martes, 8 de mayo de 2012

Historia de Mujeres: Marie Therése von Paradis.

Amiga de Mozart, pianista ciega, compositora célebre –una de las preferidas de Jacqueline du Pre– y alumna de Leopold Kozeluch, el compositor checo que sentía por Wolfgang Amadeus el mismo amor que sentía Salieri. ¿Algo más para que el perfil de Marie Thérèse von Paradis sea tan atractivo como melodramático? Sí, muchas de sus partituras (incluida una ópera) se perdieron.
Marie Thérèse nació en Viena, a los dos años empezó a tener problemas visuales y a los cinco perdió la vista definitivamente. Como su padre era secretario de Comercio y consejero de la corte imperial –muchas crónicas desmienten que la niña haya sido ahijada de la emperatriz– la cercanía con el trono la llevaron a la joven pianista hasta el mismísimo doctor Franz Anton Mesmer, quien intentó curarla con imanes y su método hipnótico (conocido como magnetismo animal o mesmerismo). La relación entre los dos desde 1776 y hasta mediados de 1777 –con períodos de una cura probable– fueron un escándalo en su época y un vergel para la ficción literaria (Alissa Walser) y cinematográfica (Roger Spottiswoode).
La joven cantante estudió teoría y composición musical con Friberth y Vogler, y canto con Vincenzo Righini y con Salieri. A los 16 años ya daba conciertos en los salones vieneses de moda. Obras de W. Amadeus –en especial el Concierto en si bemol mayor (Mozart, K.450)– y de Haydn eran ejecutadas por la adolescente quien a menudo se reunía con los compositores. Muchas de las versiones que arman su biografía aseguran que tanto Mozart como Haydn crearon música especialmente para ella y algunos se atreven a asegurar que hasta compartieron ideas en las partituras. Otros, sin embargo, dicen que sólo eran inventos de sus maestros y promotores, fábulas inventadas generalmente por Leopold Kozeluch.
Lo que nadie parece poner en duda es que Marie era dueña de una memoria excelente y una audición excepcionalmente precisa, por lo que no le fue difícil recordar sin titubeos ni errores más de sesenta conciertos y un amplio repertorio de cantatas religiosas.
Pero Viena no iba a ser su único escenario, acompañada por su madre y por Johann Riedinger, quien inventó una tabla de composición especialmente para ella, viajó a París y a Londres donde dio más de catorce conciertos con excelentes críticas y elogios a su fluidez interpretativa. Mientras su fama crecía, su vocación docente la llevó hasta Valentin Haüy, con quien compartió la creación de la primera escuela para ciegos (1785). Su gira europea se extendió a Hamburgo, donde conoció a Carl Philipp y Emanuel Bach, a Berlín y Praga, ciudad a la que volvió en 1797 para la producción de su ópera Rinaldo und Alcina (partitura perdida). Durante su viaje, acompañada por su tabla personal y una máquina de impresión a mano, inventada por Wolfgang von Kempelen, comenzó a componer música para piano solista y algunas piezas para voz y teclado.

Pero para su desazón, sus obras instrumentales y cantatas no tuvieron el éxito esperado y Marie Thérèse decidió dedicarse a la enseñanza casi exclusivamente. En 1808 fundó su propia escuela de música en Viena, en la que solía compartir conciertos con algunos de sus alumnos. La dama vienesa que siempre estuvo a favor de la monarquía (compuso una cantata, Monumento Nacional, en honor a Luis XVI) y compartió escenario tocando sonatas para chelo y piano con el príncipe de Gales –violonchelista devoto–, continuó enseñando y dando conciertos dominicales en su propia casa hasta que murió en Viena un 1º de febrero.

Artículo publicado por:; Pag12 - Suplemento Las12 - (Argentina) - Marisa Avigliano - 04/05/12 -

el Salvador: Firman compromiso contra la Violencia de Género.

En lo que va del año el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) ha recibido 2.800 denuncias de casos de violencia contra la mujer, según Yanira Argueta, directora de dicha entidad. Los casos atendidos son de violencia intrafamiliar, violencia sexual y violencia social.
Es a raíz de la violencia que sufren las mujeres que el ISDEMU firmó una carta de compromiso junto con el Ministerio de Justicia y Seguridad y el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), con la cual pretenden aunar esfuerzos para apoyar la implementación de la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres.

