miércoles, 21 de marzo de 2012

España: Caen bandas que prostituían a Mujeres y las casaban a conveniencia.

Un grupo captaba a jóvenes en Rumanía y las explotaba sexualmente y el otro organizaba los matrimonios con extracomunitarios.Actuaban en Málaga, Granada, Murcia y Valencia y también falsificaban billetes, incluso de 5 euros.

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han desarticulado dos grupos que colaboraban para explotar sexualmente a mujeres y después casarlas de conveniencia, informa la Dirección General de la Policía.

El primer grupo captaba a jóvenes en Rumanía, las trasladaba a España, les privaba de documentación y las obligaba a ejercer la prostitución hasta que saldaban la deuda contraída. A su vez, el segundo falsificaba todo tipo de documentos para tramitar matrimonios fraudulentos entre las explotadas y ciudadanos extracomunitarios, habitualmente nigerianos, para que estos pudieran obtener el permiso de residencia de la Unión Europea.

Ramificaciones en Alemania y Portugal

La policía ha practicado 11 detenciones, entre ellas las del supuesto máximo responsable de la red y el especialista más cualificado en tareas de falsificación. Operaban en las provincias de Málaga, Granada, Murcia y Valencia y tenían ramificaciones en Alemania y Portugal.

Asimismo, los investigadores hallaron en registros domiciliarios en las localidades de La Herradura (Granada) y Benalmádena (Málaga), 3.770 euros en billetes falsos, de los que 178 eran de cinco euros y 144 de 20 euros. La policía ha destacado de que es la primera vez que se detectan billetes falsos de cinco euros en España.

Artículo publicado por: elperiodico.com - Madrid - EFE - 19/03/12 -

Mujeres-Iraq: La sensibilidad cultural es la clave.

Rousbeh Legatis entrevista a MISHKAT AL MOUMIN, de Women and the Environment Network

"El empoderamiento de las mujeres rurales tiene que hacerse desde adentro, de acuerdo con la cultura y las normas aceptadas por las comunidades", dijo a IPS la activista Mishkat Al Moumin, cuya organización trabaja con las iraquíes de los pantanos.

La fundadora de la entidad iraquí Women and the Environment Network (WATEO) fue ministra de Ambiente de ese país entre 2004 y 2005.

La organización busca capacitar a mujeres rurales en tanto principales usuarias de los recursos ambientales, especialmente el agua.

IPS dialogó con Mishkat Al Moumin sobre la importancia de la cultura y las tradiciones en el abordaje de estos temas.

IPS: ¿Puede describir la forma de sustento de las mujeres en Iraq y su relación con el ambiente?

MISHKAT AL MOUMIN: WATEO trabajó entre mujeres rurales que viven en la zona de pantanos iraquíes, de 20.000 kilómetros cuadrados, y que según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) tiene el ecosistema más particular de Medio Oriente, que se remonta a 5.000 años antes de Cristo.

El régimen de Saddam (Hussein, 1979-2003) destruyó los pantanos, drenándolos y lanzando ataques sistemáticos contra los "árabes de los pantanos", que se estima son medio millón. (De ellos,) 40.000 huyeron a Irán y alrededor de 100.000 se convirtieron en desplazados.

Tras la caída del régimen de Saddam (Hussein), en 2003, los árabes de los pantanos volvieron y cooperaron con el Ministerio de Ambiente y con organizaciones internacionales para rehabilitar el ecosistema.

Alrededor de 45 por ciento de los pantanos fueron recuperados. Sin embargo, ya no volvieron a ser los mismos. La falta de agua dulce requiere que las mujeres caminen por lo menos 16 kilómetros, de ida y vuelta, más de una vez al día, para recolectar ese líquido.

En cuanto a los alimentos, los árabes de los pantanos dependen de la caza y de la pesca para subsistir.

Más de 66 especies de aves se consideran en riesgo. Debido a la escasez de alimentos, los árabes de los pantanos, otrora orgullosos de pescar con un tridente, ahora pescan usando redes o electricidad.

Este entorno complicado significa más trabajo y más responsabilidades para las mujeres. Antes de la destrucción, había agua dulce por todos lados. Ahora es escasa. Las mujeres cosechan agua sin importar qué olor o color tenga. A veces las familias beben del contenedor aunque sus animales hayan tomado antes de allí. Una taza es usada para la familia entera. Eso causa enfermedades que se transmiten a través del agua.

IPS: Usted intenta empoderar a las mujeres rurales mediante el manejo de recursos en las provincias de Basora, Maysan y Thi Qar. ¿Podría explicar los problemas subyacentes que busca abordar?

MAM: Los principales problemas en los que trabaja la organización es capacitar a las mujeres para que obtengan agua, saneamiento e higiene a fin de satisfacer las necesidades básicas de su familia.

Además, queremos incluir la perspectiva femenina en las políticas hídricas. A menudo las políticas olvidan incluir la perspectiva de quienes usan agua la mayor parte del tiempo: las mujeres. A tal fin, en agosto de 2010, WATEO organizó reuniones comunitarias en las tres provincias. A las mismas asistieron funcionarios del gobierno, representantes del sector privado, de organizaciones no gubernamentales y mujeres rurales evaluando políticas hídricas, lo que llevó a la recomendación de que las mujeres deberían ser reconocidas como las principales usuarias del agua.

En el caso de los árabes de los pantanos, como ejemplo adicional, hemos capacitado a mujeres de más de 53 aldeas en la zona, instruyéndolas sobre cómo proveer de agua, saneamiento e higiene.

