miércoles, 2 de mayo de 2012

Argentina: a 35 años de su fundación Madres de Plaza de Mayo recuerdan a desaparecidos.

Activistas argentinos sostendrán varios actos en memoria de los desaparecidos durante la dictadura militar de Jorge Videla (1976-1983) bajo el lema "35 años de vida, pasión y lucha de las Madres de Plaza de Mayo. La Madres destacan el legado dejado en los jóvenes.

La Asociación Madres de Plaza de Mayo y la Línea Fundadora de Madres de Plaza de Mayo, realizarán este actos en la Plaza de Mayo (Buenos Aires), al cumplirse 35 años de la primera vez que un grupo de madres se reunió en ese lugar para reclamar la desaparición de sus hijos durante la dictadura de Jorge Videla.

Las integrantes de Línea Fundadora marcharán desde las 15H00 (18H00 GMT) hasta el Monumento a Manuel Belgrano, donde por primera vez, el 30 de abril de 1977, 14 madres convocadas por Azucena Villaflor se reunieron para intentar tener una audiencia con el entonces dictador Jorge Rafael Videla.

Posteriormente se realizarán actos en recuerdo a los desaparecisos en el Teatro del Sindicato de las Telecomunicaciones (Foetra).

Por su parte, en la Plaza de Mayo, la dirigente de la Asociación Madres de la Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, encabezará un acto donde entregará el pañuelo de las Madres al vicegobernador Gabriel Mariotto por su trabajo en favor de la educación y la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

También encabezarán un maratón radial "35x35" de la emisora La Voz de las Madres, la cual se transmitirá con público presente desde el auditorio Juana Azurduy, ubicado en Buenos Aires en los horarios de 11H00 a 12H00 (14H00-15H00 GMT) y luego desde las 14H00 a las 16H00 (17H00-19H00 GMT).

A partir de las 17H00 (20H00 GMT) se iniciará un acto en Plaza de Mayo bajo el llamado "35 años de vida, pasión y lucha de las Madres de Plaza de Mayo", con la conducción de Alejandro Apo y la participación de diversas organizaciones activistas en defensa de los Derechos Humanos.

Marta Vázquez, titular de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora explicó que han logrado transformar el dolor en una fuerza positiva de afirmación de vida, libertad, verdad y justicia social. "Ahora transmitimos a nuestra juventud y a nuestro pueblo la necesidad de mantener viva la memoria, verdad y justicia”, explicó Vásquez.

Asimismo, de Bonafini recordó que se sienten felices al ver cómo durante tres décadas han logrado transmitir el legado a las siguientes generaciones. "35 años no son casi nada, pues todas tienen más de 80, pero nos sentimos cada vez más felices”, reconoció la luchadora por los Derechos Humanos.

De Bonafini también detalló que en diciembre del 1977 tres de las madres fundadoras, Azucena Villaflor, María Eugenia Ponce de Bianco y Esther Ballestrino de Careaga, fueron desaparecidas y asesinadas para callar el movimiento.

"Se las llevaron a ellas para destruirnos y tuvimos que volver a empezar, caminando casa por casa, madre por madre para que nadie dejara la Plaza".

En esa misma línea se expresó otra integrante de la Asociación Madres de Plaza de Mayo Linea Fundadora, Tati Almeida, quien informó a teleSUR que no solamente hay responsabilidad en los militares videlistas, "sabemos que también hay cómplices civiles, y otros tantos en la jerarquía católica".

Almeida aseguró que aún cuando falta mucho por lograr, agradece a los jóvenes por aceptar el legado y unirse a los diferentes movimientos para exigir justicia.

"Seguramente las Madres de Plaza de Mayo no estaremos vivas para ver al último represor encarcelado, pero agradecemos ver una juventud maravillosa, militante, comprometida, sin importar su posición política, asumir esta causa como suya y unirse a las diferentes concentraciones".

Jorge Videla, dictador argentino que ha sido condenado en varias oportunidades por corrupción y delitos de lesa humanidad cometidos durante esos seis años de dictadura en la nación suramericana (1976-1983) justificó en febrero todos los crímenes cometidos y alegó que todos los muertos, heridos, lisiados y desaparecidos fueron para "cumplir sus objetivos” en el poder.

Madres de la Plaza de Mayo y la Línea Fundadora de Madres de Plaza de Mayo aseguran que son más de 30 mil personas las desaparecidas y asesinadas durante la dictadura militar de Videla.

Artículo publicado por: ADITAL Joven - 30/04/12 - La noticia es de teleSUR-LaVozPolítica-Ámbito-Chaco-Télam-PL/vg - FC

Ecuador: Las y los viejitos quieren seguir siendo útiles.

