domingo, 6 de mayo de 2012

Historia de Mujeres: JUANA SEYMOUR.


(Juana o Jane Seymour; Wolf Hall, 1509 - Hampton Court, 1537) Reina de Inglaterra entre 1536 y 1537 en virtud de su matrimonio con Enrique VIII, del que fue la tercera esposa. Dama de honor de las dos primeras esposas del rey, Catalina de Aragón y Ana Bolena, atrajo por primera vez la atención de Enrique VIII hacia 1535. Juana Seymour rehusó ser tan sólo la amante del monarca, negativa que probablemente precipitó la caída y ejecución de Ana Bolena. Murió poco después del nacimiento de su hijo, Eduardo VI.

Joven dama descendiente por rama colateral de Eduardo III, Juana Seymour había recibido un excelente educación. De gran timidez, su carácter reservado y dócil contrastaba con el de su enérgica predecesora, Ana Bolena. Para poder casarse con ella, Enrique VIII recurrió métodos expeditivos: Ana Bolena fue acusada de mantener relaciones ilícitas con una caterva de criados y obligada mediante tortura a firmar una confesión. Los complacientes prelados ingleses se apresuraron a reconocer que su matrimonio con el monarca había sido nulo. El 19 de mayo de 1536, el verdugo segó la cabeza de Ana Bolena, cuarenta y ocho horas antes de que el rey se prometiera oficialmente con lady Juana Seymour.

La nueva reina, a quien Enrique solía llamar "mi rosa sin espinas", fue posiblemente la mujer a quien más quiso el soberano. Juana Seymour restableció a la hija de Enrique, María (luego María I), en el favor real. Además de extender una sombra benéfica sobre su vida, le dio un hijo y con ello le colmó de felicidad. El futuro Eduardo VI era un niño endeble, pálido y enfermizo, pero al fin y al cabo era varón y vivía. Por fin parecía alejarse la maldición que pesaba sobre los Tudor. Además, el rey estaba seguro de que Juana podría darle otros hijos varones, más fuertes y más sanos, con los que asegurar la pervivencia de su linaje.

Sin embargo, la alegría duró poco. Atacada por unas fulminantes fiebres puerperales, Juana Seymour expiró quince días después del parto. Enrique VIII escribiría por aquellas fechas: "La Divina Providencia ha confundido mi gozo con la amargura de la muerte de aquella que me ha dado tanta dicha". Juana fue la primera reina oficialmente reconocida, y el soberano dio instrucciones para que fuera enterrada en el panteón real de Windsor, junto al sepulcro destinado a recibir sus propios restos cuando llegase su hora.

Fuente: BIOGRAFÍAS y VIDAS -

Propuesta de la Terapia Gestáltica: DEDICATE A SER QUIEN SOS !!

En nuestra vida vamos conviviendo con un montón de aspectos nuestros, conversaciones que forman conflictos internos que luego se vuelven externos en el interactuar constante con el ambiente. Sensaciones, pensamientos, síntomas físicos, diálogos internos, externos, acciones, movimientos, todos unidos como una danza. Somos todo eso unido en movimiento, donde sentimos claridad por momentos y confusión en otros. Las necesidades que nos van surgiendo segundo a segundo son atendidas muchas veces y, otras, no son ni siquiera escuchadas. Nos perdemos en la necesidad de controlar, sin darnos cuenta que en el fluir del camino está la respuesta.
Conocernos y vivenciarnos
La terapia gestáltica propone conocernos y vivenciarnos en nuestra totalidad, atender nuestras necesidades y entregarnos a la escucha sincera y la vivencia de nuestras emociones, nuestro cuerpo, nuestro espíritu. Nos invita a salir de la fantasía para llegar a contactar con lo que es: darnos cuenta de cómo transitamos los procesos y no perdernos buscando el porqué.
Hacerse responsable
Salir al rescate de nuestros recursos y de nuestro potencial para movernos hacia nuestros objetivos futuros, a partir de las elecciones que hacemos cada segundo en el presente. A eso apunta la terapia gestáltica, a tomar las riendas de nuestra vida, a hacernos responsables de nuestra capacidad de responder creativamente a cada situación que se nos presente, saliendo de la victimización.
Atender nuestros síntomas corporales, reconocer nuestros aspectos negados en ellos, y capitalizar estos síntomas en favor de nuestro crecimiento. Recuperar el equilibrio organísmico es el modo en que el ser tiende a sanar.
En el enfoque gestáltico se invita a conectar con la totalidad de nuestro ser, se toma al organismo como un todo, se sale del concepto donde nuestro cuerpo va por un lado y nuestra psiquis por otro, invita a sentir.
Libera al yo de identificaciones
La terapia gestáltica está basada en el presente, ya que solamente aquí y ahora puedo sentir lo completo de mi ser, sólo aquí y ahora puedo vivir.
Dejar de interpretar para sentir. Salir del discurso y vivir. En este continuo que es la vida, ser sólo quienes somos realmente, interactuando con un todo. Darnos los permisos de ser, flexibilizarnos, más allá de las propias exigencias y de las exigencias sociales. Simplemente, SER.

