jueves, 22 de noviembre de 2012

Egipto: La Comisión constitucional procuran la plena igualdad de las mujeres en la nueva constitución.

El actual proyecto de la nueva constitución
egipcia propuesto por la Comisión Constitucional
puede limitar y debilitar gravemente los derechos
de niñas y mujeres si se aprueba tal cual.


Las organizaciones en apoyo a las mujeres y los derechos humanos están especialmente preocupadas por la inclusión de artículos que estipulan que la igualdad de la mujer y el hombre, en todos los ámbitos de la vida, civil, política, cultural, económica y social, no puede violar la ley islámica. Por ejemplo, debido a las distintas interpretaciones de la sharia o ley islámica, artículos como estos pueden dan lugar al descenso de la edad mínima para que las mujeres puedan contraer matrimonio a una edad inferior a los 18 años, ya que la ley islámica permite a las niñas casarse antes de la pubertad.

Aunque el parlamento egipcio continúa disuelto, sin que existan indicios de cuándo van a celebrarse nuevas elecciones, la Comisión Constitucional sigue reuniéndose para redactar una nueva constitución para el país. Muy pocas son las mujeres que forman parte de dicha comisión, las cuales han sido criticadas por grupos en defensa de los derechos humanos por haber sido nombradas de forma inconstitucional. A pesar de no existir un proceso transparente para el análisis y el debate del proyecto íntegro, se han filtrado varias disposiciones, como las de estos artículos discriminatorios.

El actual proyecto de constitución es incompatible con las aspiraciones de la revolución de enero de 2011 y las obligaciones y los compromisos internacionales de Egipto. Le pedimos que continúe apoyando a aquellas personas que se están manifestando en Egipto para garantizar la protección y el fomento de los derechos de las mujeres en la nueva constitución. Inste a la Comisión Constitucional egipcia para que garantice la igualdad entre los sexos, tal y como estaba estipulado en la anterior constitución del país y en los instrumentos de derechos humanos que ha ratificado, como la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer y la Convención sobre los Derechos del Niño.

Publicado por: IGUALDAD YÁ – 15/11/12 -

No hay comentarios:

Publicar un comentario