Eso incluyó conocimientos sobre cómo preservar agua, saneamiento e higiene, hirviendo agua, cubriendo los contenedores para mantenerla limpia, lavando las tazas que se usan para beber en vez de que todos los miembros de la familia usen la misma, etcétera.

IPS: ¿Logró avances en el apoyo a las mujeres rurales iraquíes?

MAM: Cuando las comunidades se juntan para abordar un tema, se logran avances. Siento que se concretó un gran progreso (en el caso de las mujeres árabes de los pantanos) porque fue un esfuerzo grupal que incluyó a profesores iraquíes que contribuyeron con su conocimiento, su tiempo y su esfuerzo, líderes tribales que apoyaron estos programas y que creen que capacitar a las mujeres vuelve más seguras a sus comunidades –lo que ocurrió-, así como organizaciones internacionales, especialmente el PNUMA, la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional, la Universidad de Victoria y la de Waterloo.

El estudio realizado antes de la capacitación muestra que 90 por ciento de las mujeres consultadas recolectaban agua sin considerar su color ni su olor. Luego del curso, 80 por ciento de las mujeres se preocupaban por el color y el olor del agua, 80 por ciento identificaban áreas donde el agua estaba menos contaminada, 85 por ciento la hervía y 85 por ciento limpiaba el contenedor antes de usarlo.

El único desafío que tenemos que afrontar es el financiamiento. Debido a la falta de recursos financieros, no podemos ampliar el entrenamiento a otras aldeas y cubrir más áreas para brindar un nivel superior de capacitación.

IPS: El empoderamiento de las mujeres rurales necesita que se comprendan y consideren aspectos culturales en la inclusión de los temas de género en las políticas. ¿Puede explicar esto?


MAM: El empoderamiento de las mujeres rurales tiene que hacerse desde adentro, de acuerdo con la cultura y las normas aceptadas por las comunidades. La tribal es una comunidad islámica conservadora, por lo tanto el lenguaje que se usó en el curso reflejó esa característica.

Todos los materiales de la capacitación fueron diseñados para coincidir con la naturaleza de la comunidad. Por ejemplo, mujeres musulmanas conocidas que administraban recursos hídricos fueron presentadas como ejemplos. Se utilizó el dialecto local y expertos de esas áreas fueron entrenados para formar a otros.

A lo largo de la capacitación, todos los expertos usaron el lenguaje local, así como prácticas y tradiciones conocidas, para introducir la idea de que las mujeres son las principales usuarias y administradoras de los recursos hídricos.

Artículo publicado por: IPS - ipsnoticias-net. Naciones Unidas - marzo 2012

Panamá: una cadena de maltratos.

La semana pasada en Vida en familia, le hablamos acerca un problema social que poco a poco a ido en aumento. El Bullying no es más que la situación en que viven los niños en las escuelas, catalogado acoso escolar o abuso de parte de sus compañeros.

En esta ocasión les apliaremos un poco más el tema con la ayuda de Roland Angerer, director regional de la Fundación Plan, una organización sin fines de lucro con 75 años de estar promoviendo y haciendo valer los derechos de los niños, niñas y adolescentes de América Latina.

EL PROBLEMA


De acuerdo con Angerer, la violencia es uno de los principales aspectos por los cuales se ven afectados los niños de latinoamérica, específicamente por el bullying.

‘Se hizo un estudio en toda Latinoamérica que arrojó cifras sorprendentes. Con ellas nos dimos cuenta que el 50 por ciento de los niños son maltratados en la escuelas, demostrando que la problemática es en realidad más grande de lo que la gente piensa’ dijo.

Pero, ¿Cómo afecta el bullying a la sociedad? Es como una cadena, dijo Roland. ‘Yo comparo la violencia con pedazos de cadena que se entrelazan y que normalmente empiezan en la familia, donde los niños sufren por ser maltratados y adoptan esa misma manera como la mejor para la resolución de conflictos’ comentó. En este momento es cuando los adolescentes o niños, ven la agresividad como una manera de interactuar con los demás.

DETECCIÓN

Las características de un niño que está siendo maltratado por sus compañeros, o por alguien, siempre están relacionadas con el comportamiento, por lo que un análisis del estado emocional de los hijos sería un perfecto indicador de que existe el problema.

‘Los resultados son regularmente rendimientos bajos en las escuelas, porque tienen miedo de ir. Hay muchos que no van y quedan retirándose del todo. Empiezan a trabajar, no cumplen con su siclo escolar y sus mentes se bloquean, algo que le puede hacer mucho daño al no cumplir sus metas por no haber adquirido el conocimiento en el momento en que debió. Y en el los casos más extremos se pueden producir daños psicológicos, que llegan hasta fobias o formas de enfermedades mentales’. agregó.

COMUNICACIÓN


Un niño afectado por bullying puede reaccionar de muchas formas, pero solo hay una forna para solucionar el problema y es por medio de la comunicación.

‘Hablar es la única forma. Las maestras y maestros tienen un papel clave, porque ellos pueden percibir si los niños se cierran, no se comunican, y bajan las notas. Esas situaciones solo son sinónimos de que tiene problemas en su casa o de otra índole’, comentó.

MEDIOS

Los medios de comunicación pueden ser aliados muy importantes porque son canales que transmiten mensajes que pueden ser buenos o malos, por lo que sumar fuerzas para que a través de ellos se transmita un mensaje positivo, es uno de los principales objetivos de Plan.

Artículo publicado por: Diario La Estrella - Panamá - Maryorie Patiño Jaén - 21/03/12 -