La medida obedece al Artículo 1 de esa Ley Especia Integral, en el que dice que “La presente ley tiene por objeto establecer, reconocer y garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, por medio de Políticas Públicas orientadas a la detección, prevención, atención, protección, reparación y sanción de la violencia contra las mujeres; a fin de proteger su derecho a la vida, la integridad física y moral, la libertad, la no discriminación, la dignidad, la tutela efectiva, la seguridad personal, la igualdad real y la equidad”.

El ISDEMU adquiere la obligación de promover y apoyar la implementación de la Ley Integral en todas las instancias del Estado, para que éste fortalezca su institucionalidad política, administrativa y técnicamente en pro de la defensa de los derechos humanos. “El fin es desarrollar diferentes medidas que coadyuven a garantizar los derechos de la mujeres, uno de estos esfuerzos están plasmados en la carta de compromiso”, dijo Argueta.

Y añadió que la violencia contra la mujer no respeta estatus sociales y que se da en todos los niveles afectivos también, desde una pareja de novios, amigos hasta dentro de una familia y de ahí surge la importancia de concientizar a toda la sociedad.

Mientras que el Ministerio de Justicia se comprometió a garantizar, por medio de la Policía Nacional Civil (PNC), el cumplimiento de acuerdos internacionales y nacionales que se relacionen a la equidad e igualdad de género.

La Carta Compromiso destaca la aprobación de parte de la PNC de la Política Institucional de Equidad e Igualdad de Género. La Carta también asegura que la PNC deberá elaborar y llevar a cabo un plan de implementación de la política aprobada por la institución para monitorearla y evaluarla; debe poner énfasis, entre otros puntos, en los lineamientos enfocados a garantizar una respuesta diligente ante situaciones de violencia contra las mujeres.

Por parte del ISSS, uno de los compromisos adquiridos es la generación de mecanismos de difusión para la sensibilización de los derechos de las mujeres; además de la ampliación en todos los centros de atención del ISSS de los protocolos para el reporte de los casos de violencia hacia la mujer detectados.

El plan piloto por parte del ISSS se llevará a cabo en el Hospital Regional de Santa Ana. Otra de las prioridades del ISSS es bridar asistencia psicológica a derechohabientes que estén sometidos a “altos grados de estrés” por el trabajo que realizan y a las posibles víctimas que resulten perjudicados por situaciones de violencia. Ejemplo de quienes recibirán este tratamiento son los agentes de la entidad policial.

Policías y feminicidios

El ministro de Justicia y Seguridad, David Munguía Payés, dijo durante el acto de firma de la Carta Compromiso que hay cuatro casos en el que efectivos de la PNC han asesinado a sus esposas.

A raíz de esos casos es que buscarán brindar atención psicológica a los miembros de la PNC, aunque Munguía Payés reconoció que es difícil atender de manera personalizada a 22.000 efectivos de la entidad policial. Sin embrago dijo que uno de los métodos implementados hasta hoy son terapias grupales sobre cómo manejar el estrés.

Payés aseguró que los ataques de los elementos policiales hacia sus esposas no han sido premeditados, sino que han sido provocados por el estrés del trabajo unido a discusiones de pareja.

Si bien es cierto alguno de los casos han sido perpetrados con su arma de equipo policial, Payés afirmó que no están evaluando la posibilidad de prohibir que los agentes se lleven su pistola hacia sus hogares.

Casos de feminicidios

La Organización de Mujeres Salvadoreña por La Paz (ORMUSA), en su observatorio de la violencia contra la mujer indica que más de 120 mujeres han sido asesinadas en lo que va del 2012.

Entre los casos específicos en los que han participado elementos policiales está el ocurrido el 19 febrero de este año, cuando un agente de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO), Edwin Gálvez Escobar, de 39 años de edad, mató a tiros a su esposa Rina Aracely Bonilla, de 40 años de edad, y luego se suicidó.

El homicidio ocurrió frente a los hijos de la pareja de 12 y 3 años de edad. La familia residía en Las Margaritas, Soyapango.

Mientras que El 3 de marzo de este año, el agente Florentino Bonilla, de 32 años de edad, llegó a la casa de su ex esposa y al encontrarla con su actual novio le disparó a quemarropa, frente a sus hijos; él también se suicidó.

El 11 de abril pasado, en El Congo, Santa Ana, Milton Castro Marroquín, de 42 años, agente de la División de Tránsito de la PNC de ese departamento, le disparó a su esposa Claudia Marisol Rodríguez, de 25 años, y luego se quitó la vida.

A diferencia de los otros casos, Rodríguez no murió a pesar de las heridas con arma de fuego que su esposo le provocó.

