que llegó a Estados Unidos, Aisha contó con una prótesis de nariz que le fue proporcionada por un centro sin fines de lucro en California. Sin embargo, el doctor Peter Grossman, que preside aquella organización, dijo que espera una "solución permanente", que sería la reconstrucción definitiva de la nariz y las orejas con huesos, tejidos y cartílagos de otras partes de su cuerpo.
Por su parte, la esposa del médico, que también trabaja en el equipo, precisó que "Aisha recuerda la esclavitud cada vez que se mira al espejo", aunque aseguró que "todavía hay veces que puede sonreir".

Artículo publicado por: Yahoo Noticias. Fuente : lanacion.com - 21/05/12 -





A los pocos meses de vivir en Estados Unidos, el rostro de Aisha volvió a lucir normalmente gracias a una prótesis nasal que le permitió recuperar la sonrisa en su rostro después de tanto sufrimiento. Y en la actualidad, se prepara para enfrentar un prolongado tratamiento que incluirá la cirugía para reconstruir definitivamente la nariz que le fue cortada en Afganistán.
Para ello, un equipo de médicos y psicólogos especializados la atienden a diario en Estados Unidos, no sólo por la cuestión de salud y la futura operación, sino para tratar el estrés post-traumático causado por la situación que debió atravesar en su país de origen.