La única manera de no llegar a viejo (ja) es morirse joven” les decía el viejo maestro a sus alumnos (todos jóvenes) que en clase y fuera de ella se burlaban a “soto voce” de su edad, a ojos vista, ya bastante avanzada. Era el ímpetu juvenil contra el viejo que no se resignaba a la jubilación, por dos realidades: ¡qué se hacía todo el día en la casa, con esa jubilación de hambre que pagaba el famoso IESS!; y condenado, todo el día, a ver la misma cara, de pocos amigos, en la casa.
Y como consuelo, el viejo profesor recordaba que, hace años, el también fue joven. Y que había tenido la suerte de llegar a viejo. Aún cuando, los jóvenes de hoy, no consideran que algún día llegarán también a viejos. Y se consolaba recordando que en tiempos pasados, las también viejas tribus de la humanidad (la mayor parte, ya desaparecidas) eran administradas y dirigidas por los viejos. Solo que hoy, esos desgraciados de los países desarrollados consideran que a los 45 años uno ya es viejo (ja) Tan es cierto esto que una persona se presenta en una empresa y dice que está sobre los 45 años, le dicen que ya es un viejo, que no les sirve. Y el viejo protestaba porque las empresas actuales exigen que los y las jóvenes, si quieren trabajar, tienen que tener máximo 30 años y 10 de experiencia. Nadie, por supuesto, contesta a la pregunta: ¿y cómo tengo la experiencia si nadie quiere darme trabajo porque no la tengo?
Sin duda, estamos frente a uno de esos problemas que tiene siglos de existencia; y que no ha sido resuelto por la humanidad. El joven, siempre querrá que los y las viejas se vayan a casa y dejen el campo libre, para ellos poder ascender. En especial, en esas oficinas en que todo el mundo dice y se pregunta: ¿y cuándo se irá el viejo de mierda que solo se duerme en el escritorio y no nos deja hacer las cosas como manda la modernidad? Y el viejo (la vieja) ¿cuándo aprenderán estos jóvenes de mierda que, sin lo que sabemos los viejos, ellos no podrían ir a la esquina?
Pero el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) si puede. Según un distinguido jubilado, asegura que en el Directorio del IESS nos representa un señor de apellido Idrovo (o Hidrobo) que ni siquiera ha leído bien la Ley del Anciano. Y, de lo que se sabe (aunque parece un secreto a voces) el actual IESS si está tratando de hacer algo por sus afiliados, entre ellos, varios miles de ancianos (nas). La prueba está en que los hospitales y dispensarios del IESS están todos llenos (hasta la bandera, dirían los taurinos) pero el caso es que todos (o casi) salen echando sapos y culebras de este IESS, porque dicen que solicitan un cupo mediante el teléfono, al no menos famoso “call center” y, no pueden. Si van en persona, tampoco ¿Entonces?
Digo y repito: el IESS en todo el país puede hacer mucho por los jubilados, a quienes desde luego, no puede dejar de pagarles sus mensualidades, a tiempo, y de subirlas cada enero de cada año. Y se me ocurre pensar que el IESS puede auspiciar una especie de turismo de jubilados (das) ¿Cómo es eso? Pues muy sencillo. Los y las jubiladas de cada provincia pueden agruparse y recibir, como es debido, a sus congéneres de otras provincias; darles de comer “como en casa” (sabroso y nada pesado) y servirles de guías para que conozcan los lugares de interés que hay en cada rincón patrio, a fin de que no pasen como mundos (mudas) el resto del tiempo. Eso y mucho más, sería lo que yo llamo el turismo jubilar. Cada gremio provincial (o local) podría poner lo suyo para divertir a sus colegas que llegan, incluido a que se diviertan con grupos musicales o de teatro, que también. De esta manera, los y las jubiladas ganarían algo más y el IESS tendría que aumentar cada año sus escuálidas pensiones, en algo que no sea una carga.
Otra idea: que los clubes de viejos y viejas, en cada localidad, ponga a disposición sus casas (que por lo general son solariegas) algunos cuartos y la cocina, de manera que los que llegan, puedan prepararse sus guisos, a su gusto y satisfacción. De paso, estos locales también ganarían algo más. Y los servicios médicos y de enfermería, podrían estar atentos a estos tours, de manera que si algún viejito o viejita decide dejar lo que le queda del pellejo en esa localidad, lo haga bien, como los seres humanos; no como perros, que en algunos casos, ya no hay quien les ladre.