Artículo publicado por: AmecoPress - San Salvador - Gloria Morán - 20/04/12 -

Argentina: Piden endurecer las penas para autores de femicidios.

El martes 8, en el Senado de la Nación, se realizará una audiencia abierta con los senadores donde diferentes Organizaciones Gubernamentales y No Gubernamentales podrán plantear su posición respecto del proyecto que busca modificar el Código Penal argentino y dejar sentado que los asesinatos perpetrados contra mujeres sean considerados femicidios, para que los asesinos puedan ser castigados con prisión perpetua.


En tal sentido, Ada Rico, directora del informe de Femicidios en la Argentina y cofundadora de la Asociación Civil La Casa del Encuentro, expresó a Nuevo Diario, LV11 y FM 88.1 su visión
sobre esta anhelada ley que también desde Santiago tiene sus adherentes.

“Creemos que es muy necesario que exista esta reforma en el Código Penal, porque justamente lo que está faltando es una norma específica que sancione de manera más efectiva la violencia de género por los asesinatos”, explicó.

Esta reforma, considerada histórica en materia de derecho, permitirá además endurecer las penas para los agresores, con la premisa de trabajar en materia de prevención.
A ello, Rico sostuvo que “lamentablemente después de muchos casos de femicidios, el promedio de las condenas terminaba siendo de 10 años y esto era algo que nos parecía injusto y no se estaba dando una señal clara desde el marco normativo”.

No obstante, indicó que “llegamos tarde con la ley, pero en sí, esperamos que esta norma termine y sea aprobada ahora por la Cámara de Senadores”. Como dato estadístico indicó que detrás de 282 femicidios cometidos registrados durante el año pasado, “hay 173 hijos menores de edad que quedaron sin madres. En Santiago nomás se dieron 10 casos de femicidios”, remarcó.

Propuesta
Desde la asociación propusieron llevar adelante la aplicación del plan nacional para la erradicación de la violencia de género.

“Esto implica que se ponga en marcha una línea única de emergencia en todo el país y se estimulen campañas de prevención y políticas públicas de asistencia directa a las víctimas, mediante una asignación temporal económica para que los hijos de las víctimas puedan salir de ese vínculo e intensificar la construcción de refugios para mujeres y familias víctimas de violencia”, concluyó Ada Rico.

Asistencia económica a la víctima:
“En todas las provincias existe un lugar para que la mujer haga las respectivas denuncias, pero no existe una política pública de asistencia integral a la víctima”, consideró Ada Rico, en diálogo con Nuevo Diario, LV11 y FM 88.1.Por ello remarcó la necesidad de brindar mayor apoyo psicológico, seguimiento jurídico y una asistencia económica directa a la familia de la víctima. “Muchas veces, las mujeres damnificadas terminan volviendo al vínculo porque no tienen ningún tipo de posibilidad económica para rearmar un proyecto de vida”.

Al ser consultada sobre el trabajo de prevención a la víctima, desarrollado desde nuestra provincia, señaló que “Santiago del Estero tiene algunas iniciativas interesantes, pero hace falta que el resto de las provincias tenga la ayuda de la política nacional para dotar de presupuesto a cada una de las provincias para llevar adelante una asistencia directa a la víctima”, agregó Rico, en diálogo con el Multimedio.

Artículo publicado por: NuevoDiario.web . Santiago del Estero (Argentina) - 07/05/12 -

El éxito y una mirada sobre las Mujeres.

El éxito lo podemos definir como una recompensa que se logra a partir de la buena gestión y organización de las actividades a realizar, en la cual la persona obtiene los resultados esperados y, por lo tanto, se encuentra satisfecha en este aspecto. Es un concepto subjetivo ya que depende de cada individuo, encontrar la salida adecuada hacia sus metas que lo convierta en un triunfador.

Por lo general la noción de éxito se relaciona con el ámbito laboral y social, pero triunfar en la vida es un concepto mucho más amplio que se puede aplicar a los acontecimientos que van desde lo más pequeño a lo más grande y significativos. Ser exitoso en algo significa que uno ve sus deseos cumplidos, se siente satisfecho, se encuentra feliz.
Muchas veces el éxito se supone unido a la fama y se considera una persona de éxito aquella que es públicamente conocida por sus condiciones científicas, artísticas o su trascendencia en los medios de comunicación.