Artículo publicado por: nuevodiario.web - Santiago del estero (Argentina) - 03/05/12 -

Nicaruaga: Denencian tráfico de niñas indígenas.

Niñas indígenas nicaragüenses menores de 15 años son víctimas de un negocio de trata de personas con fines de explotación sexual, que es controlado por mafias del narcotráfico en la zona oriental de la frontera entre Honduras y Nicaragua.

Informaciones en poder de la Fiscalía General de Nicaragua revelaron que presuntos narcotraficantes compran niñas por 2 mil dólares a familias de escasos recursos de la región limítrofe y, mediante el mecanismo de matrimonios arreglados, las sacan de suelo nicaragüense con objetivos desconocidos.
“Hay trata de niñas en todo el borde fronterizo de Nicaragua con Honduras en la región del Caribe”, aseguró Mirna Cunningham, presidenta del Foro Permanente para Cuestiones Indígenas de Naciones Unidas.
“Son comunidades bien alejadas donde tiene presencia el crimen organizado y el narcotráfico”, reveló Cunningham.


Narcotraficantes y otros elementos que tienen nexos con el crimen organizado “están comprando” a niñas indígenas con edades que oscilan de los 13 a los 15 años en unos dos mil dólares, aprovechándose de la miseria extrema que persiste en las comunidades fronterizas.
Ayer mismo, el portavoz del Ministerio Público de Honduras, Melvin Duarte, dijo a la agencia EFE que la Fiscalía Especial de la Niñez “abrirá el lunes una investigación sobre la supuesta venta de niñas” y adolescentes para determinar si ese tipo de actividad ocurre en comunidades hondureñas vecinas a Nicaragua. El sector oriental de la frontera de ambas naciones está habitado mayoritariamente por poblaciones indígenas miskitos, que por tradición han sufrido marginación y registran los más elevados índices de pobreza. Las comunidades están a ambos lados del río Coco, de unos 300 kilómetros de longitud y que desemboca en el Caribe.

Autoridades nicaragüenses han alertado que mafias del narcotráfico han comprado favor y silencio en esas áreas y son protegidas por comunidades indígenas. Soldados y narcotraficantes se enfrentaron a balazos en esa remota región en diciembre de 2009, con un saldo de cuatro muertos, varios heridos y al menos 17 detenidos, al descubrirse que un cargamento de 2.5 millones de dólares fue escondido en la zona por los contrabandistas con el respaldo de indígenas.
Odett Leytón, directora de la Unidad de Género de la Fiscalía, confirmó a la prensa nicaragüense que se ha desplegado un “trabajo de coordinación” entre los ejércitos de Honduras y Nicaragua para investigar las informaciones sobre la venta de las niñas.

Miedo a hablar

Existe “bastante información sobre esa situación y estamos investigando”, aseguró por su parte Carmen Poveda, directora de la Comisaría de la Mujer en la Región Autónoma del Atlántico Norte de Nicaragua. Pero Cunningham advirtió que pese a las denuncias, las activistas de la sociedad civil “tienen mucho miedo, mucha reserva de hablar porque son amenazadas por los narcos”.
Wangki Tagni, agrupación de mujeres que trabaja en las poblaciones indígenas denunció que las familias de la zona “prácticamente están vendiendo a las niñas a los narcotraficantes que se las llevan a Honduras o no se sabe a qué lado”.
El Caribe es uno de los más importantes pasos de los cargamentos de cocaína enviados por narcotraficantes desde Colombia a México y EU.
Artículo publicado por: eluniversal.mx - (El Mundo) - José Meléndez *Corresponsal  El Universal - 30/04/12 -

Perú: el Gobierno niega se esterilice a personas con Discapacidad Mental.

El Gobierno de Perú negó hoy que en el país se practiquen esterilizaciones a pacientes con discapacidad mental, en respuesta a la alerta que emitió el Comité de la ONU sobre Derechos de las Personas con Discapacidades
En un comunicado, el Ministerio de Salud (Minsa) indicó que las "esterilizaciones forzadas no forman parte de la práctica clínica de las instituciones psiquiátricas en el país".

En un informe, el Comité de la ONU expresó el lunes su "profunda preocupación" por la supuesta esterilización de personas "mentalmente incompetentes" en Perú, y pidió la abolición de estas prácticas.

Según la jurisprudencia internacional, la esterilización de personas con una discapacidad mental que suponga la incompetencia mental que menciona la ONU es siempre forzada e ilegal, medie o no consentimiento aparente.

El organismo de la ONU sugirió al Gobierno de Perú elaborar programas sanitarios integrales que garanticen que las personas con discapacidad sean atendidas de forma específica y que tengan acceso a rehabilitación y sanidad.

