domingo, 15 de abril de 2012

España: Mujeres que no juegan con fuego.

Las fuerzas armadas han sido las primeras en incorporar a mujeres en sus servicios de extinción de incendios; en los tres parques civiles leoneses aún no hay bomberas. Ninguna mujer ha logrado superar las pruebas para ser bombera en los tres parques civiles que existen en León, Ponferrada y el Aeropuerto. Las fuerzas armadas son pioneras en incorporar mujeres a sus servicios de extinción de incendios. «Las pruebas de selección son más duras en los cuerpos civiles», admiten.
En la Base Aérea de León, con un convenio de colaboración con Aena para servicios civiles, trabajan tres militares bomberas. En la Unidad Militar de Emergencias hay 16 mujeres en intervención.«Hice mi primer servicio hace 15 años, en Talavera la Real, en Badajoz. Fue una intervención civil, pero el jefe no me dejaba ir porque era mujer. Me trataba de forma paternalista, como si fuera una hija y me tuve que plantar cuando ví que sí dejaban ir a mi compañero de promoción». Susana Morán es la más antigua de las tres militares bomberas que trabajan en el servicio de extinción de incendios de la Base Aérea de La Virgen del Camino. Su rango es militar pero sus funciones están a caballo entre el mundo castrense y el civil, ya que Aena y el Ministerio de Defensa tienen un convenio por el cual el servicio de extinción de incendios de la Academia Básica del Aire colabora con el parque de bomberos del Aeropuerto de León.

Desde aquel primer servicio las cosas han cambiado mucho en los cuarteles que tienen mujeres bomberas. «Cobramos lo mismo, trabajamos igual y nos exigen igual que a los hombres», apostillan las tres mujeres destinadas actualmente en el servicio de extinción de la Base Aérea de La Virgen del Camino. La atención a la maternidad y todos los aspectos relacionados con la conciliación laboral son uno de los aspectos que más interés han suscitado entre las mujeres que aspiran a entrar en el Ejército. «Antes cuando hacías las pruebas te hacían un test de embarazo y si dabas positivo te excluían automáticamente; ahora te aplazan la prueba», comentan.
Maternidad protegida
En el caso de servicios como los de extinción de incendios las mujeres pueden solicitar una plaza adaptada sin perder el destino. De hecho, las mujeres militares cuentan con una legislación específica para la protección de la maternidad desde el año 2009. Ninguna de las tres mujeres que trabajan en el servicio de extinción de incendios de la Base Aérea ha pasado por esta experiencia. No tienen hijos. Las fuerzas armadas abrieron las puertas a las mujeres en febrero de 1988. Desde entonces, en la Academia Básica del Aire leonesa han llegado a todos los destinos. De una plantilla de 450 personas, entre personal militar y civil, un total de 75 son mujeres. El 16,6% del personal de la base militar es femenino, pero en el servicio de extinción de incendios la proporción es mayor. De 12 militares, incluido el jefe, tres son mujeres lo que significa el 25% de los efectivos disponibles en la actualidad. Es producto de la casualidad. Nuria Blanco fue destinada hace ocho años a León y durante seis fue la única mujer en el servicio. «Era la reina, pero una más, porque aquí al hacer jornadas de 24 horas lo que tenemos es mucho compañerismo», asegura esta bombera de 31 años. En este servicio están 24 horas de guardia y descansan cuatro días.
La flexibilidad horaria fue uno de los principales atractivos para Nuria Blanco, que «como tenía familia en el Ejército, me explicaron cómo funcionaba», añade. «Yo quería formar parte del NBQ —defensa química, biológica y nuclear— pero cuando me presenté me dijeron: Tú vas de bombera. Que no, decía yo. Y era que sí, porque la especialidad de extinción de incendios es complementaria de NBQ», explica Susana Morán. Montserrat Morgado, con 12 años de experiencia y uno destinada en León, llegó al servicio de extinción de incendios porque fue «el que más me llamó la atención después del que quería, que era la enfermería», explica. Al contrario de lo que les pasó a sus compañeras, cuando accedió al primer destino «ya había doce mujeres» en el servicio. El acceso a estos destinos no requiere una preparación previa específica. Se realizan las mismas pruebas físicas y psicotécnicas que para acceder a otras unidades del Ejército. La formación específica se realiza a posteriori. Nuria Blanco, la más joven, se integró en el equipo de La Virgen del Camino después de cuatro meses de formación en Zaragoza.
Menos exigencia
En las fuerzas armadas, hombres y mujeres realizan las mismas pruebas, pero en tiempos diferentes adaptados que son inferiores para el sexo femenino. «Las pruebas de acceso a los cuerpos de bomberos son más duras en el ámbito civil. Tampoco se nos exige la misma destreza que a las civiles, que tienen que manejar el equipo de excarcelación que se utiliza frecuentemente en los accidentes de tráfico», reconocen las tres. Al cabo de tres lustros de experiencia está satisfecha de su trabajo. En los anteriores destinos ha tenido que participar en accidentes reales, así que la tranquilidad que hasta ahora ha vivido en el Aeropuerto de León «se agradece porque es preferible que no haya percances». En la base militar practican deporte por su cuenta y cada mañana tienen que comprobar los materiales y revisar los vehículos, los sistemas de detección y los extintores. También realizan prácticas, pero sin fuego. «Si fuera por nosotras estaríamos todo el día apagando fuegos, pero no se pueden hacer para prácticas por cuestiones medioambientales», explican. La primera mujer bombera en León es una militar. Llegó a la Base Aérea de La Virgen del Camino en el año 2000, justo un año después de que se inaugurara el aeropuerto con un vuelo a Barcelona. Nuria Blanco es la única leonesa de las tres destinadas ahora en León. Las otras dos son asturianas y eligieron León como destino por ser la base militar más próxima al Principado.
En la UME, el 7% Actualmente en el batallón de la UME en León hay 44 mujeres, lo que supone un 7% del total de los efectivos. Las pruebas de acceso son las mismas que para los hombres, aunque se les exigen menos marcas que a éstos. El batallón cuenta con dos oficiales enfermeras, una suboficial de transmisiones y las 41 restantes son personal de tropa. Un total de 16 están en puestos de intervención, de las cuales tres en transmisiones, una en sanidad, otra en la policía militar y 12 en operaciones logísticas. Ninguna de ellas se ha prestado para participar en el reportaje, según el responsable de prensa de la UME en León.