Estas apenas son ideas. Pienso que estas son unas ideas de lo mucho que se puede hacer para que los viejos y las viejas (más los viejos) dejen de pensar que solo sirven para sentarse en los bancos de las plazas de la independencia o centrales y ser parte del paisaje. Que por ese lado pueden ser una solución y dejar de ser un problema. Porque, como dijo el viejo profesor, la única manera de no llegar a viejo es morirse joven. Y el joven no quiere morirse si no llega a viejo.
Otra idea, para que los jubilados no se mueran temprano, como ya ha ocurrido. Me cuentan (no me consta) que alguien que fue durante muchos años Secretario, de la noche a la mañana, le jubilaron. Y se murió de pena; o porque no sabía qué hacer. Eso de sentarse en los bancos de la Plaza de la Independencia le pareció siempre “una pérdida de tiempo” y peor estar en la casa. La pareja (como se dice ahora) y los propios hijos, que ya están casados y con hijos, solo piensan “cuándo de morirá este viejo (ja) de mierda”; de manera que ellos puedan hacer y deshacer, de la casa.
Si una dama se pasó haciendo oficios toda la vida, hasta que se jubiló, puede dedicar 2 – 3 – 4 horas diarias a hacer esos mismos oficios, a un precio “razonable”. Esto beneficiaría a las jubiladas y a la empresa privada. Lo mismo puede pensar del ciudadano que se pasó toda una vida haciendo tal cosa, o es ingeniero, o médico o abogado. Puede dedicarse 2 – 3 – 4 horas diarias a lo que siempre ha hecho. Y a un precio “contestatario”. O puede dedicar sus horas a los que padecen las llamadas “enfermedades terminales” En fin, que se puede hacer muchas cosas de manera que los y las jubiladas no se mueran de las iras, por lo menos.
En este país (igual que en el resto de América Latina) estamos acostumbrados a que todo nos dé resolviendo el Estado, a través de sus organismos estatales. Para encontrar qué hacer, no hace falta un centavo ni que alguien lo haga por nosotros. Se puede hacer muchas cosas desde el punto de vista privado, siempre y cuando un galeno alemán no ande tras nosotros, para hacernos pensar que estamos frente al Juan cuando es la Irene la que saludamos; o cuando mismo nacimos, si solo hace setenta años o hace cien. Que para un jubilado es lo mismo.
Quiero rematar este ensayo sobre los y las viejas. Yo pienso que tenemos (me incluyo) todavía mucho que decir a la sociedad. Y cuando se es viejo (ja) se aprende cosas y situaciones que debíamos aprender cuando éramos jóvenes. Y cuando éramos jóvenes, pues no pensábamos que íbamos a llegar a viejos y que la juventud sería eterna. Y no hay que ser una sociedad “avanzada” para encontrarle solución al problema de los viejos y las viejas. Tal vez, las sociedades “avanzadas” en este aspecto, quizá estén más atrasadas que las nuestras.
Desde luego, no le vamos a pedir que algún viejo (ja) que ya da muestras que el Dr. Alemán ya está rondando su cerebro; o de que sufre una aguda depresión o y tiene un cáncer avanzado, o cualquier otra enfermedad terminal, dé lo suyo. Ya dio, hace fechas, lo que pudo y lo suyo. Y solamente el IESS o lo que antaño se llamaba la Beneficencia Pública, le garanticen una muerte “en paz”; y deje de joder al género humano.
Lo que estoy diciendo (y no me retracto) es que los viejos y viejas todavía tenemos algo que decir a los jóvenes; de manera que, cuando éstos lleguen a viejos (jas) no sean como nosotros, los que y estamos en lista, para irnos; pero que tenemos algo más qué decir y opinar
Y aunque sigo creyendo en el Presidente (Rafael) Correa y su revolución ciudadana, sigo pensando en algo que me dijo, hace poco, otro jubilado: lo único criticable en este señor (se refería al Presidente Correa) es que odia a los viejos. Le repregunté: ¿y tú por qué dices eso? Me quedo viendo y me espetó: “!no has visto que no hay un solo ministro, una ministra., menor de 40 años? Y los viejos qué. Dejo esta inquietud porque creo –y estoy seriamente convencido- que habemos muchos viejos que podemos decir algo. Aunque sea pendejadas. Pero alguien que por lo menos nos escuche.
Por último, no me resisto a otra sentencia, que la escuché por ahí: que lo malo no es llegar a viejo o vieja. Lo imperdonable es llegar a viejo y ser un pendejo.
Artículo publicado por: Argenpress.info - Alberto Maldonado (especial para Argenpress) 02/05/12 -