El documento del ministerio peruano señala que existen 100 pacientes sin familia que permanecen en el hospital psiquiátrico Víctor Larco Herrera y que otros 300 llevan 10 años de internamiento y continúan en tratamiento.

El comité había expresado inquietud en relación a ese hospital al recibir informaciones de que se aplicaba medicación forzada y por sus malas condiciones materiales.

El ministerio de Salud señaló que dicho hospital se encuentra en un proceso de "mejora integral, que comprende su infraestructura, debido a que es una construcción antigua que data de hace 94 años".

Artículo publicado por: HF NOTICIAS - Boletín Nº 311 - Fuente: ABC - 04/05/12 - 

Hablar de sexo con tus hijos.

Algunos padres creen que, cuando llegue el momento, dar información sobre el tema será fácil, que todo será una cuestión de ponerse a hablar. Todo parece muy fácil, pero cuando llega la hora de la charla, seguramente en la mayoría de los casos, parecerá más complicado, tratándose de niños. Por eso, es importante prepararse para hablar de educación sexual, es importante comunicar con naturalidad, afectividad y asertividad. Si estás cohibido, cortado o avergonzado, tus hijos lo notarán.

¿Existe algún truco para hablar de sexo con los niños?
¿Es posible hacer más fácil la charla sobre educación sexual? Pues sí.

El truco estar en mantenerse firme, jamás inventar o mentir, no evadirse de la pregunta y no contestar más de lo que tu hijo pregunte. Lo ideal es hablarle de sexo a cuentagotas, es decir, en la medida de su curiosidad, sus conocimientos previos sobre el tema y según la edad que tenga. Para averiguar qué grado de información tiene y cuál es el que necesita, empieza por hacerle tú las preguntas. En función de sus respuestas, te darás cuenta de lo que sabe y de lo debes contarle para satisfacer su curiosidad.
Es conveniente empezar a hablar de sexo con tu hijo desde el momento en que él comience a conocer su cuerpo y a nombrarlo. Para los niños es muy importante que cada parte de su cuerpo tenga un nombre y no un "apodo". Si se habla de cabeza es cabeza, de mano es mano, de pene es pene, de nalga es nalga y así siempre. Evita dar otros nombres a los órganos genitales para que el niño no se sienta confundido. Otra ventaja de charlar con los hijos sobre sexo es aumentar la intimidad y la afectividad entre ambos, abrir caminos para que se pueda discutir en casa sobre todo y dar al niño la seguridad de que piense que "voy a preguntar a papá y a mamá porque ellos siempre me contestan".
Las preguntas de los niños sobre el sexo

Éstas son algunas de las preguntas que los niños hacen a los padres y algunas sugerencias de respuestas, que pueden servirte de orientación:

¿Por qué soy distinto a mí hermanita? A partir de los dos años y, en algunos casos hasta antes, los niños y niñas notarán sus diferencias al descubrir sus propios cuerpos. En este caso, es recomendable decirle que un niño es distinto de una niña igual que los hombres son distintos de las mujeres. Para un niño pequeño, esta respuesta es suficiente.

¿De donde nací yo? Esta es una pregunta que suelen hacer los niños a partir de los cuatro años de edad. Los niños saben que las frutas vienen del mercado, que las galletas vienen del supermercado, y los juguetes de las tiendas, y por eso quieren saber de dónde han venido. En este caso, limítate a decir que él vino de los papás.

¿Por qué los niños hacen pis de pie y las niñas sentadas? Es lo mismo que preguntar por qué los niños cambian el pañal por los calzoncillos y las niñas por las braguitas o por qué los niños tienen pene y las niñas no. Explica el concepto de la diferencia, que los niños y las niñas son distintos físicamente y que también se diferencian en la forma de vestir. Para los niños es fácil hacer pis de pie debido a la forma de su pene. En cambio, las niñas como no tienen pene, están más cómodas sentadas.

¿Cómo salí de dentro de tu barriga? Dependiendo de la edad que tenga el niño, la respuesta debe ser dada de una forma más o menos clara. Si el niño es muy pequeño, limítate a decir que él salió de la barriga y nada más. Pero si con eso el niño no se siente satisfecho y notas que puede entender porque ya es un poco mayor, dile que él salió por uno de los tres agujeritos que tienen las mujeres. Uno es para salir la caquita, el otro para orinar, y el otro para salir el bebé. Con eso, seguramente, el niño se sentirá satisfecho y no te preguntará nada más. Más importante qué responder a tu hijo cuando surjan las preguntas sobre la sexualidad, es la actitud que tendrás al contestarlas. El tono de la voz, la seguridad en las informaciones, el hecho de estar o no tranquila, es captado por el niño en forma de información.

Artículo publicado por: Boletín Globedia (Salud) - Sirenas Del Desierto - 06/05/12 -