Artículo publicado por: Diario de León.es - Ana Gaitero - 15/04/12 -

Sierra Leona: "Mujeres al Volante" creará una cooperativa de Mujeres taxistas.

La Fundación Mujeres por África ha puesto en marcha el proyecto ’Mujeres al Volante’ que desarrollará en Sierra Leona y que consiste en la creación de una cooperativa de mujeres taxistas en Freetown, la capital de Sierra Leona, que en la actualidad carece de este servicio. El inicio de este proyecto ha tenido lugar con la firma del protocolo para su desarrollo entre la presidenta de la Fundación, María Teresa Fernández de la Vega y el presidente de la ONG Diamond Child School of Arts and Culture, Anthony Zachariah, según informa Mujeres por África. En el proyecto, Diamond Child School of Arts and Culture será la encargada de ofrecer la formación para obtener el permiso de conducir a 60 mujeres, cursos de mecánica a otras doce (que realizarán el mantenimiento técnico de la flota) y a doce mujeres más que llevarán a cabo la gestión y administración de la cooperativa.

Por su parte, la Fundación Mujeres por África, proporcionará los vehículos y el apoyo económico necesario para la contratación del profesorado, la construcción de un garaje y la puesta en marcha de la cooperativa, que más adelante se financiarán con las cuotas mensuales de sus integrantes a través de microcréditos. Todas las cooperativistas serán beneficiarias así mismo de un seguro médico que se suscribirá con el Ministerio de Salud del Gobierno de Sierra Leona. El proyecto ’Mujeres al volante’, con carácter piloto y que la Fundación quiere extender a otros países, tiene un presupuesto de algo más de 100.000 euros y su objetivo principal es "promover y fortalecer la independencia económica de las sierraleonesas, mejorar su bienestar y favorecer la igualdad de género".

Artículo publicado por: AmecoPress - Madrid - Redacción - 13/04/12 -

Ucrania: Las Mujeres se abren paso en el fútbol.

El fútbol es cada vez menos un deporte “exclusivo” para hombres.

El Mundial femenino del año pasado en Alemania tuvo un éxito rotundo, tanto financiero como de público. Y gana también adeptos en Ucrania, país organizador del próximo mundial. Olga Boychenko jugadora de la Selección y Daria Kravetz, de la Sub 19, están convencidas de que las mujeres están dispuestas a dar guerra a los hombres en el campo de fútbol, a pesar de la ventaja física que la naturaleza les ha dado a ellos. Olha Boychenko: “Creo que la diferencia se nota cuando hay contacto físico…y en la velocidad. Aunque también es discutible.
Pero el fútbol femenino ahora es diferente. Antes no había táctica: se te daba la pelota y a hacerla rodar. ¿Qué más se podía hacer? Pero ahora todo es más profesional, como en el fútbol masculino”. Anatoliy Kutsev es entrenador de la Selección Ucraniana de fútbol femenino: “Si nos ceñimos a los entrenamientos, no hay prácticamente diferencias entre hombres y mujeres. Sólo que las mujeres necesitan un enfoque ligeramente diferente.
Tanto el organismo de la mujer como su psicología son un poco diferentes al de los hombres. Ellas son, digamos, más vulnerables en algunas cosas”. Pero según el entrenador del equipo nacional femenino de Ucrania, el futuro del fútbol pertenece a las mujeres…aunque este punto de vista no es compartido por todo el mundo en Ucrania: los medios de comunicación deportivos casi no prestan atención al campeonato nacional femenino.
Y debido a la escasez de fondos, casi todas las jugadoras de la selección juegan en el extranjero. “Por desgracia, debo reconocer que la atención que se le presta al fútbol femenino en Ucrania todavía es muy poca”, comenta Anatoliy Kutsev. Daryna Kravets, defensa de la selección ucraniana, cree que es “el dinero, el dinero y más dinero…
El fútbol masculino atrae mucho más dinero que el femenino. Y se nos hace menos caso, porque aún se cree que es un deporte de chicos”. A pesar de las dificultades, la selección femenina ucraniana ha conseguido grandes logros: en 2009 se clasificaron para la fase final de la Copa de Europa celebrada en Finlandia.
Y en en el ranking de la FIFA las mujeres están 26 posiciones por encima de los hombres.
Y según para quién, la manera de jugar de ellas es más “atractiva”. Olha Boychenko, delantero: “sí, hay chicas que se maquillan antes se saltar al campo de fútbol, porque quieren estar guapas y elegantes, igual que quieren estar preparadas para jugar. Eso es bueno!!”

Artículo publicado por: AmecoPress - Madrid - Redacción - 13/04/12 -