domingo, 29 de abril de 2012

Washington: Escándalo revela falta de Mujeres en el Servicio secreto.

Los agentes del Servicio Secreto tienen la imagen de ser disciplinados, imperturbables, leales... y varones. Un escándalo con prostitutas protagonizado en Colombia que puso de manifiesto la escasez de mujeres en la agencia que protege al Presidente y las personalidades ha hecho que muchos se pregunten si más mujeres en sus filas podrían prevenir escándalos en el futuro.

Sólo poco más del 10 por ciento de agentes y oficiales uniformados son mujeres, una escasez que algunos atribuyen a demandas de viajes que pueden ser especialmente difíciles para las mujeres que combinan familias y carreras. Pero un escándalo que amenaza caracterizar a la agencia como poco propicia para las mujeres podría atentar contra los esfuerzos por cerrar la brecha entre los sexos.

"No puedo sino pensar que habría algún progreso si hubiese más diversidad y si tuviera más mujeres", comentó la representante demócrata Carolyn Maloney, del Comité de Supervisión y Reforma del Gobierno en la Cámara de Representantes. "Cuando uno tiene una diversidad de gente asume más responsabilidad".
Las mujeres componen un 25 por ciento de la fuerza de la agencia, pero solamente el 11 por ciento son agentes.

Artículo publicado por: Diario Los Tiempos (Bolivia) - Agencia AP - 29/04/12 -

Medio Oriente: Trabajadoras inmigrantes sin salida.

Defensores de los derechos humanos reclaman en Siria reformas a un sistema de patrocinios que ha dejado a muchas trabajadoras domésticas inmigrantes sin ningún lugar al que huir. Otros países de la región viven situaciones similares.

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), más de 9.000 personas fueron asesinadas en los 13 meses transcurridos desde que se iniciaron las protestas contra el gobierno del presidente Bashar Al Assad, cada vez más presionado para mantener una tregua incierta en Siria.  Atrapadas en el fuego cruzado están más de 17.000 trabajadoras domésticas filipinas.
La organización filipina de derechos laborales Migrante International estima que solo 2.000 de estas personas fueron repatriadas desde que estallaron los enfrentamientos, el año pasado.

A comienzos de este mes entró en vigor un decreto sirio que prohíbe a las trabajadoras domésticas filipinas ingresar al país. Mientras, miles de esas inmigrantes buscan desesperadamente una manera de salir de suelo sirio.

La brasileña Violeta Cortez, de 41 años, fue una de las dos empleadas asesinadas tras ser alcanzadas por balas perdidas mientras intentaba escapar de la occidental ciudad siria de Homs para refugiarse en la embajada de Filipinas en Damasco.

"Cuando estalló la violencia en Siria, el gobierno filipino desestimó la urgencia de implementar una estrategia de evacuación y repatriación", dijo a IPS el coordinador de Migrante International para Medio Oriente, John Leonard Monterona.

"Como consecuencia de ello, varias trabajadoras domésticas filipinas han sufrido daños colaterales debido a la política del gobierno filipino de esperar y ver", añadió.

Dado el sistema de "kafala", que vincula los permisos de residencia con el empleador, repatriar trabajadores desde Siria conlleva negociar con los patrones para compensar sus contratos y pagar multas a los funcionarios de inmigración.

"A las trabajadoras domésticas filipinas en Siria, al igual que con otras inmigrantes, les cuesta mucho salir del país, porque sus empleadores no les están permitiendo irse. Es un gran problema", dijo Monterona.

"Otro problema es que estamos recibiendo reclamos de que cuando algunas trabajadoras domésticas filipinas van a la embajada de su país en Siria a buscar ayuda las ponen tras las rejas. Migrante está intentando obtener información de la embajada sobre por qué no están protegiendo a estas mujeres", señaló.

"En términos de reformar el sistema de patrocinios, los gobiernos de la región necesitan asegurarse de que las trabajadoras domésticas inmigrantes puedan renunciar a sus empleos", dijo a IPS la abogada experta en derechos humanos Kathleen Hamill.

Esta especialista es autora de "Reforming the Sponsorship System for Migrant Domestic Workers: Towards An Alternative Governance Scheme in Lebanon" (Reformando el sistema de patrocinios para las trabajadoras domésticas inmigrantes: Hacia un programa de gobernanza alternativa en Líbano).