Africa: aumenta el riesgo de Desnutrición Infantil en Níger.

PLAN distribuye ayuda de emergencia a la población refugiada en Níger y Burkina Faso mientras refuerza la atención sanitaria a los niños menores de cinco años y pone en marcha programas de alimentación en las escuelas de Níger, Malí y Camerún con el fin de evitar la desnutrición infantil.


En Níger muchas familias han comenzado a alimentarse a base de mijo, madera de los árboles y de los desechos reservados para los animales. A este país sólo ha llegado el 35% de la ayuda necesaria para disminuir el riesgo de desnutrición infantil.

El país cuenta con 5 millones de nigerianos en alerta alimentaria y un millón de niños en riesgo de desnutrición infantil severa. El gobierno local de Tillaberi se ha asegurado de que los refugiados tengan espacio donde asentarse y está facilitando la labor a ongs como PLAN en el reparto de alimentos, refugio y atención médica.
Las interminables épocas de sequía, las malas cosechas y las plagas de insectos de grillos y langostas han adelantado a abril la llamada “época del hambre” que en situación normal transcurre de junio a septiembre. La emergencia alimentaria afecta a más de 12 millones de personas en Níger, Burkina Faso, Malí, Chad y Camerún.

Los índices de desnutrición infantil en el Sahel son alarmantes. Más de un millón de niños en el país se encuentran en riesgo de desnutrición severa y arrastran enfermedades como la tos ferina o la meningitis.
Una situación que se repite también en Camerún, donde PLAN está distribuyendo antibióticos a niños y niñas de 0 a 5 años y también equipando los puestos de salud con balanzas para bebés y medidores de altura, que puedan ayudar a diagnosticar la desnutrición infantil severa. Se están implementando programas de concienciación para enseñar a las madres a mantener a sus hijos sanos con los alimentos disponibles y a que sepan reconocer los signos de la desnutrición.

Los proyectos de desarrollo de PLAN, presente en la región desde hace más de dos décadas, han aumentado los niveles de seguridad económica de las familias permitiendo una mayor resistencia de la población ante las recurrentes crisis, sin embargo esta última sequía ha llevado al límite a 12 millones de personas, especialmente niños y mujeres.
Para hacer frente a la crisis, desde principios de año, PLAN está llevando a cabo en Níger la instalación de sencillos sistemas de riego a la vez que se informa a la población de distintas opciones agrícolas con mayor valor nutricional, lo que permite diversificar la producción y aumentar la disponibilidad de alimentos en las aldeas.

Artículo publicado por: Canalsolidario.org - PLAN - 27/04/12 -

España: Uno de cada cinco residentes en geríatricos viven atados.

Un 17,8% de los ancianos residentes en geriátricos asistidos de Catalunya viven permanentemente sometidos a sujeciones físicas, muchas veces de manera innecesaria, una cifra que empieza a descender por una mayor sensibilización del sector y las recomendaciones de la Conselleria de Benestar Social.

Según un informe interno al que ha tenido acceso la agencia Efe, titulado Uso racional de las contenciones físicas y elaborado por el Servicio de Inspección y Registro de la conselleria, la cifra de ancianos que viven atados en las residencias aumenta al 35,5 % de ellos si solo se cuentan los que padecen alguna demencia.
El estudio recoge datos de 150 geriátricos asistidos privados y 14 públicos (que representan un 16,3% del total de residencias asistidas de Catalunya) en los que residen un total de 8.654 ancianos, de los que la mitad, 4.353, tienen diagnosticada alguna demencia.
El informe expone que en las inspecciones se ha detectado que hay un gran número de ancianos físicamente sujetados de manera permanente, sobre todo en geriátricos, la mayoría de los cuales están afectados de algún tipo de demencia".

Más que la media de otros países

Tras constatar que en España el uso de la inmovilización es superior a la media de otros países, los inspectores subrayan que han observado que ""a veces, aunque las familias y los profesionales teóricamente están en contra, no se lo cuestionan a fondo y se generaliza su práctica". El informe recuerda que la legislación contempla pocos supuestos en los que se debe utilizar la contención física y recomienda retirar "las medidas de sujeción inadecuadas, la incorporación de actividades de dinamización o terapéuticas o la atención digna a la incontinencia" para mejorar el bienestar de los ancianos residentes.
Se proponen además alternativas como la estimulación física, con paseos diarios, deambulaciones asistidas, ejercicios de psicomotricidad o masajes; la utilización de butacas ergonómicas; el incremento de los cambios posturales y una revisión del estado de salud para averiguar las causas reales que motivan las caídas o la agresividad de los ancianos.