Dentro del éxito nos encontramos con la conquista, que denota la adquisición de una cosa en propiedad después de cierta pugna. El coronamiento, es el final glorioso de una obra.
Fin, significa, en general, el término de cualquier cosa, el motivo por el cual se hace algo.
Logro, expresa el mero hecho de conseguir algo.
Resultado, lo que queda de una acción o gestión.
Suceso se refiere a los hechos de alguna importancia.
Triunfo señala el hecho de quedar primero en alguna competición, mientras que victoria es sinónimo de triunfo en alguna batalla, o simplemente vencer en cualquier empeño.
Las personas que no están satisfechas de sí mismas o de su propia vida cometen a menudo el error de comparar su situación social o de trabajo con la de quienes, proporcionalmente con los mismos medios, al parecer han llegado más lejos.

Las mujeres ante sí mismas
Si para alcanzar los objetivos que uno se ha marcado en la vida, sólo guía la ambición, olvidando la realidad, la percepción del triunfo es siempre conflictiva. Si frente a los logros de los demás solo rige la envidia, sin querer reconocer que el "otro” quizás disponga de los requisitos necesarios, tales como una formación especial, o simplemente, más sentido común, se pone en riesgo la propia suerte, porque la rivalidad corroe. Una complicación entre ignorancia e incapacidad que, además estropea el carácter.
La falta primordial en la que incurren las mujeres mejor dotadas, consiste precisamente en exigir demasiado de su persona y condenarse, con ello, irremediablemente al fracaso.
El triunfo en la vida requiere —además de conocerse bien— un sabio gobierno de la energía. La mujer hoy tiene más aspiraciones y de más envergadura, sobre todo en el doble papel que juega en la difícil tarea de ser ama de casa y de tener una profesión, difíciles de superar sin la ayuda solidaria de un compañero.
La superación en la vida se puede asumir de muy distintas formas. Por ejemplo, como esposa o compañera de un hombre, al que se apoya con los conocimientos adquiridos del mundo intelectual y profesional de él, participando así de su esplendor y motivándole con dinamismo para nuevas empresas.

Muchas mujeres se han convertido en respetables y aceptadas personalidades por sus propios medios y rendimiento, sin necesidad de compartirlo. La opinión de que "la pareja” o "las relaciones” son culpables de la falta de éxito es a veces evidente, pero mucho más frecuente es que se trate de una excusa para no asumir la realidad y la responsabilidad.
Casi todas las situaciones, por no decir todas, son producto de la libre opción y no de la imposición, lo que significa que hay que salvarlas con talento y que nunca es tarde.
Con ello quiero decir que la conquista en la vida resulta de una producción propia y subjetiva, imposible de ser valorada por el prójimo. Todo es tan bueno o tan hermoso, tan importante o superficial como "el color del cristal con que se mire” y el tono lo elegimos
Esta arenga solo servirá al que no lo necesite. Pero justamente aquellos que duden de su propio logro podrán hacerse una idea de lo relativo que esto es. En la mayoría de los casos, apenas tienen motivos para dudar de su habilidad, porque más bien son pretensiones, imposibles de satisfacer.
Dicho de otra manera, quien no quiera sufrir los más amargos desengaños, tendrá que ser más transigente consigo mismo y conocer sus propios límites. Quien logre coronar la primera etapa, puede seguir rodando hasta alcanzar la próxima, quizás más alta.Esto no es para que nos olvidemos de nuestras ilusiones o que no resignemos con lo obtenido hasta ahora. Al contrario, hay que estimar la eficacia y compaginarla con la realidad. Casi todo en la vida es relativo. Quien se dedica a mediar sobre lo que no ha logrado, pasa por alto su propio rendimiento.
Buscar lo positivo es sin duda, lo mejor para la sique, a fin rellenarse de ánimo para el próximo trecho.
Poder decir ‘he trabajado mucho’, ‘puedo estar orgullosa de mí’, es algo que aclara horizontes y abre caminos.

Para lograr el éxito, lo primero que debemos hacer es fijar las metas y luego dirigir nuestras acciones confiando en nosotros mismos y aceptando ayuda cuando sea necesaria. Sorteando nuestros obstáculos, seremos exitosos, a pesar de nuestros tropiezos que ayudan a fortalecernos y alcanzar el éxito con mayor seguridad.

Artículo publicado por: ADITAL - (Mundo) - [Enviado por SurYSur].- Gisela Ortega *Periodista Piel de Leopardo - 02/05712 -

Chile: Rebelión de monjas.