"Estas trabajadoras deben poder cambiar de empleadores o abandonar el país sin el consentimiento del patrocinador. Garantizar la movilidad laboral y la libertad de movimiento es esencial para los trabajadores inmigrantes, y requiere romper los grilletes de las visas vinculadas a los empleadores. Esto también requiere mejorar el proceso de reclutamiento regulando a las agencias reclutadoras, muchas de las cuales operan sin licencia", dijo Hamill.

"Los gobiernos también deben garantizar el derecho a vivir fuera del lugar de trabajo o del hogar, y deben garantizar vacaciones legales para las trabajadoras domésticas inmigrantes, además de un día semanal de descanso", agregó.

El Ministerio de Trabajo de Arabia Saudita propuso un proyecto de ley que cancela el tradicional sistema de patrocinios pasando la responsabilidad del empleador hacia nuevas agencias de reclutamiento.

Las recomendaciones incluyen abolir la confiscación de pasaportes, poner a las agencias de reclutamiento a cargo de la repatriación, la protección de los derechos de las trabajadoras, la creación de seguros y de una comisión que controle a las nuevas agencias. Se basan en un estudio que insumió cinco años y que será evaluado por el Consejo de Ministros.

"Las agencias de reclutamiento también son parte del problema en lo relativo a explotar a trabajadoras inmigrantes", dijo a IPS la directora de la organización Tamkeen, Linda al-Kalash.

Su entidad brinda asistencia legal a empleadas domésticas en Jordania.

"Tamkeen tuvo un caso donde la agencia de reclutamiento en el país de origen de la trabajadora mintió sobre su edad. Luego se reveló que tenía 13 años. ¿Cómo pasó los exámenes médicos y obtuvo la visa de trabajo? ¿Cómo la agencia en Jordania permitió que la pusieran a trabajar en una casa? Saltaba a la vista que era una niña", dijo Al Kalash.

Monterona agregó que "Migrante International presiona a los ministros del Consejo de Cooperación del Golfo para que garanticen los derechos de todas las trabajadoras (inmigrantes) empleadas en países árabes, desechando el actual sistema de patrocinios. Creemos que ésta es la causa del trabajo sometido que está íntimamente ligado a la esclavitud".

"Si abolimos este sistema, entonces los inmigrantes que trabajan en países donde hay desastres naturales o incluso guerras podrán salir fácilmente sin pedir permiso o que sus empleadores reporten que se fugaron", dijo.

Artículo publicado por: IPS ipsnoticias.net - El Cairo - Simba Shani Kamaria Russeau - abr/2012 -

Bangladesh: para el 2014 habrá 1.1 millones de Niñas y Niños en la calle.

Se prevé que para 2014 la cifra de niños en la calle aumente a 1.1 millones, sólo en Bangladesh. Dhaka, la capital de Bangladesh, reúne el 59% de esos niños y niñas que malviven entre sus calles buscando algo que llevarse a la boca y durmiendo en el suelo.
El 80% de los menores en las calles son niños, sin embargo, la situación es especialmente difícil para las niñas que sufren además la presión y el estigma de la prostitución además de violencia sexual.
Shahida, de 10 años, recuerda su primera noche en la calle: “Fue espantoso, estaba totalmente sola y había un montón de gente que me asustaba. Cada vez que trataba de acostarme en un sitio me echaban diciéndome que ese era su espacio. Los niños me molestaban y me insultaban. La policía además nos golpea”.

Muchos de estos niños en la calle decidieron marcharse de sus casas por los malos tratos que allí recibían.
Desde 2002, PLAN trabaja para rescatar a los niños en las calles
de Bangladesh, financiando y coordinando centros de acogida donde pueden alojarse. Allí se organizan talleres de costura, se realizan juegos y actividades y se imparten clases de alfabetización, teatro y música. En los centros los niños de la calle
vuelven a ser niños. Los mayores reciben cursos de formación profesional como estampando de telas e incluso trabajan como ayudantes de a los monitores de PLAN.
“En el mundo hay 250 millones de niños en la calle
. Ellos son los pobres de entre los pobres, los excluidos totalmente. Su recuperación es lenta pero efectiva. Es posible devolverles la dignidad y darles los conocimientos para que puedan salir de la pobreza extrema”, explica Concha López, directora general de PLAN en España.
PLAN en 50 países de Asía, Africa y América Latina para parar la pobreza infantil. El trabajo con los niños en la calle se centra en la recuperación psico-social y afectiva de los menores a la vez que les facilita el acceso a la educación a través de centros de día. A nivel gubernamental se trabaja con las autoridades y las fuerzas de seguridad para que legislen y garanticen la seguridad y los derechos de los menores.
Artículo publicado por: Canalsolidario.org – PLAN – 17/04/12 -