Artículo publicado por: elperiodico.com - España - (EFE Barcelona) - 29/04/12 -

La Soledad, un viaje hacia el interior.

Soledad, ¿sentimiento o realidad?

Para los psicólogos, la soledad aparece cuando la persona no tiene comunicación con los demás o cuando afirma que sus relaciones sociales no son del todo satisfactorias.
La soledad se define por tres características: es una experiencia subjetiva ya que uno puede estar físicamente solo sin sentirse solo o sentirse solo rodeado de gente, es la consecuencia de relaciones sociales deficientes y, con frecuencia genera una fuerte angustia, ansiedad y depresión.
Según palabras de Osho: "El ser humano todavía no aprende a conocer las bellezas de la soledad. Siempre está ansiosamente buscando estar con alguien… para olvidarse de que está solo… nació solo, morirá solo y, no importa lo que haga, vive solo. La soledad es algo tan esencial a su ser que no hay manera de evitarla".

Soledad buscada, soledad impuesta

La soledad es un mal de nuestros tiempos. A pesar de la necesidad de comunicación, muchas personas recurren a las huidas, juegos y mentiras. Es tan frecuente este fenómeno y está tan extendido que se ha convertido en algo normal. Así, sufriendo malentendidos y huyendo unos de otros, la pregunta es qué pasó.
La confusión aparece por falta de conocimiento de uno mismo y de los demás. Si cada persona que conocemos es como un puente, muy pocas personas saben como construir esos lazos, y si lo hacen, la situación dura hasta que escapan a esconderse.
El puente fundamental es el que permite a las personas entrar en nuestras vidas. Pero este primer paso no está libre de obstáculos. Lo más frecuente en un primer momento es "etiquetar" a los demás.
En vez de ver a una persona, vemos un objeto, un extraño, un enemigo. Así, nos separamos de los demás y aún nos preguntamos por qué estamos solos o nos sentimos tan solos.

Solos y bien acompañados

Para entender la soledad se deben examinar los papeles representados (falsas identidades) Estos roles y juegos están a menudo en la raíz de la soledad. La mayoría de las personas usan muchas máscaras y representan diversos papeles.
Las máscaras aportan seguridad y son cómodas de llevar pero, hay un riesgo y es que, alguna de ellas se quede pegada y se olvide que se lleva puesta ocultando el verdadero yo.
Un rol es un comportamiento que pretende proyectar una cierta imagen ante los demás y ante uno mismo. Si la persona se identifica totalmente con un rol, éste le impide relacionarse con todo tipo de gente y, además le aparta de la realidad. En vez de vivir la realidad, la vida se convierte en una representación teatral y, la soledad es inevitable. La causa no es el alejamiento de los demás, sino de uno mismo.

Los roles pueden acabar siendo hipnóticos. Una persona puede estar tan identificada con un rol hasta el punto de vivirlo como su auténtica personalidad. O, la situación más frecuente, enamorarse de alguien que está representando un rol.
Así, uno se enamora de la imagen o fantasía que ha recreado el otro, no de la persona verdadera. Después de algún tiempo de relación, se sufre un "shock" cuando de repente esa persona abandona su rol y se muestra tal cual es, y surge la pregunta ¿dónde está el amor?
Los malentendidos y la falta de comunicación pueden ser las razones de apegarse a un rol concreto o a una ilusión de uno mismo. Representar un papel da un sentimiento temporal de seguridad pero, el peligro está cuando el rol empieza a sobrepasar la realidad y la soledad es la indeseable consecuencia.

Terapias para combatir la soledad

Las técnicas psicoterapéuticas aportarán la fuerza y la constancia para lograrlo, también la práctica de disciplinas como, el Kundalini Yoga y la Meditación.
Hay que despegarse del papel que se representa habitualmente para ser quién uno realmente es y, conocer que cosas realmente son importantes y, cuales son los sentimientos hacia uno mismo y hacia los demás. Haciendo esto cada día, nos sentiremos más conectados con nosotros mismos y con el resto del mundo, y la soledad formará parte del viaje hacia nuestro interior.
"La soledad es una flor abriéndose en tu corazón… la soledad es positiva, la soledad es salud. Es el goce de ser tú mismo. Es la alegría de tener tu propio espacio" Osho.

Bibliografía:

Federico Wamba Magallanes.La existencia humana: perspectivas psicopatológicas.Universidad de Sevilla. 1998.
OSHO. Cierra los ojos y lánzate: escucha el sonido de tu verdad. DeBolsillo. 2010.

Artículo publicado por: En Buenas Manos -Beatriz Lores - Doctora en Biología, especializada en Promoción de la Salud y Medicina Natural - mayo/12