En la misa del pasado Viernes Santo en la Basílica de San Pedro, no participó mujer alguna, ni en la celebración del Sacramento junto al Papa, ni dando la Comunión a los asistentes ni siquiera en el coro que interpretó emotivos cantos en las voces de adolescentes y niños, que podían sí ser confundidas con voces femeninas. Incluso la más famosa representación de la mujer que allí se guarda, como es la escultura de La Piedad de Miguel Ángel en la una jovensísima Virgen acoge a su moribundo hijo, estaba detrás de pesados cortinajes, en un lugar al que sólo podían acceder los sacerdotes oficiantes.

El trato que la Iglesia Católica de Roma da a las mujeres, incluso a las que trabajan en el Vaticano, cancelándoles la mitad del sueldo que le corresponde a un hombre en igualdad de labores, es más que discriminatorio y se revela como una cada vez menos silenciosa y más tensa relación.
Hace tres semanas, la Congregación para la doctrina de la Fe, recordemos el aggiornado nombre que le diera el Papa Pablo VI a mediados de los sesenta a la que fuera la Sagrada Congregación del Santo Oficio y antes la Santa Inquisición, amonestó duramente a la más grande asociación de religiosas que existe en Estados Unidos acusándolas de “feminismo radical”.
Se trata de la Conferencia de Liderazgo de Mujeres Religiosas fundada en 1956 y que a la fecha tiene a más de mil 500 adscritas que representan al 80 por ciento de las 57 mil monjas que existen en suelo estadounidense. No es sólo un grupo de monjas, sino que de religiosas líderes cuya voz también se hace escuchar a través de una organización que hace lobby político frente a las instancias de poder en Estados Unidos llamado Network. Desde allí, esa plataforma perfectamente legal y reconocida pero que puede extrañar a quienes estamos acostumbrados al feroz y soterrado tráfico de influencias, es donde estas religiosas expresan su parecer y tratan de influir para una mejor vida de católicos y no católicos. Como que están a favor de importantes reformas de justicia social que molestan por su radicalidad a la acomodada curia romana y que la religiosa y directora de Network, Simone Campbell, haya resumido en una entrevista al diario El País como que “Roma las acusa por trabajar demasiado por los pobres”. Y es que las religiosas estadounidenses se han manifestado abiertamente a favor de la reforma sanitaria que impulsa el presidente Barack Obama y que considera la entrega gratuita de pastillas anticonceptivas a todas las mujeres de ese país.
Esta manifestación y otras que hablan de la ordenación de religiosas, fastidió al punto a Roma que las reprendió urbi et orbi a través de su brazo doctrinal que hasta hace pocos años lideraba el actual Papa Benedicto XVI, entonces conocido como el cardenal Joseph Ratzinger, y que ahora está presidida por el Arzobispo emérito de San Francisco, el cardenal William Joseph Levada. En definitiva, dos estadounidenses, una mujer y un hombre, una religiosa y un cardenal, se están enfrentando en “la tierra de la libertad” en cuestiones doctrinarias que se resuelven, sin embargo, detrás de los altos y masculinos muros vaticanos. “Hay una lucha entre una cultura de absolutismo monárquico, donde es el hombre quien lo decide todo, y otra cultura democrática, la nuestra. Creemos que es bueno tener en cuenta todas estas voces mientras en Roma, en línea con una antigua tradición, se piensa que el monarca absoluto es la única voz”, dice la religiosa despertando las iras desde el Vaticano.

En la página web de la Conferencia de Liderazgo de Mujeres Religiosas (https://lcwr.org/) se anuncia que se reunirán a fines de este mes para comenzar la discusión de las conclusiones sobre los argumentos y el plan de implementación que les ha preparado la oficina de la Congregación de la doctrina de la Fe. Aclaran que este encuentro se hará en una atmósfera de oración, contemplación y diálogo y que se desarrollará pausadamente, sin juicios precipitados, lo que da cuenta de la molestia que existe entre las religiosas estadounidenses y que no ha podido manifestarse dentro de la Iglesia con la misma fuerza que la orden vaticana. Piden finalmente, que recen por ellas y por la Iglesia en estos momentos de crisis, lo que estamos seguros hará el pueblo católico, en tanto que el mundo laico apoyará de manera consistente para que esta llamada “Juana de Arco del siglo XXI” junto a esas miles de religiosas que representa, no sean quemadas ni silenciadas y logren por fin, airear y democratizar el enrarecido aire que se respira desde el mundo católico romano tradicional.

Arículo publicado por: radio.uchile.cl - Diario electrónico - Chile - Vivian Lavin - 06/05/12 -